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EVALUACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD “RICARDO PALMA” DIPLOMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD “DIDÁCTICA UNIVERSITARIA” EVALUACIÓN CURRICULAR TEMA : El currículo, perspectivas, modelos y componentes Mag. Elisa Robles.
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Currículo Etimológicamente viene del latín: curriculum, significa carrera, trayectoria, curso o recorrido de la vida. El currículo surge como una acción organizada para promover aprendizajes intencionales. Para ello se necesita seleccionar y organizar lo que se va a enseñar y cómo hacerlo. Inicialmente se utilizó como conjunto estructurado de disciplinas. Posteriormente se le asume como los planes y programas o previsiones para enseñar de manera organizada.
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Conceptos de Currículo
1. Schubert (1986) Conjunto de conocimientos o materias a superar por los alumnos dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de Enseñanza. 2. Farro Custudio (1995) Conjunto estructurado de experiencias que viven los sujetos de la educación participando en las acciones previstas cooperativamente por el educador , el educando y la comunidad con vistas a contribuir con su desarrollo personal. 3 .L. Gimeno (1995) El currículo no es un concepto, sino una construcción cultural. Es un modo de organizar una serie de practicas educativas.
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Sustenta cuatro enfoques de currículo como:
4. Ministerio de Educación Perú (1997) Es un instrumento de educación formal. Su función esencial es explicitar y concretar , en términos de objetivos y contenidos de aprendizaje, los fines y propósitos educacionales y orientar la practica educativa docente. 5. Gimeno Sacristán(1992) Sustenta cuatro enfoques de currículo como: Suma de exigencias académicas Base de experiencias Legado tecnológico. Configurador de la práctica. 6. Ministerio de Educación(2001) Es una construcción sociocultural que expresa la intencionalidad de la educación. Orienta y organiza la práctica educativa a la vez que es confrontado permanente- mente con la realidad en la que se aplica.
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Idea de currículo como algo problemático. Centro del discurso escolar.
7. Zabalza Miguel A.(1995) Idea de currículo como algo problemático. Centro del discurso escolar. Tradición de investigación en aula. Gerencialismo-actuación. Respuesta a la evaluación centrada en la escuela. Tradición de los estudios del currículo. 8. Posner (1998) Las diferencias conceptuales responden a una distinción entre el currículo entendido como los fines esperados de la educación( (resultados esperados de aprendizaje) y los Medios de la educación (planes de enseñanza).
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Diaz Barriga - Glazman y Figueroa
Se enfrentan a aspectos sociopolíticos y educativos Currículo e ideología frente a la realidad social Pretenden transformar la educación Apoyan al sistema educativo
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Análisis del contexto socieconómico Formulación de planes de estudio
IBARROLA ( 1978) Propone Análisis del contexto socieconómico Formulación de planes de estudio Práctica profesional Sintetiza tareas de un campo de trabajo Requiere establecer relaciones históricas con el desarrollo actual Mantiene congruencia entre profesión y problemática Debe apoyarse en procesos técnicos Abarca tareas de requerimiento social
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Perspectivas teórico curriculares
PRÁCTICA Profesores participan activamente en las decisiones educativas. Se toma en cuenta la riqueza de la experiencia. Investigación del currículo a través de la práctica. TEÓRICA Confianza en lo teórico. Los problemas en educación pasaron al campo de indagación de la psicología y sociología.. Perspectivas teórico curriculares CRÍTICA Ofrece formas de trabajo cooperativo. Se centra en el razonamiento dialéctico. Interrelación teoría práctica. Ciencia social crítica. Comunidad de investigadores. TÉCNICA Tecnicismo curricular. Enfoque conductista. Confección técnica del currículum. Tecnología de la enseñanza.
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De corte práctico-deliberativo
Modelos Curriculares De corte técnico De corte crítico y post-moderno De corte práctico-deliberativo Racionalización técnica de los fenómenos curriculares. Responsabilidad de políticos y administradores educativos. Representantes: Tyler, Taba, Bloom, Gagné, Kauffmann y Ramiszowsky Caracterizado por la descentralización y autonomía Profesores como actores decisivos y creadores en el campo del currículum. Representante: Schwab, Stenhouse Currículo como proyecto cultural. Institución como espacio de diálogo. Propuesta y vida democrática. Freire, Habermas, Giroux
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Currículo por Competencias
Se fundamenta en la teoría crítica. Implica: Razonamiento dialéctico Interrelación: Teoría práctica Estrategia de trabajo: Construcción social en una comunidad de investigadores. Características: Abierto, flexible, dinámico, orgánico y diversificable. Promueve el desarrollo de capacidades, encaminado a alcanzar logros de rendimiento en la aplicación de tareas y ejercicios de capacidades profesionales en variados dominios, ámbitos o áreas de la profesión.
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Características competencias
ACTUACIÓN RESOLVER PROBLEMAS DESEMPEÑO IDONEIDAD CONTEXTO
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Actuación eficaz C SABER HACER SABER SER Diferentes contextos
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Conjunto integrado de saberes
Competencia laboral Conjunto integrado de saberes Saber hacer Saber conocer COMPETENCIAS LABORALES Saber ser
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COMPETENCIAS HABILIDADES DESTREZAS ACTITUDES SABER SABER HACER SER
CAMPO CONOC. SABER SABER HACER SER CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTAL CONTENIDOS ACTITUDINALES
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TAXONOMIA COMPETENCIAS
BASICAS GENERICAS ESPECIFICAS CENTRALES TECNICAS GENERICAS TECNICAS METODOLOGICAS PARTICIPATIVAS PERSONALES GENERICAS – TRANSVERSALES ESPECIFICAS _ TECNICAS
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Componentes del currículo
Diagnóstico Marco normativo Marco curricular Perfil Profesional Objetivos/ Competencias Estructura Organizativa Plan de Estudios Sumilla
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Bases Teórico Curriculares
1 Filosóficas El ser humano valioso y centro de la actividad. Autorrealización personal. Capacidad reflexiva y constructiva. Desarrollo de potencialidades. Valores Humanos. Aporte de Teorías del aprendizaje. Principio de construcción del aprendizaje. Desarrollo autónomo, moral y social. Formación integral del ser humano comprometido con la transformación de su realidad. Psicológicas
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Bases Teórico Curriculares
3 Pedagogía como proceso humanizador. Aprendizaje autónomo y social. Desarrollo de capacidades en contextos de desempeño real. Pedagógicas Utilización del método científico, la inducción y deducción. Investigación-acción. Científicas
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Bases Teórico Curriculares
5 Integración de la cultura y la sociedad. Respeto las diferentes formas de comprender y aprehender la realidad. Liderazgo proactivo y comprometido con la transformación social. Sociológicas Ley Universitaria 23733 Art.2. Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad… Art.144. El currículo de estudios de cada carrera profesional … Legales
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Perfil Académico
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Perfil Académico Características Generales Características Específicas
Función de Planificación Función de Investigación Función de Evaluación y Diagnóstico Función de Asesoría, Orientación y Tratamiento Función de Prevención. Dimensión académica, científica, tecnológica. Dimensión ético-valórica. Perfil del Psicólogo
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AREAS DEL CURRICULO AREA DE FORMACION BASICA
AREA DE FORMACION PROFESIONAL AREA DE FORMACION ESPECIALIZADA PRACTICAS PRE PROFESIONALES
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ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
Áreas Nº de Disciplinas Créditos Porcentaje Disciplinas Básica 12 29 15.10 Profesional 31 106 55.21 Formación Profesional Especializada 7 16.15 Practica Profesional ----- 26 13.54 TOTALES: 192 100%
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Sumilla es Sumilla es son Elaboradas por el órgano responsable
La síntesis de la intencionalidad y grandes contenidos considerados para cada asignatura del plan de estudio Sumilla es es son no puede Elaboradas por el órgano responsable de la Facultad o Escuela Profesional debe Ser cambiadas por el docente porque se distorsiona la intencionalidad. Guardar orden de presentación de asignaturas relacionado con el plan de estudio y estructura curricular-
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PLAN DE ESTUDIOS – FACULTAD DE PSICOLOGIA
PRIMER SEMESTRE Código Curso Crédito Requisito Teoría Práctica Taller PS-101 Biología Humana 4 --- 3 2 PS-108 Psicología y Vida EB-0102 Ciencias Sociales EB-0104 Lógica EB-1031 Matemática EB-0101 Taller de Métodos de Estudio Universitario EB-0011 Actividades Artísticas y Deportivas 1
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Metodología 1 Base en corrientes de enfoque constructivista
Método Activo Potencia la capacidad de aprender Características de la Metodología Construcción personal del aprendizaje Proceso aprendizaje-enseñanza
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Estrategias Metodológicas
1 Estrategias Metodológicas son Recursos del docente formador Para promover aprendizajes en los estudiantes Mapa Conceptual Estudio de Casos Debate Simulación Lluvia de ideas Juego de roles
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Evaluación 1 Evaluación Permite reflexionar y revisar los
procesos de aprendizaje para optimizarlos. Evaluación Pretende determinar qué participantes han logrado progreso necesario. Responde : “qué” (capacidades) “para qué” (estado inicial) “cómo” (técnica y proced.) “con qué” (instrumentos) “cuándo” ( tiempo)
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Técnicas e instrumentos de evaluación
Observación Sistemática Lista de cotejo, registro anecdótico, escala de actitudes. Situaciones orales de evaluación Exposición, diálogo, debate. Ejercicios Prácticos Mapa conceptual, mapa mental, análisis de casos, proyectos. Test Prueba de desarrollo: Examen temático y ejercicio interpretativo. Pruebas objetivas: De correspondencia, de selección múltiple y de ordenamiento.
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Estructura Microcurricular
Datos Generales S I L A B O Sumilla Objetivos/Competencias Capacidades/Contenidos/ Estrategias Evaluación Bibliografía
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UBICACIÓN DEL SILABO EN EL PLAN CURRICULAR
FORMACION PROFESIONAL BASICA PSICOLOGÍA GENERAL SILABO P E R F I L O S N A OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PROFESIONAL FORMACION PROFESIONAL U OCUPACIONAL FORMACION ESPECIALIZADA PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
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Gracias
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