La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo de la clase Reconocer y aplicar los elementos formales del texto lírico: la métrica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo de la clase Reconocer y aplicar los elementos formales del texto lírico: la métrica."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo de la clase Reconocer y aplicar los elementos formales del texto lírico: la métrica

2 Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema.poesíapoema Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica.prosaprosa rítmica El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. versoestrofapoema En la métrica española, el verso está formado por un número fijo de sílabas y una determinada distribución de acentos, con rima optativa.versosílabas acentosrima

3 Métrica poética Para medir un verso hay que considerar dos aspectos: 1°-La sinalefa: Es la unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la palabra siguiente, tal como en estos ejemplos: Pe/ dro / nun /ca _ ha/ vis /to _ el/ mar en - un – bu – que _ a – va - por – o _ en - un lin /do - ve-le-ro

4 2°- Ley del acento final: Agudo (oxítono): verso que termina en una palabra aguda. {Se le agrega una sílaba} Ej: Pe/dro di/ce que no_ha vis/to nun/ca_el mar (11+1)

5 Grave o llano (paroxítono): verso que termina en una palabra grave. [No se altera el número de sílabas} Ej: y co/mo yo, quie/re ser ma/ri/ne/ro (11)

6 Esdrújulo (proparoxítono): verso que termina con una palabra esdrújula. {Se le resta una sílaba} Ej: fe/roz cue/va de náu/fra/gos (8-1)

7 2  Bisílabo 3  Trisílabo 4  Tetrasílabo 5  Pentasílabo 6  Hexasílabo 7  Heptasílabo 8  Octosílabo 9  Eneasílabo 10  Decasílabo 11  Endecasílabo 12  Dodecasílabo Nombres que reciben los versos según número de sílabas.

8 “Pedro dice que no ha visto nunca el mar y como yo, quiere ser marinero; navegar, navegar en un buque a vapor o en un lindo velero. Tener una gorra azul y también un traje azul con diez botones dorados, y navegar para el norte y el sur, navegar, sin cuidado.” Ejercicio: Mide los versos del siguiente poema El niño que quiere ser marinero Humberto Díaz Casanueva, chileno

9 Revisemos Pe/dro di/ce que no_ha vis/to nun/ca_el mar 11+1=12 Dodecasílabo y co/mo yo, quie/re ser ma/ri/ne/ro; 11 Endecasílabo na/ve/gar, na/ve/gar 6+1=7 Heptasílabo en un bu/que_a va/por o_en un lin/do ve/le/ro. 13 Tridecasílabo Te/ner u/na go/rra_a/zul y tam/bién un tra/je_a/zul 14+1=15 Pentasílabo

10 Revisemos con diez bo/to/nes do/ra/dos, : 8 Octosílabo y na/ve/gar pa/ra_el nor/te y_el sur, :10+1=11 Endecasílabo na/ve/gar, na/ve/gar, 6+1= Heptasílabo sin cui/da/do. :4 Tetrasílabo

11 Actividad: desarrolla en tu cuaderno. ¡ Desafío entre pares l!. Mide uno de los poemas de la unidad que estás trabajando: “Poema 14”

12 Trabajo práctico de término de unidad. Formar grupos de 4 alumnos. Realizar un plan de trabajo para la disertación consistente en: Nombre del poema……………… 1p. Autor……………………………… 1 p. Biografía del autor……………….5p. Otras obras del autor…………….2p. Premios obtenidos……………….2p. Total:11p.

13 Requisitos sobre el análisis: Señalar: Objeto lírico………………………….2p. Motivo lírico………………………….2p. Hablante lírico……………………….2p. Actitud lírica………………………….2p. Señalar al menos tres figuras literarias presente en el texto.(explicarlas)…..3p. Vocabulario textual………………….5p. Total……….16p.

14 Requisitos de la disertación Presentar en Papelógrafo o en ppt…..5p. Debe contener el poema con el cálculo de la métrica y señalar el tipo de rima…..7p Si es un poema que ha sido musicalizado, presentar el tema musical…………….3p. Declamar el poema.(puede ser acompañado con música de fondo)….5p. Parafrasear el contenido………………5p. Total………………………25p.

15 Tabla de puntaje Primera parte: Datos del autor……………11p. Segunda parte: Análisis del texto…………..16p. Tercera parte: Sobre la disertación……….25p. total…………………………52pts.

16 Aspectos valóricos Se considerará en el puntaje: Puntualidad………………………..2p. Participación……………………….2p. Respeto con los pares…………….2p. Limpieza u orden en el trabajo presentado al curso…………………………….2p. Desarrollo del trabajo registrado en el cuaderno……………………………2p Total…………………………………10p. No olvides que esto te ayuda a subir nota.


Descargar ppt "Objetivo de la clase Reconocer y aplicar los elementos formales del texto lírico: la métrica."

Presentaciones similares


Anuncios Google