La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTOGRAMA POOT ABONCE DORA GPE..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTOGRAMA POOT ABONCE DORA GPE.."— Transcripción de la presentación:

1 PARTOGRAMA POOT ABONCE DORA GPE.

2 GENERALIDADES NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA2-1993, ATENCIÓN A LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO A RECIEN NACIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO (PUBLICADO EL 6 DE ENERO DE 1995). 5.4 atención del parto 5.4.1Toda unidad medica con atención con atención obstétrica, debe tener procedimientos para la atención del parto en condiciones normales; con especial énfasis en: A toda mujer que ingrese para atención obstétrica se le elabora en su caso, el expediente clínico, la historia clínica, así como el partograma.

3 La vigilancia permanente y adecuada del trabajo de parto es una estrategia necesaria para garantizar la disminución de los riesgos. Es una oportunidad para brindar el acompañamiento y la atención humanizada. Fuente invaluable de información para el análisis y la toma de decisiones. Instrumento para la evaluación de la calidad de la atención brindada por los servicios obstétricos.

4 INTRODUCCION El medico debe garantizar con su juicio clínico que el parto vaginal es factible → se puede conducir un trabajo de parto. Identificar el trabajo de parto activo: Presencia de contracciones uterinas efectivas que produzcan borramiento y dilatación del cuello uterino. Descenso de la cabeza fetal a través de la pelvis ósea. Realizar en cada evaluación clínica la verificación de los requisitos para l éxito del parto

5 COMPONENTES VERIFICAR ACTIVIDAD CONTRACTIL.
EVALUAR PELVIS O “CONTINENTE DEL PARTO”. CONSIDERAR LOS TEJIDOS BLANDOS MATERNOS O CIRCUNSTANCIAS DEL CONTINENTE. EVALUAR LAS CARACTERISTICAS FETALES “CONTENIDO DEL PARTO”. EVALUACIÓN FETAL Y DEL AMBIENTE INRAUTERINO.

6 PARTOGRAMA FICHA DE IDENTIFICACIÓN: Sala trabajo de parto. Cama.
Solicita OTB. Factores de riesgo Membranas Trabajo de parto al ingreso. Horas

7 CONCEPTO: Es el registro grafico de la evolución del trabajo de parto, tomando en cuenta la dilatación cervical y la altura de la presentación en función del tiempo.

8 OBJETIVOS: 1.- Disminuir la morbilidad y mortalidad maternoperinatal.
2.- Proveer a parteras, personal medico y paramédico de un instrumento económico y asequible, para el seguimiento adecuado del trabajo de parto. 3.- Prevenir y diagnosticar, o ambos, el trabajo de parto prolongado. 4.- Reducir el indice de operaciones cesareas y la asfixia, asi como sus secuelas.

9 MODELO GRAFICO ESTANDAR PARA LA ELABORACION DE CURVAS DE PARTO
El patrón incluye: una escala vertical a la izquierda, numerada del 1 al 10, que representa los cm de dilatación cervical una horizontal, que indica las horas transcurridas en el trabajo de parto otra vertical, pero de derecha, que mide la altura de la presentación.

10 PARTO Y EVOLUCION HISTORICA DEL PARTOGRAMA:
En 1994 Friedman estableció el concepto de análisis grafico del trabajo de parto, para lo cual planteo una curva normal de dilatación sigmoidea y de descenso hiperbólico.

11 DILATACION CERVICAL: Las características clínicas de las contracciones uterinas (frecuencia, intensidad y duración) no pueden ser consideradas como indicadores confiables de la progresión ni la normalidad del trabajo de parto. Salvo por la dilatación y el descenso fetal.

12 Curva de dilatación de Friedman.
-10 -8 -6 -4 -2 -0 10- 8- 6- 4- 2- 0- TIEMPO (HORAS) Fase latente (1° estadio) Fase activa 2°estadio Dilatación cervical (cm) Fase máx.. pendiente Fase desaceleración Fase de aceleración

13 Fase latente: afecta poco la evolución del trabajo de parto y esta sujeta a factores exógenos. Fase activa: Etapa de aceleración. Etapa de máxima pendiente. Etapa de desaceleración.

14 PATRON DE DESCENSO FETAL:
El patrón de descenso fetal típico asociado con un trabajo de parto normal. La correlación entre la situación de la cabeza con la duración del trabajo de parto dibuja una curva hiperbólica.

15 Patrón de descenso fetal
-10 -8 -6 -4 -2 -0 TIEMPO (HORAS) División preparatoria División pelviana Dilatación descenso Fase de máx. pendiente Fase desaceleración Fase aceleración División dilatoria

16 PLANO DE HODGE En la pelvis se delimitan cuatro planos.
Son de utilidad para valorar la progresión de uno de los elementos del curso de trabajo de parto, el de la penetración en la excavación pélvica. Son paralelos entre si. Son la penetración de la presentación fetal, relacionada a la circunferencia mayor de la cabeza fetal.

17 Se trata de los siguientes:
Coincide con el estrecho superior de la pelvis. Borde inferior de la sínfisis del pubis. Espinas ciáticas. Cóccix.

18 CONTRACCION UTERINA Y UNIDADES DE OXITOCINA

19 CONTRACCION UTERINA Frecuencia. 3 – 5. Intensidad.- 50 mm hg.
Duración, 60 a 200 seg. Las modificaciones del patrón normal.- distocia.

20 OXITOCINA Receptores y afinidad se aumentan al final de la gestación.
Exógena.- vida media de 5 a 12 min. Ampolletas de 2 y 5 unidades.

21 Contracciones Mu. Oxitocina Analgesia. B. S.

22 T/A. Pulso. Temperatura.

23 PELVIS OSEA

24

25

26 VENTAJAS DEL PARTOGRAMA
1.- Disminuye la morbilidad y mortalidad materno-perinatal . 2.- Garantiza un seguimiento con alta calidad. 3.- Evita la prolongación del trabajo de parto y las consecuencias que de ello se derivan. 4.- Es capaz de explicar en parte las bajas proporciones de cesárea en algunos hospitales y la reducción de intervencionismo obstétrico.

27 5.- E n el seguimiento del trabajo de parto con cicatriz uterina predice precozmente la rotura uterina. 6.- Facilita archivar y computar los datos. 7.- Constituye un método de lenguaje universal. 8.- Es económico y asequible.

28 GRACIASSSSSSSSSSS


Descargar ppt "PARTOGRAMA POOT ABONCE DORA GPE.."

Presentaciones similares


Anuncios Google