La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013

2 SOPORTES TEÓRICOS DEL DISEÑO CURRICULAR
La UTIC asume el enfoque pedagógico humanista conforme a sus principios filosóficos (PEI) El objeto de la pedagogía es la educación integral del hombre. La visión humanista enfoca al hombre como: un ser inacabado, puesto que su persona está en proceso hacia la personalidad, o sea está haciéndose continuamente un ser que posee la capacidad y la libertad de proyectar su propio destino

3 El Modelo Pedagógico de la UTIC se fundamenta en la teoría Socio-Constructivista, considerando sus especificaciones, tales como: El Aprendizaje significativo (Ausubel). El Aprendizaje por descubrimiento (Brunner). El Desarrollo cognitivo (Piaget). El Aprendizaje social (Vygotsky). Se toma además en consideración la Teoría de la jerarquización de las necesidades (Abraham Maslow), la orientación humanista basada en la persona (Carl Rogers) y las Inteligencias múltiples (Gardner).

4 EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO
El modelo socioconstructivista se respalda en tres corrientes psicológicas que mencionamos a continuación: La teoría evolutiva de Piaget (que sostiene que el aprendizaje es evolutivo) El enfoque socio cultural de Vygotsky (que sostiene que el aprendizaje está condicionado por el contexto) El aprendizaje significativo de Ausubel (que sostiene que el punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas).

5 Su idea fundamental se basa en que el aprendizaje humano se construye, elaborando nuevos conocimientos a partir de experiencias anteriores; donde el educando pasa a ser un sujeto activo, que se transforma a través del paso de datos e informaciones entres dos personas (docente/estudiante), que se materializa a través de la experiencia que orienta hacia la creación de esquemas mentales, que se van concatenando mediante dos procesos complejos como lo son: a) la asimilación y b) el alojamiento.


Descargar ppt "MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google