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GESTIÓN EN LOS COLEGIOS FE Y ALEGRÍA DEL PERÚ

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Presentación del tema: "GESTIÓN EN LOS COLEGIOS FE Y ALEGRÍA DEL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN EN LOS COLEGIOS FE Y ALEGRÍA DEL PERÚ
MARÍA LEONOR ROMERO OCHOA

2 La educación es un asunto público, cuyos problemas son de orden estructural y cuya solución requiere de políticas de Estado que comprometan a los diferentes sectores y a los gobiernos locales, regionales y las organizaciones de la sociedad civil. La Educación Pública tiene que afrontar también las dificultades que les presenta los órganos intermedios que en ocasiones bloquean las iniciativas de la escuela encasillando el ejercicio de la gestión a esquemas cerrados y a continuas improvisaciones.

3 FE Y ALEGRÍA FRENTE A LA CRISIS
La crisis de la Escuela pública también afecta a Fe y Alegría del Perú. Fe y Alegría extendida en 19 departamentos, con geografía y cultura diversa, en medio de constantes cambios de la realidad, obliga a una relectura constante de su Proyecto Educativo.

4 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN EDUCATIVA EN FE Y ALEGRÍA?
Experiencia democrática. Son los procesos sistemáticos, ordenados y flexibles de planificación, organización, liderazgo, ejecución y evaluación dirigidos a mejorar la calidad educativa y a comprometer a la comunidad en la transformación de la sociedad para hacerla más justa y solidaria para todos. .

5 FINALIDADES DE LA GESTIÓN DE FE Y ALEGRÍA
Garantizar que los educandos logren desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que puedan desenvolverse en la vida y constituirse en ciudadanos democráticos que aporten a la construcción de una sociedad justa, solidaria y democrática. Consolidar una comunidad educativa con una cultura democrática, orientada por la misión y la visión institucional. Promover el aporte de la institución educativa como agente promotora del desarrollo educativo de la comunidad local.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN DE FE Y ALEGRÍA
Direccionalidad común con autonomía e interdependencia de los centros. Normas basadas y adecuadas en el bien común que se respetan y se hacen cumplir aprendiendo también a interpretarlas, cuestionarlas. Evaluaciones continuas de los resultados de aprendizaje que permiten a la comunidad educativa responsabilizarse, retroalimentar y mejorar los procesos. Asumir la escuela como un organismo vivo que aporta al desarrollo humano integral de la comunidad de la que forma parte. Establecer alianzas con todos los actores de la comunidad a fin de realizar acciones comunes en beneficio de la calidad educativa.

7 GESTIÓN DE FE Y ALEGRÍA COHERENTE CON LA PROPUESTA EDUCATIVA
EDUCACIÓN EN VALORES EDUCACIÓN POPULAR EDUCACIÓN EN Y PARA EL TRABAJO

8 GESTIÓN DE FE Y ALEGRÍA COHERENTE CON LA PROPUESTA EDUCATIVA
EDUCACIÓN POPULAR significa: Opción por los pobres. Escoger los sectores más necesitados. Realizar su acción educativa como acto de transformación.

9 GESTIÓN DE FE Y ALEGRÍA COHERENTE CON LA EDUCACIÓN POPULAR
Es gestionar: Estableciendo relaciones horizontales con la autoridad. Participando democráticamente y convivir de manera respetuosa. Tolerando y valorando las diferencias y los conflictos como oportunidades de crecimiento personal y colectivo.

10 GESTIÓN DE FE Y ALEGRÍA COHERENTE CON LA EDUCACIÓN EN VALORES
Gestión ética de la educación. Los responsables de la gestión tienen el compromiso de generar las condiciones para que sean lugares donde se vivencien los valores. Vivir en lo cotidiano en coherencia los valores que propugnamos y ser referentes éticos con nuestra actuación.

11 GESTIÓN DE FE Y ALEGRÍA COHERENTE CON LA EDUCACIÓN EN VALORES
Gerencia ética: Código ético institucional compartido. Relaciones interpersonales de diálogo basado en la confianza y en los procesos de construcción colectiva. Respeto y valoración de las diferencias. Relaciones horizontales y cercanas.

12 GESTIÓN DE FE Y ALEGRÍA COHERENTE CON LA EDUCACIÓN EN Y PARA EL TRABAJO
Se orienta a formar personas que descubran el valor del trabajo productivo-cooperativo, con dominio de la técnica como elemento fundamental para integrarse en la vida social y económica. Personas que estén capacitadas para transformar las estructuras que generan injusticia y exclusión.

13 GESTIÓN DE FE Y ALEGRÍA COHERENTE CON LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Integración de los Profesores del área de Educación técnica en la propuesta pedagógica. Importancia de los talleres en el desarrollo curricular. Distribución de espacios y tiempos que permiten una real integración de lo laboral y empresarial en el funcionamiento de las IE.s (desdoblamiento de Horas, Aula Empresa. étc.

14 PRINCIPIOS Y POLÍTICAS DE FE Y ALEGRÍA.
En F. A. los principios y las políticas de gestión se han ido gestando en los Encuentros Nacionales de Directores y Directoras. Se cuenta con un pensamiento y visión común con maneras diversas de hacer. No se establecen normas comunes sino grandes orientaciones de política.

15 SE EXPRESA EN LA GESTIÓN
PRINCIPIOS DE GESTIÓN POLÍTICA DE GESTIÓN SE EXPRESA EN LA GESTIÓN OPCIÓN POR LOS MÁS POBRES: La gestión está centrada en atender las necesidades de desarrollo educativo del niño, niña y el adolescente pobre y en situaciones de desventaja. Parte de la realidad de los alumnos. Favorece su crecimiento integral Se vive en el barrio Mínimo material educativo La gestión garantiza el acceso y permanencia de alumnos y alumnas de sectores más pobres de la comunidad en la I. E. Selección alumnos. Atención cuidada a alumnos problema. Plan de recuperación Compensar desventajas. Evitar fracasos, marginación

16 SE EXPRESA EN LA GESTIÖN:
PRINCIPIOS DE GESTIÓN POLÍTICA DE GESTIÓN SE EXPRESA EN LA GESTIÖN: AUTONOMIA E INTERDEPENDENCIA La autonomía de la comunidad educativa y su interdependencia con el Movimiento de Fe y Alegría hace posible una escuela protagonista del cambio. Construcción de proyectos educativos propios que den respuesta a la realidad concreta, desde una direccionalidad común. Se promueve la autonomía y responsabilidad de los miembros en la toma de decisiones según los órganos que participa y funciones. Los avances de cada I.E. alimenta a otros centros, genera sinergia y posibilita tener mayor incidencia en el País La interdependencia genera una sinergia que favorece el desarrollo de cada IE.

17 SE EXPRESA EN LA GESTIÓN
PRINCIPIOS DE GESTIÓN POLÍTICA DE GESTIÓN SE EXPRESA EN LA GESTIÓN PARTICIPA CIÓN La participación en la gestión es un ejercicio de ciudadanía en la Institución Educativa. Fortalecer el sentido de pertenencia genera participación y compromiso. Se estimula la formación de equipos de trabajo como espacios de participación. Todos se sienten y tienen un papel importante en la I.E La participación de todos los miembros de la comunidad es un ejercicio de derechos y responsabilidades Participación a través del CONEI, equipo de calidad, consejo estudiantil, comisiones, asambleas, equipos de coordinación. Se estimula los diferentes niveles de participación

18 SE EXPRESA EN LA GESTIÖN
PRINCIPIOS DE GESTIÓN POLÍTICA DE GESTIÓN SE EXPRESA EN LA GESTIÖN VÍNCULO ESCUELA-COMUNIDAD La relación entre escuela y comunidad hace posible construir una comunidad educadora para los niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos Contextualización de la gestión. Se establecen relaciones de cooperación y acciones colectivas con las organizaciones para apoyar la formación integral y desarrollo educativo de la comunidad.

19 SE EXPRESA EN LA GESTIÖN
PRINCIPIOS DE GESTIÓN POLÍTICA DE GESTIÓN SE EXPRESA EN LA GESTIÖN TRANSPAREN CIA Una gestión transparente de la educación promueve la práctica de valores. Gestión ética que respete la equidad. Información clara, entendible y pertinente a todos los implicados La rendición de cuentas es una práctica permanente en nuestras Instituciones Educativas Se da cuenta de lo pedagógico, lo administrativo, lo organizacional y lo comunitario

20 GESTIÓN BASADA EN LA DIRECCIONALIDAD Y EL LIDERAZGO
La gestión democrática transforma la dirección centrada en una persona en una dirección colectiva , donde la gestión es responsabilidad del equipo directivo; aunque el director es el primer y último responsable. Si bien el equipo directivo trabaja de forma integrada desde una visión compartida, se distribuyen funciones: El director, como líder transformador y democrático es el coordinador general de la institución y responsable de las cuatro dimensiones de la gestión institucional. Los subdirectores se responsabilizan personalmente de la dimensión pedagógica. El equipo directivo es la instancia de la organización que garantiza el logro de los objetivos que se ha propuesto la comunidad.

21 GESTIÓN BASADA EN LA PLANIFICACIÓN
En el proceso de planificación , los miembros de la comunidad educativa priorizan necesidades relacionadas con sus aspiraciones de mejora de la calidad educativa. Se convierte en una práctica de transformación de la realidad que otorga a la I.E. poder y legitimidad como actor social.

22 GESTIÓN BASADA EN LA PLANIFICACIÓN
Se realiza desde: 1º El PEI. Toda la comunidad educativa participa en su elaboración 2º Plan anual de Trabajo o Plan operativo anual 3º Proyectos estratégicos o innovadores 4º El Proyecto Curricular del Centro: + La Programación Anual de aula + Programación de la unidad, proyecto o módulo de aprendizaje. + Programación de la actividad de aprendizaje

23 GESTIÓN BASADA EN LA ORGANIZACIÓN
Ágil, funcional, con un clima educativo propio que: asegure lograr los objetivos previstos (efectividad de la acción educativa). optimice capacidades, información, tiempo, materiales, equipos (eficiencia) además, que favorezca la institucionalidad, participación, equidad (efectividad). Para ello se distribuye y combina apropiadamente capacidades y recursos.

24 GESTIÓN BASADA EN LA ORGANIZACIÓN
Órganos y espacios de gestión y participación: El Equipo Directivo El Consejo Educativo Institucional (CONEI ) Equipo de calidad Coordinación de Área y/o Ciclo Coordinaciones de Tutoría, de Técnica y Pastoral Las comisiones de trabajo anual El Consejo Estudiantil o el Municipio Escolar Comités de aula APAFA

25 GESTIÓN BASADA EN LA EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Posibilita el éxito y aprender del error. Estímulo para mejorar. Se promueve la auto, hetero y co- evaluación de los procesos de gestión, los insumos y resultados de aprendizaje en todos los miembros de la comunidad educativa. La evaluación implica la rendición de cuentas como parte del ejercicio ciudadano que exige dar razón de los compromisos y responsabilidades asumidas.

26 GESTIÓN BASADA EN EL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO
El levantamiento de información con respecto al logro de los objetivos establecidos en la planificación la realizan los directivos. Recogida de información que se hace con indicadores que ayudan a constatar con objetividad el movimiento o comportamiento de diversos fenómenos, acontecimientos, estrategias, uso de recursos, cambio de actitudes, etc. Este proceso permite conocer si estamos alcanzando los objetivos propuestos, identificar las dificultades que se presentan y aquellos factores que están contribuyendo a lograrlos, hacer las modificaciones necesarias y retomar el impulso inicial.

27 FORTALEZAS DE LA GESTIÓN FE Y ALEGRÍA
Cercanía social de la escuela con la comunidad. Autonomía funcional desde las instituciones educativas para atender la diversidad de la realidad y las culturas dentro de una direccionalidad que identifica F.A. Participación de docentes, padres de familia y alumnos con espíritu comunitario en actitud en de búsqueda, innovación y creatividad. El sentido de pertenencia, la identificación búsqueda, innovación y creatividad con la propuesta educativa de Fe y Alegría. La vocación y entrega de miles de educadores La planificación, seguimiento y evaluación constante de las acciones y l socialización de planes y resultados.. Reflexión continua de su acción. Las alianzas concertadas con el Estado y la Sociedad Civil.

28 LIMITANTES DE LA GESTIÓN FE Y ALEGRÍA
La burocracia de las oficinas locales de Educación (UGELs que condiciona sobre todo una gestión eficiente y adecuada del personal docente. El desgaste y desmotivación de algunos docentes En algunos casos, es todavía limitada la participación e interacción con las organizaciones de las comunidades locales. Los escasos recursos económicos. Las diversas urgencias cotidianas que son necesarias atender . Necesidad de desarrollar competencias para la gestión en los directivos de las IEs.

29 Es grato soñar, porque en los sueños están los planes del futuro...
Si no nos atrevemos a soñarlos amorosamente, nunca daremos el primer paso para realizarlos J.M. Vélaz


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