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Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:

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Presentación del tema: "Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:"— Transcripción de la presentación:

1 Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
“Impacto del uso de pizarrones electrónicos (PEIS) en la enseñanza de la tabla periódica de los elementos en la educación media superior” Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta: María del Socorro Pérez Ramírez

2 Derechos de autor del recurso:
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

3 Introducción Investigación en uso de Pizarrones Electrónicos Interactivos (PEIS) como herramienta didáctica, tecnológica y metodológica para el abordaje del aprendizaje significativo de la tabla periódica de los elementos.

4 Problema de Investigación
Antecedentes del problema Dificultad para la comprensión de conceptos de la tabla periódica de los elementos. Bajo nivel académico en la materia de Química por bases poco sólidas. Apatía por el tema de la tabla periódica. Tras la revisión de los registros académicos de los últimos cinco años ( ) aunado a la información documentada por las reuniones de profesores (academias) de “Materia y Cambio” (Química Inorgánica) se constató la dificultad de comprensión del tema relativo a la tabla periódica de los elementos, misma que si no se comprende a plenitud, conlleva a que el estudiante se vea imposibilitado a alcanzar los objetivos que contempla la asignatura.

5 Necesidad de utilización de recursos didácticos y tecnológicos en la enseñanza de química, específicamente en la tabla periódica. Subutilización de PEIS por la institución educativa analizada.

6 Objetivos de Investigación
Conocer el impacto del uso de PEIS en enseñanza de la tabla periódica, en cuanto a nivel de comprensión y desarrollo de habilidades personales e interpersonales tales como: participación, motivación y comunicación, para lograr aprendizajes significativos.

7 Marco Contextual Institución privada de educación media-superior en San Luis Potosí. En el 95% de los cursos que se imparten se emplean plataformas tecnológicas. Asignatura “Materia y cambio” del Plan de Estudios vigente (2007). Ubicación: Institución de educación superior privada en la ciudad de San Luis Potosí. Oferta educativa de la institución: media-superior, superior y posgrados en sus modalidades presencial y virtual. En el año 2006, se impartieron el 95% de los cursos de acuerdo al Modelo Educativo de la Institución, empleando para ello, plataformas tecnológicas. Las tecnologías de información y comunicación se han caracterizado como un apoyo permanente en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Elementos tecnológicos que se ofrecen a la comunidad : cursos, biblioteca digital, portales de información para padres, maestros y alumnos; cañones y computadoras en cada aula, centro de cómputo, red inalámbrica que cubre por completo el campus, pizarrones electrónicos interactivos (PEIS). Población estudiantil: 890 alumnos de nivel socioeconómico medio-alto y alto, su rango de edad entre los 14 y 19 años.

8 Revisión de la literatura
Enseñanza de química dentro del modelo constructivista (Vygostky/Ausubel) con el uso PEIS (Marqués). Supuestos teóricos. Recursos tecnológicos mejoran el aprendizaje, ofreciendo nuevos marcos para abordar temas, visualizando conceptos y procesos complejos. La enseñanza de la ciencia dentro del modelo constructivista con el uso de tecnología. El maestro debe considerar la tecnología como medio de aprendizaje, es decir, la habilidad del aplicador de la tecnología educativa no estará en el dominio instrumental de técnicas y medios sino en su capacidad para diseñar situaciones instruccionales, con el objeto de que se alcancen los objetivos propuestos. (Marqués, 1999) Vygostky (1988) busca la independencia y que el alumno aprenda a resolver las situaciones que se presentan en su vida cotidiana, para que el alumno construya su propio aprendizaje.

9 Apoyan reflexión sobre los conocimientos, haciendo que cobren otros significados.
Incorporación de herramientas informáticas a contenidos de calidad, produciendo aprendizaje significativo.

10 Diseño de investigación
Enfoque cuantitativo, alcance descriptivo. Supuesto de investigación: Uso de PEIS como herramienta didáctica, promoviendo mejor ambiente de aprendizaje, potenciando capacidad de comprensión del tema, mejorando resultados académicos. Partes investigación: Exploración. Ejercicio comparativo (cuasi-experimental).

11 Parte uno (exploratoria)
Objetivo. Conocer postura: alumnos, maestros respecto a PEIS sobre aspectos académicos, ambientes de aprendizaje. Población/muestra. 15 profesores capacitados (PEIS). 45 estudiantes (tercer semestre). Técnicas recolección de datos. Encuestas. Instrumentos. Cuestionarios (opinión). Triangulación de datos.- Fuentes.

12 Parte dos (cuasi-experimental)
Objetivo. Ejercicio comparativo para determinar impacto de PEIS en enseñanza del tema. Población/muestra. Alumnos cursando “Materia y cambio”. Grupos experimental, control (30 alumnos c/u). Técnicas recolección de datos. Encuesta, observación no participativa. Instrumentos. Cuestionarios / examen conocimientos.

13 Resultados y Conclusiones Parte uno
Con el uso de los PEIS se logra: Profesores Alumnos Mayor reflexión y análisis sobre contenidos 80% 91% Mayor interés en su aprendizaje 82% Aumenta nivel de comprensión de conceptos aprendidos en clase 87% Facilita trabajo colaborativo 60% 47%

14 Resultados y Conclusiones Parte dos
Grupo experimental (con PEI) Grupo control (sin PEI) Mejora atención en clase. 67% 23% Mejora participación 80% 10% Promedio de calificaciones (examen de conocimientos) 84.83 79.03 La prueba estadística “t” obtenida sobre el promedio de calificaciones del examen de conocimientos confirma que el aprovechamiento del grupo experimental, es mayor al obtenido por el grupo de control.

15 Resultados y Conclusiones
Primera parte: Opiniones favorables del uso de PEIS, específicamente en reflexión, análisis de contenidos, interés en el aprendizaje y nivel de comprensión. Ejercicio comparativo: Obtención de mayor rendimiento académico con el uso de PEIS.

16 Recomendaciones Asumiendo capacidad del PEI como instrumento cognitivo, facilitando aprendizaje individual y colaborativo, construyendo conocimiento y pensamiento creativo, se recomienda: Capacitación de profesores en la parte operacional de la tecnología y en estrategias de enseñanza.

17 Tomar en cuenta estrategias, métodos de enseñanza del docente y herramientas tecnológicas.
El esfuerzo inicial en preparación y planeación de materiales y actividades es redituable por su reutilización y posibilidad de compartirse con otros profesores.


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