La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre. Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre. Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad."— Transcripción de la presentación:

1 Son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.
Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc.

2 LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Su objetivo es dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.

3 CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Universales Absolutos Inviolables Imprescriptibles Indisolubles Progresivos

4 UNIVERSALES Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos.

5 ABSOLUTOS Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.

6 INVIOLABLES Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.

7 IMPRESCRIPTIBLES Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.

8 INDISOLUBLES Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia

9 PROGRESIVOS Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

10 HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La historia de los derechos humanos está muy ligada a la historia misma de la humanidad, puesto que los hechos que dinamizan las diversas luchas sociales, políticas, económicas e, incluso, culturales, están inspiradas en los principios doctrinarios de estos derechos: la búsqueda de la dignidad, la igualdad, la libertad, la equidad y el bienestar.

11 Código de Hammurabi Pena de muerte por hurto de propiedad de la Iglesia y el Estado o por recibir bienes robados. (Ley 6) Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo. (Ley 15, 16) Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor. (Ley 230) Mero exilio por incesto: "Si un señor [hombre de alto rango] se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154) Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior. (Ley 196–205) El código de Hammurabi, planteaba penas desproporcionadamente crueles. (año 1692 aC)

12 DERECHO ROMANO Conjunto de normas jurídicas, reconocidas por las autoridades romanas, desde la fundación de Roma el 21 de abril del 753 adC; hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C.

13 EDAD MEDIA Sistemas como el feudalismo, en el cual los privilegios se concentraban en los señores feudales, se favoreció el surgimiento de una gran masa de campesinos desprovista de derechos. También se aplicaron prácticas violatorias de los derechos humanos, como la inquisición, mediante la cual se perseguía y castigaba a quienes se apartaran de la fe católica. El anhelo por lograr un mayor respeto por la dignidad humana tuvo un hito en 1215. En esa fecha se promulga la Carta Magna en Inglaterra. Esta reconocía el derecho a la libertad individual frente al poder feudal.

14 EDAD MODERNA Se comienza a otorgar importancia al individuo como ciudadano y a la necesidad de que el poder de las instituciones sea regulado. En 1628 se promulga la Petición de Derechos en Inglaterra. Constituye el primer intento de regular el poder del Rey, y lo obliga a someter a consulta algunas de sus decisiones.

15 EDAD CONTEMPORÁNEA El fin de la monarquía da paso a los Estados Modernos, en cuyas instituciones se plasman un conjunto de derechos fundamentales, tales como la vida, la libertad, la igualdad. La Declaración de Virginia (Estados Unidos, 1776) y la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia, 1789) fueron los antecedentes más importantes para el reconocimiento de derechos que fueron incluidos posteriormente en las constituciones de ambos países.

16 LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas de la burguesía basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad. Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

17 REVOLUCIÓN RUSA Y MEXICANA
La noción de derechos humanos per sé no experimentó grandes cambios después de la Revolución Francesa, a raíz de las luchas obreras, surgieron nuevos derechos que pretendían dar solución a determinados problemas sociales a través de la intervención del Estado. En este proceso fueron determinantes la Revolución Rusa o la Revolución Mexicana.

18 ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos se establecieron en el Derecho Internacional a partirla Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 La Declaración de Derechos del Niño, de 1959. La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959. Derechos de los pueblos indígenas, trabajo, autodeterminación de los pueblos, derecho a la cultura, participación, tierra, ambiente sano. Convenio 169 de la OIT La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984. La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros.

19 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 y que recoge los derechos humanos considerados básicos. La unión de esta Declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.

20 Declaración de los derechos del niño
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 Esta declaración reconoce por primera vez la ciudadanía de los niños y niñas y se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales: - El Derecho de ser protegido frente a ciertas clases de conducta (abandono, malos tratos, explotación). - El Derecho de acceder a ciertos beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social). - El Derecho a realizar ciertas actividades y a participar en ellas.

21 IGUALDAD EN LOS DERECHOS
Convención sobre los derechos políticos de la mujer Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 640 (VII), de 20 de diciembre de 1952 Entrada en vigor: 7 de julio de 1954 IGUALDAD EN LOS DERECHOS

22 CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Ratificada por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, Tratado Internacional de las Naciones Unidas que reconocen que todos las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho.

23 Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984 Entrada en vigor: 26 de junio de 1987 “Nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”

24 CONVENIO OIT Nro. 169 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989
Acuerdo internacional que han firmado los gobiernos de los países y hasta ahora el único instrumento regulador internacional que reconoce a nuestros pueblos indígenas el derecho a nuestro territorio propio, a nuestra cultura e idioma, y que compromete a los gobiernos firmantes a respetar unos estándares mínimos en la ejecución de estos derechos.


Descargar ppt "Son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre. Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google