La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La legislación es eficaz para reducir la exposición de los trabajadores al humo del tabaco Allwright S, Paul G, Greiner B, Mullally BJ, Pursell L, Kelly.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La legislación es eficaz para reducir la exposición de los trabajadores al humo del tabaco Allwright S, Paul G, Greiner B, Mullally BJ, Pursell L, Kelly."— Transcripción de la presentación:

1

2 La legislación es eficaz para reducir la exposición de los trabajadores al humo del tabaco Allwright S, Paul G, Greiner B, Mullally BJ, Pursell L, Kelly A, et al. Legislation for smoke-free workplaces and health of bar workers in Ireland: before and after study. BMJ 2005; 331: 1117. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Antecedentes A pesar de que cada día más países ponen en marcha leyes en las que se prohíbe fumar en los locales públicos, existen pocos estudios que hayan estudiado su eficacia.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Objetivos Estudiar la exposición al tabaquismo pasivo de los trabajadores de los bares de la República de Irlanda después de la promulgación de una ley que prohíbe fumar en los puestos de trabajo.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Diseño (1) Se invitó a participar a los trabajadores de una muestra de bares de: –3 áreas de la República de Irlanda y de –una de Irlanda del Norte. En marzo de 2004 entró en vigor una ley en la República de Irlanda por la que se prohíbe fumar en todos los lugares de trabajo, incluidos los bares y los restaurantes. En Irlanda del Norte no se ha puesto en marcha ninguna ley parecida.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Diseño (2) A los participantes (antes de que entrase en vigor la ley y un año más tarde): –muestras de saliva para analizar la cotinina –se les pasaron unos cuestionarios para medir: exposición al tabaco y síntomas que presentaban. Participaron en el estudio tanto fumadores como no fumadores. En este análisis se incluyen sólo los pacientes que no eran fumadores en ninguno de los dos momentos en que se llevó a cabo el estudio.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Resultados (1) La mayor eran varones. La edad media era menor en los pacientes de la República de Irlanda que en los de Irlanda del Norte. En ambos casos los trabajadores hacían jornadas de 40 horas semanales.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Resultados (2) Exposición al humo del tabaco 051015202530354045 Cotinina en saliva (mmol/L) Horas semanales de exposicion en el trabajo Horas semanales de exposicion fuera del trabajo Conviven con fumador (%) Cotinina en saliva (mmol/L) Horas semanales de exposicion en el trabajo Horas semanales de exposicion fuera del trabajo Conviven con fumador (%) InicialSeguimiento República de Irlanda Irlanda del Norte (*) Diferencias estadísticamente significativas * * * * *

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Resultados (3)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Conclusiones La ley antitabaco irlandesa protege a los trabajadores de la exposición al tabaquismo pasivo.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Comentario (1) Efectos del tabaquismo pasivo sobre la salud Embarazo/ primera infancia Aborto espontáneo Recién nacidos de bajo peso Síndrome de la muerte súbita del lactante Niños Otitis media Asma Bronquitis Neumonía Problemas de aprendizaje Infecciones meningocócicas Cánceres y leucemias Adultos Cardiopatías AVC Cáncer de pulmón Cáncer de nasofaringe Exacerbaciones de asma Exacerbaciones de fibrosis quística Función pulmonar alterada Cáncer de cérvix

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Comentario (2) La introducción de legislación antitabaco para proteger a los no fumadores del humo es un tema polémico. En este sentido, la demostración de la eficacia de estas medidas suponen un argumento importante. Se han publicado pocos estudios: –Se había observado: reducción de la exposición al humo del tabaco, mejoría de los síntomas respiratorios Mejoría en las pruebas funcionales. –Todos ellos tenían un diseño antes-después. No se podía descartar que estos cambios fuesen por otros motivos.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=141 ] Comentario (3) El diseño de este trabajo incluye un grupo control de un área en la que no había entrado en vigor ninguna ley antitabaco. En los participantes de ese origen también se apreció una disminución de la exposición al humo del tabaco, pero de una magnitud muy inferior observada en la República de Irlanda, que se tradujo en una mucho menor disminución en la presencia de síntomas en los trabajadores.


Descargar ppt "La legislación es eficaz para reducir la exposición de los trabajadores al humo del tabaco Allwright S, Paul G, Greiner B, Mullally BJ, Pursell L, Kelly."

Presentaciones similares


Anuncios Google