La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para el desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para el desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el desarrollo
LEER Y ESCRIBIR Estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura Se da la bienvenida a las maestras.

2 PROPÓSITO GENERAL Que los docentes reflexionen sobre los procesos implicados en el desarrollo de la comprensión lectora a partir de la Alfabetización Inicial.

3 PROPÓSITO ESPECIFICO Que los docentes conozcan los procesos implicados en la alfabetización inicial, identifiquen el nivel de desarrollo de estas habilidades en sus alumnos para que realicen un diagnóstico real, una planificación ajustada a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, con estrategias pedagógicas asertivas para la formación de lectores y escritores.

4

5 ACTIVIDADES ¿Qué aprenden primero?
¿A qué edad adquieren los niños el lenguaje? ¿A qué edad pueden conversar? ¿Qué empiezan a leer? ¿A qué edad aprenden a leer?

6 La adquisición del lenguaje …
… comienza en los últimos meses de gestación.

7

8 textos fuertemente vinculados a su contexto

9 VIDEO

10 ¿Qué relación tienen estas acciones con la alfabetización inicial?
¿Qué nos dicen los investigadores?

11 “Los comportamientos de lectura y escritura que preceden y desarrollan la alfabetización”. (Graves, et.al., 2007). “Los antecedentes de la lectura y la escritura en un niño o niña antes de ingresar a la escuela primaria”. (Teale & Sulzby, 1992).

12 “El conjunto de precursores de la lectura formal que tienen origen en los primeros años de un niño”.(Whitehurst & Longan, 2001). “La continuidad cognitiva que hay entre el desarrollo de las habilidades previas y necesarias para el aprendizaje de la lectura”. (Bravo, 2003).

13 “Los niños y niñas tienen más probabilidades de ser exitosos lectores y escritores si sus maestros cuentan con un involucramiento de la familia en sus programas de alfabetización”. (Tabors, Snow, & Dickinson, 2001).

14 “Aunque la lectura y la escritura continúan desarrollándose en la escuela primaria, los años desde el nacimiento del niño hasta aproximadamente los 6, 7 años son los más importantes para el desarrollo de la alfabetización”. (IRA, NAEYC, 1998)

15 ¿Que habilidades en los niños desde el nacimiento hasta los seis años son predictoras del éxito escolar a futuro?.

16 Desarrollo de lenguaje oral: vocabulario receptivo y de producción.
Principio alfabético: conocimiento del abecedario, relación letra/fonema, escritura inventada. Conciencia de lo impreso Nombrar letras y números Memoria visual y habilidades perceptuales. (The National Early Literacy Panel 2004).

17 En la lectura inicial hablamos con frecuencia de “discriminación”.
La discriminación visual y auditiva son destrezas que se juntan para llevar a los primeros pasos en la lectura. Veamos por qué...

18 Discriminación Visual
La capacidad de discriminar o diferenciar por medio de la vista un objeto de otro. Identificación de letras o sílabas lleva al principio alfabético, que es la conciencia de que hay una relación sistemática entre lo oral y lo escrito. La discriminación visual es el mayor predictor de éxito en la lectura. Como ya conversamos al principio, la discriminacion visual es un término con una larga trayectoria. Nosotros vamos a simplificar el concepto un poco para nuestros propositos y decir que la discriminacion visual es la capacidad de discriminar o diferenciar por medio de la vista un objeto de otro. En nuestro caso, que nos estamos enfocando en las habilidades que sirven como la base de la lectura y escritura, nuestro enfoque es en la discriminación o identificación de letras o sílabas, la capacidad de discriminar una p de una q por su orientacion, por ejemplo. La posibilidad de poder identificar letras tambien es algo controversial. Ahora, volvemos a lo mismo: se puede ensenar las letras mediante las silabas ma me mi mo mu, por ejemplo, e igual los ninos distinguen la m y la a e i o u con ese tipo de ensenanza. Entonces para nosotras el tema no es que sea necesario ensenar letras versus silabas, sino que a la larga, los ninos necesitan la habilidad de poder identificar las letras. Se reparten algunos sets de letras magnéticas para hacer la actividad del “clasificador de letras” (Hoja de taller de actividades) para observar las diferencias físicas entre las letras. Se hace un ejercicio rápido de dictar algunas letras para que las maestras las clasifiquen según corresponde.

19 Discriminación Visual Palabras de uso frecuente
A las palabras que aparecen con gran frecuencia en los textos se les llama palabras de uso frecuente. Estas palabras son las más comunes en los textos en español e incluyen palabras funcionales como y, una, más, pero; y palabras de contenido, tales como: vida, papel, niña, mucho. Conviene trabajar estas palabras de uso frecuente con los alumnos, de manera que se familiaricen con ellas y sean más eficientes y precisos a la hora de leerlas. Al reconocerlas automáticamente podrán leer con mayor fluidez y tener una mejor comprensión. 19

20 Discriminación auditiva
Los niños desarrollan esta conciencia a través de rimas, juegos de palabras y canciones. Podemos hacer unas actividades rápidas sobre discriminación AUDITIVA. Podemos compartir en forma oral algunas canciones y rimas.

21 El vocabulario en relación con la comprensión de lectura.
El vocabulario es un elemento importante en el aprendizaje de la lectura. El desarrollo de vocabulario oral es esencial para que el niño haga la transición entre el lenguaje oral y el escrito. La comprensión de vocabulario escrito es esencial para obtener comprensión de lectura. (Panel de lectura, 2008)

22 El vocabulario en la lectura
El vocabulario debe enseñarse en forma explícita y también indirectamente. Actividades repetitivas y diversas formas de interacción con vocabulario son indispensables para el aprendizaje. El aprendizaje de vocabulario debe involucrar a los alumnos activamente.

23 Tres niveles de palabras (Beck et.al., 2001)
Palabras de primer nivel Palabras de segundo nivel Palabras de tercer nivel Vocabulario básico: Casa, perro, lápiz Vocabulario más sofisticado: Sabroso, desafiante, aroma, exhausto. Palabras de uso menos frecuente, específicas de alguna disciplina: Isósceles, erosión, inflación.

24 ¿Qué es la conciencia fonológica?
La conciencia fonológica es la capacidad de prestar atención, identificar y manipular las unidades del lenguaje oral. Incluye la identificación de rimas, discriminación de sonidos, el reconocimiento de sílabas y fonemas, la capacidad de segmentar palabras en sus unidades menores (sílabas y sonidos) y de fusionar estas unidades para formar palabras.

25 El desarrollo de la conciencia fonológica es vital para tener éxito en el aprendizaje de la lectura y la escritura a nivel de primer grado (Juel, 1998). La conciencia fonológica va más allá del poder rimar o segmentar palabras; se trata de desarrollar la capacidad para manipular las unidades del habla, con el fin de a largo plazo descubrir la relación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

26 Estrategias de comprensión lectora
Activar conocimientos previos Hacer predicciones Visualizar Utilizar organizadores gráficos. Reconocer la estructura del texto Inferir Resumir

27 Elementos de la decodificación
La decodificación se compone de los siguientes elementos: Conciencia silábica Conciencia fonológica Principio alfabético Estudio de palabras Estos componentes se van interrelacionando para lograr la decodificación. Se da un mayor énfasis en la decodificación durante la lectura inicial, es decir en los primeros años de la primaria, especialmente primero y segundo grado. Una vez que se ha “aprendido” a leer, o a decodificar; resulta más automático y obvio este proceso, por lo que se da lugar a un énfasis en la comprensión lectora.

28 La importancia de la decodificación en la comprensión de lectura
Un buen lector analiza el texto en dos niveles: Decodificar - fluidez 2. Comprender (la...v-i-d-a...e-s...u-n-a...i-s-la...e-n...u-n...o...c-e-a-no...d-e...s-o-l-e-d-a-d) Gibran, K. (1998: p.151)

29

30 Sgeún un edtsuio de una udnesviirad isnlgea, no imotpra el odern en el que las leatrs eatsn etaircss, la úicna csoa imatrnopte es que la pimrrea y la última ltera esétn ecrsitas en la piscóion crrcotea. El rsteo peuden eastr tmttoalnee mal y aún prdoás leerlo sin ploamrbes. Etso es pquore no leemos cada ltera por si msima snio que la pblaara es un todo. Peemnrolsnate me perace irilecnbe

31 EJEMPLO DE ACTIVIDADES

32 Trate de leer en voz alta la siguientes lectura:
“Fut ro yo pedrí el folo en el sulón. Socré un ban velo. El banso estaba cantamente linendo y lo drinó. Una Tana docia y un Tano docio estaban plinando a mi endidor. Estaban mesando atamente …” Preguntas: - ¿Qué pedrió Fut ro? - ¿En dónde pedrió el folo? - ¿Quiénes estaban plinando? - ¿Mesaban atamente o dadamente?. ¿Fue fácil o difícil la lectura? ¿Puede identificar en estas palabras algunas unidades menores ya conocidas por usted? ¿Cómo acentuó las palabras? ¿Por qué lo hizo de esta forma? Notará en este ejercicio que, como lector maduro, puede leer casi cualquier palabra. Ha internalizado normas que le permiten acentuar correctamente las palabras leídas sin pensarlo. Por otra parte, al encontrar una palabra no legible, de acuerdo a las normas explícitas de nuestro idioma, el lector inconscientemente la identifica como una palabra no legible. Un lector maduro puede leer palabras sin sentido con gran velocidad y precisión debido a que conocen por experiencia las estructuras comunes en las palabras.

33 Actividad de discriminación auditiva Mientras la tortuga...
Mientras la tortuga juega con la oruga, en la casa más vieja descansa la coneja. Mientras la tortuga juega con la oruga, la pequeña lombriz pinta el tapiz Mientras la tortuga juega con la oruga, el perro maltés se sienta al revés. Rimas: Utilizar la poesía Mientras la Tortuga Invitar a los participantes a que digan algunas que utilizan con sus alumnos Invitarlos a que canten alguna canción que tiene rima y que los niños disfrutan Explicarles que esa conciencia o comprensión se comienza a desarrollar a manera de juego a través de rimas y canciones. Preguntar a los participantes si tienen alguna forma de trabajar la discriminación auditiva que quieran compartir con el grupo.

34 ¿Rima tu nombre? Vamos a hacer una rima con nuestro nombre propio.
Por ejemplo: “Melissa usa camisa cuando come pisa”. “María José come puré cuando va a San José.”

35 Textos con patrón repetitivo
Romi el ratón come queso. Romi el ratón come pan. Romi el ratón come frutas. Romi el ratón es un comelón. Los textos con patrón repetitivo ayudan al desarrollo de la conciencia fonológica, porque facilitan el conocimiento metalingüístico del lenguaje oral. En el papel de construcción escriba cada una su propio texto de patrón repetitivo.

36 Trabalenguas Luengas lenguas hacen falta para
no trabalenguarse, el que no tenga una lengua luenga bien podrá desesperarse. Podemos hacer unas actividades rápidas sobre discriminación AUDITIVA. Podemos compartir en forma oral algunas trabalenguas. Invitar a los docentes a que digan algunas que utilizan con sus alumnos Explicarles que esa conciencia o comprensión se comienza a desarrollar a través de juegos de palabras. Preguntar a los participantes si tienen alguna forma diferente de trabajar la discriminación auditiva que quieran compartir con el grupo.

37 Tiras de oraciones Tienen una tira de oración a cada equipo.
Trabajarán con la tira de oración a nivel de: palabra, sílaba ó fonema ¿Cuántas palabras, sílabas o fonemas hay? ¿Pueden pensar en una forma creativa de trabajar un texto a este nivel?

38 Juguemos con los sonidos...
Armen en equipo la palabra más larga posible, letras plásticas. Conversen acerca de cómo segmentar: palabra sílabas fonemas

39 F K E C Q B Z L T Y U R M G N P A S J D O I H W V Sopa de Letras

40 Manipulación de fonemas
La conciencia fonológica se fortalece cuando logramos manipular los sonidos del lenguaje oral. De esta manera, crece el conocimiento metalingüístico del lenguaje oral. Utilizando los cuadros de segmentación y unas fichas poner una ficha en cada cuadro cuando escuchamos y decimos cada letra de una palabra. Repartir un cuadro de segmentación a cada participante y se ponen suficientes fichas en cada mesa. Realizar esta actividad con las maestras. Decir: Yo voy a decir una palabra. Pongan una ficha en cada cuadro al escuchar y repetir cada sonido, a nivel de fonema. Ejemplo: a-m-o, v-e-o. Este cuadro se llama Elkonin pues fue inventada por un educador ruso. El cuadro de segmentación también se puede trabajar primero a nivel de palabra o sílaba. Señalar la importancia de llenar el cuadro de izquierda a derecha y “limpiar” el cuadro entre una palabra y otra.

41 ESCRIBAN UNA PALABRA Muchos ninos desarrollan estas destrezas naturalmente y no necesitan enseñanza explicita en estas habilidades. Pero hay niños que necesitan que fomentemos estas habilidades para poder leer y escribir a futuro, especialmente niños que podrían a repetir el grado si no se interviene antes. Desarrollar estas destrezas no es tarea sencilla, como adultos lectores ya hemos interiorizado estos procesos tan bien que no recordamos lo complejo que es. Escuchen con mucho cuidado la siguiente palabra: octingentésimo. Traten de escribir la palabra. Voy a repetir la palabra, pero quiero que piensen en el proceso por el cual pasan cuando tratan de escribir la palabra. Incisivamente octingentésimo Preguntar a las maestras ¿Cómo hicieron para escribir la palabra y para poner el acento apropiado? Explicar que la palabra significa el numero 800 (en orden). ¿Escribieron la terminación con s o c? ¿Por qué? ¿La escribimos con g o j? ¿Por qué? El tener que dividir las palabras en pequeños trozos (silabas, fonemas, etc.) es algo que tenemos que hacer a la hora de escribir e, incluso, a la hora de leer. Parte de nuestro procesamiento cognitivo cuando leemos y escribimos es dividir las palabras en sonidos. Lo que pasa es que lo hacemos de forma automática, ahora que somos lectores maduros y no nos damos cuenta. Pero ustedes pueden ver este proceso en sus alumnos, cuando ellos están tratando de leer y de escribir. Hagamos un ejemplo de cómo trabajaríamos esto con un niño que recién comienza a escribir y leer. Usemos el armapalabras para “armar” o escribir algunas palabras sencillas. Dar el material y algunas palabras sencillas que puedan escribir con pocas letras. (pan) Lo que sucede con el niño y el adulto es muy parecido, pero con diferente nivel de dificultad porque nosotros ya sabemos escribir y leer. Escuchamos los fonemas o sonidos, y los asociamos con los grafemas o letras para formar una palabra.

42 Armapalabras El armapalabras es un material que ayuda a los niños en el proceso inicial del principio alfabético y refuerza la direccionalidad. Es un recurso fácil de utilizar y de elaborar.

43 Mural de palabras de uso frecuente
43


Descargar ppt "Estrategias para el desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google