La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DE PLANTAS MEDICINALES Bases Farmacológicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DE PLANTAS MEDICINALES Bases Farmacológicas"— Transcripción de la presentación:

1 USO DE PLANTAS MEDICINALES Bases Farmacológicas
Profesor. Mg. Angel Vargas Mosqueira. Investigador de Plantas Medicinales hotmail. Com P.W: www. geocities.com/fitoterapia_peru

2 DATOS Y PERSONAJES EDAD ANTIGUA
¿Desde cuando se usan las plantas medicinales y las drogas vegetales? Edad Antigua (5,000 A.C – 476 D.C) Los libros del “Pentsao” de la Cultura China (3,500 – 2,500 A.C) trataban de farmacia y materia médica. Papiro de Evers de Egipto (1,532 A.C) figuraban 700 nombres de drogas y se conocen 52 libros: Thoth, algunos consagrados a la medicina y farmacia.

3 DATOS Y PERSONALES Edad Antigua
Hipócrates (460 – 376 A.C), subordina la experiencia a la razón, separa la Medicina de la Teología convirtiéndola en una ciencia independiente. “ los medicamentos ejercían acción antagónica a la enfermedad”. Se le reconce como el Padre de la Medicina.

4 DATOS Y PERSONAJES Edad Antigua
Dioscórides, médico griego del Siglo I escribió en Roma la obra “De materia médica” en la que menciona 600 plantas de acción medicinal. Claudio Galeno ( D.C) divide a los medicamentos en específicos, venenosos y contravenenosos (antídotos)

5 DATOS Y PERSONAJES Edad Media
Edad Media ( ,453 D.C) Avicena (980 D.C) en su libro “Canon” describe muchos medicamentos simples y compuestos y dá la técnica para dorar y argentar píldoras. Los médicos de la época usan el sen, ruibarbo, tamarindo y otras plantas.

6 DATOS Y PERSONAJES Edad Moderna
Valerius Cordus (1546) publica en Nuremberg la obra “Pharmacorum condiciendorum ratio”, una recopilación de recetas farmacéuticas. El Dispensatorium ( ). Se impone a los farmacéuticos y en 1547 es el formulario oficial de Alemania.

7 Portada del Dispensatorium de Valerius Cordus (1592, Nuremberg)

8 Las Drogas, elemento esencial de la Farmacia
Drogas: sustancias elaboradas a partir de plantas, animales o minerales que tienen un uso controlado, en medicina. La parte mas importante de la drogomedicina (siglo XIX) era la curación mediante plantas medicinales. La Medicina y la farmacología empezaron a separarse en el siglo I.

9 FITOMEDICAMENTOS virtudes propias de las plantas
Durante siglos, las plantas han sido utilizadas en su totalidad (totum vegetale) utilizando el complejo químico-biológico elaborado por el vegetal vivo, que crece en su medio ambiente natural (en armonía con su ecosistema).

10 FITOMEDICAMENTOS virtudes propias de las plantas
Es necesario reconocer que la constitución química de una planta está lejos de ser reconocida en todos sus detalles. Se han logrado reconocer sólo algunos grupos químicos y su acción medicinal: alcaloides, terpenos, esteroides, taninos, flavonoides, etc.

11 FITOMEDICINA Sustanc. naturales y de síntesis
En 1820, se logró aislar el alcaloide Quinina y a partir de allí; otros alcaloides: Salicina, Efedrina, Cafeína. En 1944, estudiando la estructura de la molécula y tomándola como modelo, reprodujeron (fabricaron) en el laboratorio, este antimalárico.

12 FITOMEDICINA Moléculas Sintéticas
Las moléculas sintéticas de uso en medicina, no existen en la naturaleza y por ello no son reconocidas por la memoria biológica del hombre. Una de las primeras de estas moléculas es el antimalárico CI-501 fabricado en 1963 por Parke Davis.

13 FITOMEDICINA Alcaloides de las Solanaceas
Pueden considerarse como ésteres formados por la unión de un ácido aromático, el ácido Trópico y una base, amina terciaria. Atropina.- La base es el tropanol Hiosciamina.- Base: tropanol Escopolamina.- Base: escopina

14 FITOMEDICINA Anticolinérgicos Sintéticos
AMINAS TERCIARIAS Homatropina (deriv. de Atropina) formadas por un ácido aromático ( en vez del ácido Trópico) y una base amina terciaria. Si el ácido aromático es el mandélico, se origina la homatropina bromhidrato (Refractil).

15 FITOMEDICINA anticolinérgicos sintéticos
AMINAS TERCIARIAS Adifenina clorhidrato,driv. de atropina (Espasmo-cibalena). Formado por el ácido aromático difenilacético, y en vez de la base tropanol de la atropina; tiene una amina terciaria simple: dietilaminoetanol.

16 FITOMEDICINA anticolinérgicos sintéticos
COMP. DE AMONIO CUATERNARIO Surgen por la cuaternización del nitrógeno amínico de alcaloides naturales. El antiespasmódico Buscapina es la butilescopolamina. Se forma apartir del alcaloide natural escopolamina.

17 FITOMEDICINA anestésicos locales naturales
El primer anestésico local empleado fue la cocaína (benzoilmetilecgonina). La cocaína es un éster del ácido benzoico y una base nitrogenada relacionada con la tropina, la ecgonina (amina terciaria) a las que se deben las propiedades anestésicas.

18 Estructura de la cocaína

19 FITOMEDICINA Anestésicos Locales
Actúan farmacológicamente a nivel del sistema nervioso periférico. Las drogas anestésicas locales son capaces de bloquear la conducción nerviosa cuando se aplican localmente El contacto directo paraliza las fibras sensitivas. La acción es reversible.

20 FITOMEDICINA anestésicos locales de síntesis
Procaína (deriv. de cocaína). Posee la mitad de la potencia anestésica de la cocaína, mientras que sobre las mucosas es 13 veces menos potente. Debido a su poca penetrabilidad, la procaína es mucho menos tóxica. Constituye el Anestésico de menor toxicidad sistémica.

21 FITOMEDICINA anestésicos locales de síntesis
Tetracaína (derivado de la cocaína) Usada en la anestesia tópica pero es mas tóxica que la procaína por lo que se la prefiere para la anestesia superficial. Lidocaína (…. cocaína).- Anestésico local de mayor potencia y duración que la procaína, pero su toxicidad es sólo un poco mayor que aquella.

22 FITOMEDICINA Fenilaminas Adrenérgicas
Efedrina ( l-efedrina).- Es el alcaloide natural extraído de plantas del género Ephedra, mas potente que la forma d (d-efedrina) La Efedrina (clorhidrato o sulfato) es un derivado fenólico, es estable, no se oxida espontáneamente como las catecolaminas y es activa por vía bucal.

23 FITOMEDICINA fenilaminas de síntesis
Efetonina (dl-efedrina) o racefedrina clorhidrato.- obtenida por síntesis, tiene alrededor de 2/3 de la potencia de la l-efedrina. Benzedrina (Anfetamina sulfato).- Al igual que la efedrina, es una fenilisopropilamina. Sin hidroxilos fenólicos estable y activa por vía bucal

24 FENILAMINAS Acción Farmacológica
Las fenilaminas poseen acciones adrenérgicas y son estimulantes del sistema nervioso central. Acción cardiovascular.- La efedrina provoca estimulación cardiaca (efecto beta) con aumento de la fuerza de y de la frecuencia.

25 FENILAMINAS Acción Farmacológica
Sistema Nervioso Central.- Las fenilisopropilaminas poseen acción estimulante sobre el S.N.C. Siendo la anfetamina y metanfetamina las mas potentes. La efedrina produce efectos semejantes a los de la anfetamina. Produce insomnio, excitación nerviosa, temblores e hiperactividad.

26 FITOMEDICINA Fenolaminas
Son derivados fenólicos obtenidos por síntesis. Los que poseen el grupo hidroxilo fenólico en posición meta, provocan elevación de presión arterial: Fenilefrina ( Neo-Sinefrina) Etilefrina (Effortil). Son drogas menos potentes pero mas estables que las catecolaminas

27 FITOMEDICINA Anticolinesterasas
Las anticolinesterasas son inhibidores enzimáticos competitivos de la enzima acetilcolinesterasa, (actúa sobre la acetilcolina). Por su acción pueden ser: Reversibles: Son de dos tipos, los carbamatos terciarios, como la Fisostigmina (eserina) y, carbamatos cuaternarios como la neostigmina bromuro y metilsulfato (prostigmin)

28 FITOMEDICINA anticolinesterasas sintéticos
Irreversibles.- Son compuestos organofosforados. Se unen a la zona esterásica de la acetilcolinesterasa pero la unión es muy estable y difícilmente se separa (irreversible). El ecotiofato ioduro (Fosfolina) químicamente similar al insecticida paratión.

29 FITOMEDICINA Anticolinesterasas Naturales
Fisostigmina (Eserina).- Es un alcaloide natural que se extrae del haba del Calabar, Physostigma venenosum. Fué la primera sustancia conocida como anticolinesterasa: inhibidor de la enzima colinesterasa con respecto al sustrato acetilcolina. Es inhibidor competitivo; reversible

30 FITOMEDICINA Hipnoanalgésicos
Son drogas que tienen la propiedad de suprimir el dolor y producen sueño. Actúan directamente sobre el S.N.C deprimiendo los centros depresores selectivos. Se denominan analgésicos narcóticos y producen fármaco dependencia.

31 FITOMEDICINA alcaloides de la amapola
Morfina .- Alcaloide natural (Papaver somniferum) de tipo fenantrénico. La molécula de la morfina posee dos grupos hidroxilos, uno fenólico en el carbono 3 y otro alcohólico en el carbono 6. Los demás alcaloides fenantrénicos naturales derivan de la morfina por radicales sustituidos

32 FITOMEDICINA Hipnoanalgésicos Derivados
Codeína (metilmorfina).- Derivado de la morfina en la cual se ha reemplazado el hidrógeno del hidroxilo fenólico en el carbono 3, por el el grupo metilo, CH3 . Heroína (diacetilmorfina).- proviene de la acetilación de ambos grupos hidroxilos.

33 FITOMEDICINA alcaloides antipalúdicos
Quinina.- Alcaloide (levógiro) extraido de la corteza desecada de diversas especies de Cinchona. Forma sales. Otros alcaloides extraidos son: Quinidina (dextrógiro), Cinconina y Cinconidina, lo cuales derivan de una estructura fundamental formada por un anillo quinolínico.

34 FITOMEDICINA Salicilatos Vegetales
El sauce (Salix humboldtiana) y otras especies contiene en su corteza, heterósidos (glucósidos fenólicos). En el intestino ( pH), se hidrolizan hasta salicina. Por acción de la enzima β-glucosidasa, libera glucosa y alcohol salicílico. El alcohol salicílico, llega al hígado y se oxida a ácido salicilico.

35 FITOMEDICINA Salicilatos Derivados
considerados como anti inflamatorios no específicos (AINES). Tienen acción analgésica y antipirética. El ácido salicílico (ácido carboxílico aromático) se prepara hoy en día, por síntesis a partir del fenol.

36 FITOMEDICINA Salicilatos Derivados
Acido acetil salicílico ( aspirina). Es un éster acíclico en el que el hidrógeno del hidroxilo fenólico, es reemplazado por un grupo acilo. Por hidrólisis, se forma ácido salicílico y ácido acético. Es un anti inflamatorio no esteroide, antipirético y analgésico

37 FITOMEDICINA Algunos componentes del ají
Capsantina.- Carotenoide rojo Capsaicina(amida aromática) obtenida de los frutos de las especies: Capsicum annuum: ají mono C. Annuum var. Annuum: Pimiento C. Frutescens: Ají limo C. Pubescens: Rocoto

38 FITOMEDICINA Acción de la Capsaicina
La Capsaicina tiene efectos antiulcerogénicos. Los estudios han revelado que protege los daños producidos por el alcohol y la aspirina en la mucosa gástrica y a la vez incrementa la producción de mucus. Existe en comercio un producto encapsulado dosificado, de cápsico

39 Conducción del impulso nervioso


Descargar ppt "USO DE PLANTAS MEDICINALES Bases Farmacológicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google