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Ing. Juan Carlos Sacoto Hidalgo

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Presentación del tema: "Ing. Juan Carlos Sacoto Hidalgo"— Transcripción de la presentación:

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2 Ing. Juan Carlos Sacoto Hidalgo
PLAN ESTRATÉGICO PARA MEJORAR LA GESTIÓN Comercial DE LA EMPRESA ELÉCTRICA PENÍNSULA DE SANTA ELENA 2009 Ing. Juan Carlos Sacoto Hidalgo

3 SITUACIÓN ACTUAL La Empresa Eléctrica Península de Santa Elena C.A, es una empresa distribuidora de energía eléctrica, cuya área de concesión incluye los cantones de Salinas, Santa Elena, La Libertad, Playas y el sector rural occidental del cantón Guayaquil, en una extensión aproximada de 6.000Km². Al 31 de diciembre del 2008 cuenta con clientes, con un consumo promedio aproximado de 22,6 millones de Kwh. mensuales

4 Objetivo General Proponer soluciones e implementar mecanismos que permitan a las empresas distribuidoras mejorar sus índices de gestión comercial, para lograr en corto y mediano plazo.

5 Objetivos Específicos
Lograr que se minimice el nivel de pérdidas. Mejorar la recuperación de cartera vencida. Aumentar los contratos a plazo de compra de energía con los generadores. Interactuar con la comunidad en la búsqueda de solución. Flexibilizar los procesos para dinamizar la gestión.

6 Misión Distribuir y comercializar energía eléctrica garantizando un servicio de calidad y confiabilidad, para satisfacer a nuestros clientes en forma eficaz y eficiente, mediante la gestión del talento humano competitivo y el uso apropiado de la tecnología.

7 VISIÓN Desarrollar una cultura empresarial competitiva basada en el servicio al cliente a fin de posicionarse como una Empresa rentable y modelo a nivel nacional.

8 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

9 PARÁMETROS COMERCIALES
Facturación Recaudación Cartera Pérdidas

10 Facturación Debe considerarse que los valores finales de una factura dependen no solo del valor del importe del consumo, sino del valor de la demanda, del cargo por comercialización, de la tasa e impuestos y de deudas pendientes, así como de las notas de crédito o notas de motivos que pudieran ser aplicados.

11 OTROS CARGOS QUE INTERVIENEN EN LA FACTURACIÓN
Alumbrado público Tasa de recolección de basura FERUM Subsidio cruzado Ley del anciano

12 FERUM Se financiaba aumentando el 10% del importe por el consumo de energía a los Usuarios de la categoría general, para los servicios industriales y comerciales. En los últimos 10 años, el FERUM ha invertido cerca de 450 millones de dólares en el desarrollo de la electrificación rural - urbano marginal vigente desde 1973

13 SUBSIDIO CRUZADO Se aplica para los Usuarios de la categoría residencial y tiene su límite en el consumo de los 130Kwh/mes. A quienes consumen más de los 130Kwh/mes se les debe recargar el porcentaje establecido al momento (10%) en beneficio de aquellos usuarios cuyos consumos mensuales es menor al 130Kwh/mes.

14 Las personas de 65 años y más tienen derecho a:
LEY DEL ANCIANO Las personas de 65 años y más tienen derecho a: Ser exonerados de Impuestos fiscales y municipales. Exoneración del 50% del consumo que causaré el uso de los servicios de energía eléctrica, agua potable y teléfono.

15 IMPUESTOS CANTON ALUMBRADO SALINAS 20% SANTA ELENA 30% LA LIBERTAD
PLAYAS 25% GUAYAQUIL 0 – 150 KW 151 EN ADELANTE 7% COMER - INDUS 6% ENT.OFIC - MUNI - BA BEN.PUB. - A.SOCIAL NO PAGAN CANTON BASURA SALINAS 11% SANTA ELENA 10% LA LIBERTAD PLAYAS GUAYAQUIL RESIDECIAL 0,00 0,18 RESTO DE ABONADOS FUERA DEL CASO ANT 12,5% CANTON BOMBEROS TARIFA R - RT 1,00 COMERCIAL - COMDEM 3,00 INDUSTRIAL ARTES 6,00 INDUSTRIAL CON DEMA 12,00

16 Cálculo de Tarifas Usuario en el cantón playas que consume 120 kWH
$ 50 0,081 4,05 0,083 4,15 20 0,085 1,70 9,90 Energía 1,41 Comercialización 11,31 1,13 Subsidio Cruzado (10%) 10,18 Importe 3,11 Alumbrado 1,24 Basura 1,00 Bomberos 15,53 Total Factura

17 RESUMEN DE FACTURACION DEL 2008
EMISION USUARIOS KWH IMPORTE IMPUESTOS TOTAL ENERO 89,017 22,120,084 1,982,062.37 877,952.32 2,860,014.69 FEBRERO 89,069 22,703,331 2,118,643.02 947,349.84 3,065,992.86 MARZO 89,702 24,410,380 2,497,718.40 1,058,834.79 3,556,553.19 ABRIL 89,995 24,394,385 2,884,855.90 1,210,137.60 4,094,993.50 MAYO 89,896 22,976,957 2,128,555.24 927,633.12 3,056,188.36 JUNIO 90,293 21,059,557 1,931,293.36 865,150.34 2,796,443.70 JULIO 90,584 19,848,984 1,555,786.34 703,724.67 2,259,511.01 AGOSTO 91,116 22,238,854 2,007,579.40 865,599.72 2,873,179.12 SEPTIEMBRE 91,426 21,494,400 1,872,697.68 762,003.73 2,634,701.41 OCTUBRE 91,808 22,747,795 1,883,406.52 750,656.27 2,634,062.79 NOVIEMBRE 92,384 23,893,947 1,975,070.99 803,384.74 2,778,455.73 DICICIEMBRE 92,425 23,704,196 1,945,821.92 812,875.88 2,758,697.80 271,592,870 24,783,491.14 10,585,303.02 35,368,794.16 * Emisión Diciembre: Consumo de Noviembre. * Importe: Facturación en Dólares con respecto a la energía. Impuestos: Alumbrado público, Recolección de Basura, Cuerpo de Bomberos.

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19 Kwh Facturado

20 DÓLARES FACTURADOS

21 DÓLARES ESPECIALES 126,555,743.70 MASIVOS 145,037,127 Kwh ESPECIALES 15,723,998.50 MASIVOS 19,644,795.66

22 FACTURACIÓN GLOBAL POR TARIFA ($) 2008
Los abonados con tarifas (ACC,BAC) inferiores al 1% no han sido considerados

23 Subsidios Cruzados, Tarifa de la Dignidad y Tercera Edad

24 IMPUESTOS FACTURADOS 2008 MES FERUM BOMBEROS ALUM-PUB BASURA CREDITO
MORA INTERES RECONEX TOTAL Enero 91,820.47 88,539.31 378,917.09 193,413.13 15,786.40 96,890.92 0.00 12,585.00 877,952.32 Febrero 96,888.62 104,273.61 411,152.15 206,752.98 26,529.14 92,197.34 9,556.00 947,349.84 Marzo 119,293.50 105,014.21 463,966.31 250,642.92 16,831.22 93,726.63 9,360.00 1,058,834.79 Abril 132,162.95 105,411.40 571,146.46 284,102.66 12,922.77 97,108.36 7,283.00 1,210,137.60 Mayo 75,867.75 105,293.40 416,108.08 205,881.32 21,467.75 96,235.82 6,779.00 927,633.12 Junio 72,536.65 105,843.40 376,987.79 186,993.29 15,923.47 98,453.74 8,412.00 865,150.34 Julio 53,407.47 96,871.40 297,689.72 148,782.77 9,992.92 88,660.39 8,320.00 703,724.67 Agosto 57,247.68 106,664.40 386,657.30 195,781.96 9,263.21 101,347.17 8,638.00 865,599.72 Septiembre 107,055.40 358,331.47 179,859.24 8,471.63 97,923.99 10,362.00 762,003.73 Octubre 107,489.40 335,694.03 180,326.73 20,947.15 95,512.96 10,686.00 750,656.27 Noviembre 108,152.40 356,239.05 191,155.78 38,894.89 95,432.62 13,510.00 803,384.74 Diciembre 107,915.91 349,070.92 189,676.28 55,001.05 94,619.72 16,592.00 812,875.88

25 RECAUDACIÓN Las Empresas Eléctricas de Distribución registran pérdidas de ingreso estimada en 400 millones anuales, los mismos que se originan en la parte operativa por las pérdidas de energía y los bajos índices de recaudación Obtener una recaudación del 100% del total de los valores facturados, por venta de energía al año sería una meta exitosa considerando que muy raras veces se alcanza este valor.

26 RECAUDACION 2008 IMPORTE TASAS E IMPUESTOS OTROS CONCEPTOS TOTAL RECAUDADO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ACUMULADO

27 CARTERA VENCIDA En el cierre del ejercicio económico del año 2008 se dejo una cartera de 24,132,527 dólares. La recuperación de cartera vencida, deberá ser el elemento más gravitante en el cumplimiento de un Plan Comercial, ya que del mismo depende el financiamiento de las inversiones y el pago de obligaciones.

28 PÉRDIDAS Las pérdidas de energía equivalen a la diferencia entre la energía comprada y la energía vendida y pueden clasificarse como pérdidas técnicas y pérdidas no técnicas.

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30 INDICADORES DE GESTIÓN
Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización.

31 Los indicadores de gestión que vamos a considerar en este proyecto son los siguientes:
Compra de Energía Calidad de la Facturación Recaudación vs Facturación Pérdidas de Energía

32 Energía Comprada en el Mercado Ocasional
Compra De Energía Indicador 18 Compra de Energía Frecuencia Mensual Formula I1 = Energía SPOT Energía Disponible INDICADOR 1 Año Energía Recibida Energía Contratada Energía Comprada en el Mercado Ocasional % Compra energía Spot Enero 29, 17, 11, 40.31% Febrero 30, 20, 9, 31.30% Marzo 32, 20, 11, 36.35% Abril 29, 19, 9, 32.47% Mayo 28, 20, 7, 27.92% Junio 26, 19, 6, 24.04% Julio 28, 22, 5, 19.89% Agosto 28, 18, 9, 32.85% Septiembre 28, 19, 8, 29.87% Octubre 29, 19, 9, 33.00% Noviembre 28, 19, 9, 32.36% Diciembre 31, 17, 14, 46.13%

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34 Calidad de la Facturación
Indicador 2 Calidad de Facturación Frecuencia Mensual Formula I2 = Número de Factura del mes # de facturación +/- refacturación INDICADOR 2 facturación facturación +/- re facturación Calidad de Facturación Indicador 2 % julio 90,584.00 91,406.00 0.99 99% agosto 91,116.00 93,723.00 0.97 97% septiembre 91,426.00 94,363.00 octubre 92,320.00 93,158.00 noviembre 92,388.00 93,744.00

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36 Recaudación vs Facturación
Indicador 3 Recaudación vs Facturación Total Frecuencia Mensual Formula I3 = Recaudación Total Facturación Total INDICADOR 3 Recaudación Facturación Recaudación vs Facturación Indicador 3 % enero 1,650,211.47 1,982,062.37 0.83 83% febrero 1,615,523.74 2,118,643.02 0.76 76% marzo 1,547,958.29 2,497,718.40 0.62 62% abril 2,089,897.30 2,884,855.90 0.72 72% mayo 1,901,511.07 2,128,555.24 0.89 89% junio 1,653,127.70 1,931,293.36 0.86 86% julio 1,778,961.98 1,555,786.34 1.14 114% agosto 1,743,024.72 2,007,579.40 0.87 87% septiembre 1,736,969.55 1,872,697.68 0.93 93% octubre 2,081,778.86 1,883,406.52 1.11 111% noviembre 1,659,605.85 1,975,070.99 0.84 84% diciembre 1,800,409.58 1,945,821.92

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38 Perdidas de Energía I4 = Indicador 4 Calidad de Facturación Frecuencia
Mensual Formula I4 = Energía Disponible – Energía Facturada Energía Disponible Perdidas de Energía MESES KWH COMPRADOS KWH REFACTURADOS KWH PEAJE DIFERENCIA KWH PERDIDAS Enero 31,421,740 24,003,620 45,250.00 7,372,870.00 23.46 Febrero 29,889,750 23,681,760 41,000.00 6,166,990.00 20.63 Marzo 31,635,270 23,827,560 46,750.00 7,760,960.00 24.53 Abril 29,632,520 22,344,580 38,460.00 7,249,480.00 24.46 Mayo 29,551,713.00 22,413,560 44,210.00 7,093,943.00 24.01 Junio 28,298,000.00 18,828,010 39,730.00 9,430,260.00 33.32 Julio 26,184,772.00 18,982,190 43,490.00 7,159,092.00 27.34 Agosto 28,408,804.00 19,597,170 36,650.00 8,774,984.00 30.89 Septiembre 28,208,317.00 18,335,840 32,210.00 9,840,267.00 34.88 Octubre 28,271,389.00 19,972,200 41,680.00 8,257,509.00 29.21 Noviembre 29,428,295.00 19,427,140 40,650.00 9,960,505.00 33.85 Diciembre 28,940,756.00 22,005,490 41,390.00 6,893,876.00 23.82

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40 GESTIÓN A DESARROLLLAR
Proyectos Informáticos. Actualización de los archivos de los QUINTILES. Actualización y Depuración del Maestro de Clientes. Depuración de los Beneficiarios de la Tarifa de la Dignidad, corrección de las direcciones, usuarios fallecidos, tabla de medidores. Depuración usuarios masivos con medidores electrónicos y especiales con medidores electromecánicos. Levantamiento Catastral Georeferenciado. Depuración de los Clientes a quienes no se les esta Cobrando el 2% por consumo del Transformador.

41 Determinación de los Medidores que deben ser cambiados por Obsolencia.
Determinación de Procesos y Elaboración de Procedimientos para las Diferentes Áreas de la Empresa. Análisis Desarrollo de Implementación de la INTRANET de EMEPE. Normalización de los Sistemas de Medición para Usuarios Considerados Masivos. Auditoria de Clientes Especiales. Acciones de Corte y Reconexión. Gestión de Cobranza del Departamento Legal Comercial.

42 Acciones de recuperación de cartera en corto y mediano plazo.
La Gerencia Comercial, deberá estar comprometida con la responsabilidad de recuperar cartera vencida, proponiendo a la Administración realizar varias acciones, que con el fin de dirigir los esfuerzos de los Jefes de Clientes a grupos específicos de Usuarios morosos.

43 Acciones de recuperación de cartera
Dirigidas a: CARTERA\PLAN Y CRONOGRAMA DE RECUPERACIÓN DE CARTERA.xls Clientela Masiva con deudas de entre 3 y 12 meses Clientela Masiva con deudas mayores a 12 meses Clientela Especial con deudas de entre 2 y 12 meses Clientela Especial con deudas mayores a los 12 meses

44 * Acciones de recuperación de pérdidas en corto Plazo
PLAN DE PÉRDIDAS  * Acciones de recuperación de pérdidas en corto Plazo   *Acciones A REALIZARSE PARA CADA NOVEDAD   * COSTOS DE LAS ACTIVIDADES  

45 PROYECCIÓN A RECUPERACIÓN DE ENERGIA
Desde hace años las empresas eléctricas distribuidoras han desarrollado proyectos para la reducción de pérdidas, técnicas y no técnicas. Con la utilización del software llamado “MONARCH” y la información obtenida de la Base de Datos de la Empresa Eléctrica Península de Santa Elena, se logró elaborar este plan de recuperación de pérdidas.

46 CONCLUSIONES Se debe aprobar, por parte del Directorio, un Reglamento de Facturación y Recaudación, para que queden plenamente establecidas las políticas, y los procedimientos, que tienen que ver con los procesos de Lectura, Facturación, Recaudación, Reclamos y Refacturación. El tiempo de respuesta a las solicitudes de servicios, es demasiado prolongado, lo que impide dar un buen servicio al cliente. El levantamiento de la información para las solicitudes, debe ser ingresado al Sistema por el mismo Personal de Inspectores, y al no contar con la capacitación necesaria, produce un estancamiento de las mismas en el Departamento de Operaciones Comerciales.

47 Así mismo, deberá concluir las negociaciones con empresas de tarjetas de crédito para brindarles más opciones a los clientes para el pago de sus planillas. La empresa debe fortalecer su departamento legal, de manera que se tenga una respuesta ágil y efectiva para todos los usuarios que se amparan en procesos legales para no cancelar, en su totalidad el consumo de energía. El bajo rendimiento en resultados, por parte de los jefes de clientes y cuadrillas de cortes y reconexión, inciden en el aumento de la cartera vencida. El cambio de redes abiertas a preensambladas, justifica la disminución de pérdidas de una manera eficiente. Se han realizado acciones encaminadas a la reducción de pérdidas no técnicas, lo que hace que en el año 2008 se obtenga un promedio de 22.37%. La falta de control sobre los clientes especiales, hace que se produzcan gran número de inconsistencia en la facturación.

48 RECOMENDACIONES EMEPE debe firmar un convenio con los Municipios del área de concesión para colaboración mutua en las recaudaciones. Ningún usuario puede solicitar trámite alguno si no presenta cancelada la última planilla de consumo de energía. Para obtener resultados aceptables en recuperación de cartera, es necesario realizar un mejoramiento continuo de procesos, servicios y controles. Se debe realizar una reingeniería de procesos en el área comercial para mejorar el tiempo de respuestas y solución a las diversas solicitudes de servicios que el usuario requiere.

49 En el plan de recuperación de cartera vencida, deberán participar los jefes de clientes y personal de cuadrillas, los mismos que deberán ser evaluados con indicadores de desempeño. Que se logre el apoyo de los generadores del Fondo de Solidaridad en la obtención de un mejor precio del kwh con la firma de contratos de compre de energía. Se debe realizar de manera urgente una auditoria técnica a los 1500 clientes especiales, los mismos que representan aproximadamente el 50% de la facturación total. Se debe normalizar de los sistemas de medición para usuarios del grupo considerado masivos, ya que existen cerca de novedades registradas en las tomas de lecturas de los medidores.

50 Mantener un continuo formato de información a la ciudadanía, a través de todos los medios posibles de comunicación, a fin de crear una consistente cultura de ahorro de energía. Realizar evaluaciones periódicas al personal comprometido con el proceso de atención al cliente, para ejecutar el fortalecimiento y correctivo necesarios. Crear un Plan de mejoramiento tecnológico, a fin de poder contar con las herramientas necesarias para dar un mejor Servicio, mejorar la toma de lecturas, mejorar los controles operativos y obtener como resultado una mejor Recaudación.

51 MUCHAS GRACIAS


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