La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Atena es una Fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2001 por un grupo de familiares de personas con discapacidad. Misión: Promover.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Atena es una Fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2001 por un grupo de familiares de personas con discapacidad. Misión: Promover."— Transcripción de la presentación:

1 El “OTRO LADO” de las integraciones laborales en Personas con Discapacidad Intelectual.

2 Presentación Atena es una Fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2001 por un grupo de familiares de personas con discapacidad. Misión: Promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte, mejorando su calidad de vida y acompañándolas en su proyecto vital.

3 ESCUELA DE FORMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS
ESTIMULACIÓN BASAL SALUD INTEGRAL COMPAÑÍA ARTÍSTICA

4 PROCESO DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN :
NECESIDAD: cubrir un puesto de recepción y apoyo en vestuarios PROCESO DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN : 1º PASO: Alumnado. 2º PASO: Contacto con tres entidades que realizan integraciones laborales. 3º PASO: Selección un candidato de cada entidad. 4º PASO: Entrevistas a los candidatos/as. 5º PASO: Evaluación y notificación a la persona elegida. 6º PASO: Comienzo de la integración laboral

5 OBJETIVO GENERAL Evaluar el proceso de incorporación laboral de una persona con discapacidad intelectual al equipo de Fundación Atena desde otra perspectiva.

6 RECURSOS MOVILIZADOS Externos: - Programas de integración laboral
- Tasubinsa. 2. Internos: - Equipo responsable de la integración. - Personas de referencia para su apoyo y seguimiento.

7 ACCIONES 1. Análisis del desarrollo del caso: - Acogida
- Incorporación - Proceso de Integración - Consolidación del puesto  2. Evaluación del primer año: Cualitativas: - Entrevistas con informantes clave. - DAFO a todo el equipo de Fundación Atena. Cuantitativas: 3. Resultados

8 RESULTADOS Resultados cualitativos:
Desarrollo de tres entrevistas clave: Directora Atena. Figura de referencia establecida. Persona con DI que se incorpora al puesto. Algunas de las cuestiones abordadas en las entrevistas fueron: Predisposición de Fundación Atena (el equipo y la junta directiva). Puesto de trabajo. Opiniones, sensaciones, punto de vista, etc. sobre la integración laboral.

9 Algunas de las reflexiones que rescatamos:
1. Sobre el puesto de trabajo.  “Destacaría la complejidad del mismo por no ser un trabajo rutinario sino que en él tiene cada día que estar pendiente de distintos aspectos del mismo. Tiene funciones diferentes, personas a las que tiene que conocer y relacionar con sus familiares…cada día es distinto y en él pueden ir surgiendo imprevistos.” “Que en un principio se le iba a dar dos puestos de trabajo en la recepción y en vestuario, pero al ver que tenia dificultad en el vestuario decidimos ponerle solo en la recepción para que se centrase en un solo puesto, aunque en ocasiones ayuda en vestuario pero siempre con persona de referencia.” “Me cuesta aprenderme los nombres de los alumnos y en qué grupo están. Adaptación de los horarios. Teléfono me apura no coger bien el mensaje. Inseguridad a la hora de decirles los mensajes, miedo a decirlo mal.” 2. Reflexiones de las profesionales. “Uno de los momentos más difíciles en la adaptación fueron sus primeros días de trabajo, ella desconocía las funciones concretas que tenía que realizar y nosotras no sabíamos si las podría hacer correctamente. No conocía a sus compañeras y éstas tampoco la conocían a ella.” “El principio cuando hubo que hacer todas las adaptaciones y veía que muchas de las adaptaciones no le servían y había que volver hacer nuevas adaptaciones eso era desesperante, el no saber cómo volver adaptar. Otro de los puntos es la primera vez que le corregí me impresiono mucho su reacción, se lo tomo de manera personal y lloraba sin consuelo.”

10 DAFO EQUIPO FUNDACIÓN ATENA
2. Análisis DAFO a todo el equipo profesional de Fundación Atena: DAFO EQUIPO FUNDACIÓN ATENA Debilidades Fortalezas Adaptar el puesto a las necesidades de Maria Dificultad del puesto al no ser rutinario. Adaptar el espacio a las necesidades de Maria. Dificultad entre normalización e integración. Dificultad de las relaciones interprofesionales. Proceso de selección en Atena. Experiencia del personal en el trato con personas con discapacidad intelectual. Conocimiento del equipo de las tareas que tiene que realizar en su trabajo Maria. Identificar dos personas de referencia en el apoyo a la integración. Amenazas Oportunidades Periodo de vacaciones de Navidad en medio del proceso. Imprevistos en el puesto de trabajo. Apoyo de TASUBINSA. Formación previa. Servicios desde recursos especializados.

11 Resultados cuantitativos:
Se diseñaron unas tablas de evaluación con indicadores extraídos en parte de las entrevistas y DAFO. Se trató de abordar todos los aspectos que afectan a las personas en su puesto de trabajo y las expresiones de las mismas, en este caso de la persona con DI, durante todo el año: - Desarrollo de funciones (puesto de trabajo). - Expresiones cognitivas (memoria, aprendizaje, atención principalmente). - Expresiones conductuales (adaptadas y disruptivas). - Expresiones emocionales (reguladas y desreguladas). A su vez se realizaron unas tablas de evaluación a las respuestas dadas del equipo de profesionales a las expresiones de la persona con DI, durante el año.

12 thrth Tabla 1: Desarrollo de funciones y apoyos requeridos.

13 Tabla 2: Expresiones cognitivas y repetición en el tiempo.

14 Tabla 3. Expresiones conductuales y su repetición en el tiempo.

15 Tabla 4: Expresiones emocionales y su repetición en el tiempo.

16 Resultados cuantitativos:
Se realizó un seguimiento por parte de varias profesionales de Fundación Atena durante el año para registrar las respuestas dadas a las expresiones de la PDI: - Respuestas en el desarrollo de funciones (puesto de trabajo). - Respuestas ante expresiones cognitivas (memoria, aprendizaje, atención). - Respuestas ante expresiones conductuales (adaptadas y disruptivas). - Respuestas ante expresiones emocionales (reguladas y desreguladas).

17 Tabla 1: Respuestas ante expresiones cognitivas.

18 Tabla 2: Respuestas ante diversas conductas.

19 Tabla 3: Respuestas ante expresiones emocionales.

20 CONCLUSIONES Buena disposición por parte de la Junta, Dirección y Equipo de trabajo a incorporar una persona con DI. El desarrollo de tareas y funciones: Adaptaciones y desarrollo supervisado lo menos costoso. Normas socio-laborales: falta de recursos y habilidades socio-laborales de la persona con DI son lo que destacamos como elementos a tener en cuenta y a trabajar. Intervención social, necesidad de una persona de referencia: Intervención social desde el primer día hasta el último. Implicación y coordinación del equipo.

21 Dificultad a la hora de comprender y acompañar a la persona con DI a causa de que cada profesional tiene sus tareas. Necesidad de una figura de referencia constante: supervisión y apoyo a la persona con DI. La integración laboral es día tras día. Necesidad de recursos y conocimientos psicopedagógicos para la respuesta óptima a las expresiones conductuales y emocionales de la persona con DI en su puesto de trabajo. Expresiones conductuales disruptivas y su efecto en el desarrollo de tareas. Expresiones emocionales desreguladas y su efecto en el desarrollo de tareas. Derecho para las personas con DI: enfoque alejado del paternalismo y las limitaciones, que nos aparta del objetivo de la integración.

22 REFLEXIONES Las integraciones laborales de personas con DI son intervenciones sociales constantes. Se requiere de sensibilización y formación de la entidad y equipo de trabajo en el que se va a integrar la persona con DI. El trabajo con las personas con DI va mas allá del aprendizaje de tareas. Requieren de apoyo y respuestas conductuales y emocionales adecuadas. Necesidad de un seguimiento constante y figura de referencia que den seguridad y una coherencia a la intervención. Establecimiento de objetivos y evaluación de los mismo: Buscar la utilidad de las integraciones para las personas con DI.

23 PROPUESTAS DE MEJORA Trabajo con las entidades:
Realizar sensibilización y formación sobre la DI y las integraciones laborales en las organizaciones que tengan interés en ellas. Establecer pautas de adaptación al puesto en las que se implique todo el equipo. Seguimiento de las funciones y cumplimiento de objetivos por profesionales cualificados desde el inicio hasta el fin de la integración laboral. Toma de conciencia de la importancia de los puestos de integración y la repercusión en las personas con DI. Búsqueda del desarrollo personal y profesional de las personas con DI.

24 Trabajo con las personas con DI:
Realizar periodos de acogida, adaptación y consolidación a los puestos de trabajo. Complementar las integraciones laborales con formación en habilidades socio-laborales. Principalmente habilidades sociales. Espacio social VS Espacio laboral. Seguimiento de la situación emocional y expresión conductual y trabajo de las mismas durante toda la integración laboral. Requerimiento del diseño de un PAI en integraciones laborales. Búsqueda del desarrollo personal y profesional de las personas con DI.

25 Contacto Tfnos: 948-249150/ 948-150494 fundacionatena@gmail.com
Facebook: fundacionatena Teaming: Fundación Atena, Arte y discapacidad Muchas Gracias 25


Descargar ppt "Presentación Atena es una Fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2001 por un grupo de familiares de personas con discapacidad. Misión: Promover."

Presentaciones similares


Anuncios Google