La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa redonda: Participación de la sociedad civil en la defensa del medio ambiente en los Parques Nacionales Germán Alonso Campos Fundación Biodiversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa redonda: Participación de la sociedad civil en la defensa del medio ambiente en los Parques Nacionales Germán Alonso Campos Fundación Biodiversidad."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa redonda: Participación de la sociedad civil en la defensa del medio ambiente en los Parques Nacionales Germán Alonso Campos Fundación Biodiversidad Curso de Verano 2005 de la Universidad Complutense ‘Los Parques Nacionales en la encrucijada: sociedad y conservación’

2 señales de alerta a)la pérdida de diversidad biológica. b)la creciente desigualdad entre los pueblos. c)el deterioro de los recursos naturales que utilizamos en los procesos de producción. d)el deterioro global de los procesos funcionales generadores de vida en la Tierra. e)la continua generación de episodios de guerra, pérdida de saberes culturales tradicionales asentados en distintas regiones del globo, y el creciente radicalismo político.

3 1 fragilidad, vulnerabilidad. 2 espacio finito, limitado. 3 dependencia de unos recursos agotables. Geminis

4 población Unos 76 millones de personas nacen cada año (dato de 2004)

5 Un mundo vacío/un mundo lleno a) La Humanidad ocupa un espacio y unos recursos limitados. b) La Humanidad ocupa casi todo el espacio y casi todos los recursos.

6 desarrollo sostenible Es un nuevo modelo de desarrollo, que no pone el acento en el crecimiento económico, sino en el crecimiento sensato, que haga realidad la justicia social, la paz, el abastecimiento de alimentos y agua potable a la población, la sanidad universal, la educación, la igualdad de géneros, la comunicación y el derecho a la información, la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.

7 los actores Gobierno: normas, planes y programas. Autoridades territoriales: normas, planes y programas. Sectores económicos (empresas, patronales, sindicatos) programas y actuaciones. Organizaciones ciudadanas (ONG) y Profesionales: programas y actuaciones. Ciudadanos: actuaciones. Cooperación internacional.

8 relaciones G o b i e r n o Administraciones territoriales Sectores de actividad Asociaciones Profesionales Sindicatos y Patronales Grupos ecologistas y ONG ambientales CCAAAdmón Local

9 Modelo de relaciones RETOS Creación de un sector ambiental amplio y diversificado: asociaciones ecologistas, de consumidores, de profesionales, sindicatos, patronales, y fundaciones. Características: comprometido, independiente, abierto y participativo, democrático y transparente (que puedan medirse sus progresos). Establecimiento de relaciones entre los actores, ajustado de modo que sea eficaz y eficiente en el uso de los recursos.


Descargar ppt "Mesa redonda: Participación de la sociedad civil en la defensa del medio ambiente en los Parques Nacionales Germán Alonso Campos Fundación Biodiversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google