La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CASA DE BERNARDA ALBA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CASA DE BERNARDA ALBA
FEDERICO GARCÍA LORCA

2 EL AUTOR : FEDERICO GARCÍA LORCA
Fundó el grupo de teatro “La Barraca”, con el que recorrió España representando obras del teatro clásico. En 1929 su viaje a EEUU, Canadá y Cuba lo marcó profundamente. Al comienzo de la Guerra Civil fue fusilado. Tenía una gran formación intelectual. Vivió durante un tiempo en la Residencia de Estudiantes (Madrid)

3 EL TEATRO DE LORCA El tema fundamental es el enfrentamiento entre la sociedad represiva y el deseo de realización individual. Para representar este conflicto elige como protagonista a la mujer, víctima de la estricta moral de la época.

4 CLASIFICACIÓN DE SUS OBRAS TEATRALES
Teatro de títeres y primeras obras: El maleficio de la mariposa (farsa de 1919), Mariana Pineda (1927) y La zapatera prodigiosa (1930) Teatro vanguardista: Así que pasen cinco años ( sobre el amor, la frustración…1931) Las tragedias: obras de protagonista femenino y ambiente rural. Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936)

5 La casa de Bernarda Alba
Drama de mujeres en los pueblos de España

6

7 ARGUMENTO La represión ejercida por Bernarda Alba hacia sus hijas, las cuales deben guardar un luto de ocho años que les obliga a quedarse recluidas en casa en lo mejor de su juventud. A esta represión se enfrenta Adela, quien mantendrá relaciones con el novio de su hermana mayor: Pepe el Romano

8 TEMA El enfrentamiento entre la moral autoritaria (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Adela).

9 OTROS TEMAS La hipocresía y el mundo de las apariencias
La marginación de la mujer La honra La injusticia social

10 PERSONAJES BERNARDA ALBA: encarna la autoridad
HIJAS: Angustias ( hija de un matrimonio anterior y la que heredará toda la fortuna, lo cual atrae a Pepe el Romano), Magdalena (la pesimista), Amelia (la tímida y asustadiza), Martirio (la resentida) y Adela (la más joven, quien se rebela contra la autoridad de su madre) PONCIA: el ama de llaves y mano derecha de Bernarda. Mª JOSEFA: madre de Bernarda Alba, quien vive recluida por su locura

11

12 ESPACIO La agobiante casa de Bernarda Alba, de anchos muros, que se convierte en una cárcel para las hijas.

13 TIEMPO ACTO I: Las doce del mediodía ACTO II: Las tres de la tarde
ACTO III: La noche

14 ESTILO Habilidad para plasmar el lenguaje oral y el registro coloquial
Frases exclamativas y uso del imperativo Las acotaciones se acercan al tono poético

15 BERNARDA: ¡Silencio!. CRIADA: ¡Bernarda! BERNARDA: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La CRIADA se va sollozando). Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias. MUJER PRIMERA: Los pobres también sienten sus penas. BERNARDA: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos. MUCHACHA PRIMERA: Comer es necesario para vivir. BERNARDA: A tu edad no se habla delante de las personas mayores. MUJER PRIMERA: Niña, cállate. BERNARDA: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse (Se sientan. Pausa. Fuerte). Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?


Descargar ppt "LA CASA DE BERNARDA ALBA"

Presentaciones similares


Anuncios Google