La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura medieval Objetivos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura medieval Objetivos:"— Transcripción de la presentación:

1 Literatura medieval Objetivos:
Caracterizar la literatura del medioevo. Comprender la importancia de la literatura de la época en su trascendencia cultural

2 Contexto histórico La edad media es un periodo histórico cuyos límites varían, según diversas interpretaciones: inicio 476 ( fin Imperio Romano); para otros 743 (Nacimiento de Carlo Magno); término 1453 (caída de Constatinopla) o 1492 ( descubrimiento de América).

3 Características de la Edad Media
Teocentrismo y visión religiosa. La escolástica como el sistema filosófico predominante. El feudalismo como esquema económico, político y social. Predominio de la monarquía y la nobleza. Nacimiento y florecimiento de las ciudades. Las rutas comerciales propician entorno cultural. Aparición de primeros intelectuales. (Recopilación del conocimiento). Estilos culturales: románico y gótico

4

5 Géneros predominantes
Mester de juglaría. Mester de Clerecía juglaría. Prosa literaria. Romancero. Teatro medieval. ( teatro de corral).

6 Mester de juglaría Mester ( Ministerium, oficio ). Conjunto de la poesía épica o lírica, de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, para recreo de los nobles, reyes y público en general. La palabra Juglar, viene del latín Jocularis, joculator, que significa “bromista u hombre de chanzas”.(Menéndez Pidal).

7 Cantares de gesta Las Historias que contaban los juglares solían tratar hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta. Características: son anónimos, están escritas en verso, destinados a ser cantados o recitados, se transmitían oralmente de padres a hijos.

8 El cid real y el literario
El Cid real: Rodrigo Díaz de Vivar, nación en Burgos hacia el año Al morir el rey al que servía, Sancho de Castilla, en el cerco de Zamora, Rodrigo intentó vengar su muerte y cayó en desgracia ante el nuevo rey Alfonso VI de Castilla que lo desterró. Conquistó y gobernó la ciudad de Valencia hasta que murió en el año Sus restos fueron trasladados al monasterio de Cerdeña y fue allí donde comenzaron a narrarse sus hazañas.

9 El Cid Literario: En la obra, el Cid aparece engrandecido e idealizado para destacar su heroísmo. El Cid representa el héroe colectivo vencedor de mil batallas y siempre fiel a su rey a pesar de haber sido tratado injustamente. En el poema, el Cid se nos presenta como un guerrero invencible; pero también como un hombre muy humano que ama a Dios, a los suyos y que valora la amistad y la fidelidad.

10 “Mester traigo fermoso non es de juglaría
mester es sin pecado, ca es de clerecía, fablar curso rimado por la cuaderna vía asílabas cunctadas, ca es grant maestría.” (Libro de Alexandre II estrofa).

11 Gonzalo de Berceo, principal autor de esta escuela, siguió el modelo propuesto por la obra maestra del género “El Libro de Alexandre”, que incluso pudo componer él mismo . Se educó en los estudios generales (antecedentes de las actuales universidades) de Palencia, donde adquirió una sólida cultura. No fue fraile, como se cree sino clérigo y notario eclesiástico de los monasterios de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla.

12 Lírica medieval tardía
Poesía religiosa franciscana Dolce stil novo: Escuela poética florentina Temática: Mujer idealizada( llena de virtudes humanas) Ej: Dante Alighieri con su obra “ La divina comedia” Narra un alegórico viaje al mundo de la ultratuma. Francesco Petrarca: Cancionero

13 Narrativa medieval(XII Y XIII)
Mayor nivel de complejidad Autor conocido y culto Manuscritos- difusión Temas: Aventuras de solitarios caballeros andantes Percival, Tristán e Isolda. Se abandona el verso y se adopta la prosa. Tirante al Blanco.

14 Cuento medieval Carácter moralizante y didáctico Narraban anécdotas
Fábulas Ej: Giovanni Bocaccio. El decamerón

15 Teatro Carácter religioso ( asuntos bíblicos) Auto sacramental
Los milagros Los misterios


Descargar ppt "Literatura medieval Objetivos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google