La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS ALTERNAS: Oportunidades y Responsabilidades. Mayo 3, 2011 Seguridad y Sustentabilidad Energéticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS ALTERNAS: Oportunidades y Responsabilidades. Mayo 3, 2011 Seguridad y Sustentabilidad Energéticas."— Transcripción de la presentación:

1 LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS ALTERNAS: Oportunidades y Responsabilidades. Mayo 3, 2011 Seguridad y Sustentabilidad Energéticas en América del Norte. Las Implicaciones para México. Isidro Morales Tec de Monterrey, Campus Santa Fe.

2 Seguridad y Sustentabilidad Energéticas en América del Norte. El posicionamiento de México.  Seguridad energética y cambio climático en la agenda de los Estados Unidos  ¿Qué perspectivas y retos hay para México en el marco de la última reforma petrolera en materia de energías convencionales y renovables?

3 1. Las diferentes percepciones de la seguridad energética en Estados Unidos Command and Control approach combined with geopolitics Geopolitics combined with an international market approach Schumpeterian and environmental approaches combined with market and geopolitical imperatives.

4 1. Las diferentes percepciones de la seguridad energética en Estados Unidos Command and Control approach combined with geopolitics Geopolitics combined with an international market approach Schumpeterian and environmental approaches combined with market and geopolitical imperatives.

5 El carbón, el gas natural (de lutita), petróleo y biocombustibles así como los renovables elevarán la oferta interna de energía estadounidense. Source EIA, 2011

6 La estrategia cobra sentido en un nuevo ciclo de petróleo caro en donde existen los incentivos para la entrada de combustibles no convencionales. Fuente: EIA, Annual Energy Outlook, 2011 and 2010, y BP, 2009 Source BP, 2009

7 El ciclo de precios altos más una oportunidad que vulnerabilidad. Se contiene la demanda de petróleo mientras que le eficiencia se incrementa y el crecimiento se sostiene cada vez más en el sector de servicios.

8 La revolución en el sector de hidrocarburos esta liderada por el gas lutita Source: EIA, 2011

9 Los mercados de gas natural se independizan del petróleo crudo en el mercado de Estados Unidos, abriendo amplias prospectivas para este recurso en los próximos años. Source: EIA, 2011

10 Source: EIA. 2009 and 2011

11 México. Lo que está en juego en materia de hidrocarburos. Source: PEMEX

12

13

14 Evolución de las inversiones y prospectiva.

15 Re-exports, mainly of LNG are anticipated. A new regasification plant will be incorporated in 2011. According to SENER, LNG will dominate the composition of Mexican imports.

16 Mexican imports will be transported either by gasline or by ship. Imports by gasline are anticipated to grow While Mexican crude oil exports will decline, natural gas imports from the US will increase. LNG will make the balance. Source EIA, 2011

17 Electricity consumption will keep growing above GDP, putting pressure in the supply of primary energy inputs.

18 Natural gas has become a major primary energy source in the power sector and will continue to do so in the years to come. Most of current capacity in the power sector belongs to the state. Although inependent producers will have a major role in the years to come.

19 In order to ensure power supply, additional capacity of 39702 MW (77.7% of current capacity) must be built from now to year 2024 To boost capacity investments of 6119.5 million dollars annually from 2010 to 2024 are necessary. But additional investments –half of them coming from the private sector- are required if additional capcity is to be increased.

20 Conclusiones   Norteamérica se encuentra en un periodo de transición energética en donde los combustibles alternativos, no convencionales y sin emisiones de carbón substituirán gradualmente a los combustibles a base de hidrocarburos. El paradigma de la seguridad energética se sustenta más en una apuesta de innovación tecnológica que en una visión geopolítica de los mercados tradicionales de hidrocarburos.  La prioridad de la reforma petrolera es recuperar la plataforma de producción de hidrocarburos, pero no genera una nueva gobernanza de la renta petrolera.  La seguridad energética de México debe evolucionar del principio de la explotación soberana de los hidrocarburos, al de la seguridad energética, que ponga énfasis en la explotación autónoma y sustentable de los recursos energéticos del país y libere el manejo de la renta petrolera de sus ataduras políticas. La prioridad de la reforma petrolera es recuperar la plataforma de producción de hidrocarburos, pero no genera una nueva gobernanza de la renta petrolera.   El Estado debería otorgar plena autonomía corporativa a PEMEX, similar a la autonomía que ha conseguido el Banco de México en la gestión monetaria del país.   El gobierno mexicano debe también desarrollar los incentivos necesarios y suficientes para que energías tradicionales y las no tradicionales se desarrollen y restituyan o incrementen el acervo energético del país para la próxima generación.   Las reformas deberán también favorecer el desarrollo y el consumo de energías “verdes”, acorde con las estrategias vigentes en Estados Unidos y Europa.


Descargar ppt "LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS ALTERNAS: Oportunidades y Responsabilidades. Mayo 3, 2011 Seguridad y Sustentabilidad Energéticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google