La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPOSICIÓN ORAL: LA POESÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPOSICIÓN ORAL: LA POESÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EXPOSICIÓN ORAL: LA POESÍA

2 Ayer te besé en los labios Pedro Salinas
Alba Ruiz y Albert Canals 2 B

3 AUTOR Autor: Pedro Salinas. Fecha y lugar de nacimiento: Madrid, Fecha y lugar de la muerte: Boston, 1951.

4 Estilo/Época: Pertenece a la generación del 27, junto con otros autores (Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados). Su literatura pertenece a la literatura de plata.

5 Obras que escribió: Presagio, Madrid, Índice, 1923. Seguro azar, Madrid, Revista de Occidente, 1929. Fábula y signo, Madrid, Plutarco, 1931. La voz a ti debida, Madrid, Signo, 1933. Razón de amor, Madrid, Ediciones del Árbol; Cruz y Raya, 1936. Error de cálculo, México, Imp. Miguel N. Lira, 1938. Lost Angel and Other Poems, Baltimore, The John Hopkins Press, 1938 (antología bilingüe con poemas inéditos. Trad. de Eleanor L. Thurnbull) . Cartas de amor a Margarita (1912–1915), edición de Soledad Salinas de Marichal, Madrid, Alianza Editorial, 1986. Cartas a Katherine Whitmore. Epistolario secreto del gran poeta del amor, Barcelona, Tusquets, 2002. El defensor, Alianza Editorial, Madrid, 2002.

6 Premios que ha recibido: No ganó ningún premio porque era del bando republicano y no le reconocían las obras escritas.

7 MÉTRICA Y RIMA DEL POEMA
Ayer te besé en los labios. 8 a Te besé en los labios. Densos, 8 b rojos. Fue un beso tan corto 8 - que duró más que un relámpago, 9-1: 8 a que un milagro, más. 5+1:6 - El tiempo 3 b después de dártelo 6-1: 5 - no lo quise para nada 8 c ya, para nada 5 c lo había querido antes. 7 -

8 Se empezó, se acabó en él. Hoy estoy besando un beso; estoy solo con mis labios. Los pongo no en tu boca, no, ya no —¿adónde se me ha escapado?—. Los pongo  en el beso que te di ayer, en las bocas juntas del beso que se besaron. Y dura este beso más que el silencio, que la luz.

9 Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso, que se escapa, que me huye. No. Te estoy besando más lejos. Pedro Salinas

10 TEMA DEL POEMA El trata trata del poeta que besa a su amada y el beso lo es todo para el. No hay nada más, ni antes ni después del beso. Excepto el recuerdo que aun es mejor y más intenso que ese beso., porque el recuerdo se puede modificar alargar y pensar a nuestro antojo.

11 CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
El poema nos ha gustado mucho ya que habla del amor y de los recuerdos que nos deja, tanto buenos como malos. En el caso del autor, buenos, ya que llega a afirmar que es mejor el recuerdo que el beso.

12 BIOGRAFÍA Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Se le adscribe a la Generación del 27.

13 Hijo de un comerciante en géneros, Pedro Salinas Elmas, y de Soledad Serrano Fernández, estudió Derecho y Filosofía y Letras. Su vida estuvo dedicada a la docencia universitaria, que comenzó como lector de español en La Sorbona desde 1914 a 1917; allí se doctoró en Letras y adquirió un gran amor por la obra de Marcel Proust, de cuyo À la recherche du temps perdu tradujo al castellano los tres primeros volúmenes.

14 LA GENERACIÓN DE LOS 27

15 PADRO SALINAS

16 EMILIO PARADOS

17 LORCA

18 JORGE GUILLÉN

19 RAFAEL ALBERTI

20 DÁMASO ALONSO

21 GERARDO DIEGO

22 LUIS CERNUDA

23 VICENTE ALEIXANDRE

24 MANUEL ALTOLANGUIRRE

25 REALIZADO POR: ALBA RUIZ Y ALBERT CANALS


Descargar ppt "EXPOSICIÓN ORAL: LA POESÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google