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Publicada porMaría Teresa del Río Rojas Modificado hace 8 años
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PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA
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1. Concepto de Planeamiento Didáctico
“Es el proceso que consiste en prever, seleccionar y organizar las variadas experiencias de aprendizaje que logran los alumnos para el cumplimiento de los fines, propósitos y objetivos de la Educación”. 2. Etapas del Desarrollo Curricular. Planeamiento, Conducción o Desarrollo y Evaluación. 3. Niveles de Planeamiento. El Planeamiento Educativo. El Planeamiento Curricular. El Planeamiento Didáctico.
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4. Funciones de la Planificación Didáctica.
Dar Unidad (Asegurarse de la acción educativa, según los fines y propósitos de la Educación). Prever y Anticipar: (Evitar la improvisación, racionar el tiempo, el esfuerzo y los recursos didácticos). Contextualizar. (Para el logro de lo planeado- organización integrada de las actividades a lo largo del año, bimestre, trimestre, semanas). Asegurar Continuidad. (Logro de competencias a través de la reiteración y profundización). Evaluar. (Toma de decisiones y de mejoramiento continuo).
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5. Características de la Planificación Didáctica.
Flexibilidad. (Adecuación). Pertinencia y Realismo. (Respuestas a las necesidades y características de los alumnos, según el diagnóstico previo). Previsión. (A partir de la dosificación). Permanencia y Continuidad. (Proceso ordenado y sistemático). Coherencia. (Integración eficaz de todos los elementos).
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PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La Programación Didáctica se realizará tomando en cuenta: El alumno que aprende. Las condiciones del centro educativo. El entorno de la comunidad y sus saberes. La relación educativa.
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PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA
Responde directamente a las realidades y especificidades del grupo de alumnos y alumnas en un contexto determinado. “Contextualizar el currículo es planificar y ejecutar los procesos de enseñanza aprendizaje considerando los intereses, las necesidades y las expectativas del grupo cultural al que estos pertenecen”.
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ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL
Resultados de Aprendizaje Contenidos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales Actividades de Enseñanza-Aprendizaje/Recursos Medios e Instrumentos de Evaluación
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ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL
Resultados de aprendizaje: Los comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano, que gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permite afirmar que aquello previsto se ha alcanzado los saberes.
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ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL
Contenidos: En el currículo los contenidos son un medio para el desarrollo de las competencias y se definen como:
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CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Contenidos conceptuales: Hechos, conceptos, datos y principios (Saber qué) Contenidos procedimentales: Constituyen el saber, cómo hacer y el saber hacer en la ejecución de procedimientos y estrategias, entre otros. Contenidos actitudinales: Hacen referencia al saber ser y se centran en los valores que se manifiestan por medio de las actitudes.
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ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL
Actividades de Enseñanza-Aprendizaje/Recursos: Secuencia ordenada de actividades y recursos que el docente utiliza en su práctica educativa, con un fin determinado, considerando su contexto real, el nivel educativo y el grado. (expositivas, experimentales, otras).
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ESTRUCTURA QUE CONFORMA EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Medios e Instrumentos de Evaluación: La valorización de los procesos de enseñanza aprendizaje mediante el diálogo entre los participantes del hecho educativo, determina si los aprendizajes han sido significativos, tienen sentido y valor funcional. Estos se alcanzan a través de distintos instrumentos y técnicas de evaluación.
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