La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Constructivismo y Competencias. Convergencias y divergencias notables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Constructivismo y Competencias. Convergencias y divergencias notables."— Transcripción de la presentación:

1 Constructivismo y Competencias. Convergencias y divergencias notables.
Dra. Griselda Hernández Méndez Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales y docente de la Facultad de Pedagogía de la UV-Xalapa.

2 ¿Por qué la insistencia de innovar
¿Por qué la insistencia de innovar?, Porqué es tan reiterativo el cambio? Llevamos más de un siglo luchando, contra: Enciclopedismo, verbalismo, aprendizaje libresco, aprendizaje escolar Ese fue el sentido del movimiento escuela nueva: Decroly y Montessori (centros de interés), Kilpatrick (Trabajar por proyectos), Dewey, Freinet, Freire Perrenoud, etc.

3 No sabemos cuál es la razón por la que esos modelos educativos que criticamos sigan presentes:
No hay preguntas de investigación ¿Será que todos los docentes del mundo y/o de México son ineptos? ¿Es tan fuerte y pesado el tema de la enseñanza libresca y enciclopédica que sencillamente no lo podemos remontar? ¿Será que la innovación provoca convencimiento en las autoridades educativas y en los especialistas, pero no en los docentes?

4 El docente: la clave en la innovación, pero ….
Toda la literatura reconoce que es la clave Pero la innovación fue sedimentada por los expertos de la SEP y/o de secciones curriculares de cada IES Para el docente sigue siendo una propuesta endógena En general tiene pocas condiciones para apropiarse de ella El sistema educativo y los especialistas no estudian el fracaso de la innovación Expertos no están obligados a experimentar

5 La demanda de innovación abre incertidumbre
Lo obliga a abandonar su estilo de trabajo Si toda acción educativa está signada por la incertidumbre, la brecha de incertidumbre en la innovación es enorme. Sabe que con su estilo de aprendizaje tiene determinados resultados. ¿ Qué resultados obtendrá con la innovación ?

6 ¿Competencia y/o constructivismo son propuestas innovadoras?
la perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación Académica las diversas aplicaciones del enfoque por competencias suelen ser parciales, en ocasiones superficiales, lo que es consecuencia de la negativa objeto de este artículo es precisamente ofrecer una argumentación conceptual sobre el enfoque por competencias, delimitar el sentido pedagógico de esta propuesta y ofrecer algunas pistas para su aplicación en el ámbito educativo. Partimos de reconocer que esta tarea no es fácil ni simple

7 La ausencia de una perspectiva genealógica del concepto.
hasta ahora la discusión del término competencia se ha realizado más cercana a sus significados etimológicos, en donde se ha clarificado su tránsito del campo de la lingüística, al laboral, para posteriormente adquirir significado en la atribución de pautas de desempeño en un sujeto, como capacidad para resolver algún problema

8 en el campo de la psicología se le asignan tres significados:
desde un punto de vista biológico es la rivalidad para asegurarse de los medios que permitan conservar la vida; desde un punto de vista neurológico, el control reflejo que conduce a un músculo y en el ámbito psicológico propiamente dicho, “pugna de contenidos de la psique de un individuo” (Alonso, 1998, t. I, p. 1148)

9 Dilucidar las aportaciones que el enfoque por competencias ofrece frente a otras perspectivas.
Según Perrenaud, el enfoque por competencias remite al debate entre los paradigmas de la didáctica,9 esto es aquellos que plantean la importancia del orden de cada uno de los temas de una disciplina, la necesidad de “estudiar” todos los contenidos que conforman esos saberes, distanciando el momento de su estudio o aprendizaje de otro momento siguiente en que pueden ser aplicados; la función de la escuela en esta perspectiva es preparar para la vida; el contenido escolar tiene valor en sí mismo y no por su utilidad práctica. La función de la erudición aparece consagrada en la acción escolar.

10 Una segunda perspectiva didáctica enfatiza la importancia de
atender en el proceso de aprendizaje las exigencias del entorno y las necesidades que el estudiante percibe del mismo. Más que un orden de aprendizaje es necesario identificar una estrategia para allegarse la información, siempre en el plano de atender la solución de problemas o aspectos cotidianos; la educación en estperspectiva es la vida misma

11 ¿QUÉ HACE QUE ELALUMNO Y LA ALUMNA APRENDAN LOS CONTENIDOS ESCOLARES?

12 Propósitos: * Interpretar mejor las ideas que los profesores y profesoras tenemos del proceso de aprendizaje escolar e identificar lo limitado o de no tales ideas.

13 CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA ESCOLAR MÁS HABITUALES ENTRE LOS DOCENTES
El aprendizaje escolar consiste en conocer las respuestas correctas. El aprendizaje escolar consiste en adquirir los conocimientos relevantes de una cultura. La enseñanza le procura al alumno la información que necesita. El aprendizaje escolar consiste en construir conocimiento.

14 LA NATURALEZA ACTIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA
Se caracteriza porque el alumno y la alumna establecen relaciones no arbitrarias, sino pertinentes y valiosas, tanto cultural como personalmente, entre lo que conocen y lo que pretenden conocer. Actividad del alumno como actividad culturalmente mediada. Actividad de construcción de conocimiento.

15 De la atribución de significado.
La aportación del alumno al aprendizaje: esquemas de conocimiento y atribución de significado De los esquemas de conocimiento (representación de una parcela de la realidad). Se encuentran conocimientos de tipo declarativo y de tipo procedural y actitudinal. De la atribución de significado. Conocer y comprender los conocimientos previos de los alumnos, de ellos depende las relaciones de significado. Modificación de esquemas de conocimiento. La memoria comprensiva

16 ¿Qué le permite al alumno aprender conceptos en la escuela?
Poseer una serie de saberes personales. Tener un profesorado dispuesto a trabajar tomando al alumnado como el centro de intervención Son saberes del alumnado: Conocimientos conceptuales previos organizados, pertinentes y relevantes con que conectar la información y conocimientos procedimentales. Tener motivos relevantes para encontrar sentido a la actividad de aprendizaje. Tener tendencia a creer que la construcción se hace con los otros.


Descargar ppt "Constructivismo y Competencias. Convergencias y divergencias notables."

Presentaciones similares


Anuncios Google