La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Simbología y señales de peligro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Simbología y señales de peligro."— Transcripción de la presentación:

1 Valorar la Importancia del Señalamiento de las zonas de Peligro y Vías de Acceso.

2 Simbología y señales de peligro.
Son todas las circunstancias que pueden ocurrir en cualquier momento, algún riesgo para la integridad física de las personas, ya sean tanto en una vía pública, lugar de trabajo o en el interior de un establecimiento comercial. La señalización preventiva debe cumplir con unas características elementales, entre las que se destacan: -Atraer la atención de quien la observa. -Dar a conocer el mensaje previsto con suficiente anterioridad. -Informar sobre la conducta a seguir. -Ser clara y de interpretación única. La señalización nunca elimina un riesgo, solamente lo resalta.

3 Clases De Señalización.
Señalización óptica: Es el sistema de señalización que se basa en las formas y los colores por medio del sentido de la vista. Incluye: -Señales de seguridad. -Colores de señalización. -Iluminación de emergencia. Señalización acústica: Se basa principalmente en la emisión de ondas sonoras que son recibidas por el oído: -Alarmas -timbres -Altavoces, etc.

4 Señales De Seguridad Prevención: Advierten de un peligro.
Resultan de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo con un significado determinado en las señales se clasifican de: Prohibición: Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Obligación: Obligan a un comportamiento determinado. Prevención: Advierten de un peligro. Información: Pueden proporcionar una indicación relativa a seguridad, emergencias (salidas de emergencia, situación de los puestos de primeros auxilios o de dispositivos de emergencia, etc.) o equipos contra incendio.

5 Demarcación de Máquinas.

6 Zonas de riesgo.

7 Vías de seguridad.

8 Ejemplo de Señalización y Demarcación

9 Normalización de colores.
La normalización de colores nos sirve para regularizar tal como la palabra no lo dice “poner en orden lo que no lo estaba.” Como se menciona en los siguientes artículos: ARTÍCULO 202. En todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías o ya sean instalaciones locativas donde se utilizaran colores básicos recomen dados por la American Standards Association (A.SA.) y otros colores para la prevención de riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales.

10 ARTÍCULO 203. Los colores básicos que se emplearán para señalar o indicar los diferentes materiales, elementos, máquinas, equipos, etc, son los siguientes a mencionar de acuerdo a su clasificación en respectivos temas. ARTÍCULO 204. Las tuberías o conductos que transportan fluidos (líquidos y gaseosos), y substancias sólidas, se pintarán con colores adecuados, y de acuerdo a la norma establecida por la (A.S.A.), teniendo en cuenta la siguiente clasificación:

11 Para tintar tuberías sin aislar que conduzcan vapor a cualquier temperatura.
Se empleará en tuberías y ductos para materiales granulados y mangueras de oxigeno. Para pintar tuberías ductos y partes varias de sistemas de ventilación y extracción de gases, humos, neblinas, etc. Para pintar tuberías de aceite y sistemas de lubricación. Para pintar tuberías de aire comprimido. Pintar tuberías del condensado del vapor. Para pintar tuberías que conduzcan sistemas de refrigeración.

12 Importancia de los colores en la seguridad.
Estos son importantes porque nos indican que riesgo podemos tener o el que podemos prevenir con tan solo conocer los significados básicos de los colores nos daremos cuenta de que simultáneamente son símbolos en los productos. Como se presentan a continuación con los siguientes ejemplos:

13 Esto son los colores más utilizados para la demarcación de zonas de seguridad para evitar riesgos en instituciones y lugares donde transitan personas en el trabajo o diferentes áreas de simbolización. ๕ Rojo: Denota peligro o simbolizará la prevención ante algo mediante la utilización de materiales reflejantes en color rojo para la identificación. Ejemplos: - Avisos de peligros específicos (alto voltaje, explosivos, etc.) - Luces y banderas (excavaciones, obstrucciones, etc.) - Equipo contra incendio (extinguidores, cajas de alarmas, cubetas.)

14 ๕ Anaranjado: Designación de partes peligrosas en maquinas o equipos mecánicos para la evitación de lesiones en estos. Ejemplos: - Botones de “arranque” de seguridad. - Equipos de construcción en zonas desérticas - Válvulas de seguridad. - Líquidos inflamables y corrosivos. - Parte interior de: Resguardo de máquina y equipos. Cajas de conmutadores eléctricos y caja de fusibles

15 ๕ Azul: (sensación de frío), prevención indica tener precauciones frente a algo
Ejemplos: - Ascensores - Secadoras - Calderas - Bóvedas ๕ Violeta: señala riesgos de radiación. También se puede combinar con amarillo para letreros, etiquetas, señales, etc. Ejemplos: - Recipientes que contengan sustancias radiactivas. - Recipientes para desecho de materiales y desperdicios radiactivos. - Cuartos y áreas donde se almacenen materiales radiactivos.

16 ๕ Blanco: Demarcación de zonas de circulación, entrada y salida de corriente de ventilación, Refrigeración. Ejemplos: - Extremos sin salida de callejones y pasillos. - Dirección y límite de escaleras. - Zonas de almacenamiento. ๕ Negro o Gris: Señalización para el orden y limpieza en basureros zonas de desperdicio y lockers. Ejemplos: - Electricidad. - Timbres. - Alta tensión. - Teléfonos. - Aguas negras y pluviales.

17 Conclusión Sea cual fuere su ocupación, los trabajadores pueden verse enfrentados a múltiples riesgos en sus lugares de trabajo. Los riesgos pueden asumir formas muy distintas, como lo son los riesgos químicos, físicos, biológicos, psicológicos, mecánicos y falta de aplicación de los principios de la ergonomía, etc. A causa de la multitud de riesgos existentes en la mayoría de las empresas y de la falta general de atención que muchos empleadores tiene en relación con la salud y la seguridad, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo siguen siendo problemas graves en todo el mundo y, por consiguiente, se hace necesario implementar la señalización y la demarcación para advertir de los riesgos.


Descargar ppt "Simbología y señales de peligro."

Presentaciones similares


Anuncios Google