La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

construir con palabras un puente indestructible

Presentaciones similares


Presentación del tema: "construir con palabras un puente indestructible"— Transcripción de la presentación:

1 construir con palabras un puente indestructible
Táctica y Estrategia Mario Benedetti Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi estrategia es en cambio más profunda y más simple que un día cualquiera por fin me necesites.

2 Estrategias de Aprendizaje
Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican en forma consciente e intencional con la finalidad de hacer efectivo el aprendizaje. Táctica: Acciones que realizo para cumplir mi estrategia.

3 Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje
Estrategia de Ensayo: implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Ej.: Repetir términos en voz alta, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado. Estrategias de Elaboración: implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Ej.: Resumir, crear analogías, responder preguntas, tomar notas no literales.

4 3.Estrategias de Organización: implican imponer una estructura al contenido del aprendizaje, dividiéndola en partes e identificando relaciones y jerarquías. Ej.: resumir un texto, mapa conceptual, cuadro sinóptico, subrayado. 4. Estrategias de Comprensión: implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr (Metacognición)Ej.: Planificación, regulación y evaluación.

5 5. Estrategias de Apoyo o Afectivas: su misión fundamental es mejorar la eficacia del aprendizaje, mantener la motivación ,enfocar la atención, mantener la concentración y manejar la ansiedad.

6 Tipos de estratégicas:

7 Metacognición Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, regular el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

8 Metacognición Planificación: Permite al estudiante una transferencia exitosa a una variedad de situaciones, tanto de conocimientos como de estrategias. Establecimiento objetivos y metas Selección conocimientos previos necesarios Elección estrategia Programación calendario de actividades Prever tiempo

9 Regulación: Evaluación personal del progreso que el estudiante percibe en sí mismo al realizar una tarea Comprobación eficacia Ocurre durante el proceso Búsqueda y modificación estrategias alternativas ¿Entendí tal concepto?, ¿con cuáles otros conceptos puedo relacionar éste?, ¿cómo está mi ritmo de aprendizaje?, ¿esta estrategia está dando los resultados que planeé?

10 Evaluación: Autoevaluación.
Verificación proceso de aprendizaje Evaluación de la calidad del resultado ¿cuánto aprendió?, ¿en cuánto tiempo?, ¿con cuáles dificultades?, ¿bajo qué condiciones?

11 Método Cornell Es un método fácil y simple de tomar apuntes
Se debe tener una actitud activa Anotar sólo afirmaciones importantes, dejando constancia del hilo conductor de la argumentación Utilización de signos, flechas y abreviaturas personales.

12 Subrayado Consiste en destacar mediante un trazo frases esenciales y palabras claves de un texto Permite entender en forma rápida la estructura y organización de un texto. Incrementa el sentido crítico de la lectura Favorece asimilación Desarrolla capacidad de análisis y síntesis.

13 Fichaje Es un modo de recolectar y almacenar información
existen distintos tipos de fichas: De Resumen ® De Síntesis (S) De Citas © Personales (P)

14 Estrategias Comunicacionales
Conjunto de decisiones y prioridades comunicacionales, basadas en la investigación, análisis y diagnóstico de una problemática . ( Aramayo, Zulma)

15 Métodos de Lectura Lectura Rápida: consiste en dar un vistazo rápido a un texto, buscando algún dato específico. Se utiliza antes de comenzar la lectura Sirve para planificar la lectura profunda Sirve para seleccionar textos

16 2. Lectura Panorámica: es más compleja
2. Lectura Panorámica: es más compleja. Consiste en abarcar visualmente ciertas secciones preseleccionadas con el fin de obtener una visión de conjunto. 3. Lectura por Ideas: es una búsqueda de lo fundamental mientras se avanza. Encontrar idea principal Leer a fondo frases importantes “Pasar por vista” los detalles

17 4. Lectura Comprensiva: implica centrar la atención en el texto , identificando las ideas básicas, captando detalles relevantes y emitir un juicio crítico sobre lo leído, con la mente activa y despierta.

18 El Párrafo Es la unidad del texto; el cuerpo de un contenido.
Párrafo Enumerativo:compuesto por un grupo de ideas dispuestas una después de la otra y enumeradas en torno a una idea central Párrafo Expositivo: el objetivo es informar o explicar hechos o datos concretos. Se enuncia de manera explícita la idea central y luego se desarrolla con frases que expliquen, aclaren o amplíen.

19 3.Párrafo Argumentativo o Contraargumentativo: el objetivo es convencer de la validez de una opinión o estudio. Contiene argumentos a favor o en contra. 4. Párrafo delimitador de texto: compuesto por la introducción y la conclusión.

20 La Introducción Breve presentación y ubicación contextual del tema y sus antecedentes Propósito general de la investigación Breve reseña de la situación problemática como objeto de estudio Fundamentos empíricos del problema Motivaciones para la selección del tema Descripción del diseño, población e instrumento utilizado en la investigación Organización en capítulos, secciones, etc.

21 La Conclusión Es una valoración personal o grupal de los criterios de la investigación. Relacionado con la introducción y proporcional a la extensión de la investigación Resumen de las ideas principales Logros obtenidos, metas alcanzadas,dificultades superadas Cumplimiento total o parcial de la idea inicial

22 Mapa Mental Expresión de idea central de un tema, estableciendo relaciones entre ellas Utiliza formas, colores y dibujos Se escribe con letra imprenta y en el sentido de las agujas del reloj Tema va la centro Cada idea se ubica en una rama que sale del centro ( se escribe sobre la rama) Refuerza el trabajo neuronal

23 Mapa Conceptual Se identifican conceptos claves de un texto
Concepto principal se ubica en la parte superior Todos los conceptos con mayúscula Conectar conceptos con palabras enlace ( minúscula) Se pueden incluir ejemplos

24 Cuadro sinóptico Es una forma de organizar gráficos, ideas o textos
Proporciona una estructura global y sus múltiples relaciones Se representa por medio de llaves o pueden estar compuesto por filas y columnas Se escribe de izquierda a derecha Se utilizan frases


Descargar ppt "construir con palabras un puente indestructible"

Presentaciones similares


Anuncios Google