La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO 2 INTEGRANTES: MERINO FRUTIS ANGÉLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO 2 INTEGRANTES: MERINO FRUTIS ANGÉLICA"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO 2 INTEGRANTES: MERINO FRUTIS ANGÉLICA
VALENCIA DOPORTO ANTONIA VIRIDIANA PEDRO ISAAC MARQUEZ CALZADA

2 EVALUACIONES NACIONALES

3 INICIO DE LA EVALUACIÓN
EN MÉXICO A partir de los años ochenta y durante la década subsecuente, la evaluación educativa comenzó a tomar forma y a consolidarse como parte fundamental del sistema educativo nacional. La posterior lista muestra algunos de los primeros programas relacionados con la evaluación de la educación en México:

4 Instrumento o Programa
LOS PRINCIPALES PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE OPERAN O HAN OPERADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Año Instrumento o Programa Descripción 1984 SNI Programa para evaluar a docentes/investigadores y otorgarles apoyos económicos. 1989 Conaeva Comisión para evaluar a las IES. En los hechos ya no opera. IDANIS Instrumento de evaluación al término de la educación primaria. 1991 CIEES Comités de pares académicos que evalúan programas de licenciatura. 1994 EXANI Instrumento para ayudar a tomar las decisiones de admisión a la educación media y superior. EGEL Instrumento que proporciona información sobre los egresados de 34 carreras. 1995 TIMSS Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias (IEA). México participó pero retiró los resultados del reporte final.

5 Instrumento o Programa
Año Instrumento o Programa Descripción 1997 LLECE Prueba ligada al currículo para tercero y sexto grados de educación básica. Desarrollada por UNESCO para los países latinoamericanos. México ha participado desde el principio. 1998 Estándares nacionales Primer esfuerzo por evaluar la educación básica nacional. En su lugar opera ahora la prueba Excale . PISA Prueba internacional para evaluar las competencias básicas para la vida y el trabajo de los jóvenes de 15 años. 2000 Copaes Comisión para acreditar a los órganos certificadores de programas académicos. 2003 Excale Instrumento desarrollado por el INEE y destinado a evaluar al sistema educativo nacional. 2006 Enlace Instrumento que proporciona información a estudiantes, docentes y padres de familia acerca del nivel de cada alumno de educación básica.

6 Esta implica la comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. EVALUACIÓN Con el Objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar Decisiones. Es una actividad o proceso sistemático de Identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos Educativos.

7 EVALUACIONES NACIONALES
Los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) se llevan a cabo periódicamente en las 24 jurisdicciones del país desde el año 1993. Son planificados, coordinados e implementados por el Área de Evaluación de la Calidad Educativa de la DINIECE con la colaboración de cada una de las jurisdicciones. El sistema nacional de evaluación brinda información válida y confiable sobre qué y cuánto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo, así como en qué medida adquieren las capacidades y los contenidos que su propio desarrollo, los diseños curriculares y la sociedad misma requieren. Esta información resulta no sólo un insumo para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas, sino que constituye un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.

8 ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN
Núm. Rasgo Tipo 1 Propósito General Evaluar personas, escuelas (centros escolares), programas, sistemas educativos. 2 Propósito Específico Diagnóstico, certificación, admisión, clasificación, ordenamiento (ranking), rendición de cuentas. 3 Dominio Explorado Alineadas al currículo, habilidades genéricas, habilidades específicas de un puesto o profesión. 4 Cobertura del Dominio Homogéneo (restringido), modular (amplio). 5 Referencia para Reportar los Resultados Con referencia a una norma, con referencia a un criterio. 6 Tipo de Población Ciertos grados, cierta edad, todos los aspirantes o solicitantes. 7 Cobertura de la Población Censo, muestra, bajo demanda. 8 Tipos de Reactivos Opción múltiple, respuesta construida, portafolio de evidencias, examen oral. 9 Control de la Aplicación Alto, bajo. 10 Impacto Sobre los Sustentantes 11 Periodicidad Anual, cada dos, tres o cuatro años, cada que se requiere.

9 EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Es la herramienta más utilizada como apoyo para las decisiones de admisión a las instituciones de educación media superior y superior. Es el prototipo de una prueba de las llamadas de alto impacto.

10 CARACTERÍSTICAS Al ser elaborado con referencia a una norma, este instrumento no tiene calificación de corte y no existe el criterio aprobado/reprobado. Es un instrumento predictivo, de amplia aplicación, que ordena en forma decreciente, en función del rendimiento en la prueba, a los aspirantes a cada una de las instituciones Es equitativo ya que los aspirantes a una misma institución responden las mismas preguntas o preguntas equivalentes en grado de dificultad; esta condición necesaria lleva a una cobertura del dominio de la prueba (temas o áreas del examen), más restringida que otros instrumentos (sólo se pregunta lo que se puede responder en las tres o cuatro horas que dura el examen) pero más justa para la muy crítica decisión de admisión/no admisión.

11 Competencias Disciplinares Restringido
TABLA COMPARATIVA DE INSTRUMENTOS Y RASGOS DE LAS EVALUACIONES ANTERIORES Rasgo Enlace Exani Propósito General Evaluar sujetos Propósito Específico Diagnóstico Admisión Dominio Explorado Competencias Disciplinares Habilidades Genéricas Cobertura del Dominio Restringido Referencia para Reportar Criterial Normativa Tipo de Población Egresados de EMS Aspirantes

12 Enlace Exani Rasgo Cobertura de la Población Censo
De acuerdo con la Demanda Tipo de Reactivos Opción Múltiple Control de la Aplicación Bajo Alto Impacto Periodicidad Anual Cada Admisión a una IES Observaciones Único instrumento nacional que ofrece un diagnóstico de todos los estudiantes. Tiene cobertura del dominio restringido. No se debe utilizar para evaluar al sistema Educativo. Su aplicación masiva y su bajo control lo hacen vulnerable. No es una herramienta para certificar sujetos ni planteles. Instrumento predictivo de uso libre. Tiene un alto control de sus aplicaciones. Posee un dominio homogéneo lo cual garantiza equidad. Es de tipo normativo, no tiene calificación de corte. No es una muestra propiamente dicha.

13 EXCALE ENLACE IDANIS CENEVAL EGEL PISA
PRUEBAS NACIONALES EXCALE ENLACE IDANIS CENEVAL EGEL PISA

14 INEE ES CREADO A TRAVES DE LA SEP
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE) SE COMIENZA A GESTAR EL 2 DE JULIO DEL 2000 LAS EVALUACIONES QUE REALIZA EL INEE NO SON VOLUNTARIAS: TODAS LAS ESCUELAS Y ALUMNOS DEL PAÍS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PARTICIPAR EN LAS EVALUACIONES DE GRAN ESCALA QUE SE REALIZAN AÑO CON AÑO.

15 EXCALE EXÁMENES DE CALIDAD Y LOGRO EDUCATIVO (EXCALE)
LOS EXCALE SON PRUEBAS DE APRENDIZAJE DE GRAN ESCALA QUE MIDEN EL LOGRO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN DISTINTAS ASIGNATURAS Y GRADOS. SU INTERÉS CENTRAL ES CONOCER EL NIVEL DE LOGRO QUE ALCANZAN LOS ESTUDIANTES COMO RESULTADO DE SU ESCOLARIZACIÓN FORMAL. SE EMPEZARON A APLICAR A PARTIR DEL 2005.

16 ACTUALMENTE SE APLICAN A PREESCOLAR, 3º Y 6º DE PRIMARIA, ASÍ COMO A 3º DE SECUNDARIA.
EL INEE PUBLICA LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR TODOS LOS ALUMNOS A NIVEL NACIONAL, ESTATAL Y/O POR MODALIDAD EDUCATIVA. LA PRUEBA SE APLICA A UNA MUESTRA NACIONAL DE ESTUDIANTES LOS RESULTADOS DE LOS EXCALE SE DAN A CONOCER A TRAVÉS DE MÚLTIPLES MODALIDADES: MESAS PÚBLICAS; CONFERENCIAS DE PRENSA; LIBROS; FOLLETOS, INFORMES, ETCÉTERA, LOS CUALES PUEDEN SER CONSULTADOS EN EL PORTAL DE INTERNET DEL INEE:

17 ENLACE LA EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE) ES UNA PRUEBA DE TIPO CENSAL, DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL  TENER ELEMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Y ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS COMO SELECCIONAR CURSOS PERTINENTES DE CAPACITACIÓN, DIRECTIVOS Y APOYOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS APOYAR LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, FORTALECER EL MATERIAL EDUCATIVO, ESTIMULAR LAS MEJORES PRACTICAS DOCENTES Y RECONOCER EL ESFUERZO DE ALUMNOS, DOCENTES Y DIRECTIVOS HACIA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

18 SE APLICA A ESTUDIANTES DE 3º A 6º DE PRIMARIA Y 3º DE SECUNDARIA, DE TODAS LAS ESCUELAS DEL PAÍS
ESCUELAS INDÍGENAS, CURSOS COMUNITARIOS Y TELESECUNDARIAS FUE APLICADA POR PRIMERA VEZ EN 2006 Y ES RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP).

19 CARACTERISTICAS OBJETIVAS
CENTRADAS EN EL CONOCIMIENTO YA QUE EVALÚA EL RESULTADO DEL TRABAJO ESCOLAR CONTENIDO EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO OFICIALES VIGENTES. ESTANDARIZADAS, CONSIDERANDO QUE SU ADMINISTRACIÓN SE HACE EN CONDICIONES IGUALES PARA TODOS LOS EXAMINADOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE DE APLICACIÓN AUTOADMINISTRABLE Y CONTROLADA. LA EXTENSIÓN ES DE 50 REACTIVOS COMO MÍNIMO Y 74 COMO MÁXIMO PARA CADA ASIGNATURA-GRADO. PROPORCIONA UN DIAGNOSTICO INDIVIDUAL POR GRADO Y ASIGNATURA. SON DE APLICACIÓN MASIVA

20 IDANIS INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO PARA LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A SECUNDARIA (IDANIS) ES UN EXAMEN DE DIAGNÓSTICO QUE MIDE EL NIVEL DE DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE CON QUE CUENTAN LAS ALUMNAS Y ALUMNOS QUE INGRESARAN AL NIVEL DE SECUNDARIA. ES DECIR NO ES UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. SE APLICA A ESTUDIANTES QUE CONCLUYEN EL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA SU INGRESO A SECUNDARIA.

21 EL EXAMEN DE DIAGNÓSTICO PERMITE REALIZAR LA SELECCIÓN DE ALUMNOS QUE PODRÁN SER INSCRITOS EN CADA ESCUELA SECUNDARIA. CONTIENE 60 PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE, CADA UNA CON CUATRO POSIBLES RESPUESTAS (A, B, C Y D), CON LAS CUALES SE MIDEN HABILIDADES BÁSICAS PARA EL. APRENDIZAJE TALES COMO: COMPRENSIÓN LECTORA, COMPLETACIÓN DE ORACIONES, ARITMÉTICA, GEOMETRÍA Y SERIES DE FIGURAS.

22 LA PRUEBA ESTÁ INTEGRADA POR CINCO SECCIONES:
I. COMPRENSIÓN LECTORA. II. COMPLETACIÓN DE ORACIONES. III. ARITMÉTICA. IV. GEOMETRÍA. V. SERIES DE FIGURAS

23 CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CENEVAL Tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional a las que llevan las propias instituciones educativas. Es la única institución que Cuenta con instrumentos de evaluación estandarizados, diseñados para la población mexicana y con alcance nacional.

24 CARACTERÍSTICAS DISEÑAR, ELABORAR
Y APLICAR EXÁMENES DE EVALUACIÓN DISEÑAR SISTEMAS, INSTRUMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS DESARROLLAR E IMPULSAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON SU OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA PROPIA DE LA EVALUACIÓN

25 EXÁMENES QUE APLICA EXÁMENES NACIONALES DE INGRESO
(EXANI I, II Y III). EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN (ACUERDO 286) EXÁMENES ESPECIALES EXÁMENES GENERALES PARA EL EGRESO DE TÉCNICO SUPERIOR (EGETSU). EXÁMENES GENERALES PARA EL EGRESO DE LAS LICENCIATURAS (EGEL).

26 LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO Y NO UN SUCESO
LA EVALUACIÓN SIEMPRE SERA UN MEDIO Y NUNCA UN FIN.


Descargar ppt "EQUIPO 2 INTEGRANTES: MERINO FRUTIS ANGÉLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google