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Relieve CLASE Nº1 Estimado Profesor y Estimada Profesora:

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Presentación del tema: "Relieve CLASE Nº1 Estimado Profesor y Estimada Profesora:"— Transcripción de la presentación:

1 Relieve CLASE Nº1 Estimado Profesor y Estimada Profesora:
Historia y Ciencias Sociales CLASE Nº1 Relieve Estimado Profesor y Estimada Profesora: Esta presentación power point tiene la siguiente estructura: Número y nombre de la clase Contenidos, aprendizajes esperados y materiales. Motivación. Desarrollo. Cierre. Tabla de especificaciones de la guía GE – 3. El desarrollo ha sido pensado en dos partes: la primera, que presenta los contenidos generales, y la segunda, que intenta facilitar el trabajo regional. Para ello, se han utilizado numerosos hipervínculos que permitirían trabajar a través de perfiles, y a veces de esquemas, las características de cada región. La idea es que en esta parte sólo se dedique a su región. Los esquemas fueron facilitados por el profesor Cesar Ávila, a quien agradecemos tan valiosa y permanente colaboración. Por último, deseamos expresarle que estamos interesados en recoger sus observaciones y sugerencias. Para ello, puede utilizar el correo del área 1 1

2 Relieve, conceptos generales.
Contenidos Relieve, conceptos generales. Aprendizajes Esperados Conocer las principales características de la formación del territorio nacional. Identificar y caracterizar las grandes macroformas del relieve chileno y sus conceptos asociados. 2

3 DEL TERRITORIO CHILENO?
Historia y Ciencias Sociales 1. FORMACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TERRITORIO CHILENO? Es importante que los estudiantes se pregunten sobre el origen del territorio nacional, cuestionen su forma, extensión y las características de sus relieves. 3 3

4 El territorio nacional se formó a través de la historia geológica
Historia y Ciencias Sociales El territorio nacional se formó a través de la historia geológica de la Tierra de la siguiente manera: Primario o Paleozoico En esta diapositiva y en la siguiente, se presenta la evolución de la formación del actual territorio nacional. Cada esquema se acompaña con una pequeña reseña que puede servir de introducción para la exposición que usted desarrolle. En la parte superior de la diapositiva, cuenta con un hipervínculo que le permitirá ir a una tabla con las eras y los períodos geológicos. En el Paleozoico o Primario, el actual territorio nacional se encontraba bajo las aguas del océano. En el Mesozoico o Secundario, la presión ejercida por la Placa de Nazca bajo la Sudamericana, dio como resultado el levantamiento del territorio, iniciándose la formación de la Cordillera de los Andes. Secundario o Mesozoico 4 4

5 Terciario o Cenozoico Cuaternario 5 Historia y Ciencias Sociales
En el Cenozoico o Terciario, existe una gran actividad volcánica, junto con ello se produce un hundimiento de la parte central y un levantamiento de ambas cordilleras. Durante el período Cuaternario, el volcanismo, la tectónica y las glaciaciones han ido modelando el relieve. De tal forma, que se formaron las planicies litorales, las terrazas marinas y se rellenaron las cuencas tectónicas. Con esta diapositiva, finaliza la primera parte de la clase. 5 5

6 atrás 6

7 2. PROCESOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA COMPRENSIÓN DEL RELIEVE
Los relieves mayores de la superficie terrestre son resultado de las fuerzas endógenas o fuerzas internas de la Tierra. Éstas son: Tectónica de Placas Actividad Volcánica Actividad Sísmica 7

8 Historia y Ciencias Sociales
Tectónica de placas La corteza terrestre se encuentra fraccionada en una serie de placas litosféricas. Recuerde explicar lo siguiente: Las placas litosféricas “flotan” sobre el manto superior o astenosfera que se encuentra en estado semilíquido. En la astenosfera, producto de la temperatura y de la presión, se producen movimientos de ascenso y descenso del magma, que reciben el nombre de movimientos convectivos. 8 8

9 9 Historia y Ciencias Sociales Márgenes divergentes
Márgenes convergentes Márgenes pasivos o transformantes Márgenes divergentes Como las placas litosféricas reposan sobre la astenosfera se mueven conjuntamente con los movimientos convectivos, dando origen a diversos tipos de márgenes entre las placas. 9 9

10 La teoría de la Deriva Continental encuentra su
sustento en la tectónica de placas. atrás 10

11 Actividad Volcánica atrás 11

12 Actividad Sísmica Liberación de Energía. Propagación de la Energía.
atrás 12

13 Los relieves menores de la superficie terrestre son resultado de las fuerzas exógenas o fuerzas externas de la Tierra. Éstas son: Meteorización Transporte Sedimentación 13

14 Meteorización Fragmentación de la roca debido
a la acción mecánica o de la acción química que diferentes elementos de la naturaleza, especialmente del clima, ejercen sobre ellas. Meteorización atrás 14

15 Transporte Hielo Agua Gravedad Viento atrás 15

16 Proceso de acumulación de materiales luego de haber sido fragmentados por la meteorización y transportados. En general, los sedimentos pueden diferenciarse en marinos y continentales. Sedimentación atrás 16

17 oceánicas y continentes Relieves de primer orden
EN SÍNTESIS Formación de cuencas oceánicas y continentes Relieves de primer orden Fuerzas endógenas o internas Formación de montañas y escudos continentales, de dorsales, llanuras y fosas submarinas. Relieves de segundo orden Fuerzas exógenas o externas Formación de valles, terrazas, meandros, etc. Relieves de tercer orden 17

18 3. CARACTERIZACIÓN DEL RELIEVE NACIONAL
Historia y Ciencias Sociales 3. CARACTERIZACIÓN DEL RELIEVE NACIONAL El relieve que se desarrolla en el territorio nacional es el resultado de la acción conjunta de las fuerzas internas (constructivas) y externas de la Tierra (modeladoras). 18 18

19 Distribución espacial de las macroformas del relieve chileno
Historia y Ciencias Sociales Distribución espacial de las macroformas del relieve chileno a. Planicies litorales b. Cordillera de la Costa El objetivo es facilitar al profesor y al alumno/a el ámbito locacional de la caracterización que debe desarrollarse de cada una de las grandes formas del relieve. Es necesario recordar que los aprendizajes esperados apuntan a la diferenciación de grandes unidades naturales, por lo que es indispensable vincular el relieve con otros aspectos tales como el clima, la vegetación y la hidrografía. Por otra parte, no debe olvidar vincular la unidad del relieve con las diversas actividades humanas que en ella se desarrollan. Recordemos trabajar con el principio de proximidad. c. Depresión Intermedia d. Cordillera de los Andes 19 19

20 Norte Grande Desierto de Atacama Cordillera de los Andes
Farellón Costero, Cordillera de la Costa Pampas

21

22

23 Norte Grande

24 Norte Chico Cordones Transversales Cordillera de los Andes
Planicies Litorales Cordillera de la Costa

25 Norte Chico

26

27 Zona Central Depresión Intermedia Cordillera de los Andes
Planicies Litorales Cordillera de la Costa

28

29

30 Zona Central

31 Cordillera de los Andes
Zona Sur Cordillera de los Andes Depresión Intermedia Cordillera de la Costa Planicies Litorales

32 Zona Sur

33 Zona Austral Patagonia Cabo de Hornos Cordillera de los Andes
Campos de Hielo

34 Zona Austral

35 ¿Qué hemos aprendido en esta clase?
Historia y Ciencias Sociales ¿Qué hemos aprendido en esta clase? Que la formación del actual territorio nacional debió pasar por la diferentes eras geológicas para su consolidación. Que los grandes relieves terrestres son el resultado de las fuerzas internas de la Tierra, y en general, corresponden a los relieves de primer y segundo orden. Que los relieves menores son el resultado de las fuerzas externas de la Tierra y corresponden a los relieves de tercer orden. Que en el territorio chileno se distinguen cuatro grandes unidades del relieve: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes. Cada una de ellas cuenta con una serie de características físicas que las definen e individualizan. Las características específicas del relieve regional y su importancia para el desarrollo de múltiples aspectos de la vida cotidiana. Que las sociedades establecen estrechos vínculos con el relieve a través de las diferentes formas de ocupación del espacio que se presentan. Esta diapositiva, tal como su título lo indica, tiene como objetivo resumir lo aprendido durante la clase. 35 35

36 TABLA DE ESPECIFICACIONES GUÍA GE – 1
Nº Pregunta Clave Habilidad 1 E Comprensión 2 C 3 A 4 B Conocimiento 5 6 7 8 D Análisis 9 10 11 12 13 14 15 36

37 PREPARA TU PRÓXIMA CLASE SOBRE CLIMATOLOGÍA.
LEYENDO LAS PÁGINAS 19 A 25, DEL TOMO III DEL LIBRO DEL ALUMNO. 37


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