La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

10 FACTORES DE LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA DEL PERÚ

11 1. LA CORDILLERA DE LOS ANDES
Es una cadena de montañas que se encuentra en Sudamérica, tiene una extensión de 1700 km de longitud y 241km de ancho. La cordillera cruza Perú de norte a sur  y divide al territorio en tres zonas diferenciadas la costa, sierra y la selva. selva Costa sierra

12 La Cordillera de los andes y su influencia en los cimas del Perú
Debido a su altitud, la cordillera de los Andes influye en las lluvias y el clima; En las zonas de mayor altura la cordillera no permite que el vapor de agua de la vertiente del atlántico llegue a la Costa, constituyéndola en una zona árida. Del mismo modo este vapor de agua se acumula y crea las lluvias torrenciales de la zona oriental, es decir la Selva. x

13 El Perú es uno de los pocos países que integran una gran diversidad de climas; coexisten en nuestro territorio el clima tropical, propio de la selva, el clima árido de la costa y los diferentes climas de cada uno de los pisos alto andinos que hay en la cordillera de los Andes, que varían desde el templado en los pisos bajos hasta el glacial en la cima de la cordillera.

14 2. LAS CORRIENTES MARINAS PERUANAS
Como puedes observar en el gráfico el mar peruano se ve influida por dos corrientes La corriente peruana o de Humboldt : Que se desplaza de sur a norte. La corriente del niño: Que se desplaza de norte a sur.

15 Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa peruana:
La corriente de Humboldt, o corriente peruana, es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur y que fue descrita por el científico Alexander von Humboldt. Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa peruana:  Con cielos cubiertos de neblinas Ausencia de lluvias Temperaturas templadas durante el invierno entre Tacna y Lambayeque. Presencia del fitoplancton y zooplancton Presencia de variedad de recursos ictiológicos (peces y otros) Es una corriente que viene de Australia y Chile y avanza por el Perú de sur a norteen una dirección contraria a las agujas del reloj

16 La Corriente del Niño: Está conformada por una masa de agua cálida que circulan en dirección nor oeste. Para el caso peruano recorren los litorales de Tumbes y Piura, hasta la altura de Cabo Banco, donde se mezclan con las aguas frías de la corriente peruana, enrumbando ambas hacia el oeste La presencia de esta corriente provoca: La ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte del país en los meses de verano. Presencia de especies ictiológicas propias de aguas cálidas ecuatoriales como el atún, barrilete, el dorado, la caballa, el jurel, etc.

17 3. Clasificación de los paisajes naturales del Perú
3.1. LOS OCHO PISOS ALTITUDINALES DE JAVIER PULGAR Y VIDAL

18 El Dr. Javier Pulgar Vidal dividió el territorio peruano en ocho regiones naturales; considerando la variedad que podamos encontrar en nuestro territorio, pues en cada una de ellas no existe uniformidad de relieve, ni clima, ni flora, entre otros aspectos. Sobre todo consideró el factor altura. A los pisos ecológicos donde se les conoce con el nombre de: Pisos altitudinales, regiones Geoecológicas, u ocho regiones naturales. Estas son:

19 1. Región Costa o Chala f) Relieve Angosto, con llanuras, desiertos, pampas, lomas, tablazos, valles. Es una zona eminentemente árida y desértica g) Flora: Pobre pero variada: grama salada, algarrobo, caña, carrizo y manglares, arroz, caña de azúcar, tomate, papaya, etc. h) Fauna: Es rica y muy variada. Peces y mamíferos marinos, aves guaneras. i) Geoeconomía: La mayoría de los vegetales de todos los climas se pueden adaptar. Tenemos la agricultura más desarrollada del Perú con alta producción de caña de azúcar, algodón, arroz, frutales. También la ganadería intensiva, la pesca artesanal e industrial, minería, industria y comercio. a) Significado: Tupido, denso o acolchado “abundante niebla”. b) Ubicación: 0 a 500 m.s.n.m. c) Ciudades: PiuraTrujillo, Chimbote, Chiclayo, Ica, Lima. d) Nombre del poblador: Chalaco o Chalán. e) Clima: El clima de la costa norte es cálido con lluvias, predominan condiciones marinas. Influencia de la corriente del niño. El clima de la costa centro es de alta humedad con las grúas. Se ubican colinas cercanas al mar de llamadas lomas. Las estaciones de verano e invierno son muy claras.

20 playa Valle costeño pampa Loma desierto Bosque seco

21 2. Región Yunga o Quebrada
a) Significado: “Valle cálido”. b) Ubicación: Yunga marítima 500 a m.s.n.m. Yunga fluvial 1000 a 2300 m.s.n.m. c) Ciudades: Moquegua, Tacna, Chosica, Huánuco, Abancay y Chachapoyas d) Nombre del poblador: Yuncacho e) Clima: Es cálido-seco (Yunga Marítima) y cálido-húmedo (Yunga Fluvial). f) Relieve: Muy accidentado con valles estrechos y quebradas profundas, numerosas estribaciones andinas. Zona de huaycos. g) Flora: Palta, lúcuma, chirimoya, naranja, toronja, mandarina, limón, caña de azúcar, molle, etc. h) Fauna: Yunga marítima: Chaucato o Chisco, ave de plumaje gris. Yunga fluvial: Taungaray, ave de plumaje negro. i) Geoeconomía: Producción de frutas. Región frutícola.

22 Estrecho valle interandino Quebradas profundas
Estribaciones andinas

23 3. Región Quechua g) Flora:
Vegetación propia como: retama, eucalipto, aliso, llantén. Cultivos; maíz, papa, cebolla. Frutas: manzana, pera, melocotón, y almendro. Plantas rastreras como: calabaza, caigua, zapalla y granadilla. h) Fauna: Oso de anteojos, zorro, puma, venado y zorzal gris. i) Geoeconomía: Considera como la morada del hombre peruano. Intensa actividad agrícola por lo cual se le considera despensa de la humanidad. a) Significado: “Tierra de Clima Templado”. b) Ubicación: a m.s.n.m. c) Ciudades: Cuzco, Huancayo, Cajamarca, Huaraz, Arequipa. d) Nombre del poblador: Quechua. e) Clima: Templado seco “Es el clima más agradable del mundo”. f) Relieve: Muy accidentado. Valles interandinos.

24 Valle del colca (Arequipa) Vallle del Vilcabamba(cuzco)
Valle de Cajamarca (Cajamarca)

25 4.Región Suni o Jalca a) Significado: f) Relieve:
“Tierras Altas”. Región de las heladas b) Ubicación: 3 500 a m.s.n.m. c) Ciudades: Juliaca, Puno, La Oroya. d) Nombre del poblador: Shucuy e) Clima: Templado frío. Se inician las heladas que afectan a los cultivos. f) Relieve: Es rocoso, escarpado y empinado. g) Flora: Eucaliptus, queñoales, sauco, quisuar. h) Fauna: Zorzal, pájaros carpinteros, vizcacha, ñandú, cuy, llama. i) Geoeconomía: Utiliza pequeñas áreas agrícolas: se cultiva quinua, papa, habas, olluco, cebada, oca, etc.

26 Vista panorámica de la ciudad de Puno (3815 m.s.n.m)
La Oroya, la ciudad más alta del Perú (4000 m.s.n.m) en Junín Ambas ciudades ce clima muy frígido

27 5. REGIÓN JALCA O PUNA (4 100 a 4 800 m.s.n.m.)
1. Significa: “Soroche” o “Mal de altura”. 2. Clima: Frío, aire seco. Precipitación sólida (granizo, nieve). Región de las escarchas. 3. Relieve: Constituido por mesetas andinas y abundante lagunas, alimentadas con los deshielos. 4.Flora: Ichu, totora, puya raimondi. Fauna: Camélidos (vicuña, alpaca, llama, huanaco), parihuanas, ñandú, trucha, rana. 5. Actividad Económica: Es la ganadería (pastoreo, de ovino, camélidos y vacunos). 6. Principales Ciudades: Junín y Cerro de Pasco. Meseta andina de Caylloma en Arequípa Casi 5000 m.s.n.m

28 6. REGIÓN JANCA O CORDILLERA (4 800 a 6 7 68 m.s.n.m.)
1. Significa: “Blanco”. 2. Clima: Muy frío, aire seco y precipitaciones sólidas (nieve y granizo). 3. Relieve: Abrupto y escarpado, rocoso; cubierto en grandes sectores por nieve y glaciares. (* Punto más elevado al nevado del Huascarán con 6 768m - Cordillera Blanca - Ancash) 4. Flora: muy pobre. Huamanripa, musgos, líquenes, yaretas y yaretillas. 5. Fauna: Cóndor. 6. Actividad Económica: No se realiza actividades importantes ni permanentes debido al frío. El Huascarán (Ancash) 6768 m.s.n.m

29 7. REGIÓN SELVA ALTA O RUPA RUPA (500 a 2 500 m.s.n.m.)
1. Significa: “Está Caliente” o “Ardiente” 2. Clima: Tropical y extremadamente húmedo y muy lluvioso. 3. Relieve: Accidentado. Cadenas montañosas y altas terrazas cubiertas de vegetación. Cañones y pongos. 4. Flora: Muy variada. Caucho, palmeras aceiteras, orquídeas, bombonaje. 5. Fauna: Es variada. Sachavaca (mamífero de mayor tamaño de la región) shushupe, paujil, gallito de las rocas, paúcar, etc. 6. Actividad Económica: Es la región selvática mejor aprovechada por el hombre en la agricultura. Producción de café, té, coca y frutales. 7. Principales Ciudades: Jaén, Bagua, Tingo María, Chanchamayo, Quillabamba, Marcapata y Tambopata.

30 Productivos valles de la ceja de Selva peruana o Selva alta
El valle de Chanchamayo en Junín Prodigioso valle del más rico café peruano El Valle de Tingo María en Huánuco

31 8. REGIÓN SELVA BAJA U OMAGUA (83 a 500 m.s.n.m.)
1. Significa: “Región de los peces de agua dulce”. 2. Clima: Tropical muy caluroso. 3. Relieve: Conformado por la llanura amazónica. 4. Flora: Abundante y variada. Caoba, palmeras, caucho fino o jebe, lupuna, cedro. 5. Fauna: Muy rica. Peces (paiche, gamitana, zúngaro, boquichico), charapa, sajino, ronsoco entre otros. 6. Actividad Económica: Explotación maderera, petrolera; agricultura, pesca, cacería, comercio.


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google