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NEOCRITICISMO PAUL NATORP (1854-1924).

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Presentación del tema: "NEOCRITICISMO PAUL NATORP (1854-1924)."— Transcripción de la presentación:

1 NEOCRITICISMO PAUL NATORP ( )

2 NEOCRITICISMO Doctrina filosófica surgida a finales del siglo XIX y que contempla las condiciones y posibilidades del conocimiento humano desde el punto de vista del criticismo kantiano. En el neocriticismo la filosofía se entiende y practica como reflexión crítica sobre la ciencia o sobre las demás formas de la experiencia humana, con el objeto de descubrir las condiciones que hacen posible su validez.

3 NEOCRITICISMO Contrario al carácter absoluto o metafísico de la verdad científica tal como lo afirmó el positivismo, y a todo tipo de metafísica o integración del saber científico, según la orientación seguida por el espiritualismo e idealismo. Según el neocriticismo, la filosofía debe volver a ser lo que fue para Kant: un análisis de las condiciones de validez de la ciencia y de los demás productos humanos.

4 PAUL NATORP Filósofo y pedagogo alemán representante de la escuela de Marburgo, que entiende la pedagogía únicamente como social; dio origen a los tratados sistemáticos de pedagogía. Estudió Filología clásica y Filosofía en las universidades de Berlín, Bonn y Estrasburgo. En 1881 culminó su carrera en Marburgo, de cuya Universidad fue profesor desde 1885.

5 SUS OBRAS Philosophie und Pädagogik, Marburgo 1909
Logik, Marburgo 1910 Allgememe Pädagogik in Leitsätzen zu akademischen Vorlesungen, Marburgo 1905 Sozial-Idealismus, Berlín 1920 Der Idealismus Pestalozzis, Leipzig 1919 Curso de Pedagogía, Madrid 1915 Religión y Humanidad, Madrid 1914 Kant y la escuela filosófica de Marburgo, Madrid 1915 Pestalozzi. Su vida y sus ideas, Barcelona 1931

6 PAUL NATORP(Obra- doctrina)
Natorp es un neokantiano, que en Marburgo recibió la influencia de Herman Cohen. El neocriticismo de ambos tiene una dirección lógico-objetivista. Contra el idealismo poskantiano consideran la objetividad pensable como única realidad y señalan que no tiene nada que ver con la objetividad empírica. Su filosofía es un intento de conciliación entre Kant y Platón. En La doctrina platónica de las ideas (1903) Natorp reconoce a las ideas como objeto del pensamiento puro, e indica que éste sólo puede poner funciones cognoscitivas que valgan como fundamentos de la ciencia. Reduce todo lo humano al conocimiento; por tanto, a la ciencia. Y esa ciencia «no es más que la conciencia en el punto más alto de su claridad y determinación». Divide a la Filosofía en lógica, ética y estética, y piensa que es también conocimiento, pero «un conocimiento que no se dirige al objeto, sino a la unidad del mismo conocimiento.

7 PAUL NATORP elaborando un completo sistema filosófico aplicado a la vida social del hombre. De este modo se acentúa el protagonismo de la Pedagogía social, disciplina de la que se considera su fundador y que entiende como una educación de la comunidad encaminada a elevar al hombre a lo alto de la plena humanidad. Poco después de cumplirse el centenario de la aparición de su conocida Pedagogía Social (1899), se recupera esta importante obra de referencia obligada para todas las personas interesadas en la génesis y evolución de este nuevo ámbito educativo.

8 VALORES Los objetivos de la educación son los valores verdad y belleza, bondad y justicia, salud y utilidad, y como la Filosofía es la teoría de la cultura, la doctrina de los valores, la Pedagogía estará fundamentada por todas las ramas de la Filosofía. Toda la Filosofía será la que determine el fin de la educación.

9 MORAL Natorp distingue tres grados en la conciencia humana: impulso o tendencias orgánicas; voluntad en el sentido más estricto y voluntad racional o querer moral. Paralelamente a estos tres grados se dan otros en la Humanidad: economía, actividad jurídico-política y que hacer educativo-moral. Cuando la moralidad se pone a la cabeza de ellos es posible el desarrollo impulsivo del hombre.

10 PROGRESO La educación tiene una idea predominante, que es la de progreso, en el que se distinguen las notas de especificación, homogeneidad y tránsito continuo de la cultura. Ese progreso es factible por la solidaridad de las funciones de la conciencia humana y, correspondientemente, de la comunidad. Para que se desarrolle la educación hay que organizar la comunidad. Y dicha organización requiere tres factores, de acuerdo con los tres grados de la conciencia. Se trata del hogar, la escuela y las asociaciones libres de cultura de los adultos.

11 LA ESCUELA La escuela es, pues, el segundo grado de la formación humana. En ella hay que promover una conciencia del orden y desarrollar los fundamentos de la cultura. Dicha escuela será nacional y democrática, y no tendrá en cuenta clases sociales ni partidos políticos. Los individuos asistirán obligatoriamente a ella hasta los 12 años. Después pasarán a uno u otro tipo de escuela superior, de acuerdo con sus aptitudes demostradas. La escuela más elevada vendría a ser un Gimnasio neohumanista, en el que se proporcionara una cultura profunda, sin omitir las lenguas clásicas, principalmente el griego, unido a un estudio serio de Matemáticas y Física. Las enseñanzas profesionales deberían darse en una institución puramente profesional, cuya escolaridad duraría igualmente otros seis años, es decir, hasta los 18.


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