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I N T R O D U C C I Ó N “Las empresas intentan comercializar sus productos en mercados donde cada vez existen más oferentes, mercados con.

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1 I N T R O D U C C I Ó N “Las empresas intentan comercializar sus productos en mercados donde cada vez existen más oferentes, mercados con competencia creciente y en el que los gustos de los consumidores se modifican...”

2 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE MERCADO
Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Análisis de la Comercialización Análisis del Mercado Proveedor

3 DEFINICIÓN La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis y difusión sistemática y objetiva de la información,

4 MISIÓN Proveer información esencial, válida y confiable acerca de: Los consumidores Y usuarios y del mercado para la empresa; así como, contribuir en la fijación de objetivos comerciales y procesos de decisión, consistentes con los requerimientos de los consumidores y usuarios y del mercado. “Desarrollar una visión de águila, acorde a las actuales exigencias del mercado...”

5 OBJETIVO CENTRAL Implica mejorar la calidad de las decisiones, disminuyendo el nivel de incertidumbre, permitiendo minimizar el riesgo financiero implícito en las mismas , así como incrementar las ganancias. “La investigación de mercado ofrece el salvavidas necesario a empresarios y empresas, para una mejor toma de decisiones...”

6 PAPEL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Grupos de Clientes Consumidores Empleados Accionistas Proveedores Factores del ambiente no controlables Economía Tecnología Competencia Leyes y Reglamentos Factores Soc.y Cult. Factores Políticos Variables de MKT controlables Producto Precio Promoción Comunicación Distribución INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Toma de Decisiones Proporcionar Información Determinar las Necesidades de Información Gerentes de MKT Segmentación de MK Selección del MK objetivo Programas de MKT Ejecución y Control

7 EL CUESTIONARIO: tipos de aplicación de cuestionario
Encuestas por correo Encuestas por mail Encuestas telefónicas Panel de consumidores Entrevista personal por interceptación o domiciliaria Encuestas autoaplicables

8 DISEÑO DE LA MUESTRA Población meta Marco de la muestra
Técnica de muestreo Tamaño de muestra Ejecución del proceso de muestreo

9 Tercera etapa: Plan de muestreo...
Fórmula para determinar la muestra en un muestreo aleatorio simple 4 pqN n = ______________ S2 (N-1) + 4pq En donde: N = Tamaño del universo a entrevistar n = Tamaño de la muestra s = Margen de error estadístico p = Probabilidad de ocurrir el evento q = Probabilidad de no ocurrir el evento

10 Preferencia de programas radiales
Cuarta etapa: Presentación y analisis de resultados Preferencia de programas radiales Hombres / NSE Total

11 Cuarta etapa: Presentación y analisis de resultados


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