La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

26 Dones Espirituales en la Iglesia
para vos.. De parte de Dios SESION #7 – Dones Espirituales (transparencia #26) ROMPEHIELOS -- ¿ Cuál regalo de Navidad, cumpleaños, o de alguna ocasión especial, se acuerda usted que más disfrutó, y por qué? (Permita que cada uno comparta sobre este pensamiento). ¿Sabía usted que a usted se le han dado dones de parte de Dios? Todo lo que somos y todo lo que tenemos viene de Él. ¿Sabía usted que los dones que se le han dado son para ser usados en el ministerio? ¿Cómo le hace sentir eso? En esta sesión queremos usar algún tiempo descubriendo los dones que Dios ha dado a cada uno de ustedes y haciéndole ver cómo pueden ser usados en la iglesia. Empecemos con lo básico. ◘

27 Las Escrituras dicen . . . Rom. 12: Cor. 12: Cor. 12:28 Efe. 4:11 Profecía Profecía Profecía Profecía Enseñanza Enseñanza Enseñanza Enseñanza Sanidad Sanidad Obrador de Milagros Obrador de Milagros Lenguas Lenguas Interpret. de Lenguas Interpret. de Lenguas Apóstol Apóstol Apóstol Servicio Sabiduría Ayuda Exhortación Conocimiento Evangelismo Dar (Repartir) Pastorear Fe Dar Ayuda Discernimiento Administración Misericordia (Slide #30) (Divida en pequeños grupos para examinar las siguientes escrituras y hacer una lista de los dones encontrados.) Romanos 12: Corintios 12: 4-11 1 Corintios 12: 28 Efesios 4: 11 (Agrúpense de nuevo para discutir la transparencia. Por favor, recuerde que otras traducciones nombrarán a los dones de manera diferente a como están en esta lista.) No se intenta que las listas de la transparencia sean exhaustivas o que incluyan todo. Dios no es un Dios que limita. Sin embargo, el Apóstol Pablo da una lista de 21. (Termine sesión) ¡¡Esta lista no incluye todos los dones!!

28 Analizaremos algunos dones
Preguntas para discusión ¿Dónde/cómo una persona con este don funcionaría en nuestra iglesia? ¿Está de acuerdo con la evaluación de las fortalezas/debilidades en el uso de este don? ¿Puede identificar a alguna persona que tenga este don?

29 Manantial de Vida - Temperley
APOSTOL Corintios 12:28–29 (Transparencia #27) Capacidad de comunicarse a través de barreras culturales y de sembrar iglesias donde no hay conocimiento del evangelio. Del griego “apóstolos” (enviado o mensajero, un Misionero.) Manantial de Vida - Temperley

30 Manantial de Vida - Temperley
APOSTOL Corintios 12:28–29 Tareas posibles Sembrado de nuevas obras, consultoría, planificación a largo plazo, responsabilidades de denominación regional, misiones extranjeras... Posibles debilidades No todo el mundo con un don de apostolado tiene los dones del liderazgo y de la organización. Esto puede conducir a una carencia en la estructura de su ministerio. (Transparencia #27) Manantial de Vida - Temperley

31 El don de profecía: 1 Juan 4:1–6
(Transparencia #27) Hablar lo que Dios desea ,decirlo con claridad, creatividad y energía. También se llama el don de la predicación. El ministerio primario en este don no es la predicción, sino el confrontar a la gente con la verdad sobre Dios y el ser humano Manantial de Vida - Temperley

32 El don de profecía: 1 Juan 4:1–6
(Transparencia #27) Tareas posibles Pastoreo, misiones, eventos evangelísticos,equipo de adoración, equipo de oración, grupos pequeños, consejería, cadenas de oración... Posibles debilidades Cualquier persona que ejercite este don debe adquirir un sólido fundamento bíblico para distinguir mejor entre la inspiración divina y sus propias ideas. Manantial de Vida - Temperley

33 Evangelismo: Hechos 8:26-40
Habilidad especial de conducir al no convertido a un conocimiento del Evangelio. Tiene la sabiduría para saber cuándo, y cómo llevar a alguien al Reino de Dios. Los evangelistas son “los parteros” espirituales de la iglesia.

34 Evangelismo: Hechos 8:26-40
Tareas posibles Predicación, visitación, consejería, ministerio radial, misiones, equipo de nuevas obras, evangelismo en hogares, ministerio de música o bandas, evangelización de los niños. Posibles debilidades Algunos evangelistas se preocupan tanto con las "decisiones por Cristo" que descuidan el proceso de integrar a nuevos creyentes a la iglesia local.

35 PASTOR: Juan 10:1-15 El ministerio colectivo (plural en griego) de los ancianos para "pastorear" a una persona o a una comunidad de creyentes. Este don es de una autoridad y una pasión especial para conducir a la gente hacia pastos verdes, para dirigir otros y llevarlos lejos de peligro, para luchar contra los depredadores y para curar heridas.

36 PASTOR: Juan 10:1-15 Tareas posibles
Pastor, consultor de dones, minist. De niños, líder de grupos pequeños, ministerio de la juventud, asimilación de nuevos cristianos, programas de entrenamiento. Posibles debilidades Los pastores y pastoras con este don pueden tener dificultades para conducir una iglesia de más de 150 a 200 creyentes; desean mantener una relación cercana con cada miembro, pero esto no es posible con tantas personas.

37 enseñanza: Santiago 3:1 La capacidad de entender y de comunicar la fe cristiana para hacer clara la verdad a otros. El resultado de este don son personas equipadas y maduras en el Cuerpo de Cristo para que crezcan en gracia y sean discípulos más efectivos y efectivas.

38 enseñanza: Santiago 3:1 Tareas posibles
Ministerio de grupos pequeños, seminarios, cursos de entrenamiento, estudios bíblicos, clases de bautismo/nuevos miembros, entrenamiento para el crecimiento de la iglesia. Posibles debilidades Algunos maestros pueden comunicar ciertas verdades extremadamente bien, pero no practican lo que enseñan.

39 consejería/exhortación: 1 Tesalonicenses 5:14
El don de poder animar otros mediante consejos sabios y a tiempo. Este don edifica el Cuerpo de Cristo ayudando a los discípulos nuevos, jóvenes y adolescentes para volver del pecado y para ayudarles a creer en el poder del Espíritu Santo. Tareas posibles Integrar a nuevos cristianos, ministerio en hospitales, equipo de consejería, consultoría de dones, equipo de oración, desafío a cristianos pasivos, consejería sobre abuso de sustancias, consejería de familia, ministerio de adultos, consejería telefónica, ministerio en la prisión, ministerio en hospicios... Posibles debilidades Algunos cristianos que se pueden identificar y demostrar simpatía hacia los demás carecen de la franqueza y la firmeza necesarias para manejar la raíz de los problemas.

40 consejería/exhortación: 1 Tesalonicenses 5:14
Tareas posibles Integrar a nuevos cristianos, equipo de consejería, equipo de oración, desafío a cristianos pasivos, consejería sobre abuso de sustancias, consejería de familia, ministerio de adultos, ministerio carceles/hospitales. Posibles debilidades Algunos cristianos carecen de la franqueza y la firmeza necesarias para manejar la raíz de los problemas.

41 Dones Espirituales en la Iglesia
para vos.. De parte de Dios SESION #7 – Dones Espirituales (transparencia #26) ROMPEHIELOS -- ¿ Cuál regalo de Navidad, cumpleaños, o de alguna ocasión especial, se acuerda usted que más disfrutó, y por qué? (Permita que cada uno comparta sobre este pensamiento). ¿Sabía usted que a usted se le han dado dones de parte de Dios? Todo lo que somos y todo lo que tenemos viene de Él. ¿Sabía usted que los dones que se le han dado son para ser usados en el ministerio? ¿Cómo le hace sentir eso? En esta sesión queremos usar algún tiempo descubriendo los dones que Dios ha dado a cada uno de ustedes y haciéndole ver cómo pueden ser usados en la iglesia. Empecemos con lo básico. ◘

42 SABIDURIA 1 Reyes 3:5-28 Una iluminación especial que permite a alguien en un caso específico manejar el consejo divino con respecto a un hecho Tareas posibles: Consejería, resolución de conflictos, equipo de oración, consejería profesional, cursos de entrenamiento, Posibles debilidades Deben tener cuidado con ser paternales o intimidar a los otros. La gente puede y debe equivocarse de vez en cuando. El texto es donde Salomon pide sabiduria

43 CONOCIMIENTO: Efesios 3:14-19
Habilidad para recordar las Escrituras sobrenaturalmente rápido o de conocer un hecho revelado directamente por el Espíritu Santo Tareas posibles: Seminarios, escritura, planificaciones, estudios bíblicos, periodismo, estudios teológicos, evangelismo creativo. Posibles debilidades Algunos se conforman con saber y nunca ponen en practica lo que saben. Eph 3:14 Por esta razón me arrodillo delante del Padre, Eph 3:15 de quien recibe nombre toda familia* en el cielo y en la tierra. Eph 3:16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, Eph 3:17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, Eph 3:18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; Eph 3:19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.

44 Fe: Romanos 4:18-21 Una extraordinaria confianza en Dios que es inamovible independientemente de las situaciones que se vivan. Tareas posibles: Líder de grupo de oración, sembrado de iglesias, liderazgo denominacional, liderazgo en las iglesias para las misiones, evangelización. Posibles debilidades A veces aplican su fe hasta donde no deben aplicarla. A Abraham la Fe le fue contada por Justicia

45 Milagros: Hechos 20:9-12 Un "don de señales", donde la persona dotada es capaz de hechos sobrenaturales (sanidad, echar demonios, señales) incluso en una situación hostil e insoportable. Tareas posibles: Misiones extranjeras, batalla espiritual, ministerio de oración. Posibles debilidades Cuando desaparece la humildad, este don deja de funcionar. Eutico se cae y muere y luego resucita.

46 Sanidad: Santiago 5:14-15 Otro "don de señales", que permite a uno funcionar como un instrumento de la gracia curativa de Dios en la vida de gente. Sanidad corporal, mental y de relaciones. Tareas posibles: Consejería, equipo de oración, visitas a enfermos... Posibles debilidades Algunos creen que si no curan a alguien después de mucho orar, puede deberse a la falta de fe. Esta falsa idea hacerlos perder su ministerio. Jas 5:14 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. Jas 5:15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará.

47 Ayuda: 2 Timoteo 1:16-18 Asistir a la gente. La persona que recibe ayuda tiene la impresión de haber sido tocada por Dios Tareas posibles: Asistencia social, ministerio telefónico, líderes de apoyo, evangelismo. Posibles debilidades Pueden desesperarse cuando no logran ayuudar a alguien y eso les produce un daño a ellos mismos. Habla de Onesimo que ayudo a Pablo

48 Dones Espirituales en la Iglesia
para vos.. De parte de Dios SESION #7 – Dones Espirituales (transparencia #26) ROMPEHIELOS -- ¿ Cuál regalo de Navidad, cumpleaños, o de alguna ocasión especial, se acuerda usted que más disfrutó, y por qué? (Permita que cada uno comparta sobre este pensamiento). ¿Sabía usted que a usted se le han dado dones de parte de Dios? Todo lo que somos y todo lo que tenemos viene de Él. ¿Sabía usted que los dones que se le han dado son para ser usados en el ministerio? ¿Cómo le hace sentir eso? En esta sesión queremos usar algún tiempo descubriendo los dones que Dios ha dado a cada uno de ustedes y haciéndole ver cómo pueden ser usados en la iglesia. Empecemos con lo básico. ◘

49 Servicio/Hospitalidad Lucas 22:24-27
Los discípulos tuvieron una discusión sobre cuál de ellos debía ser considerado el más importante. Jesús les dijo: "Entre los paganos, los reyes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y a los jefes se les da el título de benefactores. Pero ustedes no deben ser así. …el que manda tiene que hacerse como el que sirve. …yo estoy entre ustedes como el que sirve. Servicio/Hospitalidad Lucas 22:24-27 Expresa el amor de Cristo haciéndose cargo de tareas manuales o hacia otras personas. Tareas posibles Mantenimiento, ujieres, cocina, hospedaje, cuidado de niños. Posibles debilidades Si bien siempre están dispuestos se enojan con otros si no hacen igual que ellos. No entienden que no todos tengan este don. Similar al don de ayuda, pero aquí el trabajo realizado es mas de tipo manual. Con este don son los líderes más reales y altos de la iglesia y deben ser reconocidos como tales.

50 El don de dar: 2° Corintios 8:2-5
En medio de las pruebas más difíciles, su desbordante alegría y su extrema pobreza abundaron en rica generosidad. Soy testigo de que dieron espontáneamente tanto como podían, y aún más de lo que podían, rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los santos. El don de dar: 2° Corintios 8:2-5 Detecta y resuelve de una manera sensible necesidades materiales o financieras. Tareas posibles Tesorería, apoyo a misioneros, consejero financiero a tiempo completo, asistencia social. Posibles debilidades Algunos cristianos con este don creen que dar dinero para ciertos proyectos es todo lo que necesitan hacer. El don de dar: 2 Corintios 8:2-5 Quien recibe esta ayuda tienen una clara sensación que Dios ha provisto, no el hombre.

51 Liderazgo - Administración 1° Timoteo 3:1-7
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;… apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, …no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. Liderazgo - Administración 1° Timoteo 3:1-7 Aquellos que en forma natural proveen de dirección a otros. Tareas posibles Pastor/a, anciano/a, líder del servicio de adoración, líder de ministerio, Posibles debilidades Aislamiento debido a que no quieran mostrarse débiles ante otros. Éstos van primeros y lideran con el ejemplo y motivan a los demás a seguir. (1 Cor. 11:1). Quien tiene este don es rápido o rápida en identificar problemas y demostrar haciendo cómo ministrar a quien está en necesidad.

52 Misericordia / Compasión: Lucas 10:33-37
Pero un samaritano,…fue movido a misericordia; acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y …, lo llevó al mesón, y cuidó de él. ¿Quién, pues, te parece que fue el prójimo ? …. “El que usó de misericordia con él”. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo. Misericordia / Compasión: Lucas 10:33-37 Es más que condolencia. Proporciona cuidado y apoyo físico y espiritual Tareas posibles Consejería, Intercesión, ministerio a los desvalidos, prisiones, misiones, ministerio de padres y madres solteros, ministerio en hospitales y con drogadependientes Posibles debilidades Algunos sufren tanto con la injusticia que tienden a ver todo negativo Son buenos intercesores, por su grado de empatía. Tareas posibles Posibles debilidades Algunos cristianos con este don son tan sensibles a la injusticia que tienden a tener una visión excesivamente negativa del mundo.

53 Dones Espirituales en la Iglesia
para vos.. De parte de Dios SESION #7 – Dones Espirituales (transparencia #26) ROMPEHIELOS -- ¿ Cuál regalo de Navidad, cumpleaños, o de alguna ocasión especial, se acuerda usted que más disfrutó, y por qué? (Permita que cada uno comparta sobre este pensamiento). ¿Sabía usted que a usted se le han dado dones de parte de Dios? Todo lo que somos y todo lo que tenemos viene de Él. ¿Sabía usted que los dones que se le han dado son para ser usados en el ministerio? ¿Cómo le hace sentir eso? En esta sesión queremos usar algún tiempo descubriendo los dones que Dios ha dado a cada uno de ustedes y haciéndole ver cómo pueden ser usados en la iglesia. Empecemos con lo básico. ◘

54 DISCERNIMIENTO Hechos 5:1-10
La capacidad para determinar si la fuente detrás de la enseñanza, del problema o de la acción es o no divina. Tareas posibles Relaciones públicas, consejería, ministerio de deliberación, evangelismo, equipo de oración. Posibles debilidades Desarrollar un “excesivo” espíritu de crítica. Hechos 5: Relato de Ananías y Safira.

55 Lenguas (Hechos 19:5-6) Hechos 9:5-6
Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Lenguas (Hechos 19:5-6) Permite al pueblo de Dios alabarlo en una lengua no aprendida naturalemente. Tareas posibles Ministerio de oración, guerra espiritual, intercesores. Posibles debilidades Sólo edificarse a sí mismos. No caer en el exceso…

56 Interpretación de Lenguas (1°Cor.14:27-28)
1° Corintios 14:27-28 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Interpretación de Lenguas (1°Cor.14:27-28) Permite aclara el significado de lo que otra persona dice hablando en lenguas. Tareas posibles Ministerio de oración, guerra espiritual, intercesores. Posibles debilidades Sesgar la interpretación. Interpretacion de lenguas


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google