La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE AUDITORÍA Prof. Mg. Karem Bahamondes Robles Agosto 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE AUDITORÍA Prof. Mg. Karem Bahamondes Robles Agosto 2007."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE AUDITORÍA Prof. Mg. Karem Bahamondes Robles Agosto 2007

2 Estados Financieros Los tradicionalmente reconocidos son: -Balance General -Estado de Resultados -Estado de Flujo de Efectivo -Notas Explicativas a los EE.FF. Principales características.

3 El presente curso revisará la presentación de los primeros EE.FF., es decir, del Balance General y Estado de Resultados. Para ello se analizarán los conceptos de estructura y posición financiera de una entidad.

4 Posición Financiera Elementos relacionados con la posición financiera de las entidades: 1.Los activos. 2.Los pasivos. 3.El Patrimonio.

5 Los Activos. Son recursos económicos de propiedad o bajo el control de la empresa. Provienen de una transacción pasada. Deben tener capacidad de generar beneficios económicos.

6 Los activos pueden comprender tanto recursos materiales como inmateriales, pero deben poseer valor de uso o cambio. El beneficio económico se deriva de su capacidad de generar flujos de efectivo o equivalentes de efectivo para la entidad.

7 Si representan potencial de servicios productivos participan de las actividades operativas de la empresa, además pueden ser capaces de reducir los desembolsos de efectivo futuros.

8 Un activo puede utilizarse de manera individual o en combinación con otros activos, puede ser intercambiado, usado para liquidar obligaciones o distribuido a los propietarios (fin de lucro).

9 Hoy en día se conversa sobre el “valor justo” de algunos activos, y sobre los cambios actuales en las razones de su tenencia. El mercado es demasiado cambiante y mucha teorías clásicas respecto a la conceptualización de los recursos ha evolucionado y puesto en jaque a la Contabilidad.

10 Los Pasivos. futuros Obligaciones, deudas y compromisos presentes contraídos con terceros con el propósito de generar beneficios económicos futuros. Las obligaciones deben ser legalmente exigibles como resultado de un compromiso adquirido.

11 Su liquidación implica a la empresa entregar recursos bajo las modalidades de: -entrega de efectivo u otro activo. -prestación de un servicio. -reemplazo de una obligación por otra. -conversión de deuda en capital.

12 Hay pasivos que se pueden medir bajo parámetros de estimación, ellos se denominan “provisiones”. Las provisiones representan una obligación presente aunque su monto figura como estimado.

13 El Patrimonio. Son los recursos aportados por los dueños, socios, accionistas o propietarios, adicionalmente está formado por los recursos autogenerados. Diferencial entre activos y pasivos.

14 El patrimonio no es un elemento invariable. El resultado no distribuido conforma posteriormente “reservas”, algunas de carácter legal o estatutario (S.A.s), otras para el mantenimiento del capital (revalorizaciones).

15 Aunque para calcularlo basta obtener el residuo entre activos y pasivos, el patrimonio consta de variados elementos cuya distinción es relevante para efectos informativos y de toma de decisiones de los usuarios.

16 Es factible que el Patrimonio en cuanto a monto implique una cantidad negativa. En este caso se trata de un desequilibrio entre endeudamiento versus recursos (pasivos>activos).

17 El endeudamiento en sí no es indeseable. Teóricamente se solicita financiamiento cuando no se cuenta con recursos propios para financiar las actividades de la entidad. Pero endeudarse tiene un costo: los intereses.

18 También, teóricamente los beneficios que provengan del proyecto o inversión financiado con recursos ajenos, debe redituar el costo incurrido. El riesgo está en el “sobre endeudamiento”, es decir, cuando se pide crédito para pagar otro crédito.

19 Clasificación Financiera de los Elementos Es una clasificación para propósitos generales, bastante masificada y de fácil comprensión.

20 Subdivide el elemento activo en: -Circulantes -Fijos -Otros

21 Al elemento pasivo lo subdivide en: -Circulantes -Largo Plazo

22 La importancia de la “uniformidad” en la demostración de los recursos y compromisos de las entidades. Los intentos internacionales de transparentar los mercados de valores y de oferta pública. Soluciones: organismo contralores

23 Las vergüenzas ajenas y propias. La normativa a la carga, el pesar nacional por la “traducción literal”. Los organismos contralores como “portales de consulta” para los inversionistas a través del mundo.

24 Sólo nos concentraremos en una de las funciones de la Superintendencia por la relación directa que tiene ésta con nuestra actividad y desempeño profesional. A través de sus “instrucciones” tenemos metodologías que aplicar que afectan y/o modifican aspectos de la Contabilidad.

25 Superintendencia de Valores y Seguros Emite normas de carácter obligatorio para las S.A. abiertas y las cerradas que voluntariamente se registran en la S.V.S.

26 ¿A qué se refieren las instrucciones de la C 1501? forma contenido “Imparte normas sobre la forma y contenido de los estados financieros de las sociedades inscritas en el Registro de Valores”.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE AUDITORÍA Prof. Mg. Karem Bahamondes Robles Agosto 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google