La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facilitador: Axel Jeremias Coleman Chow Consultor Contador INAP/FISE Bilwi, Agosto 2011 Fondo de Inversión Social de Emergencia Nuevo FISE –KfW Indian.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facilitador: Axel Jeremias Coleman Chow Consultor Contador INAP/FISE Bilwi, Agosto 2011 Fondo de Inversión Social de Emergencia Nuevo FISE –KfW Indian."— Transcripción de la presentación:

1

2 Facilitador: Axel Jeremias Coleman Chow Consultor Contador INAP/FISE Bilwi, Agosto 2011 Fondo de Inversión Social de Emergencia Nuevo FISE –KfW Indian Ai Natka kat Pawanka - INAP

3 QUES ES LA CONTABILIDAD?

4  Brinda información sobre el dinero que entra y sale de la organización.  Mide y controla los gastos de la organización territorial.  Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.  La contabilidad es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental  Brinda información sobre el dinero que entra y sale de la organización.  Mide y controla los gastos de la organización territorial.  Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.  La contabilidad es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental LA CONTABILIDAD ES IMPORTANTE PORQUE:

5 Objetivos de la Aplicación de la Contabilidad: La contabilidad tiene diversas funciones pero su principal objetivo es suministrar cuando sea requerida o en fecha determinada información financiera razonables para toma de decisiones de las autoridades. Objetivos de la Aplicación de la Contabilidad: La contabilidad tiene diversas funciones pero su principal objetivo es suministrar cuando sea requerida o en fecha determinada información financiera razonables para toma de decisiones de las autoridades.

6 PRINCIPIOS CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS El Sistema de Contabilidad que se regirá los GTI, son basados a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. PRINCIPIOS CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS El Sistema de Contabilidad que se regirá los GTI, son basados a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 1. Equidad El Contador debe aplicar con imparcialidad los principios contables de modo que la información sobre las ejecución financieras de los proyectos sean equitativos. De esto se desprende que los Estados Financieros son preparados de tal forma que reflejan la imparcialidad de los distintos intereses de los usuarios de la información que el sistema contable produce. 2. Partida Doble Toda transacción que da origen a un registro contable, debe afectar por lo menos a dos cuentas de la contabilidad, lo que dará origen a un registro simultáneo en el debe y el haber, por valores iguales, aplicando por consiguiente las cuentas que correspondan según su naturaleza. 1. Equidad El Contador debe aplicar con imparcialidad los principios contables de modo que la información sobre las ejecución financieras de los proyectos sean equitativos. De esto se desprende que los Estados Financieros son preparados de tal forma que reflejan la imparcialidad de los distintos intereses de los usuarios de la información que el sistema contable produce. 2. Partida Doble Toda transacción que da origen a un registro contable, debe afectar por lo menos a dos cuentas de la contabilidad, lo que dará origen a un registro simultáneo en el debe y el haber, por valores iguales, aplicando por consiguiente las cuentas que correspondan según su naturaleza.

7 3. Cuantificación Económica La información contable del Proyecto se refiere siempre a bienes, derechos y obligaciones que poseen valor económico y los cambios experimentados en ellos, serán valuados en términos monetarios, cuantificados en moneda nacional de curso legal en la República de Nicaragua (córdobas). 4. Consistencia Los principios, normas y procedimientos contables serán utilizados en forma similar a lo largo de un período y de un período a otro, para que la información que se produzca sea comparable, ya que la interpretación y análisis de los Estados Financieros dependen, en muchos casos, de la posibilidad de comparar la situación financiera y sus resultados de operación en distintas épocas de la actividad del Proyecto. 3. Cuantificación Económica La información contable del Proyecto se refiere siempre a bienes, derechos y obligaciones que poseen valor económico y los cambios experimentados en ellos, serán valuados en términos monetarios, cuantificados en moneda nacional de curso legal en la República de Nicaragua (córdobas). 4. Consistencia Los principios, normas y procedimientos contables serán utilizados en forma similar a lo largo de un período y de un período a otro, para que la información que se produzca sea comparable, ya que la interpretación y análisis de los Estados Financieros dependen, en muchos casos, de la posibilidad de comparar la situación financiera y sus resultados de operación en distintas épocas de la actividad del Proyecto.

8 5. Exposición Los Estados Financieros del Proyecto tendrán toda la información económica que permita que las autoridades puedan estar correctamente informados para tomar las decisiones pertinentes. 6. Universalidad Todos los hechos económicos del Proyecto deben ser incorporados en los registros contables. 5. Exposición Los Estados Financieros del Proyecto tendrán toda la información económica que permita que las autoridades puedan estar correctamente informados para tomar las decisiones pertinentes. 6. Universalidad Todos los hechos económicos del Proyecto deben ser incorporados en los registros contables.

9

10 1.Apertura y manejo de cuentas bancarias. 2.Caja Chica Comunitaria. 3.Elaboracion de descargue de fondos. 4.Rendiciones de cuentas de los GTI al Nuevo FISE. 1.Apertura y manejo de cuentas bancarias. 2.Caja Chica Comunitaria. 3.Elaboracion de descargue de fondos. 4.Rendiciones de cuentas de los GTI al Nuevo FISE.

11 Procedimientos a realizar:  Carta de solicitud al banco para apertura de cuenta corriente (Instrum No. PGC-217)  La delegacion RAAN gestiona carta del Nuevo FISE al banco para que la cuenta corriente sea abierta sin deposito (cuenta “cero”).  La apertura de las cuentas se hará con firmas mancomunadas A y B entre los representantes del GTI. Procedimientos a realizar:  Carta de solicitud al banco para apertura de cuenta corriente (Instrum No. PGC-217)  La delegacion RAAN gestiona carta del Nuevo FISE al banco para que la cuenta corriente sea abierta sin deposito (cuenta “cero”).  La apertura de las cuentas se hará con firmas mancomunadas A y B entre los representantes del GTI.

12 -El nombre de la cuenta deberá estar bien definido. Ejemplo: GTI Wangki Li Aubra/FISE/003945 – Fortalec. Inst. (el nombre del proyecto es abreviado). -El nombre de la cuenta deberá estar bien definido. Ejemplo: GTI Wangki Li Aubra/FISE/003945 – Fortalec. Inst. (el nombre del proyecto es abreviado).

13  Solo se emitira cheque mayores de C$3,000.00  Mantener debidamente archivados por orden soporte de los ingresos y gastos efectuados.  Resguardar y proteger los libros de registro, chequera y documentos de uso.  Manejar todos sus pagos y recursos a través de cheques, no deberán hacer pago en efectivo.  El libro de banco, los informes y los archivos deben estar a disposición de los auditores Internos y Externos o personal del área financiera del (GTI) y personal del nuevo FISE.  Solo se emitira cheque mayores de C$3,000.00  Mantener debidamente archivados por orden soporte de los ingresos y gastos efectuados.  Resguardar y proteger los libros de registro, chequera y documentos de uso.  Manejar todos sus pagos y recursos a través de cheques, no deberán hacer pago en efectivo.  El libro de banco, los informes y los archivos deben estar a disposición de los auditores Internos y Externos o personal del área financiera del (GTI) y personal del nuevo FISE.

14  Este libro tiene como objetivo registrar los ingresos y egresos de la cuenta corriente por concepto de las transferencias y gastos realizados por medio de cheques.(Inst. 304)  Este libro tiene páginas numeradas y debe llenarse, en la medida de lo posible sin borrones ni manchas.  Debe ser debidamente resguardado por el tesorero de la comunidad y estará a disposición de los supervisores, auditores internos y externos, GTI y del Nuevo FISE.  Este libro tiene como objetivo registrar los ingresos y egresos de la cuenta corriente por concepto de las transferencias y gastos realizados por medio de cheques.(Inst. 304)  Este libro tiene páginas numeradas y debe llenarse, en la medida de lo posible sin borrones ni manchas.  Debe ser debidamente resguardado por el tesorero de la comunidad y estará a disposición de los supervisores, auditores internos y externos, GTI y del Nuevo FISE.

15  Los Ingreso y los egresos deberan estar debidamente soportados como recibos, facturas, bousher y comprobantes de pagos.  Al final del dia se debera actualizar el libro para determinar el saldo.  Mensualmente se elaborara las conciliaciones bancarias.  Los Ingreso y los egresos deberan estar debidamente soportados como recibos, facturas, bousher y comprobantes de pagos.  Al final del dia se debera actualizar el libro para determinar el saldo.  Mensualmente se elaborara las conciliaciones bancarias.

16

17  Dispondrán de un monto rotativo de C$10,000.00, para realizar compras y gastos menores que no requieren ser cancelados mediante cheque.  El tesorero comunal es el responsable de administrar la caja chica.  La caja chica será utilizada para pagos menores o iguales a C$ 3,000.00 tales como pago de transportes, compra de materiales y accesorios, gastos de alimentación y hospedaje.  No se puede pagar con caja chica: salarios, horas extras, ni compras mayores a C$ 3,000.00 (Tres mil córdobas netos).  Dispondrán de un monto rotativo de C$10,000.00, para realizar compras y gastos menores que no requieren ser cancelados mediante cheque.  El tesorero comunal es el responsable de administrar la caja chica.  La caja chica será utilizada para pagos menores o iguales a C$ 3,000.00 tales como pago de transportes, compra de materiales y accesorios, gastos de alimentación y hospedaje.  No se puede pagar con caja chica: salarios, horas extras, ni compras mayores a C$ 3,000.00 (Tres mil córdobas netos).

18 Para la creación del Fondo de Caja Chica, el Representante comunal autoriza al tesorero emitir cheque por C$ 10,000.00 (Diez mil córdobas netos), fondos con los que se constituye la caja chica..(Inst. PGC302).(Inst. PGC302) El Encargado de Caja Chica solicita reembolso cuando se haya gastado el 50% del fondo, aproximadamente unos C$ 5,000.00 (Inst No. PGC303) Para la creación del Fondo de Caja Chica, el Representante comunal autoriza al tesorero emitir cheque por C$ 10,000.00 (Diez mil córdobas netos), fondos con los que se constituye la caja chica..(Inst. PGC302).(Inst. PGC302) El Encargado de Caja Chica solicita reembolso cuando se haya gastado el 50% del fondo, aproximadamente unos C$ 5,000.00 (Inst No. PGC303)

19

20 Es un informe que refleja el avance físico financiero de cada uno de los componente del proyecto. Instrumentos: - N0. PGC 248 Es un informe que refleja el avance físico financiero de cada uno de los componente del proyecto. Instrumentos: - N0. PGC 248

21  Las rendiciones de cuentas del Gobierno Territorial Indígena (GTI) al Nuevo FISE se realizará por cada uno de los desembolsos realizados por componente.  La rendición de cuentas para el componente de los PFIT, está en dependencia del monto desembolsado Si recibió un desembolso del 100%, deberá rendir el 100% de la misma. Si recibió el 50% del monto de la formulación, para acceder al restante 50% debe rendir cuentas sobre el 40% del primer monto desembolsado.  Las rendiciones de cuentas del Gobierno Territorial Indígena (GTI) al Nuevo FISE se realizará por cada uno de los desembolsos realizados por componente.  La rendición de cuentas para el componente de los PFIT, está en dependencia del monto desembolsado Si recibió un desembolso del 100%, deberá rendir el 100% de la misma. Si recibió el 50% del monto de la formulación, para acceder al restante 50% debe rendir cuentas sobre el 40% del primer monto desembolsado.

22

23


Descargar ppt "Facilitador: Axel Jeremias Coleman Chow Consultor Contador INAP/FISE Bilwi, Agosto 2011 Fondo de Inversión Social de Emergencia Nuevo FISE –KfW Indian."

Presentaciones similares


Anuncios Google