La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lara Gama Analista – División de Indicadores Sociales Aguascalientes, Ags., México Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2008 Diretoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lara Gama Analista – División de Indicadores Sociales Aguascalientes, Ags., México Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2008 Diretoria."— Transcripción de la presentación:

1 Lara Gama Lara.gama@ibge.gov.br Analista – División de Indicadores Sociales Aguascalientes, Ags., México Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2008 Diretoria de Pesquisas Coordenação de População e Indicadores Sociais IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Experiencias del proceso de incorporación del enfoque de género em el trabajo de IBGE - Brasil

2 El IBGE y las estadísticas de género

3 Desde la decada de 1980, el IBGE indirectamente, en sus publicaciones trata de la questión de género através de indicadores socio-demograficos y de condiciones de vida de la población de las madres y sus hijos. Anualmente desde 1998 hemos divulgado la Síntesis de Indicadores Sociales y en 2002 fue introducido el capitulo de Mujer. Actualmente, la División de Indicadores Sociales no possue uma gerencia específica para estudios de género, pero consideramos relevante esta abordaje en la divulgación de los indicadores.

4 Las encuestas socio-demograficas realizadas por el IBGE y los informes producidos con los resultados tienen informaciones desagregadas por sexo. Las encuestas son: Censo Demografico Encuesta Nacional por Muestreo de Vivienda (PNAD) Encuesta Mensual de Empleo (PME) Encuesta de Presupuesto Familiar (POF) Encuesta sobre Economía Informal (ECINF) Censo Agropecuario 2007.

5 Las informaciones que hemos producido son consideradas subsidios fundamentales para el planes y monitoreo de políticas públicas para las mujeres brasileñas. Para el IBGE, la producción de estas informaciones hace parte de su misión institucional. El instituto tiene obtenido importantes logros a partir del acuerdo con la Secretaria de la Mujer y UNIFEM para el fortalecimiento de la produción estadística de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres em Brasil. Ejemplos: SNIG – Sistema Nacional de Informaciones de Género, disponible en el sitio de la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres, con informaciones de los censos demográficos de 1991 e 2000 Boletim Mujer y Trabajo – también disponible en el sitio de la secretaría, con informaciones de la Encuesta Mensual de Empleo, con desagregaciones por sexo Creación del Comitê Técnico de Estudos de Gênero e Uso do Tempo

6 No, no hay un programa o unidad de género. Las actividades y proyectos son desarolladas en el Departamento de Población e Indicadores Sociales de la Directoria de Encuestas, en la Gerencia de Indicadores Sociales, donde se produce el informe Sintesis de Indicadores Sociales. Esta gerencia es el punto focal de género de IBGE. En la SIS, realizada anualmente, hay desde 2002 un capitulo específico con indicadores sobre la situación de las mujeres. 1. ¿En la oficina nacional de Estadística existe un área o unidad especial para las estadísticas de género?

7 Censo Demográfico 2010 – fue adicionada una pregunta para comprender el motivo de la selección de la persona responsable por el hogar. 2. Señale los instrumentos de recolección de información que han sufrido modificaciones para reflejar mejor las desigualdades de género, raza o etnia en los últimos tres años.

8 -Pesquisa de características étnico-raciais da população (PCERP), para avaliar la percepción de las personas sobre su propia raza o etnia – 2008 - Pesquisa de vitimização (violencia contra las mujeres) – el cuestionario está listo y la realización de la pesquisa está em fase de negociaciones con el Ministerio de la Justicia 3. Indique si en los últimos tres años se ha levantado en la ONE alguna encuesta especial o módulo en una encuesta, con propósitos explícitos que reflejen algún tópico de género o raza y etnia

9 No hay una base de datos específica para género. Contudo, hay un sistema de informaciones (SIDRA) que contiene los principales datos de las encuestas de IBGE que permiten hacer desagregaciones por género. Son ellas: Censo Demográfico, Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares (PNAD), Encuesta Mensual de Empleo (PME), Encuesta de Presupuesto Familiar (POF) y Encuesta sobre Economía Informal (ECINF). No hay tampoco un sitio dentro del sitio de IBGE que muestre explicitamente información de género. 4. ¿Cuenta la oficina de estadística con alguna base de datos especialmente elaborada para mostrar desigualdades de género o la situación de las mujeres?

10 No hay una publicación regular específica de género, pero los indicadores contenidos en la Sintesis de los Indicadores Sociales, a partir de 2002, permiten retratar la situación de las mujeres con la mirada de género. En 2007 fue presentado también el documento “Tempo, trabalho e afazeres domésticos: Um estudo com base nos dados da Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios de 2001 e 2005” 5. Liste las publicaciones, producidas en los ultimos 3 años, que contengan información sobre las desigualdades de género

11 Si. En 2004 fue elaborado el Primer Informe de Seguimiento de las Metas del Milenio, con responsabilidad directa de la Presidencia de la República y con coordinación técnica y de los indicadores del Instituto de Encuesta Económica Aplicada (IPEA) y Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La producción del informe también tuve la participación de las Secretarias Especiales de la Presidencia y de los Ministerios y apoyo de los organismos internacionales. 6. ¿Se ha elaborado en su país un informe sobre los avances de las Metas de Desarrollo del Milenio? En caso afirmativo, ¿La información disponible ha permitido la elaboración del informe con un enfoque de género? En caso negativo, ¿cuáles considera usted que han sido las principales limitaciones para hacerlo?

12 En 2005 fue realizado el segundo informe y en 2007, el tercero. Desde el segundo informe la discusión de género fue ampliada con la introducción de 11 indicadores más relacionados con la realidad brasileña o que permitan identificar las desigualdades de género, como el caso de la participación política, empoderamiento, desigualdad de ingreso, etc. Cont.

13 La mayoría de los indicadores también fueran desagregados por raza, porque en caso de Brasil este es un aspecto tan importante como la temática de género. Creemos que poner el enfoque de género en el informe no sea el principal obstáculo, pero la ausencia de algunas informaciones son preocupantes en caso de Brasil para analice de la situación de las mujeres y realización de políticas, como por ejemplo el caso de la violencia contra las mujeres. Cont.

14 Las buenas prácticas son las pacerías realizadas con los ministerios y organismos internacionales no solamente en la produción de estadísticas, pero también en la realización de estudios y proyectos, lo que permite profundizar y mejorar la producción estadística. 6. ¿De acuerdo con el trabajo realizado por la Oficina de Estadística de su país, cuáles son las buenas prácticas y las lecciones aprendidas que considera son importantes para compartir con las Oficinas de Estadística de la región?

15 -Realización de capacitación y intercambio de informaciones -Divulgación de informes y estudios realizados (las buenas practicas en temas investigados) 7. ¿De acuerdo con las necesidades de su Oficina, qué sugerencias haría usted para mejorar el intercambio de experiencias entre las Oficinas de Estadística de la región en torno a la incorporación del género en la producción de información?

16 Muchas Gracias Contactos em IBGE em la Division de Indicadores Sociales Ana Saboia asaboia@ibge.gov.br Lara Gama Lara.gama@ibge.gov.br www.ibge.gov.br


Descargar ppt "Lara Gama Analista – División de Indicadores Sociales Aguascalientes, Ags., México Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2008 Diretoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google