La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Los Equipos de Orientación Educativa están formados por grupos de profesionales que trabajan para la comunidad educativa, apoyando mediante la Orientación Escolar a los colegios de Educación Infantil y Primaria Obligatoria de cada zona.

2 Ley Orgánica de Educación (LOE) BOE del 4 de mayo de 2006 y Ley de Educación de Andalucía (LEA) 17/2007, de 10 de diciembre LOE Capítulo I Artículo 91. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes: d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

3 Ordenamiento actual Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía... En Boletín Oficial Junta Andalucía Nº 167 de 22/08/2008. Otras: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. 3 3

4 Los Equipos están formados por diferentes profesionales especializados …
... de la psicología, pedagogía, psicopedagogía, profesorado de audición y lenguaje, médicos/as, trabajadores/as sociales, profesorado de compensatoria y a partir del curso educador/a sociales.

5 Profesionales de los EOEs- ANDALUCÍA
En el curso 2009/2010, la plantilla de los 156 equipos que componen la red de Equipos de Orientación Educativa es la siguiente: · Orientadores/as: 693 · Maestros/as de Audición y Lenguaje: 144 · Maestros/as de otras especialidades: 55 · Médicos/as: 120 · Educadores/as sociales: 68

6 Departamentos de Orientación
Todos los IES y Secciones cuentan con Departamento de Orientación, dotados con al menos 1 orientador u orientadora. Además, disponen de 2 orientadores u orientadoras o más aquellos IES que tienen más de 20 unidades de Educación Secundaria Obligatoria o unas especiales necesidades. En este sentido, son 128 Institutos de Educación Secundaria los que disponen de 2 orientadores u orientadoras y 5 los que cuentan con tres.

7 Profesionales de los EOEs (nº aproximado en la provincia
Profesionales de los EOEs (nº aproximado en la provincia *) - 20 EOEs Departamentos * En Málaga Capital son 6 EOEs y 10 Dptos. de Or. Málaga

8 EQUIPO DE RONDA EQUIPO DE RONDA

9 Equipos específicos y especializados
Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa. Sevilla

10 Para el curso 2009/2010 se incrementa la plantilla con 10 profesionales más,pasando a ser 46 los orientadores y orientadoras que componen los Equipos.ados de Orientación Educativa.

11 EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL (CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES) EEAACDV PROYECTO EDUCATIVO SE INICIA EN EL AÑO CONVENIOS/ACUERDOS CECJA-ONCE, DESDE 1987. COMPOSICIÓN EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO – DOCENTE CE/JA: 13 FUNCIONARIOS/AS ONCE: 4 PROFESIONALES OTROS ESPECIALISTAS ONCE: OFT – ÓPT – TRI – ITF - TS Algunas siglas que empleo: OFT: Oftalmólogo, ÓPT: Óptico; ITF: Instructor Tiflotécnico (2); TRI: Técnico Rehabilitación Integral (3); TS: Trabajadora Social (1). 11 11

12 Los EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL TRABAJAN POR
Un modelo educativo que defiende la integración en la escuela ordinaria, basada en una educación personalizada que posibilita que el alumnado de baja visión o ciego, tenga un desarrollo acorde con su medio. Dirección C/ Cuarteles, (Málaga)Tfno

13 SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 1991-92
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO EN DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA MOVILIDAD SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR Trata de dar respuesta educativa a las necesidades específicas de escolares con problemas físicos, motóricos y alteraciones del crecimiento. Dirección: Centro Luis Pasteur. Alameda de Capuchinos, 29; C/ Miguel de Unamuno, S/N . Málaga. C.P Tfno Profesional: Dña. Maria Victoria Gallardo Jáuregui

14 SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 1998-99
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO EN DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR Este equipo trata de dar respuesta a las necesidades específicas de escolares con deficiencias auditivas. Dirección: Centro Luis Pasteur; Alameda de Capuchinos, 29; Miguel de Unamuno, S/N Málaga. C.P Tfno Dña. María Isabel Conde Melgar

15 Equipo de Atención a Escolares con Trastornos de Conducta
Trastornos disociales Trastornos negativistas y desafiantes …. Dirección: Centro Luis Pasteur. Alameda de Capuchinos, 29; C/ Miguel de Unamuno, S/N . Málaga. C.P Tfno Profesional: Carmen Fdez. Figares

16 Equipo de Atención a Escolares con Trastornos Generalizados del Desarrollo
Autismo Síndrome de Asperger Trastorno desintegrativo infantil Trastorno severo del lenguaje receptivo Trastorno de Rett… Dirección: Centro Luis Pasteur. Alameda de Capuchinos, 29; C/ Miguel de Unamuno, S/N . Málaga. C.P Tfno Profesionales: C. Martín, y C. Márquez

17 Equipo Especializado de Atención Temprana
Dirección: Centro Luis Pasteur. Alameda de Capuchinos, 29; C/ Miguel de Unamuno, S/N . Málaga. C.P Tfno Profesionales: educación - Dña. Sonia Rodríguez Somodevilla salud – Dña. Susana Moya Fernández (consultora de AT) bienestar social: D. Manuel Solo de Zaldivar

18 ¿Cómo se trabaja? Apoyando permanentemente a los centros
Incorporando innovaciones metodológicas Estableciendo medidas de atención a la diversidad Incorporando materiales didácticos Desarrollando estrategias para adaptar las intervenciones a las necesidades del alumnado.

19 Funciones más significativas
Evaluar las necesidades educativas especiales de los escolares con discapacidad. Asesorar a la familia y profesorado sobre la atención educativa al alumnado. Colaborar en la formación de los/las profesionales de la educación.

20 http://www. juntadeandalucia. es/educacion/nav/contenido. jsp
20 20

21 Horario y funcionamiento
Cada profesional tiene asignados unos centros que visita de forma periódica. El calendario y el horario de los profesionales, que se desplazan desde su Equipo a los Centros, coincide con el de los colegios públicos en los que se interviene.

22 ¿Cómo se contacta con los equipos?
A través de cualquier centro público de Educación Infantil y/o Primaria. A través del Equipo Técnico Provincial ubicado en la planta 10 de la Delegación Provincial de Educación de Málaga. A través del Equipo de Orientación de cada zona.

23 Equipo Provincial Tfno.: 951 03 80 20. Corporativo: 938020
Fax: Correo electrónico: Web Aula Virtual

24 ¿Cómo se contacta con Equipo Málaga-centro?
DIRECCIÓN: C/ LÓPEZ DOMÍNGUEZ, 6. C. P (MÁLAGA) C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES Tfno.:

25 DATOS DEL EOE MA-CENTRO
Correo electrónico: Web: FAX :

26 Equipo de Or. Málaga-Centro

27 En el Equipo, Málaga-Centro, trabajan …
- 5 orientadoras, (tituladas en psicología, pedagogía o psicopedagogía) - 2 logopedas - una médico - una trabajadora social - un educador social.

28 BARRIOS DE LA ZONA Málaga - Centro Capuchinos
Prolongación de la Alameda Cruz de Humilladero Carranque Segalerva Las Flores Barrio de la Trinidad Zona del Seminario Menor.

29 Centros públicos de la zona
C.E.I.P. Ntra. Sra. de Gracia C.E.I.P. Prácticas nº 1   C.E.I.P. Lex Flavia Malacitana C.E.I.P. García Lorca C.E.P. San José de Calasanz C.E.I.P. Cristo de Mena C.E.I.P. Luis Braille C.E.I.P. Rafael Dávila C.E.I.P. Miguel de Cervantes C.E.P. Pablo Ruiz Picasso C.E.I.P. Hans Christian Andersen C.E.I.P. Dr. Fleming C.E.I.P. Las Flores C.E.I.P. Giner de los Ríos Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes Escuela de Educación Infantil Adelfa C.E.I.P. La  Paz y C.E.I.P. Palma de Mallorca (Médico  del Equipo).

30 ACTUACIONES Durante el curso , el Equipo de Orientación Málaga-Centro, atendiendo a las Instrucciones del Equipo Técnico Provincial sobre la Organización y Funcionamiento de  los Equipos de Orientación Educativa, desarrolla las líneas básicas de actuación a través de las actuaciones insertadas en la programación de cada centro.

31 Algunos programas que se mantienen en varios centros
 Prevención y Detección de Dificultades del Aprendizaje en Educación Infantil Programa de Asesoramiento, Seguimiento y Apoyo al Diseño de las Adaptaciones Curriculares y  Dificultades del Aprendizaje Programa de Orientación y Acceso a la Orientación Secundaria Programa de Apoyo a la Función Tutorial.   

32 Actuaciones en centros públicos y privados concertados de la zona
Dictamen de escolarización Censo de alumnados con necesidades educativas especiales y/o específicas Escolares con altas capacidades Informes solicitados por la Administración Educativa Certificación de becas Asesoramiento puntual Participación en las “pruebas de contraste de la Evaluación Diagnóstico” y determinación del alumnado exento de las mismas...

33 Institutos de Educación Secundaria de esta zona:
Coordinación con los Departamentos de Orientación según "Instrucciones sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa para el curso “. Orden de 27 de julio de 2006, el que se regulan determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial en los Institutos de Educación Secundaria. (Ver Artículos 22.2 y 22.5)

34 PTS. El objetivo del programa es facilitar el paso de los escolares de Primaria a la ESO- basado en la normativa … LEA (LEY 17/2007, de 10 de diciembre).- Se reforzará la conexión entre los centros de educación primaria y los que imparten la educación secundaria obligatoria, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las dos etapas educativas que conforman la enseñanza básica y facilitar la continuidad de su proceso educativo. ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, entendiendo por tal el alumnado con necesidades educativas especiales, el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales. Calendario (Circular Delegación Educ. Málaga). 34

35 Otras Actuaciones ORIENTACIÓN A NIÑOS/AS DE NUEVA ESCOLARIZACIÓN DE LA ZONA COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS: SALUD MENTAL, C. DE ATENCIÓN TEMPRANA, C. DE ORIENTACIÓN Y VALORACIÓN COMISIONES DE ESCOLARIZACIÓN ETC.

36 Más información www.adide.org
Y en la Plataforma de Enseñanza virtual del CEP de Málaga... 36 36

37 Gracias por su atención
Presentación realizada a partir de AAVV, documentos de la Delegación Provincial de Málaga y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Portillo, R. (Oct. 2009)


Descargar ppt "EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google