La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARX."— Transcripción de la presentación:

1 MARX

2 HEGEL La realidad en su totalidad es un sistema en el que cada elemento carece de sentido por sí mismo: es y se define en las relaciones que establece con los otros elementos y con el todo. Este sistema completo es, en sí, Razón, Idea, Pensamiento, que está vivo, desarrollándose a sí mismo. El desarrollo y despliegue de la Idea, su vida, es la DIALÉCTICA, la realidad se mueve por negación y contradicción, pero no una negación que lleve continuamente de un contrario a otro , sino que cada momento tiene su sentido, y unos suponen la superación de los anteriores, por lo que la dialéctica lleva implícito un progreso. La estructura formal de la dialéctica tendría tres momentos: Tesis o memento del en-sí: Pensamiento puramente formal, momento de la Idea pensándose a sí misma. Antítesis o momento de la alienación: el Absoluto o Idea se aliena de sí por medio de su negación y se convierte en lo otro que llevaba en su seno, pues todo lleva en sí su contrario. (Momento donde el Absoluto se convierte en Naturaleza, materia: todo es una manifestación de la Idea) Síntesis o superación: se restablece el principio, pero superándolo. (Espíritu)( S es S, S es P, P es no-S, S es S y no-S) La ALIENACIÓN es un momento necesario del proceso dialéctico de la realidad, pero además es un momento que está destinado a ser superado : es sólo aparente. La realidad es razón que se despliega según su propia dinámica ”todo lo racional es real y todo lo real es racional”. ( Todo que ocurre es como debe ser, nada se puede cambiar, todo está justificado)

3 LO QUE TOMA MARX DE HEGEL Y CÓMO LO CAMBIA
Toma los conceptos de DIALÉCTICA Y ALIENACIÓN Cambiará el sujeto de las mismas: de la Idea o pensamiento al hombre real de carne y hueso, la naturaleza material y la historia. Marx criticará el “conformismo reaccionario” que supone la idea de que todo lo real es racional, pues lleva al inmovilismo ante las injusticias: Lo primario, según Marx, no es el Espíritu sino la naturaleza con la que el hombre entra en relación para ser, el hombre es un ser natural e histórico, no es una forma del pensamiento. La filosofía no puede tener una función meramente teórica sino que ha ser una herramienta transformadora de la realidad y un arma contra las injusticias sociales.

4 FEUERBACH Giro a la teoría hegeliana hacia el humanismo: el hombre no puede ser un momento del Absoluto, no es meramente pensamiento, sino un ser real que se halla dentro de una naturaleza material: lo real es la materia, no el pensamiento, el pensamiento deriva de a materia y no al revés. Giro antropológico al concepto de alienación, considera que no es un momento necesario sino un modo de ser del hombre en el que éste se niega o se desconoce a sí mismo, y cuya superación es una tarea que sólo al hombre corresponde. Alienación religiosa: la religión – él se centra en la cristiana- es alienación porque el hombre se extraña a sí mismo, se desconoce, se anula. Es el hombre quien crea a Dios y no Dios al hombre: Lo crea porque se siente desvalido, asustado e insatisfecho ante la realidad y crea la idea de un ser superior que le dé seguridad, protección y la esperanza El mecanismo que el hombre sigue para crear a Dios es formarlo a “imagen y semejanza suya”. Toma todos los atributos positivos que se encierran en su esencia –razón, voluntad, amor- y los eleva a un plano trascendente. Crea, así, el concepto de Dios como Razón, Voluntad y Amor infinitos. Dios no es más que la esencia del hombre proyectada al infinito. Una vez creado Dios, el hombre lo adora, pero no como a sí mismo, sino como a un ser distinto, más grande y poderoso que él. En esta escisión o desdoblamiento está la alienación El hombre ha alienado su propia esencia y la adora como si fuera un ser extraño a Él. Así, se desconoce a sí mismo, no sabe ver que Dios no es más que su Yo alienado. “Para enriquecer a Dios –dice Feuerbach- el hombre tiene que empobrecerse. A fin de que Dios lo sea todo, el hombre debe ser nada”. Superación de la alienación: El hombre superará esta alienación una vez que comprenda que Dios no es más que el nombre de su propia esencia idealizada, la imagen de lo que él desearía ser. Propone, pues, que no se haga teología sino antropología.

5 INFLUENCIA EN MARX DE FEUERBACH
Marx acepta de Feuerchach el giro antropológico del concepto de alienación y la concepción del hombre y la naturaleza como seres reales y sensibles. Le critica el seguir manteniendo la existencia de una esencia fija e inmutable para el hombre, cuando en verdad no tiene ninguna esencia, sino historia. Además ve en su antropología una mundanización de la religión, no su erradicación.

6 EL SER DEL HOMBRE Y EL HUMANISMO
1.- El hombre es un ser natural humano: a) En cuanto ser natural el hombre está dotado de fuerzas naturales, capacidades, para actuar (es de naturaleza activa). Pero también es pasivo tiene necesidades Y en cuanto ser corpóreo y sensible está referido a los objetos y él mismo es un objeto para cualquier otro ser. b) En cuanto humano, el hombre no es mera naturaleza, no es una esencia natural fija, sino que tiene que hacerse progresivamente en su relación con la naturaleza, por ello se dice que el hombre no tiene naturaleza, sino historia. A partir de su ser natural crea su “humanidad” en la historia ( “En la historia se lleva a cabo la transformación de la naturaleza en hombre”). 2.- El trabajo constituye la esencia del hombre: El hombre llega a serlo desarrollando sus capacidades al satisfacer lo que su naturaleza necesita mediante el trabajo = la relación práctico-productiva del hombre con la naturaleza, la praxis. Esta es la principal diferencia entre el ser humano y los animales y, por tanto, lo que humaniza a los humanos. Con la praxis el hombre se abre al mundo, se relaciona con él, desarrolla su ser en la historia y a partir de la praxis se configura toda la vida social. 3.- El hombre es un animal social y que se constituye en la sociedad, es un producto de la sociedad en la que vive. “La esencia humana es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales”.

7 EL MATERIALISMO DIALECTICO (TEORÍA DE MARX Y ENGELS) LA REALIDAD es el hombre y la naturaleza en una relación dialéctica: Hombre: Ser con necesidades Naturaleza: Transformada por el trabajo social humano REALIDAD: ACTIVIDAD PRÁCTICO- PRODUCTIVA (TRABAJO)

8 EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Es un intento de explicar la historia mediante factores básicamente materiales, principalmente económicos. Historia = la sucesión de los distintos modos de producción a lo largo del tiempo Motor de la Historia : la lucha entre las clases que se generan por los diferentes modos de producción. La economía, esto es, la manera de producir lo que el hombre “necesita” es la base de todo el sistema productivo, que presenta 3 niveles o estructuras:

9 MODO DE PRODUCCIÓN LA ESTRUCTURA POLÍTICA la forman el orden jurídico (leyes e instituciones) y político (organización política, Estado) LA INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA (las fuerzas productivas y las relaciones de producción) LA SUPERESTRUCTURA incluye las creencias, valores y justificaciones de ese orden social. Son todos los productos de la conciencia humana que se crean para dar una explicación y un sentido a su mundo, su existencia y su situación: la filosofía, la religión, el arte, la ciencia etc.

10 DOS TESIS FUNDAMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO:
1.- La infraestructura económica condiciona la sobreestructura política e ideológica dialécticamente: una estructura económica concreta, conduce a unos modos de relación social, organización política y conciencia social de una colectividad. Y, a la vez, esta conciencia social o ideología justifica ese orden social y ayuda, de este modo, a mantenerlo. Pero puede que al tomar conciencia de las injusticias y contradicciones en la base económica, sirva para llegar a cambiarlo. (Papel transformador de la flosofía) 2.- El motor de la historia es la contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción o, lo que es lo mismo, la lucha de clases. La marcha de la historia, se produce según la dinámica de la dialéctica: tesis, negación, superación. Un modo de producción (tesis) por sus propias contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, genera su oposición (antítesis) pues pueden avanzar más esas fuerzas productivas, y de esta tensión surge un nuevo modo de producción (síntesis) que encierra al primero, pero lo supera.

11 LA IDEOLOGÍA Ideología, en su acepción primera significa representación que el hombre tiene de sí mismo y de su situación en la naturaleza y la sociedad. En este sentido la ideología es necesaria. IDEOLOGÍA PARA MARX: “Representación falseada y falsificadora de la realidad y de las condiciones en que se desarrolla la vida de los hombres”. Así, los contenidos ideológicos de la conciencia (religión, moral, filosofía etc.) deforman y falsean la situación real del hombre en esa sociedad y esto con el fin de ocultar, desfigurar, sublimar una situación real de opresión, injusticia y alienación de los hombres. En cada fase de la historia, la clase dominante se sirve de la superestructura para mantener su dominio, no sólo del Estado y las leyes, sino sobre todo de la filosofía, la religión el arte, la moral, que son el reflejo de los intereses de la clase dominante. Es decir, hace que impere su ideología.

12 LA TEORÍA DE LA ALIENACIÓN
ALINEACIÓN significa dar una parte que te pertenece, expropiarte o perder algo de ti. El primer uso que se hizo del término fue jurídico-social y lo utilizaban los filósofos de la Ilustración en el sentido de dar parte de tu libertad a la sociedad. Posteriormente se le ha dado diferentes usos en economía, religión, filosofía etc., en todos conserva ese significado originario de extrañamiento o enajenación.  La alienación tiene su raíz en unas determinadas relaciones sociales y económicas en un sistema de producción determinado: el sistema capitalista. El hombre es un ser práctico que necesita trabajar para satisfacer sus necesidades, pero ese trabajo ha de ser constructivo y enriquecedor para el hombre, le ha de permitir desarrollar sus capacidades y ejercer su humanidad. Para esto los medios de producción no han de estar usurpados por unos pocos, siempre se ha de tener en cuenta que el producto del trabajo es secundario, lo primario es el hombre. En el sistema de producción capitalista se invierten los términos de estas relaciones, por lo que en él la situación del hombre es una vida alienada en todos los niveles: económico, social, político e ideológico:

13 LA ALIENACIÓN ECONÓMICA: 1
LA ALIENACIÓN ECONÓMICA: 1.- LA TEORÍA DEL TRABAJO ALIENADO EN LOS MANUSCRITOS Alienación del trabajo o actividad productiva: El trabajo debería desarrollar todas las capacidades humanas para transformar la naturaleza, realizarse como hombre y enriquecerse como tal. En el capitalismo todas estas cualidades del trabajo quedan negadas , debido a la división del trabajo éste no puede desarrollar todas las capacidades sino que se ve obligado a usar unas limitadas y, por tanto, al trabajar no se enriquece sino que se limita. El obrero vende su fuerza de trabajo, por tanto, no le pertenece a él sino al capitalista, él no decide cuándo y cómo trabajar, el trabajo se convierte, así, en una mortificación del cuerpo y un modo de arruinar el alma. Pasa de ser algo natural a ser algo forzoso y, como tal, un tormento. Por último, el trabajo produce una inversión de las funciones humanas y animales: las horas de trabajo, que deberían ser las propiamente humanas son un tormento para el hombre que sólo disfruta con las actividades que comparte con los animales: comida, sexo, descanso etc. Alienación del producto: El trabajo implica necesariamente producir un objeto, pero en el capitalismo, en la relación trabajador-objeto, se da un enriquecimiento del objeto y un empobrecimiento del trabajador. Son los productos los que tienen la prioridad y controlan la actividad del trabajador y no al revés. El producto se pone como fin y el hombre como medio, lo que implica una inversión de la relación real. Alienación con los otros hombres y con toda la especie: Las relaciones humanas están mediatizadas por los productos y, en este sentido, cosificadas. En esta forma de trabajar y relacionarse los seres humanos se empobrecen y embrutecen.

14 LA ALIENACIÓN ECONÓMICA: 2
LA ALIENACIÓN ECONÓMICA: 2.- “EL CAPITAL” : TEORÍA DEL “FETICHISMO DE LA MERCANCÍA” Y LA PLUSVALÍA.  Mercancía: realidad que sirve para satisfacer una necesidad humana y que se ha producido, para ser cambiada. Toda mercancía tiene dos tipos de valor: valor de uso: cualidades que posee un objeto que lo hacen apto para satisfacer una necesidad humana directa o indirectamente. Valor de cambio: es la cualidad que tienen las mercancías que permite que sean cambiadas por otras en el mercado. El valor de cambio un valor puramente cuantitativo en el que se cambian distintos valores de uso se mide en cuanto que son producto del trabajo social humano: la cantidad de horas de trabajo socialmente necesarias para producirlo, expresado en dinero. Las mercancías, están sometidas a sus propias leyes, las del mercado. A ellas ha de someterse el trabajo y el trabajador. Por otra parte, el trabajo mismo se trata como una mercancía. El beneficio que obtiene el capitalista se debe a LA PLUSVALÍA: el capitalista compra el trabajo por un valor determinado que es menor que el valor de cambio que pueda producir. El capitalista compra unas horas y le hace al trabajador producir un valor más alto del que le paga. El trabajador es tratado, pues, como una mercancía, como una cosa. Hay una reificación del hombre.

15 ALIENACIÓN SOCIO-POLÍTICA
Alienación social: Al dividirse la sociedad en clases, se produce una relación de dominancia política e ideológica, no sólo económica, de la clase capitalista sobre la del proletariado, por lo que pasan a ser la clase dominante y la clase dominada, clase explotadora y clase explotada. Alienación política: Al darse la división entre sociedad civil y Estado, éste aparece como el opresor y el que tiene los mecanismos para mantener el orden establecido (“status quo”)

16 ALIENACIÓN IDEOLÓGICA 1.- ALIENACIÓN RELIGIOSA
La religión no le es esencial al hombre, no es algo constitutivo del ser humano, sino un producto que él ha creado movido por su propia miseria y por las condiciones en las que vive. En este mundo existe la desigualdad entre los hombres, la cual produce injusticias sociales y miseria. ¿Cómo conformarse con esta situación? Se hace soportable justificándola en un mundo trascendente: las cosas son así porque Dios lo ha querido, y así tienen que ser. Es preciso resignarse. Aceptar el sufrimiento es una virtud. La recompensar llegará en el otro mundo, después de la muerte. La religión es, entonces, “el suspiro de la criatura agobiada. Es una forma de nublar la conciencia ante la situación real, y de proyectar al hombre hacia un mundo ficticio. Es “el opio del pueblo”. La religión acabará cuando cambien las condiciones materiales de vida, cuando se busque la justicia y la dicha en este mundo. “Se superará la ilusión de la religión cuando se acabe con al situación que necesita de ilusiones. Para ello se ha de tomar conciencia de esta forma de alienación. La superación de la religión como la dicha ilusoria del pueblo es la exigencia de su dicha real. La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, para que actúe y organice su realidad

17 ALIENACIÓN IDEOLÓGICA: 2.- ALIENACIÓN FILOSÓFICA
La filosofía tal como se ha entendido hasta ahora ha supuesto una alienación, pues sólo se ha dedicado a explicar teóricamente la realidad sin intentar intervenir en ella y cambiarla. Además la interpreta falsamente, pues crea un mundo de valores, trascendente, Y este mundo no existe. Según Marx, la filosofía sólo tiene valor si no es sólo teoría, si además y, sobre todo, es praxis y, como al, un instrumento de transformación y cambio del mundo al servicio de la justicia y la libertad. “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo, lo que hay que hacer es transformarlo”.

18 LA SUPERACIÓN DE LA ALIENACIÓN
Primer paso: toma de conciencia de la situación alienada. Es tarea ineludible del filósofo una crítica racional de la conciencia ideológica y de la situación alienada del hombre. Pero tal crítica no puede reducirse a una crítica teórica, ha de ser práctica: una vez que se toma conciencia de la realidad se tiene que actuar sobre ella para cambiarla. Esto es posible porque entre infraestructura y superestructura se da una relación dialéctica. La revolución socialista: Cuando los propios trabajadores se tornen conscientes de la situación alienante en la que se hallan, llevarán a cabo, esta revolución, encaminada a acabar con la propiedad privada y, por tanto, con toda desigualdad. Dictadura del proletariado: Durante un periodo el proletariado tendrá que erigirse en clase dirigente y ejercer una dictadura sobre todo el cuerpo social para borrar todas las huellas del sistema capitalista. La dictadura del proletariado tiene una triple misión: desarrollar la industria, acabar con todo privilegio, educar a las masas. Fase socialista en la que el lema regulador será “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su rendimiento”. En esta fase el Estado se hace dueño de los medios de producción y se van eliminando progresivamente las diferencias de clase. Al final se alcanzará la SOCIEDAD COMUNISTA, en la cual: No habrá amos ni esclavos, se acabará definitivamente con las diferencias de clases y los individuos no habrán de someterse a la división del trabajo. Desaparecerá la oposición entre trabajo intelectual y manual. El trabajo dejará de ser un medio de vida para convertirse en una necesidad vital La riqueza colectiva correrá a raudales. Cada cual trabajará según sus capacidades y recibirá según sus necesidades.


Descargar ppt "MARX."

Presentaciones similares


Anuncios Google