La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN

2 SE DENOMINA GÉNERO : IDENTIDAD
GÉNERO: DESCRIPCIÓN DESDE LA MEDICINA WILLIAM BLAIR BELL, BRITÁNICO; ESTUDIABA PERSONAS INTERSEXUALES: AÑOS 15 SIGLO 20 DESDE HACE UNOS 30 A 40 AÑOS SE DENOMINA GÉNERO : IDENTIDAD FEMENINA / MASCULINA COMPORTAMIENTO ACTITUD CONSIDERACIÓN SOCIAL CARACTER FÌSICO ETC. …

3 ASPECTOS SOCIALES DE LA SEXUALIDAD
1977, ANN OAKLEY, SOCIÓLOGA INGLESA: SOCIOLOGIZA EL TÉRMINO DESDE ANTES , LAS FEMINISTAS VIENEN ELABORÁNDOLO ASPECTOS SOCIALES DE LA SEXUALIDAD CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS Y VALORES CARACTERÍSTICAS SOCIALMENTE APRENDIDAS QUE ESTABLECEN LO QUE ES “SER HOMBRE” O “SER MUJER” ROLES DIFERENTES RESPONSABILIDADES DE MUJERES Y HOMBRES. CONDUCTA SOCIAL DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES LA RELACIÓN ENTRE ÉLLOS… CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS DE ACUERDO A NUESTRO SEXO BIOLÓGICO.

4 DIFERENCIA ENTRE CUERPO - GÉNERO
Es el cuerpo con que NACEMOS GÉNERO XX XY No es cuerpo. Es lo que aprendemos a ser y hacer como mujeres. Donde se valora lo masculino sobre lo femenino. Es la denuncia una relación injusta de PODER entre hombres y mujeres.

5 DESPOLITIZACIÓN DEL GÉNERO
GÉNERO COMO POLÍTICA PÚBLICA Y DISCURSO EN LOS AÑOS 90. DESPOLITIZACIÓN DEL GÉNERO NO SE HABLA DE LA DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA DE LA RIQUEZA, LOS RECURSOS, EL TIEMPO, EL ESPACIO, EL TRABAJO… EQUIDAD: TOLERANCIA DE DESIGUALDADES NIVEL “ACEPTABLE” DE OPORTUNIDADES, INSUMOS, ACCESO RELACIONADAS CON CAPACIDADES… : LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO

6 ENFOQUE DE GÉNERO FEMINISTA: DENUNCIA DE LA DESIGUALDAD
ASIMETRÍA APROPIACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LAS MUJERES MUJER: UNIDAD MATERIAL APROPIADA PRODUCTORA DE FUERZA DE TRABAJO Y A LA VEZ: FUERZA DE TRABAJO RELACIONES DE DOMINACIÓN EL REPARTO DEL DINERO, LOS RECURSOS, LOS INSTRUMENTOS EL REPARTO DE LOS BENEFICIOS : PRIVILEGIOS EL REPARTO DEL TRABAJO : TODOS LOS TRABAJOS : LA DISTRIBUCIÓN DE LA VIOLENCIA EJERCIDA : 50 AL 70% HOMICIDIOS MUJERES SON FEMICIDIOS LA DISCRIMINACIÓN VIVENCIADA : PRESTIGIO EL SUFRIMIENTO ADJUDICADO EL REPARTO DEL PODER PÚBLICO…

7 “Género” Concepto Apropiado y construido desde las mujeres:
Es una categoría relacional que denuncia una injusta, opresora y explotadora relación que los hombres establecen con las mujeres y viceversa, para beneficio del PATRIARCADO, que en la actualidad, además, asume formas coloniales y neoliberales. El género devela la valoración inferior que el patriarcado asigna a los cuerpos de las mujeres, desde que nacen hasta que mueren, e incluso antes y después de estos momentos cruciales de la vida.

8 ¿Qué es el Patriarcado? El patriarcado es el sistema de TODAS las OPRESIONES, todas las EXPLOTACIONES, todas las VIOLENCIAS, y DISCRIMINACIONES que vive toda la humanidad (hombres, mujeres) y la naturaleza, o sea un sistema de muerte construido históricamente sobre el cuerpo de las mujeres. Compuesto por usos, costumbres, tradiciones, normas familiares y hábitos sociales, ideas, prejuicios, símbolos, leyes, educación. Define los roles de hombres y mujeres y nos hace aparecer como naturales y universales. Algunas opresiones son comunes a todos y otras no, pero son las mujeres las que viven todas esas opresiones más la de ser mujer.

9 ¿Queremos que siempre siga así?
PROPUESTA DE DESPATRIARCALIZACIÓN

10 La Comunidad Los Hombres y las mujeres son parte indispensable de toda comunidad. Cada parte de la comunidad forma un cuerpo. Un lado del cuerpo son los hombres y el otro lado las mujeres . Compuesta por mujeres y hombres

11 La mitad de la comunidad no es igual a la media naranja
No significa necesariamente que sea una relación de pareja (esposo-esposa/chacha- warmi), se trata de un par político, pues no estamos hablando de familia sino de comunidad. Cada parte de la comunidad tiene su identidad autónoma, pero a la vez, constituyen una identidad común que es el cuerpo. DESIGUAL DE OPRESIÓN INJUSTA DISCRIMINADORA

12 ¿CÓMO HACER PARA QUE ESTO NO PASE?
Someter la mujer a la identidad del hombre o al revés, es cortar la mitad del potencial de la comunidad y al destruir esa mitad se destruye a TODA la comunidad. ¿CÓMO HACER PARA QUE ESTO NO PASE? Recuperar el PAR POLÍTICO, despojándolo de su machismo, de su racismo y de su clasismo, para colocarlo como relación horizontal, sin jerarquías, armónica y recíproca entre mujeres y hombres, par de presencia, existencia, representación y decisión en la comunidad, que es el punto de partida y el punto de llegada para su transformación.

13 POR QUE… LAS MUJERES SOMOS LA MITAD DE CADA PUEBLO
Las mujeres no somos un sector Las mujeres no somos un tema Las mujeres no somos una minoría Las mujeres no somos un problema LAS MUJERES SOMOS LA MITAD DE TODO

14 GRACIAS


Descargar ppt "GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google