La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es EAP? Es la respuesta de gobiernos, organizaciones indígenas e industria petrolera, de los países de la cuenca subandina, al reto de desarrollar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es EAP? Es la respuesta de gobiernos, organizaciones indígenas e industria petrolera, de los países de la cuenca subandina, al reto de desarrollar."— Transcripción de la presentación:

0 Programa: Energía, Ambiente y Población

1 ¿Qué es EAP? Es la respuesta de gobiernos, organizaciones indígenas e industria petrolera, de los países de la cuenca subandina, al reto de desarrollar una industria hidrocarburífera compatible con los objetivos básicos del desarrollo sustentable.

2 Objetivo EAP Contribuir, a través del diálogo constructivo entre gobiernos, industria y pueblos indígenas, a crear un clima propicio para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en los países de la Cuenca Amazónica en forma ambiental y socialmente sostenible.

3 Instituciones ARPEL: Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural de América Latina y el Caribe COICA: Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica OLADE: Organización Latinoamericana de Energía Banco Mundial/CIDA

4 Antecedentes Fase I: Fines de los noventa – Principios actual década
Fase II: Actualidad

5 Fase I: Áreas de Trabajo
Regulación: marco de referencia para facilitar el proceso normativo socio-ambiental Documentos Producidos: Consideraciones Ambientales y Sociales de las operaciones Hidrocarburíferas de la Cuenca Sub-andina. Marco de referencia para facilitar el proceso normativo socio-ambiental: diálogo tripartito – gobierno, pueblos indígenas e industria- en la cuenca sub-andina. Glosario de términos comúnmente utilizados en el diálogo tripartito - Gobiernos, Pueblos Indígenas e Industria - en América Latina. Aspectos Relevantes al Proceso de Reglamentación Socio-Ambiental en América Latina

6 Fase I: Áreas de Trabajo
Capacitación: mejorar estándares sociales, medioambientales, y las condiciones de diálogo entre los actores. Proyecto: "Nuevos Estándares Ambientales y Sociales en la Región Amazónica-Andina: nuevos caminos hacia una cooperación tripartita en el sector hidrocarburos” - Fundación Futuro Latinoamericano Documento: Manual Capacitación para el Diálogo Tripartito

7 Fase I: Áreas de Trabajo
Información: Red de Información on line con detalles del programa. Fácil acceso Documentos en Línea. Informes y publicaciones de EAP. Mejores Prácticas. Sitios web experiencias de diálogo tripartito Información Legal. convenios, reglamentos, sist. de información Información Geográfica. Sistema de Información Geográfica CÓNDOR, de la CAF y Conservation International. Sistema de Información Legal en Energía y Ambiente (SIEL).

8 Fase I: Reuniones Primera Reunión Regional Tripartita:
Mayo de 1999 en Cartagena de Indias - Colombia Se acordó convertir el EAP en un programa tripartito Se identificaron las áreas de acción, se conformaron los comités tripartitos de gestión. Las organizaciones indígenas participantes manifestaron su preocupación por su vulnerabilidad ante los avances de procesos de desarrollo ajenos a sus culturas

9 Fase I: Reuniones Segunda reunión tripartita
Junio del 2000 en Cartagena de Indias - Colombia. Se acordó que en adelante los informes nacionales se harían con participación y visión de los tres actores. Se discutieron además experiencias prácticas y percepciones tanto de la industria como de organizaciones. Se realizaron presentaciones de ONGs sobre proyectos que involucran la protección del ambiente en torno a las actividades de hidrocarburos y/o la promoción de los derechos indígenas.

10 Fase I: Reuniones Tercera Reunión Tripartita
Mayo 2001 Cartagena, Colombia Se revisaron los cambios internacionales y el avance de los diálogos nacionales, la ejecución de los diferentes proyectos y componentes del programa del trabajo del EAP. Se analizó el impacto social de grandes proyectos petroleros en la cuenca Sub-andina. Se acordó continuar con el intercambio de información y el diálogo.

11 Fase I: Reuniones Cuarta Reunión Tripartita Mayo de 2002 Cuzco, Perú
Se propuso incluir un módulo de preparación de formadores / facilitadores nacionales Se acordó mecanismos de diseminación y de Asistencia Técnica Directa en el área de regularizaciones Hacer estudio sobre los marcos regulatorios vigentes y de casos con ejemplos de monitoreo participativo exitoso. Presentación del Plan para financiamiento a una mesa de donantes.

12 Fase I: Reuniones Quinta Reunión Tripartita
Noviembre de 2002 en Iquitos, Perú Se realizó conjuntamente con dos encuentros:1) 3er Módulo de Capacitación y; 2) Taller para revisión de los documentos de regulación. Se discutieron propuestas de capacitación, mejoramiento al sistema de información y nuevas actividades. Se reflexionó sobre las nuevas actividades para mejorar el sistema de información, Se propuso capacitaciones en monitoreo ambiental participativo y distribución de la renta petrolera.

13 Fase I: Reuniones Sexta Reunión Tripartita
Octubre de 2003 en la ciudad de Quito, Ecuador. Se revisó el trabajo efectuado en los componentes del programa de trabajo y el beneficio recibido por los actores. Se analizó propuestas de un nuevo enfoque para el Programa EAP de acuerdo con los criterios de cada uno de los actores.

14 Fase I: Logros y resultados
Fomentó el diálogo tripartito como herramienta de la comunicación entre los actores. Desarrollo de una red de información Preparación de documentos de referencia, sobre marcos regulatorios de las operaciones de la industria. Desarrollo de un programa de capacitación de mejora de estándares ambientales y sociales, y condiciones de diálogo (países andinos).

15 Fase II: Principios Fortalecimiento a los Diálogos Tripartitos Nacionales Reconocimiento de los intereses de cada una de las partes. Respeto a las estructuras y procesos de toma de decisiones de cada uno de los tres sectores en los diferentes países Participación voluntaria de los actores El mecanismo de trabajo es el diálogo tripartito con el fin de intercambiar información y no es un espacio de toma de decisiones, negociación o consulta previa. Consenso entre las tres partes en cuanto a los temas a ser tratados y los mecanismos de organización, funcionamiento y gobernabilidad del Programa EAP.

16 Fase II: Temas de Trabajo
Fortalecimiento Institucional de las Partes Mecanismos de Consulta Manejo y Resolución de Conflictos Reglamentación de Áreas protegidas Monitoreo Participativo de los Impactos Ambientales y Sociales de la Industria de Hidrocarburos. Desarrollo sostenible de comunidades. Tratamiento y Solución de Pasivos Ambientales. Principios y Metodologías de Compensaciones.

17

18 Primera Reunión Regional Tripartipa
Se realizó en la ciudad de Quito del 18 al 19 de agosto de 2009. Los objetivos planteados para esta reunión fueron: (i) Establecer la situación de los diálogos tripartitos nacionales e impulsar su desarrollo, (ii) Marcar el inicio de la segunda fase del Programa EAP y determinar las prioridades de trabajo,

19 Acuerdos Primera Reunión Regional
Fortalecer vínculos con gobiernos para lograr la participación activa en las iniciativas del EAP Buscar financiamiento realizar todas las actividades del programa de trabajo propuestas. Mantener la comunicación a través delportal de OLADE (http//eap.olade.org) La próxima reunión será en Perú a comienzos del mes de Mayo 2010

20 Temas de trabajo priorizados
Fortalecimiento Institucional Crear una base de datos de Instituciones y personas relacionadas al EAP Capacitación para el conocimiento mutuo de las partes. Mecanismos de consulta Recomendaciones que ayuden a los países a adecuar la normatividad sobre consulta Disponer de una guía orientada a lograr un proceso adecuado de consulta. Monitoreo participativo de los impactos sociales y ambientales Manual de monitoreo socioambiental que establezca los mecanismos de monitoreo

21 Próximos Pasos Base de datos institucional:
Contratación de un consultor para realizar base de datos institucional. A cargo de OLADE Talleres y pasantías fortalecimiento institucional Identificar y desarrollar el programa de capacitación. A cargo de ARPEL Guía para proceso adecuado de consulta Contratar un facilitador para crear guía de consulta. A cargo del Banco Mundial Manual de monitoreo socioambiental OLADE, ARPEL y COICA designarán sus representantes a una Comisión tripartita que elabore los TDR.

22 Conclusiones Importante avance en la Fase I
Inicio y participación voluntaria en la Fase II Compromisos y actividades en marcha para nueva reunión tripartita regional.

23 ¡MUCHAS GRACIAS! Quito-Ecuador


Descargar ppt "¿Qué es EAP? Es la respuesta de gobiernos, organizaciones indígenas e industria petrolera, de los países de la cuenca subandina, al reto de desarrollar."

Presentaciones similares


Anuncios Google