La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros."— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros Públicos Programa de Formación y Certificación de Competencias TIC para Maestros y Servidores Públicos de la República de Colombia- PFCTIC

2 ¿Quién evalúa? El programa fue diseñado por la UNAD; cuenta con aval y certificación de calidad de la compañía Pearson Educación de Colombia Ltda. ¿Cuáles son los parámetros de certificación? Estándares internacionales, que constituyen la medida deseada social y funcionalmente, de un servidor público (empleado y educador) cuando usa de manera intensiva las TIC.

3 Objetivo General del PFCTIC Formar y certificar las competencias de los actuales y futuros maestros y servidores públicos, para incorporar, adaptar e integrar las tecnologías de la información y la comunicación a su desempeño, e incrementar la competitividad y productividad del Gobierno y la calidad de la educación acorde con las necesidades de la sociedad actual.

4 Desarrollo del curso Se desarrolla a partir de tres procesos: Formación (28 horas, en línea) Evaluación (2 horas, en línea) Certificación

5 Entornos en los que se desarrollan las competencias Son seis entornos en los que el participante desarrollará todas sus competencias para el uso asertivo de las nuevas tecnologías desde su cotidianidad personal y laboral. El primer entorno se denomina de conocimiento, donde el participante dispone del contenido del curso en eXelearning, para ser ejecutado en línea. El segundo entorno, es para el aprendizaje práctico, con actividades lúdicas y simulacros de autoevaluación de conocimientos. El tercer entorno, es el de aprendizaje colaborativo, con un foro de discusión general acerca de los temas contundentes de cada curso. El cuarto entorno es el de seguimiento y evaluación de competencias en TIC, que contiene un pretest, alusivo al tema de herramientas ofimáticas y telemáticas. Un quinto entorno, de gestión del participante, que le permite el acceso a portales del Gobierno y de otras entidades que apoyan la gestión del servidor público. Y el sexto y último entorno, está dedicado a la certificación de competencias en TIC, que es el examen de certificación, se aprueba con 680 puntos de 1000 posibles.

6 Estructura del curso Ciudadaniamaestros141112.pdf Pre-requisitos: Encender y apagar un computador Buscar y guardar archivos. Crear documentos en extensión.doc (Word). Crear y extraer documentos en formato pdf Disponer de conexión a internet. Manejar correo electrónico para recibir y enviar mensajes. Descargar, recibir y enviar mensajes con archivos adjuntos.

7 Unidades temáticas Unidad 1: Aprendizaje apoyado en las TIC Unidad 2: Didáctica apoyada en las TIC Unidad 3: Herramientas que fortalecen el aprendizaje Unidad 4: Alfabetización Informacional - ALFIN Unidad 5: Política de Gobierno en Línea GEL

8 Unidad 1 - Aprendizaje apoyado en las TIC Lección 1. Herramientas de comunicación asincrónica y sincrónica Lección 2. Mensajería interna y correo electrónico. Lección 3. Foros Lección 4. Portafolio Lección 5. Blog Lección 6. Difusión realmente sencilla RSS Lección 7. Webquest Lección 8. Herramientas sincrónicas Lección 9. Elluminate Lección 10. Sofware de comunicación

9 Unidad 2 - Didáctica apoyada en las TIC. Lección 11. Modelo de integración de las TIC en el aula Lección 12. Objeto virtual de aprendizaje – OVA Lección 13. Definición y características de un OVA Lección 14. Aulas virtuales de Aprendizaje Lección 15. Ambientes virtuales de Aprendizaje Lección 16. Biblioteca Digital Lección 17. Redes de aprendizaje Lección 18. Comunidades de aprendizaje virtuales Lección 19. Uso pedagógico de las redes sociales

10 Unidad 3 - Herramientas que Fortalecen el Aprendizaje Lección 20. Técnicas y herramientas Lección 21. Mapa conceptual Lección 22. Mapas mentales Lección 23. Cuadro sinóptico Lección 24. Preguntas contextualizadas

11 Unidad 4 - Alfabetización informacional – ALFIN Lección 25. Sociedad de la Información y la Inclusión digital Lección 26. Comprender la necesidad de la información Lección 27. Identificar recursos disponibles y cómo acceder a ellos Lección 28. Cómo encontrar la información relevante Lección 29. Cómo evaluar la información encontrada para garantizar confiabilidad. Lección 30. Ética y responsabilidad en el manejo de la información encontrada. Lección 31. Le ética en Internet

12 Unidad 5 - Política de Gobierno en Línea – GEL Lección 32. Contenidos mínimos de un sitio web de una entidad del Estado Lección 33. Información en línea: mecanismos de interacción de los sitios web Lección 34. Trámites y servicios Lección 35. Transacciones en línea Lección 36. Actualización y cumplimiento de parámetros GEL Lección 37. Sistemas de información del Sector Educativo

13 Inscripción al curso de formación http://web.unad.edu.co/ciudadaniadigital/ Registro de Maestros ingrese número de cédula y continúe el protocolo de inscripción con sus datos personales.

14 Ingreso al curso http://web.unad.edu.co/ciudadaniadigital/


Descargar ppt "Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros."

Presentaciones similares


Anuncios Google