La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIÓN EUROPEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIÓN EUROPEA."— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIÓN EUROPEA

2 ARRANCA EUROPA Antecedentes:
Dos guerras mundiales en el siglo XX (y muchas más en siglos precedentes). El poderío insultante de los Estados Unidos, especialmente después de la SGM. El Consejo de Europa nace en 1949 y la CECA, en 1951. El Tratado de Roma se firma en marzo de 1957, con el objetivo global de crear un espacio para el libre tránsito de personas, mercancías, capitales y servicios. Nacía la Europa de los 6. Su objetivo específico será una PAC. Gran Bretaña contestó con la creación de la EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio, 1960), que no se reveló tan atractiva (y cuyos miembros saldrán de la organización a medida que se vayan integrando en la CEE). Sucesivas ampliaciones de la CEE (desde 1992, UE) hasta llegar a los 28 miembros actuales: 1973, 1981, 1986, 1995, 2004, 2007 y 2013.

3 NUEVOS TRATADOS Acuerdo de Schengen (acuerdo de1985 que entraría en vigor en 1995): Abolición de controles fronterizos. Actualmente lo forman 26 países, entre los que se hallan los 4 países de la EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). Acta Única (1986) que plasma las bases de una política exterior y de seguridad común. Tratado de Maastricht (febrero de 1992): Fue el Tratado Constitutivo de la Unión Europea. Determina las exclusivas competencias económicas de la UE y las competencias compartidas en otros campos: política exterior y de seguridad común, justicia (euro-orden) y asuntos interiores (europol). Amplía las competencias del Parlamento Europeo (surge el concepto de “codecisión”, junto con el Consejo de la Unión Europea). Establece el concepto de ciudadanía europea (libertad de residencia y derecho a votar para las elecciones locales y europeas desde donde se reside, entre otros derechos iguales para todos los europeos). Establece el objetivo de unión económica y monetaria para el futuro. Tratado de Ámsterdam (1999) y, especialmente, Tratado de Niza (2001) que aprobó la Carta de Derechos de la Unión Europea y un proyecto de Constitución Europea que fracasó en 2005 (referéndums de rechazo en Francia y Holanda), así como otros acuerdos de procedimiento para aprobar o rechazar resoluciones. Tratado de Lisboa (2007, en vigor desde 2009), que modifica los Tratados de Roma y Maastricht, y crea la figura de la presidencia de la Unión Europea.

4 MAPA DE LA UNIÓN EUROPEA

5 INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Parlamento Europeo (precedido por la Asamblea Parlamentaria de las CCEE elegida por los parlamentos de los Estados miembros). Encarna el poder legislativo de la UE. Sufragio directo cada 5 años (desde 1979). En torno a 800 miembros (España, 54). Codecisión. Sedes en Estrasburgo y Bruselas. Comisión Europea. Encarna el poder ejecutivo de la UE. Su presidente es elegido por el Parlamento. El presidente elige a los comisarios (28, tantos como Estados miembros). Sede en Bruselas. Consejo Europeo. Máximo órgano de hecho, reúne a los jefes de Estado o de gobierno de todos los Estados miembros, además del presidente de la Comisión Europea y el presidente de la Unión Europea o Consejo Europeo (designado por este último por mayoría cualificada). Sede rotatoria. Consejo de la Unión Europea (Consejo de Ministros, también). Ejerce, junto con el Parlamento Europeo, el poder legislativo (codecisión). Reúne a los ministros de los Estados miembros dependiendo del asunto a tratar. Sede rotatoria. Consejo de asuntos generales (ministros de exteriores), consejo de asuntos exteriores (ministros de exteriores, presididos por el Alto Representante de la PESC), consejo de justicia e interior (ministros de interior o/y justicia), ecofin (ministros de economía), eurogrupo (ministros de economía). Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Ejerce el poder judicial, y vela por el cumplimiento de los tratados. Banco Central Europeo (BCE). Gestiona la política monetaria y bancaria. Sede en Frankfurt. Tribunal de Cuentas. Fiscaliza y controla los gastos de la comisión. Sede en Luxemburgo. Defensor del Pueblo (sedes en Estrasburgo y Bruselas), etc.

6 INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

7 ORGANIZACIÓN DE LA UE

8 INGRESOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Aranceles exteriores (16%). Cuota de los Estados en concepto de IVA recaudado (16%). Cuota de los Estados miembros sobre su correspondiente PIB (67%). Otros (1%). REFLEXIÓN: La UE todavía no alcanza un estatus de Estado Confederal. Las pruebas: En los órganos más importantes (el Consejo Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea) y en otros que no lo son tanto (Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, etc) sus miembros se reparten por cuotas entre los gobiernos de los Estados miembros. El presupuesto de ingresos-gastos de la UE se encuentra en torno a los millones de euros. Eso representa en torno al 1% del PIB del conjunto de los Estados de la UE. Al respecto hay que tener en cuenta que cada Estado administra para su país un dinero que representa entre el 40% y el 50% de su PIB (en España, la presión fiscal(1) es del 44% de su PIB, lo que significa más de millones de euros). Pese a todo lo dicho, hay Estados (especialmente, Reino Unido y Dinamarca) miembros que se declaran abiertamente euroescépticos (partidarios de frenar el avance hacia la unión europea). (1) La presión fiscal incluye: IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, cotizaciones sociales, impuestos y tasas municipales (IBI, impuesto de circulación, tasas sobre agua y vertidos) y un largo etcétera.

9 PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA UNIÓN EUROPEA: LA PAC
Sus objetivos son: garantizar un nivel de vida para la población agraria, unos precios adecuados y una calidad de los productos. El fondo que atiende a estos compromisos es el FEOGA (que hasta los años 90 representaba más del 50% del gasto comunitario). Las prácticas de la PAC: Importantes aranceles a la importación (una fuente de ingresos de la UE). Precios garantizados y compra de excedentes (que dio lugar a una superproducción agraria desaforada). Subvenciones directas a familias y explotaciones. A partir de 1984 se estableció una política de cuotas a la producción de ciertos productos altamente excedentarios (repartidas por Estados) y subvenciones al desmantelamiento y reorientación de ciertos subsectores, así como subvenciones directas a los agricultores si mantienen unos precios de apoyo o de referencia y no se salen de las cuotas asignadas. Ante las críticas exteriores (procedentes de la OMC, de los Estados Unidos y de países periféricos y emergentes), la agenda 2000 promueve un descenso arancelario, una reducción de las subvenciones y una rebaja de los precios de apoyo. La ampliación de 2004 (10 nuevos países con agricultura de bajo coste y bajos salarios) ha abierto una nueva época de reajustes. Todo hace indicar que la situación privilegiada del sector agrario europeo va a ser cosa del pasado.

10 PRESUPUESTO DE GASTO DE LA UE: OTROS FONDOS EUROPEOS
Junto a la PAC, asistida por el FEOGA, que sigue representando más del 30% del presupuesto comunitario, destacan los fondos estructurales: FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional): dedicado a infraestructuras y a crear empleo. FSE (Fondo Social Europeo): financia la formación para la inserción laboral. FEADER (Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural): aparte de la PAC, el FEADER asiste también a regiones agrarias que necesitan una reforma o un mayor desarrollo. IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca): dedicado principalmente a la reconversión del sector pesquero. FEADER e IFOP absorben aproximadamente el 11% del presupuesto de la Unión. El fondo de cohesión se aplica casi en exclusiva a los países más desfavorecidos, destinado a infraestructuras transeuropeas y a proyectos medioambientales. Llamados anteriormente los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y Spain), en expresión bastante desafortunada, con la ampliación de 2004 se ha replanteado el destino de esos fondos. Los fondos FEDER y FSE, junto con el fondo de cohesión, absorben actualmente más del 45% del presupuesto.

11 PRESUPUESTO DE GASTOS (2013)
Crecimiento sostenible: Incluye los fondos estructurales (FEDER y FSE) y el fondo de cohesión. 46,8%. Recursos naturales (mercado y ayudas directas): Representa la PAC (FEOGA). 29,1%. Recursos naturales (desarrollo rural, medio ambiente y pesca): Incluye los fondos del FEADER y el IFOP. 10,7%. Actuación en la escena mundial: Política exterior y de seguridad común (PESC). Incluye los efectivos del ejército de la UE y las donaciones a países desfavorecidos. 6,4%. Ciudadanía, seguridad y justicia: Incluye, entre otras cosas, la financiación de la Europol. 1,4%. Administración: Incluye los sueldos y dietas de los diputados y comisarios europeos. Un diputado europeo cobra un bruto anual (sin dietas ni pluses) superior a los euros. 5,6%.

12 LA MONEDA ÚNICA Antecedentes:
La serpiente monetaria europea (1971). El sistema monetario europeo y el ECU (1979). El compromiso de Maastricht (1992). Criterios de convergencia para entrar en la moneda única: déficit inferior al 3%, deuda inferior al 60% del PIB, tipos de interés próximos a la media, inflación reducida. El nacimiento contable del euro en las transacciones exteriores (1999) y la aparición física del euro (1 de enero de 2002). La soberanía de la política monetaria corresponde al Banco Central Europeo (BCE, Frankfurt). Actualmente son 18 los países del euro (ver los mapas de la próxima diapositiva).

13 MAPA DE LA ZONA EURO Explicar la leyenda del segundo mapa.

14 PROS Y CONTRAS DEL EURO Facilita los flujos comerciales y turísticos.
Reduce los costes financieros del comercio exterior. Incrementa la competencia en la zona de la moneda única. Niega la soberanía monetaria nacional. Los Estados pierden un instrumento automático para recuperar la competitividad y ajustar la balanza de pagos. El paso de algunas monedas nacionales (como la peseta) al euro ha supuesto un redondeo altamente inflacionario.

15 LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Un comisario de la comisión europea preside esta política. Actualmente es el comisario español Joaquín Almunia (también uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo). La UE vela por la igualdad de condiciones de las empresas y prevé sanciones contra cártels (oligopolios y acuerdos), posiciones dominantes, monopolios y subvenciones públicas sin justificar por la legislación comunitaria. Esta política ha tenido un gran efecto en sectores como el transporte aéreo y la telefonía.

16 LA UNIÓN EUROPEA COMO REFERENTE INTERNACIONAL
Poderío económico: Más de 500 millones de habitantes (4,6% del total mundial), 4,3 millones de kilómetros cuadrados (menos del 1% de la superficie del planeta), 18,5 billones de dólares de PIB anual (15,3 billones con el ajuste PPA), representando el 27% del PIB mundial. El comercio interno de la Unión Europea representa el 40% del comercio mundial. El comercio exterior de la UE representa el 15% del comercio mundial. Sociedad: Los ciudadanos de la UE lucen una muy alta calidad de vida: elevada esperanza de vida (76/82 años), altos niveles de educación y mínimo índice de analfabetismo, densa sanidad (en médicos y hospitales) e importante gasto social. Progresividad impositiva, servicios iguales para todos (sanidad y educación) y sistemas de protección social (sistema público de pensiones). Es el Estado del Bienestar, que en EEUU no goza del mismo desarrollo (1). Política: La PESC es subsidiaria actualmente. La UE cuenta con un ejército de intervención rápida de efectivos. Donaciones a países desfavorecidos: El conjunto de los países miembros de la UE (no los fondos comunitarios) suma una aportación al desarrollo de millones de dólares. (1) En EEUU el 90% de los ciudadanos cotizan para una pensión pública (compatible con fondos privados de pensiones, que suman más de 4 billones de dólares) y existe también una sanidad pública para jubilados y rentas bajas (que coexiste con contratos con compañías médicas privadas). 50 millones de estadounidenses carecían hasta hace poco de toda cobertura sanitaria.

17 RETOS PARA EL FUTURO El envejecimiento de la población es una amenaza contra los sistemas públicos de pensiones de los países de la UE, la inmigración ha contribuido a paliar la tendencia. Las economías emergentes van a obligar a la UE a profundizar en la cualificación tecnológica de empleos y empleados. La UE está comprometida contra el cambio climático: reducciones de las emisiones de CO2 y otros gases de supuesto efecto invernadero, de acuerdo con el protocolo de Kyoto (acuerdo de 1997, en vigor desde 2005, con 187 Estados firmantes a la altura de 2009). Igualmente, la UE está comprometida en general con la preservación de los recursos naturales y paisajísticos, así como con una buena gestión de los residuos.


Descargar ppt "LA UNIÓN EUROPEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google