La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW
Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes

2 Contenidos ¿Que es?. Grupo, Groupware y CSCW. Categorías de Groupware.
Características. Soporte. Ejemplos. - groupware y trabajo colaborativo soportado por computador - importancia por el avance en el desarrollo de los computadores y comunicaciones (redes) en general - cooperación en empresas, en la U, para resolver problemas - taxonomía de la clasificación espacio/temporal de cscw - metodología de especificación de diseños e interfaces

3 Objetivos Entender el impacto del trabajo en grupo por computador.
Destacar las características generales de los sistemas CSCW. Conocer los diferentes tipos de trabajo en grupo por computador. Aprender a diseñar interfaces de trabajo en grupo. Conocer ejemplos de aplicación.

4 Colección de personas que trabajan juntos en una tarea común.
Qué es Grupo Colección de personas que trabajan juntos en una tarea común. Características. Pueden tener objetivos diferentes. Se hace o se deshace según la conveniencia. Puede ser interdisciplinario.

5 Grupo - Reuniones Los grupos de trabajo consiguen sus objetivos a través de reuniones y de la delegación de actividades en personas.

6 Etapas de una reunión Etapa 1. Etapa 2. Etapa 3. Etapa 4. Preparación.
Preparación de la sala de reunión. Etapa 3. Reunión. Etapa 4. Café y pastas.

7 Problema ¿Como hacer esta reunión cuando los asistentes están en cualquier lugar del Planeta Tierra o en la estación MIR?.

8 Qué es Groupware Software que permite la realización del trabajo en grupo. Hardware y el software que soportan y aumentan el trabajo en grupo. Conjunto de productos orientados al trabajo en grupo, es decir, que ayudan a los grupos de personas a trabajar juntos. Tecnología de la información que se utiliza para ayudar a las personas a trabajar juntos más efectivamente( Coleman and Shapiro, 1992)

9 Groupware Nuevo paradigma
Cambio de paradigma en el uso del computador. WYSIWIS. Lo que tu vez es lo que yo veo. Interacción persona-persona y no interacción persona-computador. El computador facilita la comunicación gracias a la convergencia de: Redes. Computadores personales. Mezcla de telecomunicaciones y computación. Nuevas tecnologías como RDSI.

10 Groupware Nuevo paradigma
Sirve para aumentar la eficacia en tres niveles: Comunicación, Coordinación y Cooperación. Ejemplos Correo electrónico. Boletines. Vídeo conferencias. Planificadores de grupo. Sistemas de soporte a la decisión.

11 El Espectro del GW Sistema tiempo compartido Revisión software
Dimensión de la gestión de Tareas en Común Bajo Clase electrónica groupware, según ELLIS [ELL91], supone “disponer de sistemas basados en computador que soportan grupos de usuarios comprometidos en un trabajo común y que proveen una interfaz a un entorno compartido”. sistemas más cercanos al groupware y otros más lejanos... Por ejemplo, mientras más importante en el sistema es la capacidad de manejar entornos compartidos o gestión de tareas en común es más cercano al groupware. En un sistema de tiempo compartido en realidad se realizan pocas tareas compartidas... En un sistema de revisión de software en cambio los programadores, analistas, etc, acceden a los mismos archivos, herramientas, etc Dimensión del Entorno Compartido Bajo

12 Groupware Taxonomía espacio/temporal
Mismo Tiempo Tiempos diferentes Mismo Lugar Cara a cara Clases, salas de reunión Interacción asíncrona Planificadores de proyectos, Herramientas de coordinación Lugares diferentes Distribución síncrona Editores compartidos, ventanas Distribución asíncrona Correo electrónico, tablones de anuncios

13 Groupware síncrono Sistemas de conferencia de sobremesa. Conferencias utilizando pantallas compartidas o ventanas compartidas. Habitaciones de reuniones electrónicas. Entornos de reuniones virtuales multimedia.

14 Groupware síncrono / mismo lugar Salas electrónicas
Son salas preparadas para poder hacer reuniones electrónicas. Disponen de computadores conectados con pizarras electrónicas generales. Presentaciones comunes. Se puede escribir en un mismo espacio.

15

16 Groupware síncrono / lugares diferentes Espacios multimedia
Es un sistema de teleconferencia que utiliza la comunicación video y audio y los espacios de trabajo digitales para superar les barreras de la separación física.

17 Groupware síncrono /diferentes lugares Reuniones virtuales
El sistema permite ver a los otros virtualmente utilizando una combinación de realidad virtual y comunicación RDSI o de red.

18 Escritura cooperativa

19 Escritura cooperativa

20 Netmeeting

21 Chat

22 Editor de grafos concurrente

23 Groupware asíncrono / mismo lugar
Utilización del mismo computador en distinto tiempo Ejemplo: control de cambios

24

25 Groupware asíncrono/lugar diferente Correo electrónico
El es sin duda el Groupware con más éxito. Puede ser enviado a receptores múltiples. Originariamente era de sólo texto. Ahora incorpora voz, imágenes e incluso vídeo.

26 Groupware asíncrono / lugar diferente Mensajes estructurados
Problemas con el correo electrónico Exceso de mensajes, etc.. Intento de ofrecer a los usuarios mejores métodos de organizar, clasificar, filtrar y gestionar mensajes Se pueden utilizar agentes de para gestionar los mensajes.

27 Groupware asíncrono/ lugar diferente Hipertexto cooperativo
Centra su interés en los documentos y sus relaciones. Es un web de información compleja que se estructura utilizando hipertexto. Ejemplo. Recoger toda la información de una comunidad científica en una librería digital.

28 Groupware asíncrono /lugar diferente Memoria común de la organización
Ejemplo paradigmático. Lotus Notes Una aplicación basada en red integrando comunicación con bases de datos para reunir, organizar y distribuir información entre grupos de trabajo, independientemente de la posición física del usuario.

29 Sistemas de flujo de datos ( Workflow)
Permite circular documentos dentro de una organización a través de un proceso relativamente simple. Un ejemplo sencillo podría ser un informe de gastos en una organización: Un empleado rellena un informe de gastos y lo añade al sistema de workflow. Se archiva una copia y se envía al gerente para su aprobación. El gerente recibe el documento y lo aprueba y lo vuelve a enviar. El gasto se registra en los gastos de grupo y se envían al departamento de contabilidad para hacer efectivo el pago y generar el apunte contable.

30 Qué es CSCW El término CSCW lo introducen GRIEF y CASHMAN “una vía para describir cómo la tecnología de los computadores puede ayudar a los usuarios a trabajar juntos en grupos” [CRO94]. es la disciplina científica que describe cómo desarrollar aplicaciones groupware, teniendo en cuenta cómo las personas trabajan en cooperación y cómo afecta el groupware al comportamiento del grupo.

31 CSCW Estudio de herramientas y técnicas de Groupware así como de los efectos psicológicos, sociales y organizativos. Aspectos a considerar Grupo. interfaces multiusuario. control de concurrencia. coordinación y comunicación dentro del grupo. espacio de información compartida. integración de aplicaciones pre-existentes.

32 Soporte Reuniones basadas en computador. Uso de teléfonos.
Ventanas públicas. Conferencias por computador. Escritura en grupo. Gestión de proyectos por un grupo.

33 Reuniones – CSCW Los grupos de trabajo consiguen sus objetivos a través de reuniones y de la delegación de actividades en personas.

34 Etapas de una reunión Etapas: Problema: Preparación.
Preparación de la sala de reunión. Reunión. Café y pastas. Problema: ¿Como hacer esta reunión cuando los asistentes están en cualquier lugar del Planeta Tierra o en la estación MIR?.

35 CSCW Etapa 1: Preparación
La preparación y el asentimiento de la reunión por correo electrónico. Los documentos se pueden distribuir electrónicamente. Los coordinadores pueden pedir un calendario posible para los asistentes y tratar de encontrar un día consensuado por todos.

36 CSCW Etapa 2 La sala de reunión
Utilizaremos un software de conferencia. Los asistentes utilizan computadores conectados en sus despachos. Enlace: Texto. Audio. Vídeo.

37 Las computadoras en red permiten hacer:
CSCW Etapa 3 La reunión Las computadoras en red permiten hacer: Debates. Votaciones secretas. Dibujos compartidos. Distribución rápida de documentos de trabajo. etc..

38 CSCW Etapa 4 Comunicación informal
Este es un aspecto más difícil de conseguir que en sala de café.

39 CSCW Características Las características de un sistema de trabajo en grupo serán: Comunicaciones entre los miembros del grupo. Compartir información. Coordinar y controlar objetos compartidos. Compartir un espacio de trabajo Organización y entendimiento común del proceso de trabajo. Soporte a la decisión.

40 Características Comunicaciones entre los miembros del grupo
Las reuniones presenciales permiten visualizar mucha información complementaria. Las expresiones, los gestos, etc.. Las reuniones presenciales tienen una componente de audio y otra de video. La comunicación por computadora está muchas veces limitada a ciertos canales, donde el usuario puede leer mensajes escritos. Las limitaciones de la comunicación textual necesitan utilizar otros medios de comunicación como el correo con voz y vídeo, sistemas de video conferencia, pantallas de pared grandes...

41 Características Compartir información
Compartir información es importante para los grupos para prevenir una duplicación innecesaria del esfuerzo y asegurar que todos los miembros están utilizando la misma información. El grupo necesita herramientas para integrar la entrada, almacenamiento, navegación y extracción de la información multimedia para todos los miembros del grupo.

42 Características Coordinar y controlar objetos compartidos
La coordinación y control de objetos compartidos es importante porque si se produce una modificación de un diagrama para uno de los miembros del grupo este cambio ha de ser visualizado por el resto de miembros. Es necesario controlar las actualizaciones simultaneas.

43 Características Compartir un espacio de trabajo
Los miembros del grupo necesitan un espacio de trabajo común donde desarrollar sus ideas. En una reunión presencial este papel lo realiza una pizarra.

44 Características Organización y entendimiento común del proceso de trabajo
Las personas que trabajan juntas tienen que saber que es lo que quieren hacer y cómo. Por ejemplo: Todas las reuniones se hacen con agenda y hay una persona que la dirige.

45 Características Soporte a la toma de decisión
Muy importante para un grupo de personas que trabajan juntas es la posibilidad de tomar decisiones en común. La decisión puede estar relacionada con los objetivos de una tarea común, el método de trabajo que ha de adoptar el grupo, la elección de los miembros del grupo...

46 Método de especificación de diseño de interfaces
Análisis del grupo. Análisis global del sistema. Análisis del usuario. Organización y tipos de usuario (cargos, etc). Diseño conceptual para cada usuario. Especificar componentes Tareas individuales. Comunes. Interacción social.

47 Análisis del grupo En esta etapa se realiza el análisis del grupo con suficiente nivel de detalle para permitir al diseñador describir el grupo: qué hacen los miembros del grupo y cómo se comunican entre ellos.

48 Análisis global del sistema
En esta etapa necesitamos identificar qué nivel de utilidades de comunicación y cooperación es necesario. Puede ser diferente dependiendo de si la comunicación es sincrónica o asíncrona, distribuida o presencial. Se trata de buscar un protocolo de interacción entre los miembros del grupo.

49 Análisis del usuario En esta etapa se considera cada uno de los miembros del grupo para comprender que tipo de tareas hace cada usuario. El modelo de usuario tiene en cuenta su conocimiento, habilidades, experiencia, motivación, qué tareas puede hacer y su contribución a las tareas del grupo.

50 Organización y tipos de usuario (cargos, etc)
El rol de cada usuario es el conjunto de privilegios y responsabilidades atribuidas a una persona. Esta etapa requiere una identificación de los diferentes roles que pueden ser realizados por los miembros del grupo.

51 Diseño conceptual Interfaces de usuario CSCW
Componente de tareas individuales Componente de tareas comunes Componente De interacción social Aplicación CSCW

52 Especificar componentes
Puede tener la forma de un documento escrito, diagrama de tareas, etc. Describiremos las tareas individuales, comunes y de interacción social, además de la documentación previa a la interacción social. Es necesario describir otros tipos de mecanismos como los accesos restringidos a subgrupos, la edición cooperativa, etc.

53 Depende mucho del contexto social o político donde se ha de utilizar.
Groupware Problemas Depende mucho del contexto social o político donde se ha de utilizar. Los resultados no siempre benefician a todos. Hay problemas de intimidad. Uso de cámaras de vídeo. Mejora de las capacidades personales frente a reducción de puestos de trabajo.

54 Por qué no se ha popularizado?
la disparidad entre quien hace el trabajo y quien lo recibe, las amenazas a las estructuras políticas de poder, el insuficiente número de usuarios que tienen acceso a estos sistemas y la violación de tabúes sociales.

55 Trabajo En este documento se revisó una taxonomía espacio/temporal de aplicaciones colaborativas. Busque alguna aplicación colaborativa y estudie su funcionalidad para determinar a qué tipo corresponde. Se valorará la originalidad del trabajo. Sugerencia: inscriba su tema con el profesor mediante un correo simple. Forma de entrega: informe escrito al inicio de la clase de laboratorio. breve presentación (10 minutos) durante la clase de laboratorio


Descargar ppt "Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes."

Presentaciones similares


Anuncios Google