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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual 2012 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-01 Hoja de Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura Misión De GobiernoDe la Dependencia Ejecutar una política pública abarcadora, integral y articulada que, involucrando la más amplia participación social permita el mayor desarrollo de las potencialidades humanas en un estado democrático y de sano desarrollo económico, garantizando el acceso equitativo y solidario a los bienes y servicios públicos de educación, cultura, deporte, salud, desarrollo de las mujeres y los jóvenes, fortalecimiento de la familia, desarrollo urbano, vivienda y cuidado del medio ambiente. Proporcionar a la sociedad servicios educativos de calidad en condiciones de equidad y con un sentido científico y humanista, basados en una gestión moderna y eficiente y en una normatividad dinámica y previsora, que faciliten la formación de ciudadanos con capacidades y habilidades para el análisis crítico, la creatividad y la innovación que impulsen el desarrollo económico, social, tecnológico y sustentable de Sinaloa. Visión De GobiernoDe la Dependencia Consolidar indicadores de bienes y servicios de educación, cultura, deporte, salud, oportunidades para mujeres y jóvenes, bienestar familiar, desarrollo urbano, vivienda y ecología, traducidos en una política pública integral y articulada que se encarne en el conjunto de las relaciones humanas y consti- tuya un auténtico cambio en la percepción, el disfrute y goce de la vida en todos los secto- res de la población, indistintamente de su condición económica y social, estimulando la participación organizada de los sinaloenses en estas tareas, ofreciendo fecundos horizon- tes de convivencia y desarrollo de las poten- cialidades de las mujeres y los hombres en el medio urbano y rural de la región. La Secretaría de Educación Pública y Cultura proporciona en sus diversos tipos, niveles y modalidades, un servicio educativo incluyente equitativo, de alta calidad y comprometido con la sociedad y las necesidades del estado, que usa de manera responsable las nuevas tecnologías, impulsa el fomento a los valores, la cultura de la legalidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, promueve el equilibrio ecológico, la práctica de la democracia, la solidaridad y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de todos los sinaloenses.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLÍNEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 Un desarrollo más humano para los sinaloenses Elevar la calidad educativa, garantizando la atención a la diversidad, la inclusión, la pertinencia y la equidad. 1. Gestionar y obtener recursos por medio de ejercicios de autoevaluación y diagnóstico institucional participando en convocatorias locales y nacionales. 2. Integrar en un ODES el funcio- namiento estatal de las Unidades UPN en Sinaloa fotaleciendo la calidad de sus programas para evitar la disper- sión operativa y normativa y ofre- cer un servicio de mayor calidad.. 1.1. Elaborar tres Progra- mas de For- talecimiento y Mejora de Unidad con base a con- vocatoria de UPN Ajusco (uno por cada unidad UPN) para la consecución de recursos económicos. 1.2. Mejorar las condicio- nes de infra- estructura de las Unidades UPN en Sinaloa. 2.1 Gestio- nar la apro- bación del decreto y acuerdo de creación de ODES. ante las distintas instancias de Rectoría UPN y el Gobierno del Estado de Sinaloa. 2.2. Elabo- rar un Plan de desarrollo para la Universidad pedagógica de Sinaloa. 1.1.1. Lograr la adquisición del 100 % del monto tope establecido por Rectoría de UPN para cada Unidad con un global para las tres unidades de $3,000000.00. 1.2.1. Lograr recursos económicos para construir planta alta de módulo en cada Unidad UPN. 2.1.1 Crear la Universidad Pedagógica de Sinaloa co- mo Organismo Público De- centralizado del Estado de Sinaloa. 2.2.1. Incor- porar en un solo Plan de desarrollo las tareas sustan- tivas que se realicen y proyecten a futuro en la Universidad como ODES. 1.1.1.1.Se ejer- cieron los recur- sos obtenidos en 2010, en capacitación de personal docen- te y administrati- vo y en equipa- miento informá- tico y adquisi- ción de software para la mejora de la atención a 2150 estudian- tes de licencia- tura y posgrado invirtiendo 1´513,187.34. 1.2.1.1 Se equiparon 9 aulas construi- das en 2010 para atender a tres grupos de 45 estudiantes c/u en cada unidad UPN en Sinaloa. 2.1.1.1. Elabora- ción de Decreto de creación aprobado por Rectoría de UPN Ajusco y entre-a y revi- sión por el Gobierno del Estado de Sin. 2.2.1.1. Reela- boración de tres Planes de Desa- rrollo Institucio- nal (uno por Unidad UPN en Sinaloa como insumos para el Plan General de De- sarrollo de la Universidad como ODES. 1.1.1.1.1.Obte- ner recursos económicos superiores a 2011 a fin de continuar forta- leciendo el ser- vicio educativo de las Unida- des UPN en Sinaloa. 1.2.1.1.1 Generar condiciones apropiadas para dar cobertura mínimamente al 80% de la matricula en instalaciones propias. 2.1.1. 1. 1.Orga nizar la vida institucional de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Sinaloa que en su estructura orgánica aglu- tine a las tres unidades existentes con sus Subsedes 2.2.1.1.1. Po- ner en opera- ción a todas las depen- dencias de la UPN en Sina- loa bajo un solo Plan Rector como ODES. VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLÍNEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 Un desarrollo más humano para los sinaloenses. Elevar la calidad educativa, garantizando la atención a la diversidad, la inclusión, la pertinencia y la equidad. 2.3.1. Conti- nuar el pro- ceso de autoevalua- ción de los programas educativos a través de los CIEES. 2.4.1. Esta- blecer meca- nismos de Coordinación Estatal de las Unidades UPN hacia la constitución de la UPNES y su repre- sentatividad en la SEPyC. 2.5.1. Poner en operación el sistema de asesoría académica como pro- gramas compensato- rios a estu- diantes de Lic. y Pos- grado de UPN de Sinaloa en línea y presencial. 2.6.1. Conti- nuar con el apoyo para la actualiza- ción del per- sonal docen- te en el uso de los siste- mas de tuto- ría y aseso- ría y progra- mas adqui- ridos. 2.3.1.1. Some ter a evalua- ción ante los CIEES todos los programas susceptibles de evaluación externa. 2.4.1.1.Operar una Comi- sión de Eva- luación y Seguimiento para el enlace estatal de las Unidades. 2.5.1.1. Mantener el 90% mínimo de eficiencia terminal a nivel licen- ciatura. 2.6.1.1 Diversificar el servicio de tutoría al 100% de estudiantes en todos los programas educativos. 2.3.1.1.1. Se atendieron observacíones a programas evaluados. 2.4.1.1.1 Se formalizó un responsable de enlace en la SEPyC. 2.5.1.1. Se sostuvo el 90% de eficiencia terminal. 2.6.1.1.1 Se avanzó en la orientación del uso del sistema institucional para atender la población estu- diantil con ser- vicio de tutoría. 2.3.1.1.1.1. Lo- grar la evalua- ción de todos los programas que ofertan las Unidades UPN en Sinaloa ubicándolos al más alto nivel. 2.4.1.1.1.1. Cre ar un ambiente adecuado para la evolución del proceso de constitución de la ODES y eficientar su operatividad ante el Gobier- no del Estado de Sinaloa. 2.5.1.1.1 Conservar altas tasas de efi- ciencia terminal y abatir la de- serción escolar. 2.6.1.1.1.1. Mejorar el desempeño académico de los alumnos de licenciatura y posgrado. VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLÍNEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 Un desarrollo más humano para los sinaloenses Elevar la calidad educativa, garantizando la atención a la diversidad, la inclusión, la pertinencia y la equidad. 2.7. Diseñar y operar un diplomado sobre metodología de la investigación dirigido a los docentes. 2.8 Establecer convenios académicos con otras instituciones educativas 2.9. Conti- nuar con la capacitación docente en la creación de conteni- dos de plataforma moodle. 2.10. Realizar un evento estatal para evaluar los programas de licencia- tura integra- ción y funcio- namiento de equipos para la evaluación y diseño curricular. 2.7.1. Lograr que el 80% de la planta do- cente de la Unidades UPN se capa- cite y actualice en teoría y práctica de la metodología de la inv. Edu- cativa aplica- da a la educa- ción. 2.8.1 Firmar 6 convenios académicos ( 2 por unidad ), tanto a nivel nacional, como interna- cional. 2.9.1 Ofrecer curso-taller dentro de MOODLE para 60 profesores 2.10.1 Conformar un equipo por unidad UPN para la evaluación y diseño curri- cular. 2.7.1.1 Durante 2011 se desarrollaron acciones de capacitación y actualización en las tres unida- des UPN. 2.8.1.1 Se realizaron avances en el protocolo para la formalización de convenios aca- démicos. 2.9.1.1 Se realizaron ejercicios de planeación de asignaturas por 21 profesores de la Unidad 251, Culiacán, con el uso de plataforma MOODLE. 2.10.1.1 Se realizaron acciones para la actualización de contenidos de programas de licenciatura y posgrado. 2.7.1.1.1 Contar con una planta docente cualificada en el dominio de metodologías de inv. Educativa. 2.8.1.1.1 Establecer los convenios y operarlos a más tardar a finales de 2012. 2.9.1.1.1 Contar con la totalidad de planeaciones de asignatura con el uso de MOODLE para impulsar cursos en mixtos o en línea. 2.10.1.1.1 Disponer de equipos de diseño y evaluación curricular que garanticen la calidad suficiente para solventar necesidades institucionales. VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLÍNEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 Un desarrollo más humano para los sinaloenses. Elevar la calidad educativa, garantizando la atención a la diversidad, la inclusión, la pertinencia y la equidad. 3. Elevar la calidad y pertinencia de los servicios educativos 2.11. Esta- blecer La Red del Noroeste Relacionán dola con otras redes nacionales para inter- cambio de productos de investigación 3.1. Forta- lecer la innovación pedagógica y calidad de programas educativos que se ofer- tan en la UPN en Sinaloa. 3.2. Diversi- ficar la oferta educativa en programas de posgrado. 3.3. Elevar la atención a la demanda en programas de licencia- tura y pos- grado. 2.11.1 Integrar las unidades UPN a la red regional de unidades, así como a nivel nacional con otras instituciones 3.1.1 Actuali- zar 100% de contenidos de programas de licenciatura y maestría, según necesi- dades. 3.2.1 Iniciar los cursos de Doctorado en Desarrollo Educativo a profesionales de la región Noroeste a partir del mes de febrero de 2012. 3.3.1 Incrementar el servicio de licenciatura y posgrado en 15% más al ciclo escolar 2011-2012. 2.11.1.1 Actualmente se tiene la incorporación de docentes de UPN 251, a 3 redes a nivel nacional. 3.1.1.1. Se forma a los profesionales de la educación incorporando contenidos en los programas en atención a requerimientos de la Reforma Educativa. 3.2.1.1. Se logró la Aprobación de Rectoría UPN y convocatoria del Programa de Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en la Formación de Profesores. 3.3.1.1 Se atienden en 2011 a 1996 alumnos de licenciatura y 284 de maestría en las tres unidades UPN en Sinaloa. 2.11.1.1.1 Participar activamente en la red de unidades UPN Región Nororeste y lograr incorporar una red más por Unidad para finales de 2011. 3.1.1.1.Lograr actualización de todos los programas educativos que garanticen los mejores niveles de calidad de los profesiona- les de la Educación. 3.2.1.1.1 Ope- rar el programa de doctorado Coordinado Regionalmente por la Unidad Culiacán, a 15 alumnos de las tres unidades, como parte del grupo de 60 alumnos que integrarán el doctorado de la región noroeste de 12 unida- des UPN del país 3.3.1.1.1 Ofre- cer una cober- tura del 15% mayor al nú- mero de estu- diantes atendi- dos en 2011, que demanden servicio educa- tivo de licencia- tura y posgra- do. VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 Un desarrollo más humano para los sinaloenses. Elevar la calidad educativa, garantizando la atención a la diversidad, la inclusión, la pertinencia y la equidad. 3.4. Brindar la totalidad de los Servi- cios Escola- res en Línea a todos los estudiantes de Licencia- tura empleando el Internet. 3.3.2.1.1 Mejorar cuantitativame nte el índice de titulados a fin de justificar la viabilidad y pertinencia de los programas educativos. 3.4.1. Digitali- zar al 100% los servicios de Control Escolar. 3.3.2.1. Se tiene en 2011, 50% de titulación en licenciatura y 38% en maestría. 3.4.1.1. Se cuenta con sistemas digi- talizados al 70% en la Unidad Culiacán. 3.3.2 Elevar el índice de eficiencia de titulación en programas de licenciatura y posgrado, en 65% y 45% respectivament e. 3.4.1.1.1. Lograr la digitalización de los servicios escolares al 100% en las tres Unidades. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-02 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2012  Mejorar la infraestructura educativa.  Impulsar el uso de nuevas tecnologías.  Fortalecer del sistema estatal de becas.  Ampliar la enseñanza de ingles en primaria.  Promover la formación continúa de profesores.  Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación social.  Elevar la calidad de la educación para mejorar el nivel de logro educativo.  Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales.  Continuar con la evaluación del sistema de educación básica estatal, para sustentar acciones de mejora, y apoyar la rendición de cuentas.  Diversificar la oferta educativa en educación superior, a través de la ampliación y consolidación de la educación tecnológica.  Culminar el proceso de acreditación y certificación de programas académicos y procesos administrativos en las IFAD e instituciones de educación superior incorporadas.  Mejorar la difusión cultural a través de actividades artísticas, culturales y deportivas.  Fortalecer vinculación con educación básica, media superior y superior, sector productivo, empleadores, encuentros académicos y redes.

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-03 Hoja___ de___ Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2012 Educación Superior Pedagógica (UPN) 1. Inconcluso proceso de descentralización de la UPN 2. Imprecisión de las funciones académicas de UPN en el marco de las IFAD 3. Indefinición de mecanismos para la consecución de recursos financieros a través de programas. 4. Ambigüedad normativa en las funciones académicas y administrativas de la UPN. 5. Incipiente integración estatal de UPN en los procesos de gestión institucional 6. Programas educativos parcialmente evaluados 7. Baja relación de Personal de Tiempo Completo (PTC) con la planta académica 8. Bajas tasas de eficiencia Terminal (egreso y titulación) 9. Insuficiente infraestructura y equipo 10. Acervo bibliográfico no actualizado e insuficiente 11. Escaso número de Cuerpos Académicos (CA) y PTC con perfil PROMEP 12. Duplicidad de espacios territoriales para la operación de programas educativos diversos. 1. Concluir en 2012 el proceso de descentralización de la UPN. 2. Definir funciones académicas correspondientes a la UPN en el marco de las IFAD y la SEPyC 3. Establecer mecanismos equitativos de gestión y adjudicación de recursos financieros a partir de programas nacionales diversos. 4. Precisar la normatividad académica/administrativa de las Unidades UPN 5. Integrar el modelo estatal de UPN en Sinaloa para la gestión institucional SEP-SEPyC-UPN 6. Desarrollar programa integral de evaluación y acreditación de programas educativos de UPN 7.- Certificar los procesos administrativos en cada Unidad UPN 8. Mejorar la relación de Personal de TC con base a la planta docente de cada Unidad UPN 9. Elevar las tasas de eficiencia terminal de egreso y titulación de los programas educativos 10. Mejorar la infraestructura, y equipamiento de las Unidades UPN 11. Incrementar, actualizar y diversificar el acervo bibliográfico de las bibliotecas de UPN 12. Formar y/o consolidar cuerpos académicos (CA) en las Unidades e incrementar los perfiles PROMEP, mejorando las condiciones institucionales para su desarrollo. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1. Incompleta cobertura educativa y opciones educativas no disponibles en todas las regiones del estado. 2. Ambientes escolares aceptables pero mejorables en la calidad de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles. 3. Sistema educativo insuficientemente integrado y coordinado en sus diferentes niveles y modalidades 4. Marco normativo con incipiente participación social, que ocasiona mecanismos adinámicos y no previsores en los centros educativos. 5. Desfase en el rediseño institucional del sector educativo, que no favorece el mejoramiento de la gestión escolar 1. Ampliar la cobertura educativa y las opciones educativas disponibles en todo el estado. 2. Mejorar los ambientes escolares incrementando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles. 3. Integrar y coordinar el sistema educativo estatal, en sus diferentes niveles, modalidades y programas. 4. Incrementar la participación social para que el marco normativo de la educación sea más dinámico y provisorio 5. Estructurar el diseño institucional del sector educativo, para mejorar la gestión escolar..

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-04 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Resolver desde el plano administrativo y de gestión escolar un proceso más expedito para la resolución de problemas de infraestructura, plazas base, financiamiento, etc., adecuado a las necesidades académicas, de docencia, investigación y difusión de la cultura, permitirán a las unidades de la UPN en Sinaloa (Culiacán, Los Mochis y Mazatlán) constituirse en instituciones de calidad que ofrezcan servicios educativos acordes a las necesidades que demanda el contexto en el que se sitúan y que respondan por tanto a su visión y su misión. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Considerar las necesidades de cobertura educativa, mejora de ambientes de aprendizaje, una mayor participación social y mejores procesos en la gestión escolar, permitirá que como entidad federativa, las unidades de la UPN en Sinaloa, contribuirán a contar con un sistema educativo más integrado en sus diferentes niveles, modalidades y programas.

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-05 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2012 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Educación Superior Pedagógica (UPN) 1. Mejorar los procesos de planeación de las Unidades UPN. 2. Establecer mecanismos de coordinación estatal de las Unidades UPN 3. Consolidar el proceso de descentralización de las Unidades UPN en Sinaloa. 4. Brindar apoyos y estímulos económicos a los estudiantes de menores recursos para garantizar su permanencia en los programas educativos. 5. Fortalecer el proceso de aprendizaje en alumnos de licenciatura mediante el modelo tutorial y de asesorías. 6. Promover la innovación pedagógica, revalorar la función del maestro y fortificar los programas de formación y actualización docente. 7. Fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los niveles educativos e impulsar la investigación educativa en todos sus niveles. 8. Desarrollar estudios prospectivos orientados a identificar las necesidades de educación superior en la entidad. 9. Promover el desarrollo de programas que permitan la formación de cuadros profesionales que se requieran en cada uno de los sectores educativos. 10.- Crear por Decreto la Universidad Pedagógica Nacional de Sinaloa. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-06 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Educación Superior Pedagógica (UPN) 1.- Ampliar la atención de estudiantes en un 80% en relación a la inscrita en el ciclo escolar anterior. 2.- Establecer convenios con 12 instituciones para acceder a base de datos en bibliotecas en línea. 3.- Desarrollar un programa de actualización de contenidos de los programas de licenciaturas que se ofertan en las unidades UPN. 4.- Incrementar tasa de titulación en posgrado. 5.- Incrementar los índices de titulación en el nivel de licenciatura. 6.- Incrementar la atención de los programas en modalidad mixta en 10 programas de cursos de maestría y diplomados alternando cursos presenciales y en línea. 7.- Dar continuidad durante el 2012 al plan institucional de desarrollo en cada unidad UPN. 8.- Incrementar el número de profesores de tiempo completo ( PTC) en un 5 %. 9.- Fortalecer el proceso de aprendizaje en el 100% de alumnos de licenciatura y posgrado mediante el modelo tutorial. 10.- Alcanzar una eficiencia terminal del 10% superior respecto a la última generación de alumnos de licenciatura y posgrado. 11.- Coordinar la Atención a 60 estudiantes en el programa de Doctorado en la Región Noroeste del País (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa) con cobertura de 12 Unidades UPN. FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.-Total de matrícula en el nivel de posgrado del ciclo escolar 2010-2011/ matrícula de nivel de posgrado del ciclo 2011-2012x 100. 2.- Cantidad de convenios establecidos. 3.- (Número de egresados contratados en espacios educativos/ número de egresados)*100. 4.- Total de alumnos titulados x total de egresados x 100. 5.- (Titulados / egresados de licenciatura )* 100. 6.- Programas de maestría y diplomados en modalidad mixta diseñados y en operación. 7.- PID elaborados y porcentaje de acciones aplicadas 8.- Profesores de tiempo completo dictaminados en el 2010/ total de profesores x 100. 9.- Alumnos de licenciatura y posgrado en tutoría / matrícula total x 100. 10.- Número de alumnos que ingresan en una cohorte generacional/ número de alumnos que egresan en esa cohorte x 100. 11.-Total de matrícula en el nivel de posgrado del ciclo escolar 2010-2011/ matrícula de nivel de posgrado del ciclo 2011-2012x 100.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-07 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2012 Educación Superior Pedagógica (UPN) 1.- Lograr el 80% en la aplicación de acciones correspondientes al PID de cada Unidad UPN en Sinaloa. 2.- Obtener recursos económicos superiores en 30% a los obtenidos en Programa de Fortalecimiento y mejora de las Unidades 2011 3.- Regularizar el 100% de plazas vacantes y convocar a concurso antes que concluya 2012. 4.- Acreditar mínimamente un programa educativo por Unidad UPN a través de organismos de COPAES 5.-Mejorar infraestructura física, con la construcción de la planta alta de cada uno de los tres módulos en las unidades UPN 6.- Lograr permanencia del 90% mínimo de estudiantes a partir del apoyo a estudiantes con beca PRONABES 7.-Atender 100% de estudiantes a nivel licenciatura y posgrado a través del modelo tutorial. 8.-Lograr 10% más de titulados a nivel licenciatura y posgrado que lo logrado en 2011. 9.- Operar 1 programa de doctorado que funcione en la región noroeste de Unidades UPN en el 2012 10.-Avanzar al 90% el programa de seguimiento de egresados de licenciatura. 11.- Elevar la cobertura educativa en un 80%. EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.- En 80% en aplicación de acciones del PID. 2.- En 30% en obtención de recursos económicos, a través del programa de fortalecimiento y mejora de las Unidades. 3.-En 100% en regularización de plazas vacantes 4.- Un programa educativo acreditado por los CIEES en cada Unidad UPN Sinaloa. 5.-En un edificio por Unidad (módulo planta alta) 6.-En 90% de permanencia en alumnos de licenciatura, con apoyo de becas PRONABES 7.- En 100% de atención a estudiantes mediante el sistema tutorial. 8.-En 10% superior en titulación de licenciatura y posgrado, al logrado en 2011. 9.- Un programa de doctorado a ofrecer en la región noroeste de Unidades de UPN. 10. En 90 por ciento en programa de seguimiento a egresados de licenciatura 11.. En 80 por ciento de aumento en cobertura educativa.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-08 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Educación Superior Pedagógica (UPN) 1.- Política de extensión y difusión cultural en proceso de construcción 2. Personal docente, administrativo y de apoyo competente y experimentado. 3. Relaciones interpersonales respetuosas y solidarias. 4. Modelo de formación profesional centrado competencias profesionales. 5.- Modelo de gestión flexible orientado a la cooperación. 6.- Mediana capacidad de atención a la demanda 7.- Oferta educativa pertinente para atender la formación continua de profesionales de la educación. 8.- Estructura organizacional que promueve el trabajo académico colegiado. 1.- Marco jurídico y normativo ambiguo que genera inestabilidad laboral de una parte del personal e Inequidad e insuficiencia salarial. 2. Relativo cumplimiento al compromiso institucional de una parte del personal. 3.- Proceso inconcluso de seguimiento de egresados y de vinculación estratégica. 4.- Líneas de generación y aplicación del conocimiento en desarrollo. 5. Insuficiente infraestructura (talleres, laboratorios, aulas, biblioteca),equipamiento académico, conectividad y software. 6.- Limitado proceso de evaluación y seguimiento institucional. 7.- Escasa movilidad e intercambio académico de profesores y una reducida participación de estudiantes. 8.- Escasa participación colectiva en la toma de decisiones. OportunidadesAmenazas (Retos) 1.- Proceso nacional de reformas en educación. 2.-Lineamientos oficiales de formación centrados en el aprendizaje y el desarrollo humano. 3.- Organismos y programas externos de financiamiento para proyectos de desarrollo institucional. 4.- Proceso de fortalecimiento de la participación social en la educación. 5.- Acuerdo intersecretarial 299 que sitúa a la UPN en educación superior. 6.- Acceso a redes de conocimiento que favorecen el intercambio y la vinculación interinstitucional. 7.- Políticas nacionales para evaluación y certificación de programas educativos. 8.- Paso de una sociedad civil pasiva a otra participativa con organizaciones autónomas. 9.- Acceso a redes, plataformas y bancos de información digital (gratuitas). 1.- Ambigüedad de la normatividad que regula las funciones de la institución en el contexto estatal y nacional (duplicidad e invasión de funciones). 2.- Ausencia de una prospectiva educativa estatal de largo plazo en la que se inscriban con garantía de acción las directrices formativas de la educación superior. 3.- Políticas laborales inadecuadas para el desarrollo de los proyectos y programas institucionales. 4.- Incongruencia entre las políticas federales y las estatales para regular la educación superior. 5.-Políticas que tienden a privatización de la educación superior restringiendo el presupuesto y la matrícula de ingreso a la educación pública.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-09 Hoja de Estructura Programática de Dependencia 2012 Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Función:07, Educación, Cultura y Deporte Subfunción:01 Otorgar, regular y promover la educación Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 18Servicios de Educación Pública 005 041 042 045 048 Administración de Unidades UPN Difusión y Extensión UPN Mejoramiento de Bibliotecas Educación Superior Pedagógica Educación de posgrado

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-10 Hoja de Información de Programas y Proyectos 2012 Dependencia u Organismo: Universidad Pedagógica Nacional ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa Servicios de Educación Pública Proyectos Programa $ 59,033,944.68 Proyectos Educación Superior Pedagógica Educación de posgrado y Administración de Unidades

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-11 Hoja de Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) NO APLICA Total

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-12 Hoja de Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-13 Hoja de Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo: Universidad Pedagógica Nacional Programa:18 Servicios de Educación Pública Proyecto:Educación Superior Pedagógica, Educación de Posgrado y Administración de Unidades Conceptos de IngresosMonto ($) Inscripciones y colegiaturas Licenciaturas 9,292,000.00 4,697,000.00 Suma Total13,989,000.00

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-14 Hoja de Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo: Universidad Pedagógica Nacional Programa:07 Educación, Cultura y Deporte Proyecto:01 Otorgar, regular y promover la educación Conceptos de IngresosMonto ($) Transferencia del Gobierno Federal (FAEB)59,033,944.68 Suma Total 59,033,944.68

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-15 Hoja de Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-16 Hoja de Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) NO APLICA Suma Total

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-17 Hoja de Estructura Funcional Dependencia u Organismo: Universidad Pedagógica Nacional Programa:18 Servicios de Educación Pública ClaveFunción / SubsunciónMonto ($) 07 01 Educación, Cultura y Deporte Otorgar, regular y promover la Educación $ 59,033,944.68 Total $ 59,033,944.08


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