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Modelo de Gestión de la Calidad Chile Crece Contigo Ñuble

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Presentación del tema: "Modelo de Gestión de la Calidad Chile Crece Contigo Ñuble"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Gestión de la Calidad Chile Crece Contigo Ñuble
Servicio de Salud Ñuble – SEREMI de Salud Ñuble

2 ¿Cómo discutieron la situación y generaron la idea?
Surgimiento de la idea ¿Qué requerimiento era necesario atender o cómo llegaron a esta idea innovadora? Necesidad de organizar, de manera estandarizada, la administración y supervisión de los recursos físicos, financieros, estadísticos, técnicos, R.R.H.H. y Red Comunal ChCC a nivel provincial. Es relevante mencionar que la Provincia de Ñuble presenta una complejidad al estar compuesta por 21 comunas con: 7 Hospitales, 28 CESFAM y 57 postas. Observamos en ocasiones una alta ruralidad, gran dispersión geográfica, con dificultad de acceso y una situación económica de nuestros usuarios que nos obliga a trabajar bajo criterios propios de calidad. Población inscrita: ¿Cómo discutieron la situación y generaron la idea? Los equipos a nivel provincial (salud, finanzas, estadísticas, etc.) presentaron la necesidad de estandarizar una mínima información y procesos. La herramienta principal para recoger información fue un FODA, con el fin de tener información cualitativa consensuada y objetiva. ¿Cómo estudiaron la viabilidad de implementarla? A través de diversas instancias: FODA, reuniones con coordinadores de programa, detección de necesidades locales, implementar modelos de calidad reconocidos a nivel mundial, en conjunto a las normas de calidad relacionadas a productos y servicios que avalan estas prácticas.

3 Evidencia/Resultados
1) “Diagnóstico Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Ñuble:” Documento de 21 páginas con el resumen del estado a nivel provincial en las siguientes áreas: - Situación Financiera - Situación de Recursos Humanos - Situación de Recursos Físicos - Situación de Cumplimiento de Metas -FODA como fundamento para el Modelo de Gestión de Calidad 2012 -Supervisiones en Terreno 2) Capacitaciones/reuniones: -Calidad -Estadística -Finanzas -Auditoría -Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial – Metas/Convenio -Actualización del Informe Diario -Registros para auditorías internas y simuladores de cumplimiento -Identificación de procesos relevantes -Manuales de apoyo -Hipnoterapia clínica (autohipnosis en gestantes)

4 Descripción de la iniciativa: Modelo de Gestión de la Calidad ChCC Ñuble
¿En qué consiste la iniciativa? Elaborar e implementar un modelo de gestión de la calidad a nivel provincial. ¿A quién está dirigida? Servicio de Salud Ñuble, SEREMI de Salud Ñuble, Municipios, CESFAM, Hospitales, Bodega Central del SSÑ (sus departamentos) y Salas de Estimulación. ¿Qué objetivos se quiere cumplir? Establecer los estándares de calidad en los procesos esenciales del PADBP que permiten mejorar el servicio que ofrecemos a las familias de Ñuble. ¿Desde cuándo la implementan? Inicio agosto Oficialmente desde Enero 2012. ¿Cómo la implementan? Supervisiones en terreno, apoyo con el uso de las TIC y supervisiones internas (en todo nivel). ¿Cómo se organizan para implementarla? La estandarización ha permitido una autonomía en los procesos, motivo por el cual no depende de un profesional específico para continuar o implementarlo (supervisiones, enviar información sobre distribuciones, información técnica, etc.). ¿Cuánto vale? ¿Cuál es la fuente de los recursos? ¿Qué unidad o unidades son las responsables? Jornada de Gerencia Chile Crece Contigo Ñuble, DERA y SEREMI de Salud Ñuble. Subtítulo 21.

5 1) Fortalecimiento de las Salas de Estimulación a nivel provincial
Fortalecimiento a Salas de Estimulación - Manuales-Simuladores de cumplimiento – Bodega ChCC Ñuble 1) Fortalecimiento de las Salas de Estimulación a nivel provincial 2) Manual: Registro de indicadores PADBP/Validación de datos estadísticos mensual Nota: En Proceso los siguientes manuales: Finanzas, Convenios (incluye sistema de seguimiento), capacitación/inducción ChCC-PADBP, Prestaciones Hospitalarias

6 3) Registros: Auditoría interna, simulador de cumplimiento PADBP

7 Procesos e infraestructura Capacitación Estadística
4) Manual: Supervisión PADBP Finanzas R.R.H.H. PADBP Procesos e infraestructura Capacitación Estadística Trabajo con Red Comunal CHCC NEP Equipo de salud Sala de Estimulación

8 5) Sistema informatizado de Bodega Central ChCC
-Seguimiento, autorización y registros de productos en tiempo real: Stock casi 0 -Reportes trimestrales de “Entregas pendientes” para evitar saldos 6) Creación de Gerente ChCC Subrogante: Asesora del DERA en SSÑ

9 Resultados observados a la fecha
¿Qué es lo que se ha podido observar como resultado de la iniciativa (en relación a los objetivos planteados)? ¿Cifras que puedan incluir de cobertura y de los resultados? Mantener un “stock 0” en Bodega Central, con la posibilidad de entregar reportes trimestrales, registros y respaldos actualizados. Cumplimiento de metas: Comparando el primer semestre 2011 v/s 2012, se aprecia un 30% aproximado de crecimiento en la evaluación nacional del PADBP (corte mayo). Vale decir, comparar indicadores similares, lo que no incluye los resultados obtenidos en el NEP. Hasta mayo 2012 significó avanzar desde el lugar 27 como Servicio de Salud al 9 (Ranking nacional). Actualmente, considerando los resultados de NEP, nuestro crecimiento es de 5% en los Indicadores 2012. Procesos de auditoría interna como buena práctica provincial: 60 % de nuestros establecimientos (entre CESFAM y Hospitales) con procesos de auditorías internas, a nivel administrativo y técnico. Orden en el área financiera: Nos ha permitido generar una alta eficiencia en el presupuesto como PADBP, invirtiendo en mayor equipamiento y R.R.H.H = Beneficio para niños/as y familias Con el apoyo de la Gerencia Subrogante ChCC Ñuble se ha logrado mantener una continuidad en el apoyo a los equipos a nivel provincial en situaciones de salidas a terreno o feriados legales por parte de la Gerencia ChCC: Productos en distribución, resultados del PADBP, etc. Trabajo coordinado y complementario entre Servicio de Salud y SEREMI de Salud: Reporte periódico en varias áreas: Estadística-% cumplimiento de metas/prestaciones, distribuciones, etc.

10 ¿Cuál ha sido la aceptación de los destinatarios de la iniciativa?
Positiva. Los equipos cuentan con un sistema de apoyo del convenio/metas en tiempo real. Hemos potenciado y ampliado el trabajo con diversos departamentos y protagonistas; Salud, Recursos Físicos, Estadísticos, SOME, Finanzas, R.R.H.H., DESAMU, Directores/as, etc Realizamos un promedio de 8 supervisiones mensuales. De ese número en promedio tenemos 2 invitaciones desde los equipos. Réplica de reuniones (por solicitud provincial desde distintas profesiones/departamentos).

11 Desafíos Evaluación de Satisfacción Usuaria permanente y “autoaplicada”, orientado a la mejora continua. Sistema de capacitación ChCC Ñuble. Evaluación y mayor gestión de la Red Chile Crece Contigo mediante el uso de las tecnologías presentes. Cumplir con los criterios de calidad al transformar los manuales actuales en protocolos. Aumentar/mejorar los sistemas de supervisión y apoyo actuales. Lograr que los resultados estadísticos del PADBP reflejen el gran esfuerzo que estamos haciendo todos en la Provincia de Ñuble para entregar un gran servicio a nuestra comunidad.

12 No puedo esperar que las cosas cambien si continúo haciendo lo mismo
Generalmente los problemas persisten por las soluciones intentadas (muchas veces el problema en algún momento fue una solución) ¿Qué puedo hacer para que mi organización crezca?

13 Chile Crece Contigo Ñuble
Modelo de Gestión de la Calidad Chile Crece Contigo Ñuble Coordinadora ChCC Ñuble: Julia Sanhueza Santander Gerente ChCC Ñuble: Alfredo Peña Alonso


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