La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Avalúo del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Avalúo del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Avalúo del Aprendizaje
Universidad Metropolitana Escuela de Educación Plan Avalúo del Aprendizaje Dra. Judith A. González, Decana Escuela de Educación Dra. Belverly Pérez, Decana Asociada Nivel Graduado Dra. Daisy Rodríguez, Decana Asociada Nivel Sub-Graduado Sr. Walter J. Rosales, Coordinador de Avalúo Escuela de Educación Programas de Bachillerato, Maestría y Doctorado

2 CONTENIDO Propósitos del Plan Importancia del Plan
Vistazo al Contexto del Plan Contexto detallado del Plan Misión Institucional Misión de la Escuela Metas por Niveles Objetivos Comunes por programa Perfiles del Egresado Cursos seleccionados por nivel (Bachillerato, Maestría, Doctorado) Estrategia considerados Calendario de eventos por nivel Instrumentos para el avalúo Guía para la reflexión del proceso de avalúo. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

3 evidencia cuantitativa
PROPÓSITOS Guiar a los profesores de cada curso a examinar los puntos medulares del aprendizaje de sus estudiantes, en el contexto de la misión institucional, la misión de la Escuela, las metas y objetivos de los programas académicos y de los correspondientes perfiles del egresado. Identificar en los estudiantes su grado de dominio y aplicación de los conceptos que se identifican en los objetivos del prontuario del curso. Identificar en los estudiantes el grado de desarrollo de destrezas de pensamiento crítico y de redacción. Examinar aspectos medulares del aprendizaje que están presentes en todos los cursos, independientemente del profesor que los facilita. aplicación de los conceptos de cada curso evidencia cuantitativa y cualitativa pensamiento crítico redacción Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

4 IMPORTANCIA DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Logro de misión institucional Avalúo del Programa Reválidas Prácticas Estudiantes dando conferencias Satisfacción del estudiante o empleador Avalúo Institucional Reválidas en general Tasa de Graduación Tasa de Retención Avalúo del curso o aprendizaje Curso 1 Logro objetivo Curso 2 Curso 3 Curso 4 Perfil del egresado Tomado de Ponce, O. (2005). Vicerrectoría. UMET. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

5 VISTAZO AL CONTEXTO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Importancia de la articulación entre… Misión Institucional Misión: Escuela de Educación Metas de los niveles académicos Objetivos de los programas académicos de cada nivel Perfil del Egresado de los programas académicos de cada nivel Criterios Instrumentos Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

6 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Misión Institucional Proveer a sus estudiantes un ambiente de libertad académica y reto intelectual que les permita desarrollar altos valores éticos y culturales, actitud reflexiva, curiosidad intelectual, habilidades lingüísticas y tecnológicas y las destrezas profesionales y personales necesarias para facilitar el empleo exitoso de sus egresados. Sustentar la experiencia educativa por tecnologías de vanguardia aplicadas a la enseñanza, al aprendizaje y al avalúo de sus procesos. Buscar opciones académicas para poblaciones diversas que atiendan las necesidades sociales, económicas y políticas de Puerto Rico (Visión 2015). Contribuir al desarrollo de Puerto Rico a través de programas educativos de necesidad social, que capaciten profesionales que puedan integrarse con éxito a sus profesiones y aporten al mejoramiento del país. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

7 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Misión de la Escuela de Educación Inspirar y guiar la formación del líder intelectual e investigador educativo. Formar al estudiante de manera integral, como un líder intelectual, capaz de demostrar el dominio de las destrezas investigativas, tecnológicas, comunicativas y de pensamiento crítico para poder así contribuir en la solución de problemas sociales y educativos. Formar un profesional de la educación que respete la diversidad caracterizado en todas sus facetas por el sentido de igualdad y dignidad. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

8 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Metas generales por nivel comunes en cada concentración del Bachillerato Lograr que los egresados del nivel subgraduado de la Escuela de Educación sean: capaces de participar activamente en los procesos decisionales, sociales e institucionales que afectan la educación, los estudiantes y la profesión del magisterio. comunicadores efectivos, que faciliten el proceso de aprendizaje de población estudiantil diversa mediante el uso correcto de los idiomas español e inglés con propiedad, corrección y distinción. capaces de aceptar el reto que brindan los cambios como parte importante que le ayudará a ampliar sus conocimientos y a usarlos en forma efectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

9 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Metas generales por nivel comunes en cada especialidad de Maestría Propiciar el desarrollo de educadores que sean aprendices continuos a través de toda su vida de manera que se mantengan actualizados con las destrezas, conocimientos y disposiciones requeridos por los cambios constantes en el campo de la Educación propios de su área de especialidad Promover el desarrollo de destrezas de solución de problemas mediante el consumo y aplicación de la investigación, los sistemas de información y las estadísticas para aplicarlos en el campo de la Educación con el propósito de tomar decisiones basadas en fundamentos científicos. Contribuir al desarrollo de educadores que aporten sus conocimientos en sus respectivas áreas de especialidad para el bienestar del Sistema Educativo de Puerto Rico. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

10 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Metas generales por nivel comunes en cada modalidad del Doctorado Proveer a los estudiantes de un entorno académico y de experiencias que le permitan la adquisición de conocimientos, el desarrollo y enriquecimiento de competencias, destrezas así como el afinamiento de valores dirigidos a convertirse en docentes e investigadores capaces de maximizar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje al aplicar diversas vertientes teóricas y enfoques en las prácticas educativas, al diseño, planificación, evaluación curricular e instruccional y al manejo o gerencia efectiva del salón de clases. Propiciar el desarrollo de profesionales de la educación con capacidad para aplicar diversos marcos teóricos y la investigación al mejoramiento de las prácticas y políticas educativas. Contribuir a la formación integral de profesionales competentes en educación quienes a través de su práctica activa y peritaje docente se transformen en líderes en el campo de los conocimientos, competencias, destrezas y valores que respondan exitosamente a las necesidades y demandas de una educación de calidad. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

11 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Objetivos generales por nivel comunes en cada programa de Bachillerato Objetivo Cognoscitivo: El estudiante describirá y explicará los enfoques, métodos y estrategias que puedan ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a la luz de los principios integradores que le fundamentan. Objetivo Técnico: El estudiante seleccionará y diseñará estrategias instruccionales que promuevan el desarrollo de destrezas cognoscitivas simples y complejas, así como las destrezas afectivas y psicomotoras en sus alumnos haciendo uso de sus destrezas de comunicación oral y escrita, de los materiales didácticos y recursos apropiados, considerando la diversidad en la sala de clases. Objetivo Afectivo: El estudiante demostrará una actitud crítica, analítica, reflexiva y creativa ante los problemas sociales contemporáneos que tienen implicaciones en el proceso enseñanza- aprendizaje. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

12 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Objetivos generales por nivel comunes en cada programa de Maestría Objetivo Cognoscitivo: El estudiante analizará las teorías de aprendizaje a la luz de la situación de los problemas educativos y de las necesidades sociales desde su área de especialidad. Objetivo Técnico: El estudiante diseñará e implantará métodos variados de enseñanza y evaluación del aprendizaje utilizando como marco de referencia la investigación y la tecnología. Objetivo Afectivo: El estudiante demostrará una disposición favorable hacia la solución de problemas educativos como docente especialista en el contexto del escenario propio del país contemplando la diversidad cultural y estudiantil. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

13 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Objetivos generales por nivel comunes en cada modalidad del Doctorado Objetivo Cognoscitivo: El estudiante doctoral formulará planteamientos axiológicos para la identificación de valores, contraste de enfoques didácticos y análisis de la relación enseñanza-aprendizaje. Objetivo Técnico: El estudiante doctoral realizará investigaciones curriculares relacionadas a los modelos de planificación curricular, modelos de diseño instruccional y evaluación y revisión curricular. Objetivo Afectivo: El estudiante doctoral desarrollará un elevado sentido de compromiso social para hacer aportaciones valiosas al campo de la educación, orientado por su sensibilidad humanística y capacidad intelectual. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

14 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Perfil del Egresado por programa académico Competencias generales que comparte cada programa del Bachillerato Conocedor de su materia y cómo enseñarla a sus alumnos, actualizando sus conocimientos, sus destrezas y los procesos propios de la materia que enseña. Capaz de implantar estrategias instruccionales que promueven el desarrollo de destrezas cognoscitivas simples y complejas, así como las destrezas efectivas y psicomotoras. Capaz de motivar a la investigación, la exploración y aplicación de la materia que enseña. Diestro en planificar de acuerdo a los criterios y objetivos del proceso enseñanza- aprendizaje. Diestro para conducir investigación como fuente del conocimiento humano y “assessment” en la sala de clases para satisfacer necesidades sociales. Comunicador efectivo, que facilite el proceso de aprendizaje de sus estudiantes mediante el uso correcto de los idiomas español e inglés con propiedad, corrección y distinción. Diestro en el uso de los diferentes métodos, técnicas y modelos de enseñanza. Capaz de entender las necesidades individuales de sus estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

15 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Perfil del Egresado por programa académico Competencias generales que comparte cada programa de las Maestrías La Escuela de educación aspira a que su egresado de los programas de maestría enriquezca los sistemas educativos donde trabaje demostrando: Entendimiento profundo del campo de la pedagogía Conocimiento y aplicación a la educación de las teorías de aprendizaje Documente el impacto de su labor y enriquezca el campo del conocimiento en su área de especialidad mediante el uso de modelos apropiados de investigación y de las estadísticas Uso y aplicación de la tecnología y sistemas de información en la investigación de problemas educativos en sus respectivas áreas de especialidad Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

16 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Perfil del Egresado por programa académico Competencias generales que comparte cada programa de las Maestrías La Escuela de educación aspira a que su egresado de los programas de maestría enriquezca los sistemas educativos donde trabaje demostrando: 5. Dominio y aplicación de métodos variados de evaluación y avalúo de programas y del aprendizaje de acuerdo a su área de especialidad 6. Dominio y aplicación de diferentes métodos y estrategias de enseñanza 7. Disposición para al aprendizaje continuo a través de su vida 8. Aprecio por la cultura Puertorriqueña Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

17 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Perfil del Egresado por programa académico Competencias generales que comparte cada modalidad del Doctorado Ejercer un liderazgo eficiente, efectivo, motivacional y transformacional. Facilitar y generar cambios positivos. Dominar la ciencia de la investigación al igual que sus enfoques cualitativos y cuantitativos incluyendo el avalúo, evaluación e investigación en la sala de clases. Usar el poder del sistema global cibernético y de la informática para resolver los problemas humanos alineados a la educación. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

18 CONTEXTO DETALLADO DEL PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE
Perfil del Egresado por programa académico Competencias generales que comparte cada modalidad del Doctorado y tratamientos estadísticos apropiados a la solución de problemas relacionados con políticas, prácticas educativas, el entorno, cultura y clima organizacional. Planificar la enseñanza de acuerdo con la diversidad de estilos de aprendizaje, modelos y estrategias de enseñanza que le permitan orientar, dirigir y supervisar a otros en la práctica pedagógica de estos componentes. Evaluar, modificar o crear modelos de enseñanza y documentos curriculares para el desarrollo del carácter, espiritualidad y atención a los valores. Desarrollar y participar en investigaciones educativas relacionadas con su área o nivel de interés para contribuir al mejoramiento del quehacer educativo: tanto en su dimensión teórica, técnica como en la práctica. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

19 CURSOS NIVEL BACHILLERATO
cursos de educación general ESPA 114 ESPA 115 MATH 103 MATH 104 SCIE 116 SCIE 117 1er año 2do año o 3er año Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

20 CURSOS NIVEL BACHILLERATO
cursos del componente profesional de las 11 concentraciones EDUC 173 EDUC 135 EDUC 390 EDUC 436 EDUC 409 EDUC 410 1er año 2do año 3er año 4to año o 5to año ‡ Según sean programados en el año académico Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

21 CURSOS NIVEL BACHILLERATO
Cursos de Metodología de 10 concentraciones Concentración Cursos de Metodología Educación Preescolar EDUC 300 Educación Temprana (K-3) EDUC 220, EDUC 223, EDUC 350, EDUC 352, EDUC 356 Educación Elemental (4–6) EDUC 221, EDUC 222, EDUC 351, EDUC 353, EDUC 357 Educación Especial SPED 326 Educación Secundaria Biología EDUC341 Educación Secundaria Español EDUC 330 Educación Secundaria Historia EDUC 332 Educación Secundaria Inglés EDUC 331 Educación Secundaria Matemáticas EDUC 333 Educación Física Elemental PHED 200, PHED 210 ‡ Según sean programados en el año académico Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

22 Estrategias UTILIZADA PARA AVALúO DEL APRENDIZAJE EN LOS CURSOS de educación general
Pre-Prueba y Pos-Prueba departamental según la materia del curso. Se utilizarán diversas estrategias de avalúo del aprendizaje como: proyectos especiales, mapas de conceptos, presentaciones orales, entre otras. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

23 Situación pedagógica* Preguntas de discusión
ESTRATEGIA UTILIZADA PARA AVALUO DEL APRENDIZAJE EN LOS CURSOS DEL COMPONENTE PROFESIONAL Y METODOLOGíA Situación pedagógica* Preguntas de discusión Instrumento para el avalúo del aprendizaje* Aplicación de los conceptos que se identifican en los objetivos del prontuario del curso (Conceptual/Content Knowledge) Pensamiento Crítico (Critical Thinking) Destrezas de Comunicación Escrita (Writing Skills) *La misma en todas las secciones de cada curso. ** Será modificada a la luz del componente del curso Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

24 BACHILLERATO: Cursos educación general
CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE (AGOSTO-DICIEMBRE 2008) Evento Fecha Comentarios Administrar pre-pruebas agosto – septiembre 2008 Sirve como prueba diagnostica para el profesor Realizar estrategias de avalúo octubre – noviembre 2008 Administrar pos-pruebas noviembre 2008 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. diciembre 2008 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Reunión Cierre del Proceso con Decana Asociada: reflexión sobre el proceso, resultados, recomendaciones. 11 de diciembre de 2008 Video conferencia con la participación de los Centros Universitarios. Entrega de informe al Vicerrector febrero 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

25 BACHILLERATO: Cursos educación general
CALENDARIO DE EVENTOS SEGUNDO SEMESTRE (ENERO-MAYO 2009) Evento Fecha Comentarios Administrar pre-pruebas enero – febrero 2009 Sirve como prueba diagnostica para el profesor Realizar estrategias de avalúo marzo – abril 2009 Administrar pos-pruebas abril 2009 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. mayo 2009 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Reunión Cierre del Proceso con Decana Asociada: reflexión sobre el proceso, resultados, recomendaciones. Video conferencia con la participación de los Centros Universitarios. Entrega de informe al Vicerrector agosto 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

26 BACHILLERATO: Cursos Componente profesional
CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE (AGOSTO-DICIEMBRE 2008) Evento Fecha Comentarios Entrega de situación pedagógica por curso (secciones diurnas y nocturnas) para cotejo. 10 de septiembre de 2008 Discusión de hoja de recopilación de datos en formato digital. Entrega de situación cotejada para su reproducción. 12 de septiembre de 2008 Administración instrumento de avalúo del aprendizaje PT 122, 123 y semestre 15 al 19 sept. secciones PT 122 20 al 24 oct. secciones diurnas 17 al 21 nov. secciones PT 123 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes 29 al 3 oct. secciones PT 122 3 al 7 nov. secciones diurnas 1 al 5 dic. secciones PT 123 Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. 6 al 10 oct. secciones PT 122 17 al 21 nov. secciones diurna 8 al 12 dic. secciones PT 123 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Reunión Cierre del Proceso con Decana Asociada: reflexión sobre el proceso, resultados, recomendaciones. 11 de diciembre de 2008 Video conferencia con la participación de los Centros Universitarios. Entrega de informe al Vicerrector febrero 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

27 BACHILLERATO: Cursos Componente profesional
CALENDARIO DE EVENTOS SEGUNDO SEMESTRE (ENERO-MAYO 2009) Evento Fecha Comentarios Entrega de situación pedagógica por curso (secciones diurnas y nocturnas) para cotejo. 11 febrero de 2009 Discusión de hoja de recopilación de datos en formato digital. Entrega de situación cotejada para su reproducción. 13 febrero de 2009 Administración instrumento de avalúo del aprendizaje PT 122, 123 y semestre 16 al 20 febr. secciones PT 122 2 al 6 marzo secciones diurnas 27 al 1 abril secciones PT 123 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes 2 al 6 marzo secciones PT 122 16 al 20 marzo secciones diurnas 11 al 15 mayo secciones PT 123 Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. 9 al 13 marzo secciones PT 122 30 al 3 de abril secciones diurnas 18 al 22 mayo secciones PT 123 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Reunión Cierre del Proceso con Decana Asociada: reflexión sobre el proceso, resultados, recomendaciones. mayo 2009 Video conferencia con la participación de los Centros Universitarios. Entrega de informe al Vicerrector agosto 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

28 BACHILLERATO: CURSOS DE METODOLOGíA
CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE (AGOSTO-DICIEMBRE 2008) Evento Fecha Comentarios Entrega de situación pedagógica por curso (secciones diurnas y nocturnas) para cotejo. 10 de octubre de 2008 Discusión de hoja de recopilación de datos en formato digital. Entrega de situación cotejada para su reproducción. 13 de octubre de 2008 Realización de Estrategia de avalúo del aprendizaje en PT 123 y semestre 20 al 24 oct. secciones diurnas 17 al 21 nov. secciones PT 123 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes 3 al 7 nov. secciones diurnas 1 al 5 dic. secciones PT 123 Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. 17 al 21 nov. secciones diurna 8 al 12 dic. secciones PT 123 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Reunión Cierre del Proceso con Decana Asociada: reflexión sobre el proceso, resultados, recomendaciones. 11 de diciembre de 2008 Video conferencia con la participación de los Centros Universitarios. Entrega de informe al Vicerrector Febrero 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

29 BACHILLERATO: CURSOS DE METODOLOGíA
CALENDARIO DE EVENTOS SEGUNDO SEMESTRE (ENERO-MAYO 2009) Evento Fecha Comentarios Entrega de situación pedagógica por curso (secciones diurnas y nocturnas) para cotejo. 11 febrero de 2009 Discusión de hoja de recopilación de datos en formato digital. Entrega de situación cotejada para su reproducción. 13 febrero de 2009 Administración instrumento de avalúo del aprendizaje PT 122, 123 y semestre 16 al 20 febr. secciones PT 122 2 al 6 marzo secciones diurnas 27 al 1 abril secciones PT 123 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes 2 al 6 marzo secciones PT 122 16 al 20 marzo secciones diurnas 11 al 15 mayo secciones PT 123 Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. 9 al 13 marzo secciones PT 122 30 al 3 de abril secciones diurnas 18 al 22 mayo secciones PT 123 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Reunión Cierre del Proceso con Decana Asociada: reflexión sobre el proceso, resultados, recomendaciones. mayo 2009 Video conferencia con la participación de los Centros Universitarios. Entrega de informe al Vicerrector agosto 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

30 CURSOS NIVEL maestría Competencias comunes en el perfil del egresado en las 10 especialidades Investigación* Tecnología** Currículo** Evaluación** EDUC 505 EDUC 618 PHED 524 REED 524 COIS 600 COIS 625 EDUC EDUC 527 EDUC PHED 509 PHED PHED 511 PHED PHED 513 REED 512 EDUC EDUC 519 EDUC PHED 515 PHED REED 515 *Curso responde a todas las especialidades ** curso responde a una especialidad ‡ Según sean programados en el año académico Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

31 CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE 2009-01
maestría CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE (OCTUBRE-DICIEMBRE 2008) Evento Fecha Comentarios Realización de la 1era Estrategia de avalúo del aprendizaje en PT 112 3 al 7 nov. secciones PT 104 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes 10 al 14 nov. secciones PT 104 Uso de la guía de preguntas para reflexión Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. 24 al 28 nov. secciones PT 104 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Realización de la 2da Estrategia de avalúo del aprendizaje en 1 al 5 dic. secciones PT 104 15 al 19 dic. secciones PT 104 Entrega de informe al Vicerrector febrero 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

32 CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE 2009-02
maestría CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE (ENERO-MAYO 2009) Evento Fecha Comentarios Realización de la 1era Estrategia de avalúo del aprendizaje en PT 104 y PT 105 9 al 13 febr. secciones PT 104 13 al 17 abr. secciones PT 105 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes 16 al 20 febr. secciones PT 104 20 al 24 abr. secciones PT 105 Uso de la guía de preguntas para reflexión Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. 2 al 6 marzo secciones PT 104 4 al 8 mayo secciones PT 105 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Realización de la 2da Estrategia de avalúo del aprendizaje en 9 al 13 marzo secciones PT 104 11 al 15 mayo secciones PT 105 23 al 27 marz secciones PT 104 25 al 29 mayo secciones PT 105 Entrega de informe al Vicerrector febrero 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

33 ESTRATEGIA UTILIZADA PARA AVALUO DEL APRENDIZAJE
Dos estrategias seleccionadas por el profesor Preguntas de discusión Instrumento para el avalúo del aprendizaje* Aplicación de los conceptos que se identifican en los objetivos del prontuario del curso (Conceptual/Content Knowledge) Pensamiento Crítico (Critical Thinking) Destrezas de Comunicación Escrita (Writing Skills) * Será modificada a la luz del componente del curso Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

34 CURSOS NIVEL Doctorado
Competencias comunes en el perfil del egresado en las 2 modalidades Fundamentos Especialidad (Docencia) Investigación TODOS LOS CURSOS* * Se excluye los cursos de practicum, seminarios de disertación y disertaciones Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

35 CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE 2009-01
Doctorado CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE (OCTUBRE-DICIEMBRE 2008) Evento Fecha Comentarios Realización de la 1era Estrategia de avalúo del aprendizaje en PT 112 3 al 7 nov. secciones PT 112 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes 10 al 14 nov. secciones PT 112 Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. 24 al 28 nov. secciones PT 112 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Realización de la 2da Estrategia de avalúo del aprendizaje en 1 al 5 dic. secciones PT 112 15 al 19 dic. secciones PT 112 Entrega de informe al Vicerrector febrero 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

36 CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE 2009-02
Doctorado CALENDARIO DE EVENTOS PRIMER SEMESTRE (ENERO-MAYO 2009) Evento Fecha Comentarios Realización de la 1era Estrategia de avalúo del aprendizaje en PT 112 y PT 113 9 al 13 febr. secciones PT 112 13 al 17 abr. secciones PT 113 Es importante orientar a los estudiantes acerca del proceso de avalúo. Compartir y analizar resultados con los estudiantes 16 al 20 febr. secciones PT 112 20 al 24 abr. secciones PT 113 Entrega de resultados recopilados por sección por curso y reflexión realizada con los estudiantes. 2 al 6 marzo secciones PT 112 4 al 8 mayo secciones PT 113 Entregar al coordinador de avalúo Walter J. Rosales Realización de la 2da Estrategia de avalúo del aprendizaje en 9 al 13 marzo secciones PT 112 11 al 15 mayo secciones PT 113 23 al 27 marz secciones PT 112 25 al 29 mayo secciones PT 113 Entrega de informe al Vicerrector febrero 2009 Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

37 ESTRATEGIA UTILIZADA PARA AVALúO DEL APRENDIZAJE
Dos estrategias seleccionadas por el profesor Preguntas de discusión Instrumento para el avalúo del aprendizaje* Aplicación de los conceptos que se identifican en los objetivos del prontuario del curso (Conceptual/Content Knowledge) Pensamiento Crítico (Critical Thinking) Destrezas de Comunicación Escrita (Writing Skills) * Será modificada a la luz del componente del curso Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

38 Instrumento para el avalúo del aprendizaje
El instrumento está formado de tres componentes principales con puntuaciones parciales en cada uno de ellos. Para facilitar la tabulación de los resultados del avalúo, se preparó el instrumento en una hoja de cálculo en el programado Excel, de esta forma los profesores sólo colocarán la puntuación obtenida por los estudiantes. Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

39 Instrumento para el avalúo del aprendizaje

40 Utilizando los resultados del avalúo en la sala de clases
Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM

41 Utilizando los resultados del avalúo en la sala de clases
Plan de Avalúo del Aprendizaje © 2008 Escuela de Educación UMET_SUAGM


Descargar ppt "Plan Avalúo del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google