La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DIDÁCTICO ¡ESTAMOS ENFERMANDO AL PLANETA! Presentado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DIDÁCTICO ¡ESTAMOS ENFERMANDO AL PLANETA! Presentado por:"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DIDÁCTICO ¡ESTAMOS ENFERMANDO AL PLANETA! Presentado por:

2 INTRODUCCIÓN Este Proyecto surge del llamado de auxilio que hace la Tierra para que redoblemos esfuerzos para salvarla de la destrucción. Se realiza con el propósito de orientar, concientizar e involucrar a los alumnos a través de diversas actividades prácticas en el salón de clases, escuela, casa y comunidad a contribuir para hacer de este Planeta, un lugar donde todos podamos vivir mejor.

3 PROYECTOS DIDÁCTICOS Propician la reflexión y la toma de decisiones responsables. Se fomentan las formas de pensar propias. En el trabajo por equipos se destaca una actitud democrática y participativa. Se posibilita una mejor integración de la escuela con la comunidad, ya que ésta puede beneficiarse del conocimiento que se genera en la escuela. JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA

4 PERFIL DE EGRESO CAMPOS FORMATIVOS ASPECTOS Desarrollo de competencias para la vida como propósito educativo central.  Lenguaje y comunicación.  Pensamiento matemático.  Exploración y comprensión del mundo natural y Social.  Desarrollo personal y para la convivencia. ARTICULACIÓN CURRICULAR  Revisión, actualización y articulación de los planes y programas  El currículo  Los maestros y las prácticas docentes  Los medios y materiales de apoyo  La gestión escolar  Los alumnos Son una forma de organizar las competencias. Tienen el propósito de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos de desarrollo, del aprendizaje de los alumnos y contribuir a la organización docente. Tienen un carácter integral que se establece en las situaciones didácticas.

5 CONTEXTO Alumnos de 6° grado Edad 11 y 12 años. Período de las operaciones formales Quieren saber y escudriñarlo todo. Experimentan cambios físicos y emocionales. Son conscientes de las consecuencias que provocan sus acciones.

6 Perciben su situación en el mundo social. Aceptan e interiorizan normas. Adoptan comportamientos cooperativos. Desarrollan actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia Los alumnos…

7 Proyecto a realizar PROBLEMA QUE RESOLVER SABERES, CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE, ACCIÓN, COOPERACIÓN,ERROR ÉXITO, FRACASO, INTELIGENCIA COLECTIVA. ALUMNOS, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA APRENDIZAJES ESPERADOS. TAREA QUE CUMPLIR. AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN. ESTRATEGIA DIDÁCTICA

8 SE PRETENDE QUE El profesorLos alumnosEvaluación Dirija el análisis hacia acciones que contribuyan al cuidado del planeta. Recupere las ideas previas de los alumnos y el contenido de un cuento en torno al cambio climático. Motive a los alumnos a que reconozcan problemas y propongan soluciones. Presente videos relacionados con el tema. Realicen actividades individuales y en pequeños grupos; intercambien respuestas, comparen resultados, recopilen acciones, y elaboren diversos materiales. Respondan a un cuestionario, respondan a la encuesta “Eres verde”, responder a preguntas alusivas al tema. Portafolio de evidencias. Cuestionari o. Mapa conceptual.

9 El profesorLos alumnos Evaluación Explicación del tema. Plantee preguntas generadoras. Proponga experimentos. Comente temas específicos como “Efecto invernadero” Dirija una asamblea grupal. Relacionen actividades humanas con cambio climático. Investiguen en medios impresos y/o electrónicos. Reconozca relaciones entre sucesos cotidianos y calentamiento global. Realicen un debate. Realicen un experimento sobre el Efecto invernadero y registren observaciones. Delimiten acciones científicas y responsables. Guía de observaci ón. V. de Gowin. Rúbrica.

10 El profesorLos alumnos Genere la discusión de temas relacionados con el Cambio climático Dirija el análisis de temas hacia acciones que contribuyan al cuidado del planeta. Discutan sobre el tema los contaminantes Experimenten para verificar los niveles de acido en la lluvia Presenten productos del proyecto ante la comunidad. Elaboren de carteles y reportes, grabación de obra de teatro.

11 CONCLUSIONES Se propone como compromiso con la naturaleza amenazada, que dediquemos algunas horas a realizar mejoras y concientización ambiental en nuestros hogares y localidad. Sensibilizar y concientizar a la sociedad, a fin de que la población participe activamente para revertir el proceso de deterioro ambiental. Fortalezca sus habilidades de comunicación escritas y orales ya que se les dan múltiples oportunidades para hacerlo a partir de situaciones concretas. Logre la movilización de saberes y procedimiento s y lleve a construir competencias Desarrolla la cooperación y la inteligencia colectiva Ayuda a cada alumno a confiar en sí mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva.

12 Agradecimientos Agradecemos profundamente a ambas instituciones que nos facilitan los apoyos y recursos para que este diplomado se hiciera posible. Un especial agradamiento a todos los profesores que nos apoyaron en el proceso de su realización. UNAM

13  BIOLOGA LUZ IRIS E. LÓPEZ VALDÉZ  A L DIRECTIVO, PROFESORA Y AUMNOS DE 6ª GRADO, DE LA ESC. “JAIME TORRES BODET” POR SU PARTICIPACIÓN ENTUSIASTA PARA LA FASE INICIAL DE ESTE PROYECTO.  AL MAESTRO RICARDO MANUEL ANTONIO ESTRADA RAMIREZ. COORDINADOR DEL DIPLOMADO.

14 Coordinadora del Proyecto: Maestra Alicia Becerril García UNAM


Descargar ppt "PROYECTO DIDÁCTICO ¡ESTAMOS ENFERMANDO AL PLANETA! Presentado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google