La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo

2 Principales Resultados de la Cumbre de Johannesburgo Ratificar los compromisos de la Agenda 21 y la Declaración de Río, reconociendo que siguen siendo vigentes y que el avance en su cumplimiento no ha sido el esperado, por lo que es necesario una acción urgente y efectiva. Reconocer las metas de la cumbre del Milenio como un referente obligado aplicable al desarrollo sostenible. En este sentido, se establecieron como metas adicionales: -la reducción a la mitad del número de habitantes sin servicios sanitarios para el 2015 (para lo cual Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron inversiones para proyectos de salud y sanidad) e -impulsar para el 2020 que los productos químicos sean usados y producidos de manera tal que no dañen a la salud humana y al ambienteque implica ampliar para el 2010 el acceso por parte de los países en desarrollo a alternativas seguras a los productos que dañan la capa de ozono.

3 Principales Resultados de la Cumbre de Johannesburgo Reaprovisionar al GEF con 3 mil millones de dólares. Promover el apoyo mutuo entre el sistema multilateral de comercio y los acuerdos multilaterales ambientales, de manera consistente con los objetivos del desarrollo sostenible. Vincular las Cumbres y Conferencias relacionadas con el desarrollo. En este sentido, Johannesburgo cerró un ciclo de Conferencias (Doha, Milenio y Monterrey) que ponen de manifiesto la importancia de la relación entre desarrollo social, comercio y preservación del medio ambiente.

4 Los principales resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) se manifiestan en su Declaración Política y el Plan de Implementación. A su vez, se anunciaron diversas asociaciones para promover proyectos de desarrollo sostenible, algunas entre países y regiones con participación de organismos internacionales del sector público y privado, y de organizaciones no gubernamentales.

5 LOGROS IMPORTANTES ALCANZADOS POR MÉXICO 1) Los principales logros directos son: a) Legitimar la iniciativa de Países Megadiversos Afines que ha sido impulsada por México y permitirá iniciar las negociaciones de un régimen internacional para la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la diversidad biológica. b)Reforzar la relación entre los países vulnerables al cambio climático, aunque México reconoció que este asunto no quedó debidamente reflejado en el Plan de Implementación. c)Se apoyaron iniciativas específicas en temas de:  Agua potable y saneamiento  Combustibles limpios  Educación ambiental  Biodiversidad

6 d)Se reafirmó el compromiso de reforzar el vínculo entre la Cumbre del Milenio, La Declaración de Doha, El Consenso de Monterrey y la Cumbre de Johannesburgo para consolidar el desarrollo sustentable. México impulsó en la Cumbre de Johannesburgo un acuerdo de acciones concretas para la aplicación del Consenso de Monterrey en el financiamiento para el desarrollo sostenible, particularmente en lo relativo a los arreglos institucionales y la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento tanto públicas como privadas, a fin de promover el desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional e internacional.

7 2) En el proceso preparatorio hubo una relevante representación de la sociedad civil y durante las negociaciones, que incluyeron desde el sector empresarial al académico, incluyendo al poder legislativo y autoridades ambientales de los estados y los municipios: 3) El Presidente Fox respaldó en la reunión plenaria el documento preparado por la sociedad civil, la Carta de la Tierra, en la que existe una gran coincidencia con la política actual de México en materia de medio ambiente y recursos naturales, específicamente en temas de:  Integración de Políticas  Desarrollo de indicadores de sustentabilidad  Apoyo a la iniciativa de países megadiversos afines  Educación ambiental  Financiamiento para el Desarrollo Sustentable

8 4) En una cumbre polarizada en la que Estados Unidos fue renuente a adoptar distintos compromisos sobre energía, el Grupo 77 + China insistieron en el 0.7% de Asistencia Oficial para el Desarrollo y fueron reacios a los temas de genero y energías renovables, las posiciones de algunos países, incluyendo la Unión Europea y México, contribuyeron a concretar un plan de instrumentación, y una declaración política.

9 Temas para seguimiento  La negociación de un instrumento jurídico sobre la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la diversidad biológica en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y la CDB.  La concreción de programas y proyectos para alcanzar las metas del Milenio ratificadas en Johannesburgo y las nuevas metas en el marco de iniciativas nacionales, regionales y globales que se fijaron en agua, energía, pobreza, acceso a servicios sanitarios y pérdida de la biodiversidad.


Descargar ppt "CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo."

Presentaciones similares


Anuncios Google