La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pacientes que desarrollan un síndrome de apnea del sueño tienen más riesgo de depresión AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pacientes que desarrollan un síndrome de apnea del sueño tienen más riesgo de depresión AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 Los pacientes que desarrollan un síndrome de apnea del sueño tienen más riesgo de depresión AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Paul E. Peppard; Mariana Szklo-Coxe; K. Mae Hla; Terry Young. Longitudinal Association of Sleep-Related Breathing Disorder and Depression. Arch Intern Med 2006; 166: 1709-1715.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Antecedentes Los síntomas depresivos son frecuentes en los pacientes con síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS) y viceversa. En algunos estudios se ha demostrado una mejoría de estos síntomas en los pacientes con SAOS que se han tratado con CPAP, lo que sugiere que puede haber una relación causal entre las dos entidades. Sin embargo, existen pocos estudios de base poblacional que hayan explorado esta hipótesis.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Objetivos Estudiar: –la relación entre el SAOS y la depresión y –los factores que pueden influir sobre la misma.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Diseño (1) Estudio de cohortes (Wisconsin Sleep Cohort Study): –base poblacional –diseñado para determinar las causas y las consecuencias del SAOS. Criterios de inclusión: empleados públicos (30-60 años). Se excluyó a los participantes que llevaban tratamiento con CPAP.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Diseño (2) Variables estudiadas: –Estudios polisomnográficos cada 4 años. Se dispone de 1-4 estudios de cada participante. –Escala de depresión de Zung. –Medidas antropométricas. –Se registraron los medicamentos utilizados.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Resultados (1) El 56% eran varones. Edad media: 51 años. IMC medio: 30. Presentaron un SAOS moderado-grave: varones: 14% mujeres: 6%. Presentaron puntuaciones sugestivas de depresión: mujeres: 27% varones: 15%.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Resultados (2) OR brutaOR ajustada* No cambio de categoría 11 1 categoría1,7 (1,2 a 2,3)1,8 (1,3 a 2,6) 2 categorías2,7 (1,3 a 2,6)3,3 (1,6 a 6,9) * Ajustada por edad, sexo, IMC, consumo de alcohol y enfermedades cardiovasculares. Odds ratio (IC95%) de depresión en función del número de cambio de categorías del OSAS.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Resultados (3) MínimoLeve Moderado- grave P OR bruta 1,4 (1,1 a 1,9) 1,6 (1,2 a 2,3) 1,9 (1,3 a 2,7) 0,01 OR ajustada* 1,6 (1,2 a 2,1) 2,0 (1,4 a 2,9) 2,6 (1,7 a 3,9) <0,001 * Ajustada por edad, sexo, IMC, consumo de alcohol y enfermedades cardiovasculares. Odds ratio (IC95%) de depresión en función de la gravedad del OSAS.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Conclusiones Los autores concluyen que el resultado de este estudio longitudinal en el que se ha encontrado una relación dosis- respuesta entre el SAOS y la depresión sugiere que existe una relación causal entre las dos entidades.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Comentario (1) En varios estudios transversales se ha encontrado una mayor frecuencia de depresión en los pacientes afectos de SAOS. En este estudio longitudinal, se ha apreciado: –una correlación entre la evolución de los dos trastornos, de modo que el agravamiento del SAOS se acompañaba de un mayor riesgo de sufrir una depresión y –que existe una relación dosis-respuesta. Sin embargo, el hecho de que se dé una evolución paralela de las dos entidades no es suficiente para aceptar que el SAOS puede causar depresión.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Comentario (2) Existirían otras explicaciones posibles: –que la depresión y el SAOS compartiesen algunos factores de riesgo o un mecanismo fisiopatológico o –que la depresión o su tratamiento agravasen o precipitasen el SAOS. Sí que apoyaría la idea de que el SAOS aumenta el riesgo de depresión el hecho de que el tratamiento de la primera repercutiese en un menor riesgo de la segunda.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=339 ] Comentario (3) Los resultados de estos estudios han sido contradictorios: –En numerosos estudios antes-después se ha encontrado que el tratamiento del SAOS con CPAP nasal se acompañaba de una mejoría de las puntuaciones de las escalas de depresión. –En estudios que utilizaban la CPAP a presiones subterapéuticas como grupo placebo, no se encontraron diferencias entre el grupo intervención y el grupo control, por lo es posible que la mejoría observada en los primeros estudios se deba a un efecto placebo. La frecuente coexistencia de las dos entidades indica la necesidad de investigar la presencia de depresión en los pacientes con SAOS y viceversa.


Descargar ppt "Los pacientes que desarrollan un síndrome de apnea del sueño tienen más riesgo de depresión AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google