La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS QUE DEBEN UTILIZAR LAS COMPAÑIAS CHILENAS QUE QUIEREN TENER ACCESO AL CAPITAL EXTRANJERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS QUE DEBEN UTILIZAR LAS COMPAÑIAS CHILENAS QUE QUIEREN TENER ACCESO AL CAPITAL EXTRANJERO."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS QUE DEBEN UTILIZAR LAS COMPAÑIAS CHILENAS QUE QUIEREN TENER ACCESO AL CAPITAL EXTRANJERO

2 Los Inversionistas Norteamericanos tPodemos identificar dos categorías de inversionistas norteamericanos: nLa primera, que es una categoría subyacente, está formada por la clase media norteamericana, incluyendo los Baby Boomers, entre 35 y 50 años de edad y que ahorran para su jubilación. nLa segunda, que es una categoría más visible, son los gestores de portafolio.

3 Primer grupo de inversionistas norteamericanos: LA CLASE MEDIA

4 La Clase Media Norteamericana tCaracterísticas: nHay unos 64 millones de norteamericanos que están en ese rango de edades, y que gozan de ingreso suficiente para ahorrar para su jubilación. nEsta gente está informada acerca de los movimientos de la bolsa norteamericana y los fondos mutuos. Entienden la importancia de invertir en instrumentos que ofrecen altos rendimientos.

5 La Clase Media Norteamericana nEsta clase está consciente que hubo un CRASH en la bolsa hace 10 años, y que la diversificación internacional es recomendable. nUn grupo de esta clase se ha atrevido a invertir en los mercados emergentes, otros lo han hecho inconscientemente.

6 La Clase Media Norteamericana nEsta clase invierte en mercados emergentes, sólo porque los expertos lo recomiendan, a pesar que tienen poca confianza en esta estrategia de inversión. n En general, están muy poco informados acerca de la realidad externa y de la situación de los mercados emergentes.

7 La Clase Media Norteamericana nAl existir desconfianza en las inversiones que se realizan en el exterior, están preocupados continuamente de las pérdidas que puedan registrar sus ahorros, a pesar que sólo alcanza a un 11% de su portafolio. n Se caracterizan por tener una reacción exagerada ante cualquier evento, por insignificante que éste sea.

8 La Clase Media Norteamericana n El ejemplo más obvio de esta desconfianza fue la reacción que tuvieron frente a la devaluación del peso mexicano en diciembre de 1994. Hubo un pánico generalizado, que los llevó no sólo a deshacerse de las inversiones mexicanas, sino también de todas las latinoamericanas. Pensaban que México estaba cerca de Chile y Argentina. n Este pánico también los llevó a vender sus inversiones en Filipinas, y la principal causa de esto fue que la moneda de este país también se llama peso.

9 La Clase Media Norteamericana nEste efecto “ contaminación “ es de suma importancia, porque hace empeorar cualquier crisis y desestabiliza las Bolsas en los países emergentes. n Actualmente, este fenómeno de contaminación está presente en las Bolsas de Asia. La crisis comenzó en Tailandia, pero ahora se ha rebalsado y difundido por todo este continente.

10 La Clase Media Norteamericana n Debido a la dinámica del “ capricho y efecto contaminación “ de los inversionistas de la clase media norteamericana, los índices de las bolsas en los países emergentes fluctúan violentamente. Pero cabe destacar que el ahorro de este grupo alcanza los 80 mil millones de dólares mensuales, y una gran parte de este ahorro se invierte en los mercados emergentes.

11 Segundo grupo de inversionistas: LOS GESTORES DE PORTAFOLIO

12 GESTORES DE PORTAFOLIO NORTEAMERICANOS n Existen muchos fondos de inversión en los EE.UU, Europa, Japón y Canadá. Los gestores de éstos son: nprofesionales altamente entrenados en análisis de inversiones y portafolios. n Muchos son jóvenes nSaben pocos idiomas, pocos han viajado o vivido en los países donde invierten nobtienen información de pocas fuentes, pero confían en éstas.

13 GESTORES DE PORTAFOLIO NORTEAMERICANOS n Muchos gestores dependen de las mismas fuentes de información. Recordemos que éstas son pocas. nLos gestores que manejan otras fuentes de información tienen que prestar atención a las fuentes que utiliza la mayoría, porque el rendimiento de los fondos se mide en el corto plazo. Ante esto no hay soporte por un gestor cuyo fondo da un rendimiento bajo por un solo período.

14 GESTORES DE PORTAFOLIO NORTEAMERICANOS n Dos trimestres consecutivos de rendimiento bajo son suficientes para echar al gestor y contratar otro. Una estrategia de gestionar un fondo con miras a un buen rendimiento a largo plazo no es viable. n Este hecho hace que los gestores actúen como si fueran inversionistas poco sofisticados de clase media, con miedo y capricho.

15 COMO PERCIBEN LA ECONOMIA CHILENA LOS INVERSIONISTAS NORTEAMERICANOS

16 COMO PERCIBEN LA ECONOMIA CHILENA n Saben que Chile produce cobre y frutos de exportación. nSaben que Chile está negociando su entrada al Nafta. nSaben que Chile tiene inversiones importantes en otros países de la región, tales como Perú, Bolivia, Argentina y Brasil.

17 COMO PERCIBEN LA ECONOMIA CHILENA n Tanto los inversionistas de clase media como los gestores de portafolios saben que Chile ha logrado un milagro económico de desarrollo. n Saben que Chile ha privatizado el sistema de pensiones. nSaben que Chile tiene un record económico similar a los países del Pacific Rim.

18 COMO PERCIBEN LA ECONOMIA CHILENA n Saben que Chile ha podido aprovechar el auge de liquidez y la expansión de las bolsas, sin dejarse abierto a una salida repentina del capital golondrino. n No saben exactamente cómo Chile ha podido hacer esto, pero si saben que Chile fue poco afectado por el Tequilazo de 1994/1995.

19 COMO PERCIBEN LA ECONOMIA CHILENA n Los gestores profesionales están más informados; por ejemplo conocen el nombre del presidente del país, los nombres de las principales compañías, o por lo menos los nombres de las compañías cuyas acciones están inscritas en la bolsa de Nueva York mediante ADRs. n Saben que Endesa pudo vender bonos a 100 años plazo.

20 COMO PERCIBEN LA ECONOMIA CHILENA n Saben que Chile produce cobre y frutos de exportación. nSaben que Chile está negociando su entrada al Nafta. nSaben que Chile tiene inversiones importantes en otros países de la región, tales como Perú, Bolivia, Argentina y Brasil.

21 COMO PERCIBEN LA ECONOMIA CHILENA n Saben que Chile tiene estabilidad monetaria, y la tiene hace más años que Brasil y Argentina. nSaben que Chile tiene la evaluación crediticia más alta de América Latina. Es el único país de América Latina con una evaluación en el rango A.

22 PERCEPCION DE LOS INVERSIONISTAS NORTEAMERICANOS DE LA BOLSA CHILENA

23 PERCEPCION DE LA BOLSA CHILENA n Piensan que es uno de los mejores lugares para invertir. Compran acciones y bonos chilenos sin exigir un rendimiento muy alto, porque no necesitan una prima por alto riesgo. nSaben que hay muchas empresas chilenas que no han vendido ni acciones ni bonos al público, y entienden que algunas no lo harán en el futuro próximo.

24 PERCEPCION DE LA BOLSA CHILENA n La escasa emisión de títulos por parte de empresas chilenas tiene la ventaja que no exista sobreoferta de papeles chilenos. Al contrario, los títulos chilenos han estado apremiados por su escasez. nLa razón es que algunos portafolios internacionales necesitan títulos chilenos para balancear su ponderación.

25 PERCEPCION DE LA BOLSA CHILENA nCuando el dinero fluye a los fondos mutuos que invierten internacionalmente, esos fondos tienen que comprar títulos de cada país según las ponderaciones de los índices internacionales. nEsto implica que puede haber una escasez de papeles chilenos de vez en cuando.

26 PERCEPCION DE LA BOLSA CHILENA nEsta escasez es buena para el país, porque Chile ya tiene la imagen de seriedad monetaria y gestión prudente. Ante esta situación, es lógico y razonable que los títulos chilenos estén escasos y relativamente caros. nEsta imagen de seriedad y prudencia atrae dinero de los mercados internacionales.

27 PERCEPCION DE LA BOLSA CHILENA nLos gestores de portafolios en Nueva York y Londres piensan que Chile no pide fondos ni los acepta a menos que tenga un uso productivo y estable por los fondos. n Ante esto su imagen es favorable: “ Chile es como Suiza”, y por lo tanto los mercados internacionales ofrecen muchos fondos a empresas chilenas.

28 PERCEPCION DE LA BOLSA CHILENA nEl país está en un círculo virtuoso: ha demostrado un buen rendimiento con el dinero foráneo que ha sido invertido, y por lo tanto esto hace que siga teniendo acceso a más fondos externos. nLa imagen es vulnerable. Si las empresas chilenas aceptan más fondos de los que pueden usar productivamente, se quiebra el círculo virtuoso.

29 PERCEPCION DE LA BOLSA CHILENA nLa imagen es vulnerable también a un descenso de las bolsas de Argentina, Brasil o México. Cualquier percance que afecte a uno de estos países también afecta la disponibilidad de fondos para Chile; esto se debe principalmente al efecto “contaminación”. nChile se puede desvincular del resto de los países hasta cierto punto, pero no completamente. Esto ha quedado demostrado en los eventos de las dos últimas semanas.

30 PERCEPCION DE LA BOLSA CHILENA nEl derrumbe de las bolsas de Asia ha arrastrado a una baja a la bolsa chilena, pero el daño de contaminación cruzada es menos severo que el TEQUILAZO. nEsto se debe a la creciente madurez y sofisticación de los mercados financieros. nTambién influye el hecho que Chile no esté ubicado en Asia.

31 COMO LAS EMPRESAS CHILENAS PUEDEN APROVECHAR LA LIQUIDEZ

32 nLos mercados de capitales internacionales están abundantemente dotados con dinero que busca cómo ganar un rendimiento adecuado. nLos gestores de portafolio tienen “apetito” por más papeles chilenos, provisto que la calidad de los activos y la credibilidad de la gerencia sean suficientes.

33 COMO LAS EMPRESAS CHILENAS PUEDEN APROVECHAR LA LIQUIDEZ nUna empresa chilena, que está inscrita en la bolsa chilena y que tiene un record adecuado de rendimiento, puede emitir más títulos y los puede colocar en Europa o Norteamérica sin mucha dificultad. nEl uso propuesto de los fondos tiene que soportar el escrutinio, llamado “ due diligence”, que dan los inversionistas `profesionales.

34 COMO LAS EMPRESAS CHILENAS PUEDEN APROVECHAR LA LIQUIDEZ nEste escrutinio pone atención a los activos, flujos de caja y al equipo de gerentes detrás de la empresa. nEl escrutinio acepta activos en otros países, siempre con tasadores y expertos locales revalidando la propiedad. nEsto implica que una empresa chilena podría tener acceso al dinero foráneo para comprar una empresa en otro país, por ejemplo Paraguay.

35 COMO LAS EMPRESAS CHILENAS PUEDEN APROVECHAR LA LIQUIDEZ nLa empresa chilena, después de comprar la empresa paraguaya, seguiría siendo valorada como empresa chilena provisto que la compañía paraguaya no fuese demasiado grande comparada con la chilena. nEl múltiplo de beneficio por acción de la empresa chilena no bajaría después de la compra.

36 COMO LAS EMPRESAS CHILENAS PUEDEN APROVECHAR LA LIQUIDEZ nSi la empresa chilena tuvo un múltiplo de 15 veces antes de la compra, y si pudiese comprar la empresa paraguaya por un precio de 9 veces, la compañía chilena ganaría porque los beneficios de la empresa paraguaya se valorizarían a 15 veces, aunque sólo costara 9.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS QUE DEBEN UTILIZAR LAS COMPAÑIAS CHILENAS QUE QUIEREN TENER ACCESO AL CAPITAL EXTRANJERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google