La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Marcela Alvarez Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Marcela Alvarez Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Marcela Alvarez Pérez
Historia de EEUU (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 ERA JACKSONIANA Inauguración 4 marzo 1829
Era del hombre común: transformación política—influencia de nuevos grupos, política abierta a los ciudadanos blancos hombres. Cambios gestándose en la nación: Hasta 1820s: terratenientes blancos, hombres y/o quienes pagaran impuestos podían votar. Sector más pobre fuera hasta que Ohio y los nuevos estados del oeste dan el derecho a todos los hombres blancos adultos Los Edos antiguos comienzan a modificar sus leyes por la migración Los negros no podían votar en el Sur, apenas en algunos lados del norte. Mujeres no Voto público, a veces en voz alta. Sin embargo el no. de votantes iba en aumento Aumento de participación popular en el proceso: mayor interés en política y consolidación de organización partidista.

3 Décadas 1820s y 30s: se comienza a considerar al sistema de partidos permanentes e institucionalizados conveniente para el proceso y esencial para la democracia. 1830: comienza a operar sistema bien conformado de dos partidos políticos a nivel nacional. Opositores se autodenominan whigs Seguidores de Jackson: demócratas (partido político más antiguo de la nación) el partido whig británico, representaban a la oposición y a los comerciantes. Rechazaban el anglicanismo y la monarquía absoluta. Los whigs dominaron la política inglesa a lo largo de prácticamente todo el siglo XVIII (Los "Tories", partidarios de las prerrogativas reales y los "Whigs" hostiles al poder real)

4 Jackson como presidente
teoría de democracia: el gobierno debía ofrecer igualdad de protecciones y beneficios a todos los ciudadanos hombres blancos y evitar favoritismos regionales o de clase. Contra aristocracia del este Destituye a muchos de sus cargos (monopolio de aristócratas) Fortalecer la unión, liderazgo presidencial fuerte, pero reducir el poder del gobierno federal, particularmente a través de un programa económico. Carolina del Sur—responsabilizaban al impuesto arancelario por la mala economía (estancamiento por reducción de producción frente a los fértiles territorios nuevos) y comienzan a considerar la secesión.

5 Surgen debates y controversias en torno a la
unión, los territorios (suspender temporalmente ventas y prospecciones de tierras), derechos de los estados contra el poder nacional. 1832—Carolina del Sur pone en práctica la invalidación por nueva ley de impuestos Jackson: traición—refuerza fuertes federales y ordena barcos colectores de impuestos y barco de guerra. Principios 1833: propone proyecto de ley marcial que autorice al pdte. emplear fuerzas armadas para hacer cumplir leyes federales. Henry Clay propone compromiso de ir disminuyendo el impuesto gradualmente. (CS: revoca, pero “invalida” ley marcial) Ningún estado podía desafiar sólo al gobierno federal.

6 Indios: política hostil y de desalojo hacia el oeste.
Para el S.XIX: del “salvaje noble” de Jefferson a salvajes incivilizados e incivilizables : guerra de Halcón Negro (invalidar tratado ilegal de cesión de tierras)—gran desastre y muestra de la crueldad del aparato militar blanco. 5 tribus civlizadas del sur (Georgia occ., Alabama, Mississippi y Florida): Cherokee, Creek, Seminoles, Chickasaw y Choctaw que si eran agrícolas y sedentarias. Mayoría débiles para resistir el desplazamiento Jackson aprovecha el legado de Marshall: negocia con una facción de la tribu y la mayoría de los 17 mil cherokees que se rehúsan a abandonar sus tierras son detenidos y llevados en masa por un ejército de 7 mil efectivos al mando del gral. Winfield Scott. Trail of Tears: viaje forzado al “territorio indio” creado por ley de intercambio indio de 1834 (Oklahoma)25% muere antes de llegar. Entre las 5 tribus habían sido expulsadas de los estados del sur y forzadas al éxodo. Concentrados al oeste del Mississippi, reservaciones aisladas entre si rodeadas por fuertes del ejército norteamericano (evitar que salieran o blancos entraran)

7

8 1832: Jackson es reelecto (Van Buren como VP) y debilita al banco retirando los fondos gubernamentales depositados. Se suspenden los prestamos y elevan tasas de interés lo que provoca recesión, para presionar al congreso. Se pierde y con ello el sistema bancario se vuelve fragmentado y crónicamente inestable. Mediados 1830: coalición opositora (whigs porque lo nombraban el rey Andrew I) Demócratas: eliminar disposiciones económicas y sociales que afianzaran privilegios y suprimieran las oportunidades. Whigs: expansión del poder del gob. Federal, estimulo al desarrollo industrial y comercial, sist. Económico consolidado. Elites fuerzas modernizadoras y productivas. Divididos en cuanto al liderazgo: Henry Clay, Daniel Webster y John C. Calhoun

9 1836: Van Buren sube a la presidencia
1836: Van Buren sube a la presidencia. Auge económico nacional (canales y ferrocarriles, subían los precios, florece el negocio de bienes raíces) De por primera y única vez se cuenta con un superávit: se les devuelve a los estados y se utiliza en infraestructura: Mayor estímulo al auge económico. Jackson: 1836 aprobó resolución ejecutiva del “activo circulante en metálico” por temor a la especulación y billetes de dudoso valor. Se produce pánico financiero en 1837 Desempleo, quiebra de negocios y bancos, disturbios por escasez. Van Buren logra hasta 1840 “divorciar” al gobierno de la banca con el sistema de la oficina fiscal independiente: ningún banco recibiría en depósito fondos del gobierno

10 1840: los whigs escogen a William Henry Harrison
(veterano de guerras con los indios) y demócratas a Van Buren. Sistema de informar a las masas mediante la “penny press” Mismas técnicas y presentaciones: WHW como el hombre común, de extracción popular. Gana con mayoría de 53% y 234/60 votos electorales pero muere un mes después. John Tyler, vp, antiguo demócrata: nuevo alineamiento político entre Tyler y grupo de conervadores sureños whigs Surge una facción con ideas políticas aristocráticas, el gobierno debía proteger y hacer progresar la esclavitud, derechos de estado. Elites contra los menos favorecidos Restaurar un pasado perdido Desconfianza de la sociedad industrial progresista (restauración de virtudes de sociedad agraria) Supremacía del hombre blanco—sometimiento de esclavos, mujeres e indios

11 REVOLUCIÓN ECONÓMICA Canales, ferrocarriles, crecimiento poblacional
1832, Samuel F.B. Morse, Telégrafo: avance para las comunicaciones y símbolo del progreso 1843 el congreso destina 30 mil dólares para línea experimental, Para 1860 había más de 50 mil millas de alambre, Western Union Telegraph Company, se extiende por Europa y 1866 primer cable transoceánico. Periodismo: emplea el telégrafo para obtener noticias del país y del mundo. 1846 se forma la Associated Press para la recolección de noticias en forma conjunta 1846 (Richard Hoe) inventa prensa rotativa a vapor: forma más rápida y barata—circulación en grandes cantidades. Industrialización: avances tecnológicos, herramientas de maquinaria, relojes, locomotoras, maquinas de vapor, herramientas agrícolas, dispositivos modernos (bicicletas, maquinas de cocer, de escribir, registradoras, hasta el automóvil) Nuevas fuentes de energía: carbón reemplaza madera y recursos hidráulicos—fábricas lejos de corrientes de agua y permite a la industria extenderse.

12 Mayor desigualdad social y transformación de las relaciones de clases
Distribución desigual de la riqueza generada por el crecimiento industrial: no para esclavos, indios, agricultores sin tierra, obreros sin habilidades 5% de las familias poseían más del 50% en 1860 Cultura de la riqueza en las grandes ciudades: vecindarios de lujo, clubes sociales, formas de exhibir la opulencia Población indigente en los centros urbanos: (mayoría de los americanos pobres que tenían que luchar para obtener el sustento diario) casi completamente desposeídos, sin hogar, dependiendo de la caridad o el crimen para vivir. Discriminación por etnias o razas, inmigrantes recién llegados (irlandeses) negros libres—no siempre vida mejor que en el sur: empleos más humildes, pero sin derecho al voto, escuelas públicas, servicios públicos, etc. Relativamente poco conflicto de clases porque en términos materiales la vida era mejor que la anterior y existía la esperanza de cierto ascenso social.

13 Economía del Norte Noreste disminuye y se transforma la agricultura por no poder competir Noroeste: actividades industriales también, pero la mayoría servían a la agricultura o dependían de productos agrícolas (molinos harineros, empacadoras de carne, destiladoras de whisky) Principalmente agrícola: actividad lucrativa y creciente (aumenta el mercado doméstico por las actividades industriales del este), granjas familiares. Expansión de mercados agrícolas: efectos en alineamientos regionales Nor-Oeste: venta de productos al Nor-Este y mercado para sus manufacturas. Relación comercial fuerte y aislamiento del sur. Vida rural apegada a la religión (comunidades de ayuda mutua).

14 ALGODÓN, ESCLAVITUD Y EL VIEJO SUR
Más importante desarrollo económico a mediados del SXIX: cambio del poder económico hacia los nuevos estados del suroeste y el creciente predominio del algodón en la economía sureña. Distintos cultivos en declive (tabaco, caña, arroz, algodón de fibra larga) hasta que llega el algodón de fibra corta, más resistente y para diferentes climas y suelos Auge de industria textil británica (1820s-30s) y desarrollo en Nueva Inglaterra en 1840s-50s incrementa la demanda y constituye la cosecha clave de la economía sureña. Para la guerra civil casi dos tercios de la exportación comercial de EEUU Éxito en el deep south—bajo sur—y se desplazan tanto hacendados como colonos. Entre 1820 y mil esclavos son desplazados hacia los edos. Algodoneros. Venta de esclavos actividad económica importante para el alto sur.

15 agrícola y relacionado con la economía de las haciendas.
Desarrollo de otras actividades, relacionadas con la agricultura pero un limitado sector comercial no agrícola y relacionado con la economía de las haciendas. Corredores o comisionistas: mercadear las cosechas—sistema financiero rudimentario y servían como banqueros y concedían créditos. Inversión escasa para la industria del transporte: por río o mar hacia ciudades portuarias—dependencia de los fabricantes, comerciantes y transportistas del norte. Algunos comienzan a proponer independencia económica. Solo una minoría blanca poseía esclavos, pero con gran poder de influencia: clase social acatada por las demás. En virginia algunos si eran aristócratas de generaciones, pero la mayoría eran colonos que en épocas recientes habían comenzado a vivir con lujos. Ideales “aristocráticos” de honor y evitar ocupaciones ordinarias.

16 Mayoría de los habitantes: agricultura de subsistencia, sin esclavos o muy pocos, productos para el mercado local pero con remotas posibilidades de mejorar sus terrenos. Sistema educacional muy inferior al del noreste: más de la mitad del total de analfabetas de la nación (raza blanca) La mayoría aceptaba el sistema por estar vinculados con él: dependían para el acceso a maquinaria, mercados, créditos y asistencia financiera o relaciones familiares. Ni siquiera oposición de los “White trash”, en parte por el concepto de raza (raza dominante)

17 Inicia la Guerra Civil Carolina del Sur: 1er estado en separarse el 20 de diciembre de 1860, lo seguirán Misisipi(9 enero 61), Florida(10 enero), Alabama(11 de enero), Georgia(19 enero), Louisiana(26 enero) y Texas(1 de febrero) se constituyeron en los Estados Confederados de América Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, Arreglo Crittenden: (John Crittenden, Ken) propuesta para establecer la línea del compromiso de Missouri por todo el territorio Los sureños del senado la aprueban, pero los republicanos no ceden 1861- Lincoln sube a la presidencia y declara ilegal la secesión en su discurso inaugural cualquier acto de violencia o fuerza para mantener la secesión se consideraría rebelión El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 y 13 de abril de Para el 14 ya se habían rendido. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Los restantes 4 esclavistas: Maryland, Delaware, Kentucky y Missouri permanecen en la Unión bajo fuerte presión política y militar.

18

19

20 Norte: ventajas materiales
Doble de población, sistema industrial avanzado, capaz de fabricar propio material de guerra, sistema de transportes superior prosperidad y crecimiento económico por estímulo a industria y agricultura Supremacía del partido republicano: aprueban programa nacionalista agresivo para promover el desarrollo económico Ley de Morrill: transfiere gran cantidad de tierra pública a gobs. Estatales: con la ganancia de las ventas se financia la educación pública Serie de leyes arancelarias que aportan gran beneficio para las industrias domésticas pero problemas para agricultores y consumidores Finalización del ferrocarril transcontinental: corporaciones financiadas por el gob. federal: Union Pacific Railroad Co. Y la Central Pacific Nuevo sistema bancario nacional: leyes del banco nacional —elimina gran parte del caos e incertidumbre y crea sistema uniforme de billetes nacionales.

21 Financiación de la guerra: tres métodos
Impuestos: primer impuesto sobre la renta Emitiendo papel moneda: no respaldada por oro o plata—el valor fluctuaba de acuerdo con la fortuna de los ejércitos norteños (buena fe y crédito otorgado por el gobierno) Préstamos: principal fuente de financiación: se compran 400 millones en bonos o títulos y préstamo de bancos y grandes consorcios financieros. Reclutamiento voluntario al inicio, en marzo de 1863 ley de reclutamiento nacional: todos los varones jóvenes adultos (o pagar a alguien o 300 dólares de fianza) Represalias contra los negros

22 Lincoln: aprovecha los poderes que le confería la
constitución en caso de guerra Envía tropas sin pedir declaración de guerra del congreso alegando que era insurrección doméstica haciendo innecesaria la autorización del congreso Autoriza bloqueo naval al sur de forma unilateral Winfield Scott, el comandante general del ejército de Estados Unidos, ideó el Plan Anaconda para ganar la guerra con el menor derramamiento de sangre posible. Su idea era que la Unión bloquease los principales puertos para debilitar la economía confederada. Además, la toma del río Misisipi dividiría en dos al Sur. En mayo de 1861, Lincoln ordenó el bloqueo de todos los puertos sureños—prácticamente termina con la totalidad del comercio internacional de la Confederación. Los barcos que violaron el bloqueo fueron apresados. El bloqueo acabó con el Rey Algodón, arruinando la economía sureña.

23

24 Desacuerdos entre los republicanos:
entre todos la esclavitud el más importante Radicales abolir la esclavitud para siempre Conservadores: política más cauta para apaciguar a los esclavistas que permanecían en al unión—apoyo presidencial al inicio 1861: se aprueba ley de confiscación: los esclavos usados con fines insurgentes debían considerarse libres 1862 se abole en DC y territorios del Oeste (con indemnización) Segunda ley de confiscación: los esclavos de personas que apoyaron la insurrección y autoriza a emplear afroamericanos y negros libres como soldados

25 Muchos empiezan a aceptar la emancipación
como uno de los objetivos centrales—de otra forma difícil justificar los enormes sacrificios Los radicales ganan influencia en el partido y el presidente asume personalmente el liderazgo del sentimiento antiesclavista. Después de victoria en B. de Antietam el 22 septiembre de 1862 anuncia intención de emitir orden ejecutiva para declarar libres a los esclavos dentro de la confederación y el 1 de enero de 63 firma la proclama de emancipación No se aplicaba en los estados que no habían dejado la unión y aquellas partes ya en poder de la unión (Tennessee, virginia occidental y louisiana del sur) Impulso antiesclavista gana fuerza y hacia el final dos de la unión (ML y Miss) y tres ocupados (Tennessee, Arkansas y louisiana) abolen la esclavitud. 1865: se aprueba 13 enmienda aboliendo la esclavitud en todo el territorio

26 Aprox 186 mil emancipados sirven a las fuerzas de la unión junto a negros libres del norte.
Sobre todo una vez que Lincoln emite proclama de emancipación aumentan los voluntarios. La mayoría asignados a labores humildes: cavar trincheras, acarrear agua (excepción regimiento 54 de Mass) Menos bajas en combate pero mayor tasa de mortalidad por enfermedades—jornadas extenuantes y condiciones sanitarias insalubres. Un tercio de la paga—cambia la ley hasta mediados de 64 Los capturados no eran objeto de canje por soldados del sur presos—devueltos o ejecutados

27 Acelera el desarrollo económico del norte, particularmente de ciertos sectores necesarios—carbón y transporte—pero dificulta la vida a los trabajadores: aumento de precios de mas del 80% y los salarios el 40% Mujeres: vacantes y se incorporan en la enfermería—antes dominado por hombres Comisión Sanitaria de los EEUU—voluntarias civiles para hospitales de campaña—al final de la guerra fuerza de trabajo predominante y a finales de siglo profesión casi en su totalidad dominada por mujeres Feministas ven la guerra como oportunidad para ganar apoyo: Susan B. Anthony—liga nacional de mujeres leales 1863—abolición de la esclavitud y derecho al voto Varias tribus indias, poseedoras de esclavos, apoyaron a la Confederación, provocando en el Territorio Indio una pequeña guerra civil muy sangrienta

28 Elección presidencial 1864—republicanos serias derrotas en 62—forman coalición con los grupos que apoyaban la guerra: partido de la Unión nomina a Lincoln y Andrew Johnson de Tennessee opuesto al separatismo (VP) Demócratas a George B. McClellan—posición de denuncia contra la guerra— Victorias militares norteñas cruciales—capturan Atlanta, GA—que impulsan los proyectos republicanos Lincoln gana con 212/21 pero más modesta la elección popular: 10%

29 La Confederación Constitución casi exacta a la de EEUU. Diferencias:
Soberanía de los estados en forma individual Ratifica esclavitud y hace abolición imposible Jefferson Davis Pdte y VP Alexander H. Stephens (interinos y luego electos por 6 años voto popular) ambos moderados Fuerte división entre los congresistas y políticos populares Muchas críticas, particularmente cuando la guerra va mal Derechos de los estados obstaculizaban posibilidades para ejercer autoridad nacional—limitaban facultades de Davis Conscripción, tropas separadas en algunos estados—excedentes de suministros, etc. Requisa de alimentos por un tiempo Reclutamiento de esclavos para trabajar en proyectos militares Centralización: reglamentos a industria, etc.

30 Sur: guerra defensiva y territorio conocido, con ayuda local (el norte debía mantener largas líneas de enlace, disposición de la población para la guerra (norte dividida y apoyo incierto); dependencia francesa e inglesa del algodón: simpatizaban más con la confederación Financiamiento: Los estados no estaban dispuestos a cooperar con fondos, gravando a sus ciudadanos, se expidieron demasiados bonos y la gente pierde confianza Forma más inestable y ruinosa: emitiendo papel moneda—superando más de 3 veces la emisión de la unión para 1864 Inflación, precios aumentan 9 mil por ciento (80% norte)

31 Efectos económicos y sociales:
Devasta la economía: Aísla agricultores y fabricantes de los mercados norteños Bloqueo de puertos dificulta ventas en el extranjero Reducción de mano de obra (no esclava) Se reduce la producción de manufacturas (poco más de 1/3) Devastación de la tierra, granjas, pueblos, ciudades, infraestructura Aumento de inestabilidad social por restricciones, inflación y mortandad Revueltas por alimentos Evasión a conscripción y confiscación e impuestos Cumplimiento más estricto de los códigos de esclavos

32 Otros factores Lincoln: más importante de los jefes militares—explotar ventajas del norte Objetivo: destrucción de poderío militar confederado y no la ocupación del territorio Hasta marzo de 1864 encuentra general hábil: Ulysses S. Grant Davis: más entrenado pero falla en crear un sistema de comando militar central efectivo. Robert E. Lee principal consejero militar desde 1862 luego al frente y Davis planea la estrategia solo. Norte: Poderío naval—además del bloqueo suministrar apoyo a las tropas Principal importancia al transportar suministros y tropas y colaborar con ataques en la región occidental (entre Apalaches y Missisipi r.)

33 Cuatro años de guerra: Más de 618 mil muertos (115 mil WWI y 318 mil WWII) Primera guerra moderna y Primera guerra total Armas nuevas: armas de repetición (1835 revolver de Samuel Colt) (Oliver Winchester 1860) mejoras en cañones y artillería Infantería deja de atacar en formación cerrada, construcción de fortificaciones y trincheras Globos aerostáticos, barcos acorazados con planchas de hierro, Más importantes el ferrocarril y el telégrafo (US Military Telegraph Corp)

34 La Batalla de Gettysburg
la batalla que tuvo más bajas Considerada como el punto de inflexión de la guerra, marcando el inicio de la ofensiva de la Unión--gran victoria para la Unión y un hecho desastroso para la Confederación. dos primeros días: más bajas en el lado de la Unión: se podían permitir perder más hombres que los confederados, al ser éstos menos en número. Este hecho se repitió muchas veces en la Guerra lo que llevó a que Ulysses S. Grant fuese llamado el carnicero, ya que no le molestaba intercambiar bajas el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después Lincoln pronuncia su famoso discurso en Gettysburg la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados Invocando los principios de igualdad de los hombres consagrado en la Declaración de Independencia, redefinió la Guerra Civil como un nuevo nacimiento de la libertad para los Estados Unidos de América y sus ciudadanos Su influencia ha sido tan grande, no sólo en los Estados Unidos, que la fórmula del "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" para definir la democracia ha sido adoptada incluso en el artículo 2º. de la Constitución de la V República Francesa

35 Abril 1865: ejército del Potomac al mando de Grant captura ferrocarril cerca de Petersburg (VI) y al no poder defender Lee Richmond, Jefferson Davies y los suyos abandonan la ciudad con las tropas. Al día siguiente entra Abraham Lincoln con las tropas del norte encabezadas por brigada de infantería afroamericana “Padre Abraham” Lee se reúne con Grant en Appomattox Courthouse (VI) 9 de abril 1865 y rinde lo que queda de sus fuerzas Jefferson Davis es capturado en Georgia y se termina la guerra. No se podía negociar con la confederación: ente sin derecho a la existencia legal

36 Reconstrucción Hacendados en la ruina: perdida de esclavos e inversión en bonos y dinero de la confederación Soldados muertos, heridos o enfermos Esclavos liberados: 4 millones, muchos enfermos sin trabajo ni posesiones o a dónde ir. Libertad: adquirir derechos y protecciones que les permitieran vivir como personas libres igual que los blancos Obtener tierras de los blancos, igualdad legal, etc. No servir más al hombre blanco: separados voluntariamente de todas sus instituciones—iglesias, escuelas, sociedades y clubes. Blancos sureños: posibilidad de controlar su destino sin interferencia del norte o gobierno federal—forma de libertad que incluía autonomía regional y supremacía blanca Gob. federal: establece el Freedmen’s Bureau (oficina de Manumisión) como rama del ejército (1865) para distribuir alimentos y establecer escuelas de misioneros y con ayuda de las Sociedades de Ayuda a los Libertos, grupos privados, etc. No solución permanente y demasiado pequeña

37 Reconstrucción: planes y control en manos de los republicanos divididos
Conservadores: que el S. aceptara la abolición pero pocas condiciones para readmisión de los estados Radicales: medidas duras que incluyeran retiro de derechos civiles de un gran número de blancos, la protección de los derechos civiles de los negros y confiscación de bienes a sureños acaudalados que hubieran colaborado con la Confederación y distribuir esas tierras. Moderados: algunas concesiones de derechos (Lincoln)

38 Lincoln desde 1863 ofrece amnistía total a los blancos
sureños que juraran lealtad al gobierno y aceptaran la eliminación de la esclavitud Cuando 10% juraran podían organizar un gobierno estatal Propone extender derecho a voto a afroamericanos educados, dueños de propiedad, que hubieran servido en el ejército. Louisiana, Arkansas y Tennessee restablecen gobiernos estatales leales en 1864. Los radicales rechazan y piden que se nombre un gobernador interino y hasta que la mayoría juraran lealtad el gobernador podía convocar a convención constitucional estatal—proyecto Wade Davis Votantes que nunca hubiesen luchado contra los EEUU Ambas propuestas dejan el asunto de los derechos políticos de los negros en manos de los estados. Lincoln veta el proyecto pero cambia su enfoque a principios de 1865 Asesinado el 14 de abril Teorías sobre conspiración de líderes sureños

39 Andrew Johnson como sucesor—liderazgo de moderados y conservadores—
Plan de “restauración” más parecido al proyecto Wade-Davis Ahora el congreso no reconoce a los estados que seguían el plan de Johnson porque se habían endurecido sus opiniones sobre el sur Renuencia a abolir la esclavitud Rechazo a garantizar sufragio a negros Líderes confederados famosos electos para representarlos en el congreso


Descargar ppt "Mtra. Marcela Alvarez Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google