La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARTÍN FIERRO “Ida” y “Vuelta”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARTÍN FIERRO “Ida” y “Vuelta”"— Transcripción de la presentación:

1 MARTÍN FIERRO “Ida” y “Vuelta”

2 “El gaucho”, por Molina Campos

3 CONTEXTO HISTÓRICO Si bien no se sabe exactamente el momento en el que se sitúa la historia
En la “Ida” debemos situarnos entre los años 1852 a 1872. La segunda parte, mucho más acotada, nos ubica entre 1875 y 1879.

4 INTENCIONES de José Hernández
La ausencia de precisión en las fechas se vincula con las intenciones del autor y con el público a quien se dirige: el gaucho sabe ubicar perfectamente cada uno de los momentos aludidos en la historia…

5 “Me he esforzado, sin presumir de haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que les es peculiar.” “Al fin me he decidido a que mi pobre Martín Fierro salga a conocer el mundo, y allá va, acogido al amparo de su nombre. No le niegue su protección, Ud. que conoce bien todos los abusos y todas las desgracias de que es víctima esa clase desheredada de nuestro país.” “Un libro destinado a despertar la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva[…]”.

6 LA DIFÍCIL CLASIFICACIÓN GENÉRICA
POEMA ÉPICO (Leopoldo Lugones); EPOPEYA, fundadora de la nacionalidad (Ricardo Rojas); NOVELA EN VERSO (Jorge Luis Borges) HIBRIDEZ GENÉRICA (En el siglo XIX, lo político invade la literatura.)

7

8 LOS PARATEXTOS

9 EL GAUCHO MARTÍN FIERO Los epígrafes y la carta-prólogo
El folleto de 1872 estaba precedido por tres epígrafes y una carta-prólogo, y sucedido por “El camino trasandino”, un artículo firmado por el mismo Hernández. EPÍGRAFES Extracto de un discurso del senador santafecino Nicasio Oroño. Extracto de una noticia publicada en el diario La Nación. Transcripción del poema “El payador”, del uruguayo Alejandro Magariños Cervantes. CARTA-PRÓLOGO Aquí, Hernández define pautas de lectura del poema. Se trata, pues, de un metatexto. “EL CAMINO TRASANDINO” Se trata de un artículo de “doctrina práctica”.

10 La vuelta de Martín Fierro El prólogo
“Cuatro palabras de conversación con los lectores”. Este único paratexto de la segunda parte anuncia las diferencias que hay entre la “Ida” y la “Vuelta”.

11 Martín Fierro a caballo, por Carlos Alonso

12 PERSONAJES MARTÍN FIERRO Relato autobiográfico
Se define y se muestra como: - matrero - cantor - baquiano - rastreador - amigo

13 PERSONAJES CRUZ Es el doble de Fierro, pero de otra índole; es su caricatura. Cruz es presentado en el Poema de espaldas, como un traidor.

14 PERSONAJES VIZCACHA Antihéroe Antigaucho
Dos mundos paralelos: humano y animal. Y, en todos los casos, el elegido por Vizcacha es el mundo animal, en el que vive y muere.

15

16 PERSONAJES HIJO MAYOR Se construye una biografía, sin datos biográficos: vida en la cárcel. - Su encierro es total, sin visitas, casi sin recuerdos. Se convierte en un acusador: del sistema, de la policía, de la realidad…

17 PERSONAJES PICARDÍA Y EL HIJO SEGUNDO
Figuras similares que funcionan como espejo de Cruz y Fierro. Picardía se enlaza, por su vida, con la picaresca. El Hijo Segundo trata de mantener una vida honrada, a pesar del viejo Vizcacha y su influencia. Relatos amenos, en contraposición con el del Hijo mayor.

18 PERSONAJES MORENO Es el único personaje que puede ser comparado con Fierro por “estatura poética”. Tema de la payada: la sabiduría del hombre iletrado. Contraposición respecto de los métodos y formas del Negro.

19 PERSONAJES GENÉRICOS MUJERES EXTRANJEROS INDIOS NEGROS

20 DIFERENCIA Y UNIDAD “IDA” Y “VUELTA”

21 “Muerte de Cruz”, por Ricardo Carpani

22 LA SEXTINA HERNANDIANA
“Aquí me pongo a cantar a al compás de la vigüela, b que el hombre que lo desvela b una pena estraordinaria, c como la ave solitaria c con el cantar se consuela.” b

23 A/quí/ me /pon/go a/ can/tar 7+1=8
al /com/pás/ de/ la/ vi/güe/la que al /hom/bre/ que/ lo /des/ve/la u/na/ pe/na es/traor/di/na/ria =8 co/mo/ la a/ve/ so/li/ta/ria con/ el/ can/tar/ se/ con/sue/la

24 FIN


Descargar ppt "MARTÍN FIERRO “Ida” y “Vuelta”"

Presentaciones similares


Anuncios Google