La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD MARÍTIMA Es un conjunto de actividades (buenas prácticas) realizadas desde la Compañía Naviera y fundamentalmente a bordo, para prevenir accidentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD MARÍTIMA Es un conjunto de actividades (buenas prácticas) realizadas desde la Compañía Naviera y fundamentalmente a bordo, para prevenir accidentes."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD MARÍTIMA Es un conjunto de actividades (buenas prácticas) realizadas desde la Compañía Naviera y fundamentalmente a bordo, para prevenir accidentes e incidentes, cuando esa condición adversa pueda producir efectos sobre las personas ( tripulación y pasajeros), el buque, su carga y/o el medio ambiente. (M. López, 2003). Propósito de la S.M.: Evitar la ocurrencia de pérdidas Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS  Evolución del concepto de Trabajo Sociedad Jerarquizada: Ciudadanos y Esclavos  Opinión de algunos autores: La primera medida de Seguridad Marítima fue la adoptada por Noé, en el sentido de limitar la capacidad de la embarcación.  S.XII: Los cruzados establecieron primer precedente de las conocidas marcas de francobordo. Pintaban una cruz de los costados de las naves.  S.XV: Cubicar las naves (arqueo). Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López

3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Cont.  S.XX: Aparición del vapor incrementa el esfuerzo de los países para mejorar los niveles de seguridad. *Aprobación de la Merchant Shiping Notice *1901 tiene lugar la primera comunicación inalámbrica por Marconi, estos avances se incorporan a la mejora de la Seguridad Marítima. *1912 Hundimiento del Titanic. Dos años más tarde, primera Conferencia Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. *Convenio Constitutivo de la OMI, 1948 *Hoy día, el concepto de Seguridad Marítima es mucho más complejo. Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López

4 100 AÑOS DE SEGURIDAD MARÍTIMA “CULTURA DEL CASTIGO” “CULTURA DEL CUMPLIMIENTO CON LAS REGLAS EXTERNAS” “CULTURA DE LA AUTOREGULACIÓN” ? ISM – CODE (HOY DIA) 1900199020001960 ¿ ? Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López

5 OBJETIVOS DE O.M.I BUQUESMASSEGUROSMARESMASLIMPIOS Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López

6 OCMIOCMI OMIOMI 1948 1982 PROTECCIÓN MEDIO MARINO PROTECCIÓN SEGURIDADMARÍTIMASEGURIDADMARÍTIMA OILPOL 54 INTERVENCIÓN 69 MARPOL 73 / 78 OPRC 90 OPRC / HNS 2000 AFS 2001 LL 66 STP 71 COLREG 72 SOLAS 74 INMARSAT 76 SFV 77/ 93 STCW 78 SAR 79 STCW – F 95 Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López

7 VERSIONES APROBADAS DEL SOLAS actualmente en vigor Esta última, actualmente en vigor, incluye el procedimiento de aceptación tácita, que establece que una enmienda entrará en vigor en una fecha determinada a menos que, antes de esa fecha, las objeciones a la enmienda se reciben de un número convenido de Partes. Cap./Alt. Miguel López Octubre/2014 EVOLUCIÓN DEL CONVENIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR; “SOLAS” es el acrónimo de la denominación inglesa del convenio: "Safety of Life At Sea" 19141929 1948 1960 1974

8 SOLAS/74 Aceptación Tácita de las enmiendasAceptación enmiendas Convenio (e.v. 1980) con 8 Capítulos. 1994 Capítulos IX (e.v. 1998 y 2002), X (e.v. 1996) y XI (e.v. 1996) 1997 Capítulo XII (e.v. 1999) 2002 Capítulo XI-2 (e.v. 2004) Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López

9 EL HOMBRE Y LA SEGURIDAD MARÍTIMA SEGURIDAD MARÍTIMA Se citan estadísticas (Accidentes) “ Error Humano” ¿Inevitable o No ? ¿CUÁNTO CUESTAN LOS SINIESTROS? I.L.U./2006: Se perdieron 95 buques. D.N.V./1996: Accidentes a bordo cuestan al sector + 10.000 millones de $/año. I.L.U./1996: 1.190 muertes en el mar. No existen estadísticas mundiales en cuanto a lesiones. ¿CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MAS COMUNES? Zozobra, Abordaje, Incendio o Explosión, Naufragio – Varada, Fallas de Maquinaria, Inclemencia del tiempo. ERROR HUMANO ----------------- UN PROBLEMA COMPLEJO Ejm: Torrey Canyon Octubre/2014

10 “EL ERROR HUMANO EN LA MARINA MERCANTE” (CAUSAS MÁS FRECUENTES SEGÚN LA OMI) Falta de Atención. Ambigüedad en la Jerarquía Practico-Capitán. Deficiencias del Plan de Navegación. Aptitud Física Deficiente. Falta de Visión. Exceso de Fatiga. Exceso de Alcohol. Aceptación de un riesgo elevado. Luces y marcas inadecuadas. Errores en el manejo de radar. Uso ambiguo de señales acústicas. Deficiencias en las órdenes de rumbo y gobierno. “ERROR COMPETENTE” INFLUYE: GERENCIA EN TIERRA (Evitar Búsqueda de un Culpable) Ejm. HERALD OF FREE ENTERPRISE (1987) – 193 MUERTES Octubre/2014


Descargar ppt "SEGURIDAD MARÍTIMA Es un conjunto de actividades (buenas prácticas) realizadas desde la Compañía Naviera y fundamentalmente a bordo, para prevenir accidentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google