La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN SERIGRÁFICA POR PLANTILLAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN SERIGRÁFICA POR PLANTILLAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN SERIGRÁFICA POR PLANTILLAS
AUTOR: RICARDO MENDIZÁBAL TORRE DISEÑO: ROSSANA BEVERIDO GÓMEZ MAESTRIA EN DOCENCIA CUHM ASIGNATURA: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA IMPARTIDA POR : DRA. FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO

2 PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
Jóvenes entre 19 y 25 años que asisten al taller para acreditar materia electiva, procedentes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana en donde cursan diferentes semestres de sus carreras.

3 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD
Que el alumno conozca la forma de realizar un diseño propio a partir de los elementos y características básicas de la forma y el color; así como el procedimiento para realizar una serigrafía con la técnica de plantillas (primera técnica que se aborda) reproduciendo 12 copias como mínimo, de su diseño. UBICACIÓN/CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO Materia electiva de formación artística, que los alumnos del nuevo modelo educativo flexible de la Universidad Veracruzana pueden cursar durante cualquier semestre de su carrera.

4 CONTENIDO Conceptos, habilidades y actitudes básicas para la creación de un diseño y su impresión por medio de la técnica serigráfica de plantillas

5 CONCEPTOS Son aquellos que se refieren al saber.
Forma (sus características básicas). Color (sus características básicas) como fenómeno físico y en la mezcla de pigmentos. Estructura Composición Diseño Arte Estética Creatividad

6 PROCEDIMIENTOS Son los que se refieren al saber hacer.
Trazar con lápiz (aplicación de la forma). Mezcla de colores (primarios, secundarios y complementarios, y escalas cromáticas). Cortes de precisión con navaja. Manejo adecuado de materiales, herramientas y equipo de serigrafía.

7 ACTITUDES Son las que se refieren al ser. Atención Compañerismo Responsabilidad Paciencia Tolerancia al fracaso (momentáneo) Respeto por su trabajo y el de sus compañeros Disposición favorable a la expresión creativa y original

8 OBJETIVOS DIDÁCTICOS / DE APRENDIZAJE
El alumno conocerá las nociones fundamentales para abordar la tarea de crear un diseño propio y original aplicando los conceptos de forma, color, estructura y composición. El alumno logrará el manejo adecuado de los materiales, herramientas y equipo básico de la serigrafía. El alumno tendrá la posibilidad de buscar nuevas concepciones técnicas de acuerdo a sus inquietudes plásticas que le permitan una actitud crítica y autocrítica, así como la valoración de su trabajo y el de los demás.

9 ACTIVIDADES IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTERESES RESPECTO AL TEMA Entrevista con los alumnos y aplicación de ejercicios (a modo de juegos) para determinar los conocimientos, habilidades e intereses que el alumno tiene respecto al tema. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Información de la técnica a través de trabajos realizados por otros alumnos que ya cursaron la materia y a partir de estrategias visuales (CD, Power Point, diapositivas, libros y revistas). Exposición del maestro sobre los antecedentes históricos y aplicaciones de la serigrafía.

10 Se trabaja con dos grupos
Grupo A - lunes y miércoles Grupo B - martes y jueves Esta unidad se lleva a cabo realizando las siguientes actividades, que en este caso se realizan todas en el taller, pero como actividad complementaria se visitan las exposiciones de artes plásticas que estén disponibles en las galerías o museos de la ciudad

11 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
1.- MOTIVACIÓN A partir de la exposición del maestro sobre los antecedentes históricos y las aplicaciones de la serigrafía (CD, Power Point) y de la muestra de trabajos realizados por otros alumnos. Duración de la actividad 1 hora 2.- EJERCICIOS DE CREATIVIDAD A partir de fotocopias en donde tienen que completar imágenes o escribir una breve historia. Duración de la actividad 1 hora

12 3.- DISEÑO A partir de reglas preestablecidas (trazar un cuadro y dividir la superficie en 8 partes con 3 líneas) Duración de la actividad 11/2 horas 4.-OPCIONES Cinco opciones mínimo de diseños realizados con las reglas dadas (en línea solamente) y selección de un diseño. Duración de la actividad 1 hora

13 5.- COLOR Cinco opciones mínimo en color del diseño seleccionado y selección del diseño a color que se imprimirá. Duración de la actividad 2 horas 6.- ORIGINAL MECÁNICO Realización del diseño original que nos servirá de matriz para elaborar las plantillas. Duración de la actividad 2 horas 7.- IMPRESIÓN Corte del papel e impresión de 12 copias del diseño De 8 a 10 horas en sesiones de 2 horas

14

15 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Exposición verbal (acompañada de preguntas intercaladas, de reflexión y elaboración Aprendizaje visual (ilustraciones) Mapas conceptuales Trabajo a partir del método de proyectos

16 Trabajo a partir de demostraciones
Elaboración de portafolio y bitácora

17 MATERIALES PRINCIPALES QUE SE UTILIZAN
Pizarrón Proyector-diapositivas Computadora-Power Point Libros, revistas, carteles, trabajos realizados por otros alumnos y/o profesionales Papeles (diferentes tipos) Colores (plumones, lápices y crayones) Navaja Raseros Espátulas Bastidores Pintura para serigrafía Prensas o bisagras Estopa, aguarrás etc.

18 RÚBRICA CRITERIOS excelente bueno Regular deficiente
Comprensión Del tema, conceptos Y procedimientos El tema se desarrolló comprendiendo correctamente los conceptos y procedimientos Se han comprendido los conceptos pero no se dominan totalmente los procedimientos No se han comprendido bien los conceptos ni se dominan los procedimientos No se han comprendido los conceptos ni se han aprendido los procedimientos Realización técnica Limpieza y precisión Los colores y las formas están bien registrados(posición correcta) la impresión es impecable La impresión es buena pero aún fallan un poco los registros La impresión no es buena fallan los registros y la limpieza Impresión deficiente por no manejar procedimientos ni conceptos Creatividad y originalidad El trabajo muestra nuevas propuestas y estilo personal Se manifiesta la creatividad pero todavía falta la definición de un estilo personal El alumno se resiste a enfrentar la tarea por ser algo nuevo y diferente y le resulta muy difícil desarrollar una idea visual propia Dificultad y nula disposición para enfrentar tareas nuevas y buscar soluciones insiste en reproducir diseños ya hechos (comerciales) Actitud responsable Cooperativa y comprometida El alumno demostró cabal y plenamente estas actitudes asiste puntual realiza todas las tareas y es cooperativo sin necesidad de que se le solicite Asiste puntual realiza todas las tareas indicadas Pero todavía hay que solicitarle su cooperación No asiste puntualmente no presenta buena disposición para realizar todas las tareas y procura no cooperar Falta mucho o llega muy tarde repela y cuestiona las tareas pone pretextos no se integra y no coopera


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN SERIGRÁFICA POR PLANTILLAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google