La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La antigua Grecia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La antigua Grecia."— Transcripción de la presentación:

1 La antigua Grecia

2 Ubicación Geográficamente, Grecia se encuentra en la parte meridional de la península de los Balcanes. Situada en el Oriente del Mediterráneo y en medio del mundo antiguo, la Hélade, formada por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, pudo fácilmente ocupar, gracias a su situación admirable, el centro de la cultura y del comercio. Ninguna otra península europea posee una configuración geográfica tan accidentada. Sus costas sinuosas forman golfos y bahías, lo que facilita la navegación. Esta ventaja natural permitió a los griegos alcanzar un desarrollo en la navegación y el comercio.

3

4 Atenas la Acrópolis. Atenas está situada en la llanura ática, rodeada de montañas y con muchos manantiales naturales. Nunca fue objeto de proyectos urbanísticos en conjunto. La Acrópolis sigue dominando, aun en nuestros días, el centro de la capital de Grecia.

5 La Acrópolis Las acrópolis eran núcleos defensivos o de refugio, situados en la cima de una colina en las ciudades más antiguas. En Atenas la acrópolis fue un centro religioso (Walker 283). Tiene una altura de 150 m., su parte superior es plana y forma una plataforma de unos 250 m. de largo. Hacia la segunda mitad del segundo milenio a.C. se alzó un palacio, que se rodeó después de una muralla de la cual se conservan algunos bloques. En el siglo VI a.C. la Acrópolis adquiere gran importancia, se convierte en uno de los más venerados santuarios griegos en honor a la diosa Atenea. Sobre la platafoma se alzaron muchos edificios religiosos y profanos, de los cuales se conservan algunos restos arquitectónicos y escultóricos. Luego vinieron las Guerras Médicas (griegos contra persas) y se destruyó todo aquello. Hacia el 450 a.C. Pericles, gobernante de la ciudad-estado ateniense, vuelve a construir la ciudad, supervisado por el escultor Fidias. La casi totalidad de los grandiosos monumentos, cuyas ruinas vemos hoy día, datan de la segunda mitad del siglo V a.C. (Walker ). Las obras realizadas en tiempo de Pericles no hubiesen sido posible sin el tributo (impuesto) que pagaban los pueblos súbditos de la ciudad-estado (polis) de Atenas. Además generaron muchos puestos de trabajo. Pericles engrandeció la ciudad (Pomeroy ).

6 El Partenón

7 Templo de Atenas Pártenos
Los arquitectos atenienses sabían que, vista de lejos, las columnas perfectamente rectas daban la impresión de ser más delgadas en su parte central y de que salían hacia fuera; también que una base perfectamente horizontal daba sensación de formar curva en el centro. Por eso crearon ilusiones ópticas: ensancharon la parte central del fuste de las columnas, las inclinaron hacia el interior y curvaron la parte central del pavimento y las gradas, como si se tratara de una alfombra levantada por el aire (Pomeroy 303 y ss.). Historia: Sufrió daños y fue parcialmente desvalijado en 304 y 298 a.C por Demetrio Poliorcetes y Lácares. Los romanos no se ocuparon gran cosa del Partenón. En el siglo V de la era cristiana fue convertido en templo cristiano. En 1460 los turcos añadieron un minarete e hicieron algunas obras en el interior para usarlo como mezquita En 1687 fue destrozado por la artillería veneciana y quedó reducido a ruinas. En 1816 un diplomático inglés, Thomas-Bruce, vendió fragmentos escultóricos del Partenón y otros templos al British Museum. A partir de 1834 el gobierno griego inició obras de restauración. En las últimas décadas ha sufrido los efectos de la contaminación atmosférica (Walker 307).

8 El Ágora y el Hefesteion
Ágora. La avenida del Apóstol Pablo conduce al ágora, amplio espacio civil para reuniones públicas, precedente de los foros romanos, hoy en día un vasto recinto despoblado en el que apenas asoman los cimientos de sus antiguas construcciones (foto34). Los habitantes del barrio que ocupaba la zona del ágora fueron desalojados, y en el lugar se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas desde 1931 a 1960, financiadas con fondos del Gobierno Griego, el Plan Marshall y el Instituto Rockefeller. Fue posible así rastrear su evolución arquitectónica desde las primeras edificaciones (correspondientes a las reformas de Solón a principios del VI a C) hasta su destrucción por las hordas bárbaras más de mil años después. Y esta evolución, en la que no faltaron experimentos y fórmulas originales, refleja la progresiva configuración de una polis democrática, con edificios que respondían a los distintos organismos y funciones cívicas de la sociedad de Atenas: políticos, religiosos, comerciales, etc.     En el sitio se construyó en los años cincuenta del siglo XX una fría réplica de la Stoa de Atalo, una alargada galería columnada de dos pisos sostenida por 180 columnas, con tiendas en su parte trasera, que había sido donada a Atenas por el rey de Pérgamo Atalo II en el siglo II a C.     En las lindes del ágora puede contemplarse el templo griego más entero y mejor conservado entre los que existen: el Hefesteion, santuario al dios del fuego y de la fragua Hefesto (foto33). Es conocido también como el Teseion, en alusión a Teseo, fundador mítico de Atenas, a cuyas hazañas está dedicada la decoración escultórica. Aunque de dimensiones más reducidas, su estructura períptera reproduce las líneas dóricas del Partenón, que lo vigila desde lo alto de la Acrópolis. El Teseion, también datado en el siglo V a C ( ), es el primer gran monumento de la reconstrucción que siguió a las guerras con Persia. Ha llegado hasta nuestros días casi intacto, preservando completo su peristilo, su naos, e incluso las losas de casetones de mármol que conforman el techo. Ágora: centro actividad humana secular. Era mercado, lugar de encuentro de los hombres, no de las mujeres. En el ágora o solar llano al pie de la Acrópolis había edificios públicos como tribunales de justicia, había altares, santuarios, estatuas, inscripciones, fuentes, cloacas y trofeos de guerra. El ágora está flanqueada por pórticos de columnas cubiertos llamados stoas, que se usaban con distintos fines. En el interior de las stoas había tiendas, mesas de banqueros, libreros, mercaderes, escuelas y gente que compraba y vendía todo lo necesario (Pomeroy ). El Ágora era un espacio amplio y llano situado al pie de la Acrópolis. Centro de la vida social de Atenas y plaza del mercado. El Hefesteion es un templo dórico dedicado a Hefesto, dios de la artesanía.

9 El teatro de Dionisios Teatro de Dionisos. A poca distancia del anterior, al que le unía un largo pórtico, y asimismo adosado a la colina de la Acrópolis, por su falda meridional.  Construido a comienzos del siglo V a C, sustituyó a su equivalente en el ágora para la realización de obras de teatro, así como asambleas populares. Tras numerosas reconstrucciones, la mayor parte de lo que ha sobrevivido hasta hoy data de época romana, siendo sus últimas etapas constructivas del siglo III d C. Tenía un aforo de espectadores, distribuidos en 67 filas. Los miembros de los jurados tenían asientos más amplios en la parte delantera, y los dignatarios religiosos disfrutaban de pequeños tronos en mármol, en los que aún pueden leerse sus títulos. Aquí se celebraban cada primavera los 'Dionisia', importantes festivales panhelénicos que atraían muchedumbres de todo Grecia, Asia Menor e Italia. El teatro se usaba también como local para debates ideológicos, donde se aireaban conceptos como los de libertad y democracia, y para las reuniones políticas de la 'ecclesia' o comunidad de ciudadanos que ejercía el poder ejecutivo.


Descargar ppt "La antigua Grecia."

Presentaciones similares


Anuncios Google