La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El síndrome de muerte súbita del lactante se asocia a una combinación de factores biológicos, sociales y ambientales Carpenter RG, Irgens LM, Blair PS,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El síndrome de muerte súbita del lactante se asocia a una combinación de factores biológicos, sociales y ambientales Carpenter RG, Irgens LM, Blair PS,"— Transcripción de la presentación:

1

2 El síndrome de muerte súbita del lactante se asocia a una combinación de factores biológicos, sociales y ambientales Carpenter RG, Irgens LM, Blair PS, England PD, Fleming P, Huber J et al. Sudden unexplained infant death in 20 regions in Europe: case control study. Lancet 2004; 363: 185-191. R TC (s) PDF (s)R TC (s) PDF (s) AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=13 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Antecedentes El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es una causa importante de mortalidad infantil, a pesar de las reducciones que se han observado en los últimos años. En las últimas décadas se llevaron a cabo en Europa numerosos estudios de casos y controles para intentar aclarar las causas de este cuadro. Muchos de ellos analizaron las mismas variables y en los últimos años se han llevado a cabo 12 nuevos estudios con una metodología similar.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Objetivo Integrar los datos de los estudios de casos y controles llevados a cabo en Europa para calcular los riesgos asociados a cada uno de los supuestos factores de riesgo.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Diseño (1) Metaanálisis. En todos los estudios se definió como SMSL toda muerte infantil postperinatal súbita que no se podía explicar por la historia clínica, las circunstancias de la muerte y el examen post-mortem.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Diseño (2) Para cada uno de los casos se eligieron dos controles de la misma edad y área de residencia. Se interrogó a los padres de los casos y los controles Se recogieron datos relativos a 56 variables.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Resultados (1) Se recogieron datos de 745 casos y 2.411 controles de 20 centros. Las tasas de incidencia variaron desde el 0,17 por 1.000 en Hungría a 1,3 por 1.000 en Renina del Norte-Westfalia. Las tasas estacionales variaron en un 13,6%, estando las tasas máximas cercanas al día más corto del año.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Resultados (2) No hubo diferencias significativas entre los días de la semana, aunque había una tendencia a que se diesen más casos en los fines de semana. Las tasas fueron máximas a las 10 semanas de edad. Un 63% de los casos eran varones.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Resultados (3) Odds ratios resultantes del análisis multivariante.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Resultados (4) Odds ratios resultantes del análisis multivariante.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Resultados (5) Odds ratios resultantes del análisis multivariante.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Conclusiones El SMSL se asocia a una combinación de factores: –Biológicos (género masculino, bajo peso al nacer, embarazos múltiples) –sociales (madre joven no casada con pareja en paro) –ambientales (decúbito prono, tabaquismo, hacinamiento)

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Comentario (1) El SMSL es la principal causa de muerte postneonatal. Los resultados de este estudio son coherentes con los conocimientos existentes sobre el tema. La posición para dormir en prono es el principal factor de riesgo para el SMSL y en los países en los que esta costumbre se ha reducido, lo ha hecho también la mortalidad por este cuadro.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Comentario (2) Otros factores de riesgo suficientemente establecidos son: –dormir sobre una superficie blanda –tabaquismo materno durante el embarazo –cuidados prenatales tardíos o ausentes –baja edad de la madre –prematuridad o el bajo peso al nacer –el sexo masculino.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=14 ] Comentario (3) Algunos autores promueven compartir la cama para fomentar la lactancia materna. A la luz de los resultados de este trabajo, debería desaconsejarse esta práctica a las mujeres fumadoras.


Descargar ppt "El síndrome de muerte súbita del lactante se asocia a una combinación de factores biológicos, sociales y ambientales Carpenter RG, Irgens LM, Blair PS,"

Presentaciones similares


Anuncios Google